• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Info Federal

Maffia: “El sacrificio no se negocia”

Unión de Mar del Plata trabaja fuerte en lo que es la parte física en la previa al Torneo Federal. Por eso su Preparador Físico, Sebastian Maffia, no deja nada librado al azar. Ni en Mayores ni Menores. La palabra del Profe

Unión de Mar del Plata trabaja contrareloj mirando de reojo, pero cada día más directamente, el debut de mediados de octubre en el Torneo Federal 2016/17. El que toma significado como el más importante de su historia.

Es por eso que mediante su Preparador Físico, Sebastián “Toby” Maffia, se trabaja especialmente en lo físico como en la mayoría de las pretemporadas de los equipos profesionales. Así describe estos días de trabajo:

“Nosotros arrancamos el 10 de septiembre, con lo cual significa que tenemos poco tiempo para trabajar la parte física. Sí tiene que ser intensa para tratar de nivelar a todos los jugadores por igual. Hoy en día ya estamos en la segunda semana de trabajo donde fue un 80% físico y 20% básquet, la que viene ya será de un 60-40 y en la última semana, la previa a competir, será un 20 físico y 80 básquet. Eso no quita que a partir de ahí sigamos trabajando integrados en ambos aspectos porque en el básquet actual no se puede dejar de lado lo que es exterior a lo basquetbolístico en sí, como se hacía en años anteriores”

“Estoy contento, estamos trabajando muy bien y tenemos un equipo de laburo bárbaro, en el cuerpo técnico nos entendemos todos muy bien. Estoy muy agradecido al Club que me abrió las puertas para trabajar y desarrollar lo que hago. Tenemos también un grupo de jugadores excelentes que se sacrifican y hacen un esfuerzo muy grande para mejorar”

El deporte va evolucionando con el correr de los años y la preparación física no se ve exenta a ese cambio constante que no solo tiene el deporte en general, sino el básquet en particular.

“Hoy el básquet cambió. Lo que es pretemporada propiamente dicha cambió, ya no esperás a que los jugadores vengan y hacer una preparación general. Hoy tenés que trabajar muy específico en cada uno, aparte de que ya tienen que venir trabajados de antes, ya no existen las vacaciones 100% para los jugadores. Este grupo de Unión viene trabajando muy bien y la idea es que si hay alguna falencia basquetbolística podamos cubrirla con la física”

“El básquet es muy particular en lo que es trabajo físico porque si bien puede haber trabajos que se apliquen a todos, hay muchas cosas que un interno necesita hacer y otras que son propias para un perimetral, pueden incluso usar diferentes cargas. Siempre se trata de individualizar la planificación, también en lo que tiene que ver con la coordinación de piernas y zona media con el Sistema CORE que tanto se usa hoy en día.”

Además de trabajar con el plantel Profesional que competirá en el Torneo Federal, Maffia desarrolla la parte física de todas las Ligas menores del Club marplatense. Siempre es particular trabajar con chicos, lo que demanda especial atención en muchos aspectos y mayor exigencia en otros.

“Yo siempre me baso en 4 pilares fundamentales que a mi personalmente me dieron mucho resultado. La duración, la intensidad, la complejidad y la densidad del trabajo. Siempre trabajo con pausa. A mayor intensidad la complejidad debe disminuir. Me gusta el sacrificio, el esfuerzo no se negocia”

“Se utiliza a veces el premio y el castigo, como un juego también. Si alguien no llega al objetivo o no lo hace como debe, hacemos un puente para una malteada por ejemplo. Pero más que nada para que se entienda que el sacrificio es importante.

“La parte lúdica también es importante para que el chico incorpore indirectamente lo físico. Pero hay que tener cuidado porque no se puede descuidar lo físico propiamente dicho y si a veces toca un ejercicio que no es divertido por llamarlo de alguna forma, el jugador tiene que entender la importancia del trabajo para desarrollar la parte motora, media, tren superior, coordinación y fortaleza de piernas, etc.”

El hijo pródigo del Club, Patricio Garino, desde chico trabajó personalizado con Sebastián Maffia, quien hoy tiene un claro recuerdo de la disciplina del jugador de los Spurs y la Selección.

“Yo siempre pongo de ejemplo a alguien que tuve desde los 15 años como Patricio Garino y que hoy lo sigo teniendo cada vez que viene a Mar del Plata. Pato es un ejemplo en lo que respecta a la parte física y el compromiso con ese trabajo, ni hablar de básquet. Pato es un elegido, me tocó tenerlo en el momento justo donde tenía que desarrollarse. El realmente se sacrificó por esto, dejó muchas cosas de lado por el objetivo”.

Fuente: Prensa Unión de Mar del Plata.

Porteño tuvo su Media Day

Ante un marco de más de 200 personas, el club de Ramos Mejía hizo la presentación oficial de su plantel para lo que será una nueva edición del Torneo Federal.

Tras obtener el tercer puesto en el Súper 4 de la ciudad de Chivilcoy, ayer por la tarde, Porteño Básquet presentó a su equipo en sociedad en las instalaciones del club, con una asistencia que colmó las tribunas. Durante el acto, el plantel dio a conocer el equipo de juego que utilizará durante el Torneo, y también se sacaron las fotos oficiales y reglamentarias para presentar a la federación y a los medios.

Luego de las fotografías de la vestimenta blanca (que utilizarán de local), fue el turno de la alternativa, de color azul, y al terminar la sesión de fotos de ésta, cada jugador e integrante del cuerpo técnico tuvo oportunidad de presentarse al público, opinar sobre el desempeño de Porteño en el Torneo pasado, o sobre cómo ve al equipo para lo que se viene, a través de una entrevista en vivo llevada a cabo por los responsables de prensa del club.

Al terminar la presentación, donde el público se vio participativo y muy interesado en las respuestas del plantel, el equipo disputó un partido frente al Palmeiras de Brasil. El DT Juani González cambió una camiseta del club de Ramos con un representante del club Brasileño en una muestra de amistad y dieron inicio al encuentro.

El partido

Fue un cotejo atractivo al principio debido al muy buen nivel basquetbolístico que plasmaron los equipos durante el primer cuarto, pero el conjunto “verdão” se despegó en el marcador rápidamente y la distancia fue inalcanzable. Metían todo lo que tiraban, y encestaron más de 20 triples en todo el encuentro, y demostraron por qué son los campeones brasileros de su categoría. El marcador final fue 61-95 para los albiverdes.

En los próximos días habrá novedades sobre los procesos de acreditación a la prensa y más amistosos.

Fuente: Prensa Estudiantil Porteño.

El Granate se prepara

Tras su salida del ámbito de la Liga Nacional, Lanús inició el recorrido de preparación para un nuevo desafío. El Granate ajusta detalles para su primera participación en el Torneo Federal, por eso comenzó a trabajar el lunes pasado en las instalaciones del Microestadio Antonio Rotili.

El entrenador Ezequiel Vallet comandará a la embarcación en esta aventura y su tripulación ya cuenta con cinco mayores: Diego Lorio (base), Tomás Malvestiti (base), Carlos Paredes (alero), Nicolás Mendyk (ala pivote) y Alberto Farré (pivote). Además de los juveniles, que fueron semifinalistas del Argentino de Clubes U19, Enzo Ávalos, Ignacio Bastián, Jorge Quercetti, Agustín Suárez, Juan Portillo, Juan Schmidt, Leandro Massicci, Marcos Villalba, Luis Mercado, Santiago Gramegna, Mauricio Marín.

El Granate ya desarrolló cuatro jornadas de doble turno y trabaja en la puesta a punto en lo físico, así como en la absorción de conceptos tácticos para ir delineando el estilo de juego de este modelo 2016/17. Y en el horizonte inmediato se avecina su primer amistoso, que se realizará el miércoles ante Temperley, en condición de local.

El técnico dialogó con el Departamento de Prensa para analizar esta semana iniciática y sostuvo: “Hay mucha carga en lo físico, como en toda pretemporada, pero tratamos de ir trabajando lo basquetbolístico, sumando conceptos y marcando comportamientos de juego. Hay una buena recepción de todo el plantel, los jóvenes están muy entusiasmados y se está armando un grupo homogéneo. El primer objetivo es construir un clima ameno de trabajo, con armonía y en base a eso lograr lo demás”.

A la hora de compartir la filosofía que pretende para el Grana, el coach describió: “Pretendemos un equipo dominante en defensa y que llegue jugando a las ofensivas. El reparto del balón será otra característica, porque queremos que se pase bien la pelota para crear opciones de ventaja y generar una buena selección en ataque”.

Fuente: Prensa Lanús.

Ferrocarril de Concordia presentó el equipo para el Federal

En una conferencia de prensa realizada el sábado en Pueblo Viejo, quedó formalmente presentado el plantel ferroviario que va a afrontar la temporada 2016/17 del TFB, torneo en el cual va a estar debutando como local, en el clásico, frente a Capuchinos el 14 de octubre.

En la conferencia estuvieron presentes Héctor Pasquet, presidente de la institución, Alberto Barros en representación de la Secretaría de Deportes de la Municipalidad de Concordia, Mauricio Chertin, Jefe de equipo, Maximiliano Rubio, director técnico, y su equipo de trabajo además de los jugadores ferroviarios, que van a representar al club en esta edición del TFB. Además se hicieron presente simpatizantes y medios de prensa.

Tanto Carlos Pasquet como Mauricio Chertin destacaron la importancia del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, que destina parte de su presupuesto al deporte profesional, que hace que la provincia sea una de las más fuertes a nivel nacional en este deporte. También le dieron la bienvenida a todos los jugadores y agradecieron el apoyo de las distintas empresas que acompañan a la institución. Por último remarcaron el esfuerzo que se hace año tras año para mejorar el plantel profesional.

Maximiliano Rubio, el director técnico, dijo que está muy contento de estar en esta institución, en un club en el cual está muy cómodo y agradeció el apoyo de todos los que hacen posible esto. También se mostró muy entusiasmado por el plantel que se conformó para este año y para lo que viene en esta temporada.

Por su parte Alberto Barros dejó un saludo de parte de Marcelo Cresto, Secretario de Deportes de la Municipalidad de Concordia. Además destacó la labor de los dirigentes del club y también comentó de distintos proyectos que tienen en común el club y la Secretaria para que los chicos de los distintas escuelitas de básquet de la ciudad puedan asistir a los partidos y demás tareas que van a realizar en conjunto.

Para finalizar, el cuerpo técnico realizó un video en el cual se presentó a todos los jugadores que van a conformar el plantel ferroviario, que este año va a disputar por quinta temporada consecutiva el torneo federal.

Por otro lado, el viernes en Concepción del Uruguay el expreso disputó un nuevo partido amistoso en este caso frente a Parque Sur, que terminó con derrota para los concordienses por 93 a 59. En este partido no estuvieron por lesión David Oviedo y Matías Hauscarriague, mientras que Andrés Boni solo jugó 12 minutos.

El plantel volvió a los entrenamientos este lunes en horas de la mañana y el fin de semana (30 de Septiembre y 1ro de Octubre) va a disputar un cuadrangular en Gualeguaychú junto a Central Entrerriano (TFB), Regatas (TFB) y Tomás de Rocamora (TNA), ambos equipos de Concepción del Uruguay.

Con relación al Torneo Federal, Ferro ya conoce a sus cuatro primeros rivales. El expreso va a debutar esta temporada enfrentando, en el Juan de Dios Obregón, a Capuchinos en el clásico el 14 de Octubre. Después va a visitar a Peñarol en Rosario del Tala (21/10), de local va a recibir a Atlético Saladas (28/10) y por último va a jugar en Gualeguaychú frente a Central Entrerriano (30/10).

Fuente: Prensa Ferrocarril.

Ramos se presentó ante su barrio en el Media Day

En una jornada primaveral y a pleno sol, Ramos Básquet presentó su plantel profesional que encarará la nueva temporada del Torneo Federal en la Plaza Alsina de Villa Sarmiento, donde una gran cantidad de vecinos e hinchas dio el presente.

La tarde invitaba a acercarse al gran pulmón verde del barrio para tomar mates, divertirse con los juegos de la plaza, escuchar música, hacer ejercicios y disfrutar del Media Day de Ramos.

Los jugadores fueron llegando de a poco a la plaza y luego de ponerse el conjunto rojinegro que lucirá esta temporada fueron acercándose para tomarse las fotos de rigor. Además, cada uno de los basquetbolistas, junto al cuerpo técnico, pudo retratarse junto a sus familiares en un momento muy emotivo.

Luego fue el momento de las actividades. Los profesores e integrantes de la Sub-Comisión del Hincha armaron juegos entre los presentes y los jugadores. Fue una tarde amena que quedará en el recuerdo. “La idea era mostrar el equipo de básquet al barrio y el esfuerzo que estamos haciendo para mejorar el club”, expresó el Manager de Ramos Básquet, Nicolás Martani.

El Media Day tuvo su finalización en el estadio de Ramos, donde se montó el set fotográfico para las imágenes oficiales y las entrevistas a los protagonistas.

Todos los dirigentes concordaron con la idea de realizar el evento al aire libre, de manera integradora, y los jugadores mostraron la mejor predisposición para realizar el Media Day.

Fuente: Prensa Ramos Mejía.

“Lo importante será establecerse en la categoría”

Los jugadores y el cuerpo técnico coinciden en que el principal objetivo de Racing será armar un equipo competitivo en su regreso a un torneo nacional después de casi 20 años. Con caras nuevas y con piezas que se quedaron, la ilusión es avanzar paso a paso.

No citan la más famosa de las frases de Mostaza Merlo. Pero casi. Repletos de entusiasmo pero con los pies en la tierra, los protagonistas del básquet académico quieren caminar hacia el horizonte sin saltearse etapas. Todos saben bien que el Torneo Federal no es una prueba sencilla y que, además, Racing no disputa desde hace casi dos décadas un campeonato nacional. Por eso, eligen la precaución. Por eso, moderan los objetivos. Y por eso, tanto los jugadores como el cuerpo técnico se encargan de dejar en claro cuáles son los planes para esta nueva apuesta en celeste y blanco: “Lo importante será establecerse en la categoría”.

Maximiliano Bertolino llegó al club en 2010 para darse el gusto de jugar en el club del cual es hincha. Su lucidez estratégica y su carisma lo transformaron con el paso del tiempo en el indiscutido capitán del grupo. “Queremos brindarnos al máximo. Tenemos un equipo muy competitivo con una mezcla de edades interesante. No vamos a ponernos ningún techo y trataremos de estar a la altura de lo que pide el entrenador”, le dijo al sitio oficial en plena pretemporada y con los ojos puestos en el debut contra River –será el jueves 13 por la noche y en el Polideportivo Jorge Camba-.

Directo desde Temperley y con la chapa de haber salido campeón la temporada pasada, Julián Aguirre se sumó a un plantel que mantiene intactas las ganas de crecer. A tono con el discurso que circula en el vestuario, explicó cuál es su visión sobre el desafío que se viene: “Todos pensamos lo mismo. El objetivo es asentarse en el Torneo Federal y dejar al club lo más arriba posible. Hay que trabajar duro porque es un campeonato fuerte. La clave será formar un buen grupo humano y tirar todos para el mismo”. Ansioso por enfrentar a Gimnasia de La Plata el jueves en un nuevo amistoso, aseguró además que estar en un grande de la Argentina es una motivación única.

Si las cosas están claras para quienes salen a la cancha es porque quien los dirige no duda acerca de lo que propone. Germán Intonio, a cargo del equipo desde el arranque del año, expresó sin titubeos para qué está la Academia: “Es un año para jugar y para hacer pie en la categoría. Por nombres propios, estamos en el pelotón de medio y buscaremos no dar por perdido ningún partido. Creemos además que el esfuerzo y al química que se vaya generando puede ser clave para dar el salto de calidad que nos ponga entre los de arriba”. Racing ajusta detalles para no regalar nada. La oportunidad tan esperada está delante de los ojos.

Fuente: Prensa Racing Club.

“Mi objetivo es que lleguen todos sanos al inicio”

Santiago Méndez es el encargado de diagramar los trabajos físicos de Anzorena para el Torneo Federal 2016/2017. “Salvo la lesión de Franco Bravín, estamos muy bien”, comentó. El Rojo debutará de local con Rivadavia el 14 de octubre.

Siempre se habla del rol fundamental en las pretemporadas de los preparadores físicos. Es su momento, el de mayor relevancia. Por eso a solo tres semanas del arranque del campeonato, dialogamos con Santiago Méndez, encargado de los trabajos en Anzorena.

La pretemporada ha sido distinta para el Rojo, teniendo que enfrentar en el medio el torneo doméstico con el mismo plantel. “Hemos ido alternando trabajo táctico-técnico con la parte física. Muchas veces no es lo ideal pero los jugadores lo han acompañado muy bien”.

“Me he encontrado con un grupo que está bastante bien físicamente y eso acompaña bastante. Luego hay algunos detalles más específicos que nos lleva más tiempo pero a nivel general estamos bien. El grupo está bien y eso ayuda. El trabajo está siendo ágil y avanza a buen paso”, dijo a la hora de analizar estos meses de trabajos.

Al ser consultado sobre la respuesta del grupo narró: “Si bien tenemos un grupo que desde el primer momento estaban muy bien, podríamos decir unos aviones, veo un gran progreso de Maximiliano Torino y de todos te diría. La progresión del grupo ha sido buena más allá de la lesión de Franco Bravín”.

Queda poco para el arranque y las cargas comienzan a disminuir. El básquet está más presente en los ejercicios y por ende, los jugadores felices. La parte más odiosa va quedando atrás. “Estamos entrando en la preparación específica y puesta a punto para la competencia. Trabajaremos mucho en lo físico relacionado con la táctica. Ahora estamos apuntando todo a lo que será el juego del equipo. Llegarán bien al inicio del torneo”.

Por último, Méndez estableció sus metas de acá al final de la pretemporada: “Mi objetivo es que lleguen todos sanos y con una buena base que nos permita sostener el nivel y la cantidad de minutos que estamos pensando que cada jugador va a estar en cancha. Buscamos terminar el final del año”.

Fuente: Prensa Anzorena.


Belgrano de San Nicolás sigue con la pretemporada

Belgrano de San Nicolás continúa con la preparación de cara a lo que será su debut en el certamen.

Los dirigidos por Ángel Cachari intensificaron los trabajos de cara a lo que será el debut de la presente temporada, conocido ya su rival, Villa Mitre de Bahía Blanca, y bajo las órdenes del profesor Rafael Calcaterra, el elenco nicoleño realiza trabajos de gimnasio y físico, más táctico y de juego, tratando de buscar el punto ideal para arrancar de la mejor manera.

Se ve en el equipo mucha confianza, la adaptación de los nuevos, Dentis y Ríos, quienes manifestaron sentirse muy cómodos, ayuda también al cuerpo técnico a trabajar sin tener que pensar en otra cosa que no sea amalgamar al grupo.

Individualmente sin dudas Belgrano conformo un plantel muy rico, ahora, y en eso se está trabajando, habrá que aceitar todos los engranajes para logra un funcionamiento coordinado y en equipo.

Fuente: Prensa Belgrano.

Amistoso reprogramado

El encuentro amistoso que estaba previsto para el 27 de septiembre entre el Centro Ex Alumnos Capuchinos y el Club Parque Sur de Concepción del Uruguay fue reprogramado para el martes 4 de octubre a las 21 hs. en el Gimnasio La Bombonerita. El cambio de día fue pedido por el conjunto uruguayense manifestando tener una carga de partidos hasta la fecha. Por otro lado cabe mencionar que Guillermo Bargas es el nuevo Asistente de Fabricio Goñe.

El cotejo de preparación entre el “negro” y Parque Sur finalmente se disputará el primer martes del mes de octubre en calle Rivadavia y Espino. De común acuerdo entre las dirigencias y los cuerpos técnicos se llegó a esta medida tras el pedido del “sureño” que argumentó cansancio físico tras el trajín de amistosos.

Mientras tanto el “santo” está a punto de cumplir con su primer mes de pretemporada bajo las órdenes del entrenador Fabricio Goñe y ahora con la confirmación de Guillermo Bargas como su Asistente. El profesor que ya estuvo como asistente en algunas Ligas Provinciales que disputó el Club y también fue entrenador de Mini Básquet, acompañará al director técnico en el venidero Torneo Federal de Básquet.

Con casi 30 días de entrenamientos, el DT cuenta con toda su plantilla a disposición ya que están todos los jugadores en óptimas condiciones físicas a 17 días del inicio del Torneo Federal de Básquetbol.

Fuente: Prensa Capuchinos.

Leonardo Chianese (@leodeflores) (leochianese@pickandroll.net)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO