• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

De las dudas a la euforia

Argentina le costó encontrar ritmo de juego. El albiceleste arrancó muy torcido en ofensiva, donde Uruguay puso su sello al anular a Brussino (0-3) y Delia (0-3), aunque adelante el charrúa tampoco encontró el aro y el juego se hizo chato y defensivo. De Los Santos condujo con criterio, aportó un buen triple, aunque Uruguay clavó un 7-0 gracias a la experiencia de Aguiar (4 pts), la potencia de Batista, y un terrible 1-13 de campo con el cual arrancó Argentina. Delia fue clave atrás sosteniendo la pintura y reboteando, aunque adelante todo era muy negro por momentos. Vildoza le dio otro ritmo al albiceleste con su ingreso, un par de asistencias picantes para achicar a 11-8, aunque Uruguay fue inteligente para sostener la diferencia con la conducción de Parodi (4 asist), sacar faltas, y no dejar que los nuestros crezcan para terminar 14 - 8 al frente.

Lo mejor de Argentina estuvo en el segundo cuarto. La banca fue esencial en la recuperación de dinámica, gol y velocidad, donde el albiceleste comenzó metido de lleno con un 7-0 tras un bombazo de Aguerre y pasar al frente 15 - 14. El juego se equilibró, Aguiar y Batista tomaron determinaciones, y fue gol a gol por momentos. Schattmann estuvo a pleno (10 pts en el 2c), Vildoza movilizó a todo el equipo, sumado a diferentes recursos que encontró Casalanguida desde el banco para colaborar en ambos costados. Si bien Uruguay mantuvo su línea y una defensa dura y cerrada, Vildoza empató en 26 con un triple y ahí pudo despegar Argentina. Schattmann siguió siendo un problema saiendo del rulo, Delia, con un excelso trabajo en defensa y reboteando pero muy pobre adelante, y todos los bases rindieron. Además Romano tuvo su momento (5 pts), un buen triple de Saiz, y un cierre a puro bombazo. Balbi tuvo su instante de calidad con dos asistencias de valor triple. Primero a Schattman y luego a Romano, jugando el Pick and pop, donde Argentina movió bien la bola y contó con una circulación que benefició a los tiradores. Uruguay cometió un par de faltas en ataque, perdió el hilo en ofensiva, no anotó de afuera (0-7t3), y Argentina terminó 36 - 29 la primera parte.

Argentina arrancó fuerte en ambos costados. El albiceleste sostuvo bien a Parodi primero, le negó la bola a Batista, y adelante encontró recursos y asociaciones para encontrar gol. Delia respondió mejor (5) y continuó muy firme atrás, sumado a Mainoldi y un equipo dinámico y sólido. Así, los dirigidos por Casalanguida obtuvieron la máxima de 45 - 32 en casi cuatro minutos. Argentina entró en confianza, tuvo mayor explosión, Brussino pasó bien el balón, se sacó la mufa con un triple, y luego alimentó a Mainoldi para otro, y elevar a 51 - 34 la brecha. Uruguay pasó a depender de Fitipaldo y sus acciones de juego, sumado a Batista, y se quedó con pocos recursos adelante. Argentina encontró estabilidad en su idea de pasar y anotar, el trabajo colectivo, pudo rotar Casalanguida a los 12 (faltaba Acuña), hacer valer los centímetros y sacar diferencias claras. Uruguay sin gol, defensivamente caído, Argentina con un equipo muy alto, dinámico, con Vildoza-Brussino-Aguerre, y un parcial de 24 - 13 para escaparse 60 - 42 ante el charrúa.

Argentina sostuvo con elegancia y gran defensa el partido. El juego colectivo, el pase extra, y encontrar siempre al mejor jugador en el perímetro o en la pintura fueron puntales del equipo. Romano (2-3t2) fue importante, sumado a la claridad del plantel para pasar la bola. En defensa Argentina pudo recuperar, y rebotear de buena forma ante una performance de Uruguay sumamente baja. Vildoza fue clave en la conducción, y la diferencia se estiro a 67 - 42 casi sin problemas. Schattmann reapareció en escena con un bombazo, y Casalanguida, con ventaja de 25 pudo rotar más aún el plantel y darle lugar a otros jugadores. Acuña y Saiz tuvieron sus minutos juntos, sumado a Balbi como conductor para que tomen confianza y pueden meterse en el juego. Si bien Uruguay bajó la diferencia, fue solo para maquillar el techo tras el 70 - 45 conseguido en mitad del cuarto. Saiz reboteó bien, Acuña se mostró fuerte y decidido, y Deck tuvo su momento de lujo en el partido con cinco puntos seguidos y demostrar su calidad. En el cierre, Brussino regaló una linda volcada para ponerle el moño a un buen encuentro para arrancar la competencia.

Síntesis:

Argentina (82) De Los Santos 5, Nicolas Brussino 5, Gabriel Deck 11, Leonardo Mainoldi 7, Marcos Delia 8 FI Leonel Schattmann 13, Luca Vildoza 6, Federico Aguerre 10, Franco Balbi, Javier Saiz 3, Roberto Acuña 3 y Nicolas Romano 11 Dt: Nicolas Casalanguida

Uruguay (58) Bruno Fitipaldo 12, Luciano Parodi 6, Mauricio Aguiar 6, Matías Calfani 1, Esteban Batista 11 FI Rene Newsome 8, Haller 2, Sebastián Vasquez 7, Wachsman 5, Zanotta y Ducasse. DT: Marcelo Signorelli

Cuartos: 8 - 14, 36 - 29 (28 - 15), 60 - 42 (24 - 13)

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (6)

PARA CASALANGUIDA 28/06/2016

Se que Delia tuvo un mal partido para el aro. Pero al señor DT le pregunto... no seria deseable que se empiece a jugar para Delia en el poste bajo? Que vamos a esperar... a que se retire Scola para tratar de poner alguien en el poste? O vamos a jugar todo a pick and roll en linea de 3 puntos como se esta haciendo en este sudamericano? El ABC del basquuet dice que se juega DESDE ADENTRO HACIA AFUERA. Me gustaria que Marcos Delia se mida con Olivinha, Batista, Graterol en el poste bajo. O vamos a esperar a las olmpiadas para que lo agarren Javtokas, Lavrinovic y Gasol en Rio de Janeiro? Todas las ofensivas jugadas hoy en el Sudamericano son Flex o Pick and Roll... si bien la cortina direta es bueno para bases que crean (en este sudamericano Vildoza por lo que se vio hoy, en las olimpiadas seguramente para Campazzo), esto se vuelve repetitivo y funciona solo a este nivel. Empecemos a buscar que nuestros Pivotes jueguen como tales sino volvemos a inventarlo a Scola de Centro. Al Capitán le quedan pocos torneos lamentablemente.

Responder
JG 28/06/2016

Olvidate, vamos a jugar con Nocioni de 4 y Scola de 5 hasta que no estén mas, y luego.... vaya uno a saber.

bonaerense 28/06/2016

Vos hablas de una situación ideal que hasta el momento, repito hasta el momento es una ventaja bastante grande ante esos cracks que vos detallas, fijate que en nuestra propia liga si bien tiene una mejoria, no tiene la estadistica que amerite cumplir esa función y ante esos rivales, abrazo y ojala Marcos pueda pegar ese salto que lo lleve.

pseudohinchas 28/06/2016

Me parecio "raro" que los que llevaron el peso de la ofensiva fueran Romano, Mainoldi, Aguerre y Schattmann. Tenia muchas ganas de ver a Vildoza, Brussino, Deck y D'elia liderar. Eso obviamente no quiere decir nada pero ojala los pibes puedan tener grandes partidos mas alla de que los "experimentados" estan tratando seguramente de buscar su lugar en Rio.. seguro debe haber una competencia sana para mostrarse y ganar el lugar. Parrafo aparte D'elia tiene un fisico internacional tremendo. Se lo ve muy grande, ha trabajado muchisimo. Sigue falto de confianza pero hace cuanto no tenemos un pivot con esa masa muscular y altura... su rol no tiene que ser meter 15 puntos.

Responder
ARROYADO 28/06/2016

Mirando el equipo que llevo Uruguay me parece un muy buen triunfo y el goleo repartido del equipo es una buena noticia, ojala algun tapado tenga un gran torneo para sumar gente a la seleccion Olimpica, tengo mucha confianza en Deck y Brussino aunque no me los imagino muchos minutos en Rio.

Responder
Maxito 28/06/2016

Casalanguida y cuerpo tecnico: Luego de numerosos torneos internacionales no se dieron cuanta todavia que a Batista tenes que mercarle la zurda? por favor muchachos un poco mas de Scounting....

Responder
Azul 28/06/2016

Mas minutos para BALBI FRANCO

Responder
Palomba 28/06/2016

Con el nivel de ambos y pensando en tiradores, estaríamos de acuerdo en llevar a Schattmann sobre Safar a los juegos, ¿no?

Responder

DEJA UN COMENTARIO