• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Flor en primavera

No es más que un juego ganado en una carrera que se supone muy larga en el torneo. Como tampoco fue más que un partido perdido el viernes ante Peñarol en el clásico. Pero se sabe que cada partido dice más que el resultado y que convierte un juego en un detonante o una solución. Quilmes logró en 40 minutos frenar eventuales disparadores de complicación.

Y lo hizo en un juego que se complicó de entrada con la salida por lesión de Enzo Ruiz (contractura en el gemelo) que sólo permaneció en el juego 1 minuto y 50 segundos. Enseguida tuvo que saltar al campo Eric Flor, quien tuvo un papel preponderante en el resultado de juego. De sus manos y de Olu Famutini salieron las máximas premisas de Quilmes en la noche.

Tan determinante fue lo de Flor que por un largor rato Bianchelli decidió correrlo de escolta a base y respondió brillante. El alero extranjero fue el otro que saldó deudas del partido inicial. Fue determinante en el máximo secreto que tiene este juego: meter la pelota en el aro rival.

Quilmes tuvo dos cuartos netamente a favor para justificar la victoria. El primero y el último. Comenzó mejor con un juego aceitado de rompimiento de Flor y encontrado dos tiros abiertos (Famitumi y Flor) ante una actuación con intermitencias de Basualdo (4 puntos con 2/6 de cancha).

La defensa del cervecero apostó no permitir el tiro de Austin, bien tomado por Clark, que lo invitaba al rompimiento y lo contenía con la ayuda de Basualdo. Por eso cuando Murphy paró el juego (0-9) inmediatamente entró Gonzalo Torre, que alejó a los internos de Quilmes del canasto y los atacó en 4 metros con acierto (7 pts).

Pero del Hispano que había triturado a triples a Peñarol el domingo no quedaban ni los recuerdos. El equipo de Río Gallegos lanzó 0/4 desde el perímetro en el primer cuarto y Quilmes aprovechó para llevarse el parcial 18-11.

En el segundo segmento Hispano mejoró con la continuidad de Gonzalo Torre y la aparición de Matías Bernardini (7 pts) y Bruno Oprandi (5). El conjunto visitante dejó de depender de lo que hiciera el pivote y empezó a encontró gol en el perímetro.

Por su parte Quilmes mantuvo la dinámica ofensiva con un encendido Famitumi (12 pts en la primera mitad) y un poco de todo el resto. Aunque Hispano también llegó al gol y la visita ganó el cuarto 22-23 la distancia le favorecía al cervecero 40-34 al cierre del primer tiempo.

En el comienzo del tercer cuarto Quilmes volvió a retomar el control disparándose 10 puntos arriba (47-37) pero por primera vez en el juego Hispano se hizo del control del desarrollo. Treise se impuso en el duelo de bases. Apareció Mignani en el goleo y Cedric McGowan por única vez en la noche.

La distancia se hizo de 3 (49-46) pero un tiempo muerto de Bianchelli frenó la embestida. Quilmes salió del minuto con un triple de Famutimi (contestado rápido por otro de Treise) y 3 puntos seguidos de Basualdo para capear el temporal. Hispano ganó el cuarto otra vez por uno (16-17) dejando la ventaja en 5 puntos: 56-51 para entrar al último cuarto.

El segmento final fue todo de Quilmes. El entrenador del cervecero terminó imponiendo su idea. Cavaco jugó casi todo el segundo tiempo de corrido ya sea de 4 o de alero. Primero solidificó la defensa y luego en el tramo final se anotó con el goleo (dos triples). Además la apuesta Flor de base (Sansimoni y Vildoza al banco) le salió bien. Con Famutimi de escolta subió el perímetro defensivo y Clark se encargó como siempre de cerrar las penetraciones con eficacia.

El sustento defensivo de Quilmes (que siempre atacó con su defensa muy bien el perímetro rival) fue la comida de donde se nutrió la victoria. El local esperó la embestida que determinó el partido. Triple de Flor, dos de cavaco, la conexión con Eslava llevaron la distancia a 15 y la visita perdió por completo la línea.

Sebastián Mignani encabezó la rebelión pero su equipo estuvo apagado. Sobre todo dos extranjeros claves como McGowan y Austin que dejaron lo mejor el domingo y se olvidaron de jugar anoche. Quilmes cerró muy holgado un juego que tenido un alto contenido emocional.

Como habrá notado el buen lector se mencionó muy poco a Luca Vildoza en esta crónica. Y acaso esa haya sido la mejor noticia. Después del clásico se escuchó en varios futurólogos que era fundamental que Vildoza no se resfríe siquiera para que Quilmes sea competitivo. Anoche fue uno más de la rotación, el que fluyó fue el equipo y otros actores. No es más que una victoria para Quilmes, pero que dice mucho.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (8)

que injusto 28/09/2016

¿solamente podían ir los familiares de los jugadores?

Responder
charlie-peña 28/09/2016

Mirá Hispano, nos hace un partidazo y contra Quilmes erran todas. Austin y Treise la metieron de todos lados el otro día y ayer con los quilmeños nada –me llegó el rumor de que los jugadores de Hispano salieron de joda post match con Peña… A mi ver esta liga va a ser de regular a pobre. Atenas lo llevó a Walter Baxley y de momento agua. Creo que San Lorenzo marcará el ritmo y olímpico hará una muy buena liga con Ferro. Vamos Peña y Leo la está matando. ¿Reed será otro Winston y jugará cuando quiere?

Responder
VOLVIMOS Y A CUIDARSE 28/09/2016

Charlie. Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio. Tanto Quilmes como Hispano son equipos mediocres y tu "gran campeón" esta en el mismo lote de equipos de medio pelo.

luis 28/09/2016

Pinguino que te haces el periodista analizando. tomatela de aca

charlie-peña 28/09/2016

Primero respondo para “volvimos y cuidarse”. No sé si ponés ese Nick porque hay que cuidarse de Quilmes –peña le sacó treinta y le pintó la cara- y volvimos – ¿de qué volvieron? Del TNA esta vez no volvieron ¿No dirás que volvieron con que ganarán la liga este año o jugarán la final al menos? Es cierto que peña es mi gran campeón -ganó cinco ligas, es bicampeón FIBA, y el único tricampeón Argentino, ganamos súper 5 muchas veces, y la copa argentina- Creo que lo único que ganó Quilmes es el TNA. Si tenés tanta envidia un analista es bueno. Ahora le respondo a “Luis”: no soy periodista. Sólo que miro los partidos, voy a ver a mi equipo en mardel siempre desde el año 1989 sea súper domo o polideportivo -dicho sea que los de Luro y Guido a la cancha ni en figurita- y me encanta analizar los boxscore de cada jugador de todos los partidos que se disputan de la LNB. Saludos y opino donde quiero –a vos no te falté el respeto, vos sí.

diego rossiq 28/09/2016

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13 y pare de contar, despues nos dicen a nosotros, ay quilmes quilmes, chau la B te espera.

Responder
alfredito 29/09/2016

chau...ahora los quilmeños son los lackers.... y eso que no jugó zapataso de 5...como vengo pidiendo...

Responder
aNrÈ 29/09/2016

De los 6 comentarios , 5 de hinchas de Peñarol... ay..y..ay..y ayyyy Charly lee bien, no es un simpatizante de Quilmes quien te dice que Peñarol esta en el mismo de lote de equipos como qUILMES E hISPANO, SINO DE OTRO EQUIPO , VAYA A SABER CUAL

Responder
quilmeño 29/09/2016

QUEDE ONLOQUECIDO CON ESE PIBE FLOR. DE DONDE SALIO? TREMENADA INCORPORACION.

Responder
jerdanlat quilmeñense 29/09/2016

Che, quise ver el partido en el canal de TyC Play de Youtube, pero la transmisión sale entrecortada. ¿Qué onda? Malísimooooooo

Responder
Larry Bird 29/09/2016

¡Grata sorpresa Eric Flor! A los lungos hay que pasarle la bola muy, muy cerca del aro. Ay, los libres de Eslava..!

Responder

DEJA UN COMENTARIO