• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Preocupación en Liga Endesa por el bajo numero de jugadores españoles

La promocionada y competitiva Liga Endesa, una de las mejores ligas de clubes del mundo FIBA empieza a sentir el cimbronazo del mercado global de jugadores. La preocupación fue puesta de manifiesto por el periodista Javier Maestro, del diario "Mundo Deportivo" en una nota del pasado sábado.

La nota comienza con el siguiente panorama: "A un mes de que empiece la Liga Endesa, con sólo 17 equipos (...) ya hay 12 conjuntos con sus plantillas cerradas. Falta un fichaje por hacer en el Real Betis, Joventut, Estudiantes, Baskonia. Es probable que haya uno más también en el Barcelona. Serán 203 los jugadores inicialmente con ficha, habrá equipos con 14 jugadores en la plantilla, caso del Real Madrid, con 13 como el Baskonia, Valencia o Barcelona, a la espera de si llega o no un último refuerzo, de 12 como el Obradoiro o Gran Canaria, o de 11, como Joventut, Manresa, CAI y Estudiantes.

Pues bien, de esos 203 jugadores apenas habrá 65 españoles distribuidos entre los 17 equipos. Sólo un 32 por ciento, la cifra más baja de la historia. Son 65 gracias a que 6 tienen doble nacionalidad: Oleson, Baéz, Faverani, Diop, Savané y Rafa Luz. Es decir, son 59 nacidos en España realmente."

Luego el autor de la nota reflexiona en los jugadores que estarán en otras ligas: "Es cierto que se han ido cuatro a la NBA, los hermanos Hernangómez, Abrines y Sergio Rodríguez. Pero ha vuelto Claver tras muchos años fuera de la liga española. El problema es que no aparecen apenas jóvenes por abajo en las plantillas ACB. De hecho, esta próxima temporada apenas habrá nueve jugadores españoles de menos de 21 años: Marc García, Abalde, Nogués, Barreiro, Sergi García, Mendia, Diop, Brizuela y Yusta. Nueve cuando las selecciones españolas sub 16, sub 18 y sub 20 llevan muchos años ganando medallas, varias veces de oro, en los campeonatos de Europa cada verano".

Finalmente el autor de la nota establece comparaciones de datos con temporadas anteriores: "Si comparamos ese 32% actual con dos años atrás vemos un retroceso claro: en la temporada 2014-15, con 18 equipos, había 216 jugadores y 84 eran españoles. Un 39 por ciento. Hace tres temporadas eran un 43% lo españoles que participaron en aquella Liga. El número de 65 españoles con ficha actualmente subirá luego en la temporada por la presencia esporádica de algunos jóvenes canteranos que tendrán minutos en algunos equipos en un pequeño número de partidos".

Los datos que revela la investigación periodística son por demás contundentes, cuando en la actualidad el tema es de profundo replanteo en nuestra Liga Nacional Argentina. De hecho sobresale un número que genera reflexión sobre la importancia de la criticada ficha sub23. "Los clubs les da reparo apostar por los jóvenes. Prefieren jugadores más curtidos incluso bastante veteranos. Españoles o extranjeros, pues el número de jugadores de más de 32 años triplicará esta temporada a los que tienen menos de 24. En contraste con ese escaso número de nueve jóvenes españoles vemos que habrá 18 de más de 33".

En tiempos que la Liga Nacional reflexiona sobre el plan estratégico que proyecte para la siguiente década se vuelve indispensable pensar en cómo se da el básquetbol profesional competitivo en Ligas como la Española que es ejemplo y espejo para muchos críticos argentinos.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (8)

Reignman 30/08/2016

me chupa un hue...

Responder
Rioja 30/08/2016

Ya lo dijo el Oveja: España no es potencia. España puede tener la liga más competitiva luego de la NBA y sacando Euroliga, pero mirás cada plantilla y apenas hay 2-3 españoles por equipo como indica la nota. No será el fin del basquet español pero la mano dulce se les acaba en la selección con esta generación, en recambio van como nosotros y no mucho más. Hay que ver como les va en el clasificatorio al mundial ya que en solo dos ventanas podrán usar jugadores NBA.

Responder
common sense 31/08/2016

El oveja no puede haber dicho eso y si lo dijo peca de ignorancia. En primer lugar si que tienen recambio, Tienen infraestructura y en los juegos olimpicos ademas nos pintaron la cara y sin Marc Gasol. Son campeones europeos en varias categorias. Y deberiamos aprender de su organizacion en su federacion.

JG 31/08/2016

Podio en los últimos tres JJOO y campeones de 3 de los últimos 4 Eurobaskets y no son potencia.- Fijate como les va a ellos en los mundiales U19 y U17 y como nos va a nosotros y fijate quien tiene mas futuro.-

Rioja 31/08/2016

Lo están leyendo de un ángulo poco apropiado. Sí lo dijo el Oveja. Pero no dijo Argentina es potencia y España no. Justamente habla de que ninguno de estos países son potencias. Comparando con USA, Lituania o Serbia, por citar. Donde la popularidad del deporte manda y corresponde con el biotipo necesario para ser una potencia. Hablemos de España potencia o Argentina sin hablar de estas dos generaciones gloriosas y no podemos mantener el relato. Hablamos de España y Argentina y decimos "sí, top 3-4 en lo que va del siglo". De ahí para atrás la realidad es muy distinta y veamos que hay hacia delante. Porque muchas veces vemos a España y hablamos como si tuviesen equipo de sobra. Como si sacaran un Gasol cada cuatro años. Los dos Gasol son un aborto de la naturaleza. En la puta vida España va a poder sacar un 5 de esa envergadura. Cuantos internos tienen jugando en la ACB? Cual es el recambio para esta generación española? Tiene recambio como para sostenerse ahí arriba? Y sobre las u-17 y u-19. España ha tenido buenos resultados, pero siempre por debajo de las verdaderas potencias.

ElSolitario 30/08/2016

Problema de ellos hay que preocuparnos de nosotros... ¿Hay presente y futuro?

Responder
Cordobes 31/08/2016

Al pe.. se preocupan si despues los nacionalizan para que jueguen en la Seleccion.

Responder
pseudohinchas 31/08/2016

Si, pero eso hace la liga mucho pero mucho mas competitiva, para ganarse un lugar tienen que dar un plus. Las ligas no se hacen mejores si todas las temporadas juegan los mismos jugadores y solo se distribuyen de manera distinta en los equipos.

Responder
diego rossi 31/08/2016

Pablo no le importa a nedie esto, por lo menos manda algo de info de la liga que peñarol seguro le va a ganar a quilmes, que quilmes va a pelear el descenso, que quilmes se va a la b, algo de info que valga la pena, no que los gallegos son pocos, aburris papa...

Responder
santafesino 01/09/2016

@ common sense: y que si jugaron sin Marc Gasol..??? A nosotros nos agarraron despues del doble alargue con Brasil, con un equipo que a esa altura tenia poquisima rotacion, y con titulares ya casi pasados de tiempo...igual...estos tipos nacionalizan a lo bobo...en el equipo de los JJOO bien pudieron ser 2 de los 12...Ibaka quedo afuera siendo el ultimo corte...nosotros jugamos con lo que hay...incluyendo a Delfino que al cominzo, casi no habia jugado en 3 anos y medio....esa comparacion que haces, no tiene mucho sentido...

Responder
kevin 01/09/2016

Lo importante de esta nota es que revela una tendencia cada vez mayor y que anticipa que Argentina va por el mismo camino o acaso no hubo resistencia de los jugadores locales ante la posibilidad ilimitada de extranjeros en nuestra Liga? Lo cierto es que nos quedaremos sin jugadores con fogueo para el seleccionado y nacionalizar no sirve, son mercenarios que jamas se matarian por nuestra camiseta como los nuestros.

Responder

DEJA UN COMENTARIO