• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Barajar y dar de nuevo

Quedar fuera de alguna competición siempre presupone una frustración muy fuerte para cualquier persona que tiene ese espíritu competitivo o de grandeza para conseguir algo. Seguramente es mucho peor, y mas doloroso si lo llevamos al plano nacional y ver que un seleccionado de nuestro país, sea la categoría que sea, no puede superar una barrera, que en principio es la básica para salir al plano internacional y demostrar el poderío que tiene entre sus filas.

Justamente eso sucedido con el U18 en Valdivia, donde Argentina se quedó fuera rápidamente en un torneo, que si bien tiene un formato corto, casi sin margen de error y poco lógico, no escapa a que el objetivo no pudo cumplirse. Nuevamente los fantasmas aparecen en el horizonte sobre lo hecho (o no), lo que se viene haciendo y lo ( que esperamos) que se pueda hacer. ¿Que vuelve a faltar? ¿Que errores se cometen que no vemos? ¿Que nos impide no dar saltos más altos? Muchas preguntas, y respuestas que algunas están y otras surgirán con el tiempo.

Argentina fue a la competición siendo el último campeón del Sudamericano, ganando dicho torneo con mucha autoridad, presentando el elenco más alto y ganando sin apuros la final y ante Brasil. Una camada de buena calidad, con varios jugadores con prospecto a dar el salto prontamente.

Al ir a Europa los problemas de siempre quedaron reflejados en gol, defensa, ideas, fundamentos y rivales de otro porte y argumentos para dejarnos casi sin chances. El problema de los grandes se mostró nuevamente, y una dependencia excesiva del as de espaldas como Santiago Vaulet, sumado a la ausencia por lesión de Corvalán.

Hubo un cambio de DT en el medio, donde Richotti arrancó el proyecto, con el Sudamericano encima, y su salida significó casi un volver a empezar (Si bien hay una línea) y darle paso a otro técnico, en este caso Maxi Seigorman. Esa tal vez es el primer interrogante ¿Porqué tantos cambios de entrenador? Y no hago mención solo al U18, sino que sucede en todas las categorías.

¿Por qué no mantener una base clara de entrenadores para que puedan trabajar en tiempo y forma con su equipo? Es tal vez, el primer dato llamativo. Hay entrenadores de sobra por todo el interior, quedó demostrado en la misma Liga de Desarrollo y muchos que hacen excelentes trabajos casi silenciosos dentro de sus provincias.

Volvamos al equipo. Argentina se comenzó a preparar ya sabiendo las diferencias que pudo hacer en el Sudamericano, y al mismo tiempo los problemas que se encontró en la gira por Europa. Con varios jugadores inmersos en Liga, casi todos jugando Liga de Desarrollo, y el U16 y U17 siempre a la vista para sumar refuerzos. Argentina con duros escollo en el grupo, y otro tema de fondo ¿Por qué siendo el campeón del presente Sudamericano a Argentina le tocó el grupo mas duro? ¿No hubiese sido mas justo colocarlo solo con un elenco fuerte y otro de mas bajo calibre y no el mismo subcampeón? Nada excusa a Argentina de muy mal juego ante Brasil, pero se mantiene la pregunta vigente para próximos torneos. Como verán, en el medio surgen muchos interrogantes en el equipo, entrenador, formato, que van mas allá de un partido, y eso que aún no hablamos del juego en sí. Peor aún que con el diario del lunes veamos a Puerto Rico y Brasil, en principio rivales por debajo de Argentina, que sí consiguieron un lugar en el mundial.

Sin dudas apareció "El" problema para ir a un torneo de tanto prestigio y sabiendo que a Argentina no le sobra nada y necesita a todos casi al 100%. Perder a tu jugador emblema, a tu referente ofensivo, y quien tomó gran cantidad de decisiones en el Sudamericano y en la gira en Europa no es poco. ¿Con Vaulet hubiese sido otra cosa? Y tal vez si, pero sería un facilísmo caer solo en su ausencia en realidad. Dicha situación tendría una doble lectura para los jugadores, entrenadores y hasta los periodistas.

Por un lado, bajar los brazos y pensar mas negativamente en el torneo, o bien tomarlo como una chance de hacer progresar al resto, que todos tomen una dimensión diferente y potenciarlos. Argentino tuvo tres amistosos ante Puerto Rico, donde ganó dos de buena forma, con problemas ofensivos, y encima la lesión de Caffaro (en el U18 con un papel secundario pero importante siempre pensando en el proyecto de la CABB).

Todo ese prólogo previo al torneo, viene a colación de como llegó al Premundial, y tratar de entender que por un partido esta todo mal hecho o poco trabajado. Si llamó la atención, que en vez de llevar otro tirador (caso Valussi) se prefirió llevar un interno todavía con poco roce y fundamentos, y que se suponía (como terminó pasando) que no tendría minutos. Otra cuestión a tener en cuenta ¿Llevar por llevar? Mantener el proyecto de altura a como de lugar, pero no darle minutos al jugador, aún con la eliminación consumada. Llamativo. Respetable pero difícil de entender.

Argentina fue al torneo, mostró dos pobres caras en los juegos iniciales, y que en definitiva serían los cruciales. Como siempre sucede para el albiceleste en menores, su mejor imagen la muestra con el correr de los partidos, soltura, decisiones, juego colectivo, etc. ¿Porqué hay que esperar ese correr de los partidos? ¿Significa que falta preparación o juegos amistosos? Todos quisiéramos ganar el juego inicial, y entrar rápidamente en confianza, pero no se puede. Ahí comienza a pensarse en otro trabajo, en otra inversión desde las grandes esferas para que la camada trabaje con tiempo preciso, con un elenco casi definido y amistosos y giras (cortas) para llegar con otro roce y otra claridad al torneo en sí.

Retrocediendo en la nota, el torneo es corto e ingrato, donde debería haber mas competidores y dar lugar a mayores oportunidades. Argentina jugó mal esos encuentros claves (o al menos tomemos el juego de Brasil), tuvo poco juego, efectividad, y sin poder salir airoso de los problemas. ¿Nervios? ¿Carácter? ¿Problemas físicos? ¿Juego? Un combinado de todo en definitiva. Un elenco con una sola referencia en la pintura como Berra, un "4" todo terreno que tuvo que fajarse como Roitman, un alero de calidad que demostró su potencial como Lema, un escolta que debió suplir problemas de gol como Solanas, y el distinto en la base como Corvalán.

Lo mejor del equipo se vio con el correr de los partidos. Mejor juego en conjunto, efectividad, soltura, defensa, una banca más rendidora. Proyectos que hay y que se mostraron para entender que fue un paso en falso y no un desbarrannco sin vuelta atrás. Todavía hay una diferencia muy clara en velocidad e ideas del base hasta el interno. Berra y Lema demostraron sus excelentes condiciones, López (con ideas y venidas) su progreso y su buena temporada, sumado a Corvalan como cabeza y experiencia. Toda una sorpresa la interesante aparición de Pierotti como base natural y pasador, y un alero de condiciones como Acosta.

Ahora vienen todas las dudas. ¿Que pasa de ahora en más con todos ellos? Sin mundial ¿Habrá torneos para seguir fomentando la camada? ¿Y los proyectos individuales? Será cuestión que los clubes se pongan los pantalones largos y le den lugar a sus jugadores de calidad para hacerlos progresar como se debe. Algún proyecto conjunto con la CABB para entrenamientos especiales o seguimientos que den la pauta de no dejar a un lado a la camada. Acosta vuelve a España ¿Y que pasa con él? ¿Y Pierotti? Hay que entender que hubo un bache tan fuerte entre la generación dorada y todo el devenir que ahora se están pagando las consecuencias.

Hay un mejor trabajo, un rastrillaje óptimo, gente de básquet pero todo aún en paso lento. Hay mejoras que se ve, y otras que con el tiempo se verán, teniendo que soportar algunos malos tragos deportivos. Es barajar y dar de nuevo, algunas cartas buenas nos van tocando, otras las tenemos que esperar, o bien saber jugar con las que tenemos. En algún momento tendremos todas las cartas.

José Fiebig
@Josefiebig

COMENTARIOS (8)

felo 26/07/2016

cambien a seigorman... no puede dirigir seleccion nacional

Responder
procesos 26/07/2016

Los jugadores no se desarrollan en la selección se desarrollan en los clubes individualmente, la caab tiene que elegir los mejores, no los mas altos, y buscar la forma entrenarlos individualmente, en centro de desarrollos por zona, todo el año, mas economico y con una base de jugadores mas grandes, se llevaron jugadores que en su clubes juegan solo 2 minutos, si juegan, hay que llevar los mejores... estos procesos son totalmente fallidos, los hijos de... los mas altos.... es asi como Ginobilli nunca fue hasta los 21 años convocado, o Prigioni... asi que es una historia que se repite, a pesar de que los "dirigentes son otros"

Responder
Ricky Morocho 26/07/2016

Corvalán es "el diferente" en parte porque es bueno y en parte porque tiene 2 temporadas de liga encima (una con Ciclista y otra con Bahía) donde jugaba minutos de calidad y no basura. La pregunta es: ¿cuántos minutos van a jugar Lema y López (este pibe no sabe jugar al básquet de 5, que vaya al 3x3) en CASLA o cuántos minutos tendrán Roitman en Olímpico o Stanich en Atenas? En teoría, esta era nuestra "gran camada", y no clasificamos a un mundial en un torneo americano que da 4 plazas, más allá de lo cruel del sistema clasificatorio o el acomodo de las zonas. Y en la Schweitzer, Argentina era Deportivo Vaulet. No nos olvidemos de eso.

Responder
Papari 27/07/2016

Hola Ricky, yo creo que Corvalan no es bueno por que tenga dos temporadas encima de LNB; creo que tiene dos temporadas encima de LNB por que es bueno. No es un juego de palabras, no es que los técnicos quieran "cortar la carrera de los pibes". En LNB juegan los buenos...es una competencia profesional. Saludos

Ricky Morocho 27/07/2016

Papari, si, lo dije en la primera línea "Corvalán es el diferente... porque es bueno y porque...". Saludos.

GD 26/07/2016

Evidente la ausencia de Vaulet. Con Vaulet pasaban la primer ronda caminando. Canadá no me pareció nada del otro mundo. Si hubieran mantenido la intensidad defensiva del primer cuarto le hubieran peleado el partido y lo de Brasil fue anetdótico. Lo que se evidencio fue una mejora con el paso de los partidos. Por lo tanto, esto significa que necesitan mas competencia. Probablemente con 4 o 5 partidos más en el haber hubieran llegado con un fogueo importante como para luchar entre los primeros puestos. PD: Al periodista que escribe la nota. El tema de los cambios constantes de entrenadores no es tu reflexión propia. Esto lo digo porque, en la nota que habla sobre el papel de la selección U17 en el mundial, fui yo mismo quien expuso esta idea. Si bien me molesta la actitud, entiendo que tomen ideas de quienes pensamos un poco mas las cosas

Responder
jorge 26/07/2016

HAY QUE CAMBIAR A SEIGORMAN...TANTO EL COMO CASALANGUIDA SE CHOCARON CON LA REALIDAD DE FRENTE, PERO LO PEOR ES QUE CHOCARON AL BASQUET ARGENTINO, UNO POR QUEDAR 4..!!!! EN SUDAMERICA CON LOS MAYORES( SI MUCHACHOS.... CON CASALANGUIDA QUEDAMOS AFUERA DEL PODIO EN SUDAMERICA!!!..HISTORICO!!!!INCREIBLE!!!!) Y EL OTRO POR NO HABER MOSTRADO CON LOS U 18 SIQUIERA UNA IDEA DE JUEGO CLARA EN TODO EL TORNEO PREMUNDIAL, LOS POBRES CHICOS TERMINARON FESTEJANDO UN TRIUNGO APRETADO ANTE LA " POTENCIA " CHILE POR EL 5 PUESTO......

Responder
Nico 27/07/2016

Muy bien! Felicito al periodista y a pick and roll!!!! Por fin una nota cuestionando lo mal que se trabaja en las divisiones menores, un tema en el que la gran mayoria hace oidos sordos. Miren la seleccion que va a los JJOO. De Delfino a Campazzo y Lapro hay 8 años de diferencia en el que no se sacó ningun jugador de calidad internacional. De hecho el propio Campazzo, Brussino, Nico Richotti por citar algunos casos, casi ni pasaron por las formativas. Hay que cambiar y reestructurar de manera urgente

Responder
manu 27/07/2016

CASALANGUIDA 4 EN SUDAMERICA , ARRIGONI 13 SOBRE 16 EQUIPOS , SEIGORMAN NO CLASIFICA , ALGUIEN LOS PONE EN ESOS CARGOS SOLOS NO LLEGAN ME PARECE QUE LA CULPA NO ES DEL CHANCHO . POCO SERIO

Responder
Argentina 27/07/2016

ARGENTINA en caida libre un desastre , pongan entrenadores de verdad con trayectoria que puedan transmitir y enseñar hay que cortarla con los casalanguidas seigorman y compania de terror...

Responder

DEJA UN COMENTARIO