• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina mostró su mejor versión

El primer tiempo fue dos partidos en uno. Tuvo un comienzo fulgurante de la selección nacional jugando diez minutos de ensueño. Mientras que el segundo cuarto se pareció bastante a una pesadilla.

Mucho tuvo que ver la actuación de Nicolás Laprovíttola. El base ex Lanús, jugó posiblemente los mejores 10 minutos desde que está en la selección, no sólo por lo que hizo en ataque y defensa sino por la calidad del rival. Fue el jefe titiritero manejando los hilos de piezas que se movían a su antojo. Castigó con triples (3/5) cuando le flotaron la marca, apuró el paso y fue para abajo y aunque se comió una gran tapa insistió y tuvo premio (1/3 en dobles).

A su lado acompañaron Ginóbili y Nocioni con dos triples más para un increíble (5/6) y la selección a puro gol se disparó muy rápido 23-7 tomando 16 puntos de ventaja.

El técnico Serbio vio que el equipo no funcionaba y hubo un temprano ingreso de Milos Teodosic, siendo Bogdanovic el cambio. La doble base le tenía que servir para corregir el mal comienzo.

Serbia tenía un gran problema en su backcourt que no pudo cerrar las penetraciones. Argentina empezó atacando muy perimetral pero después también logró lastimar con penetraciones. La diferencia fue abismal y hubo históricos 16 puntos de diferencia en un solo cuarto entre Argentina y Serbia: 30-14

El segundo fue la parte de la pesadilla. Los constantes cambios que Djordjevic instrumentó buscando soluciones finalmente lo encontró. Raduljica hizo pie en el poste bajo y lo llenó de faltas a Acuña mientras Simonovic calentaba la mano. Milos Teodosic salió a marcarle la cancha a los árbitros y de apoco se adueñó del partido.

El tiempo muerto de Sergio Hernández (32-23) buscó darle variantes a un ataque apagado. Ya no hubo porcentaje de tres puntos y mucho menos espacios para penetrar. Argentina quiso solucionar todo con acciones individuales forzando el uno contra uno y le fue mal. Argentina en el 2do cuarto no tuvo variantes y anotó solo 7 puntos en 9 minutos.

Serbia se recuperó con un parcial 13-2 en el segundo cuarto. Mejoró mucho su defensa y logró trasladar los nervios a su oponente, hasta que finalmente pasó al frente 37-38 con parcial extendido 8-24. Finalmente el primer tiempo lo ganó Argentina 40-38.

Para el segundo tiempo el entrenador argentino eligió una formación rara con doble base y Mainoldi en el inicial. Seguramente en busca de disfrutar de la mano encendida de Laprovíttola como escolta y Campazzo de base.

El partido tuvo paridad inicial pero lentamente Serbia tomó el dominio mostrando más variantes en ataque para sacar 8 (46-54). Tuvo un par de rachas de gol realmente demoledoras.

Sergio Hernández mandó primero a Manu Ginóbili al campo y luego a Delfino buscando recuperar el gol perdido y en parte lo encontró (51-54) por eso Djordjevic pidió minuto. Argentina sacó definitivamente su pivote y Scola se fue de “5”.

Argentina ya lanzada desde el ingreso de sus mejores baluartes pudo poner el juego en cerrados tres puntos de distancia, con Serbia castigando bien el lado débil del ataque y buenas apariciones para anotar. Pero Manu Ginóbili se guardó una bomba de tres puntos para cerrar el segmento con empate en 58.

En el tramo final Scola siguió de pivote y Manu castigó con otro triple pero las soluciones parecían llegar solo desde el perímetro. Y finalmente por esa vía lo encontró. En el marco de una paridad total, Delfino calentó su mano y logró lastimar a Serbia que se quedó sin respuestas.

Se hizo difícil tener presencia con Scola solo hundido como pivote pero lo hizo muy bien jugando de espaldas cuando hizo falta y sin forzar situaciones. Pero es cierto que a Serbia le fue difícil contener el perímetro Campazzo, Ginóbili, Delfino y Nocioni.

Cuando Argentina fue a zona sobre el final los europeos terminaron de confundirse. Solo un minuto de su entrenador logró en los pasajes finales darle ritmo y pases para el ataque a zona. Pero Delfino le puso un broche a su actuación y a la jornada con otro triple saliendo de las cortinas para sumar 20 pts y 5/8 en triples.

Haber recuperado definitivamente a Delfino es una alegría para este país basquetbolero sin equivalencias. Hace dos meses no estaba en el radar de nadie. Se recuperó casi milagrosamente y está intacto. Otorga confianza y potencia a esta selección a un nivel de sueños.

Para Serbia fue una prueba muy dura jugando como visitante para un equipo con muchos jóvenes. Encima sobre el final llegó la luxación de un dedo de mano derecha de Milos Teodosic. Aparentemente sin grandes inconvenientes.

Síntesis
Argentina (79):
Nicolás Laprovíttola 11, Emanuel Ginóbili 13, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 6 y Marcos Delia 5 (FI) Facundo Campazzo 5, Carlos Delfino 20, Roberto Acuña 0, Gabriel Deck 0, Leo Mainoldi 0. DT Sergio Hernández

Serbia (74): Stefan Markovic 0, Bogdan Bogdanovic 6, Nikola Kalinic 8, Stefan Bircevic 4, Nikola Jokic 3 (FI). Miroslav Raduljica 13, Milos Teodosic 12, Marko Simonovic 8, Marko Stimac 12, Stefan Jovic 6, Milan Mcvan 2. DT: Sasha Djordjevic

Parciales: 30-14, 40-38 y 58-58
Árbitros: Juan Fernández – Fabricio Vito y Roberto Smith
Estadio: Superdomo Orfeo – Córdoba

link al boxscore oficial

Foto: gentileza Germán Ruiz
Video: CABB

Crónica: Pablo Tosal @pablotosal

COMENTARIOS (4)

Nico de Constitucion 31/07/2016

Me ASUSTA este gran nivel de Argentina, previo a una competencia tan importante como un juego olimpico. Siempre que nos fue excelente en mundiales o juegos olimpicos, la preparacion era mala, y perdiendo la mayoria de los partidos, pero arrancaba el torneo y el equipo magicamente jugaba muy bien. Ahora que es la despedida de Manu, y no se si tambien de Chapu y Luifa, Argentina le esta jugando de igual a igual a todas las potencias europeas, ganandoles, y pasando por momentos excelentes como fue hoy el 1er cuarto. Se que son amistosos y que seguramente Croacia, Serbia y Lituania hayan guardado algunas cosas pero lo hecho por Argentina hasta el momento me llena de ilusion de cara a lo que viene, y a la vez me da miedo que estemos ahora en el techo de rendimiento y que en los juegos olimpicos no podamos repetir este rendimento. Ojala este equivocado, y nos sigan regalando actuaciones como hoy. VAMOS MUCHACHOS, EXITOS!!

Responder
kevin 01/08/2016

Pienso que en otras oportunidades el equipo se reagrupo muy sobre la fecha y sin tiempo de conocerse a diferencia de esta oportunidad en que los principales jugadores pudieron integrarse con mas tiempo con el resto de los compañeros y se adaptaron mas rapido. En definitiva esta preparacion parece mas completa que otras.

CRL 31/07/2016

Bienvenido lancha,me tapaste la boca,un grande!!!

Responder
ElSolitario 31/07/2016

De lo visto hasta hora en los partidos de preparación de la selección he llegado a la conclusión de que TENEMOS QUE SER INTENSOS EN DEFENSA TODO EL PARTIDO para poder llegar a lo más alto que se pueda

Responder
olimpico 31/07/2016

pan queso pan queso pan queso; gane. Elijo yo primero: ....dame al petiso cojonudo que vuela y se explota la cabeza contra el parque para ganar una pelota en un amistoso. gracias...

Responder

DEJA UN COMENTARIO