• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los pibes crecen

Definitivamente Argentina dio un salto en el torneo. En una final sumamente disputada, completamente de visitante y con momentos cambiantes, pudo reponerse y gritar campeón. El elenco albiceleste se impuso ante el local Paraguay 69 - 60 y se llevó el Sudamericano U15. Mostró carácter, defensa, y no perder la cabeza en momentos claves tras el flojo tercer cuarto. Con Bertona como estandarte, superó las adversidades, impuso su ritmo y terminó ganando un gran juego para cerrar invicto a todo color el torneo.

Argentina tuvo arranque pero no final. El albiceleste se mostró fuerte en defensa, tuvo variantes, y Bertona comandó las primeras acciones para poder escaparse 7-2 en cuatro minutos. Paraguay irresoluto, sin gol y perdiendo balones por la presión impuesta por Argentina. De a poco el local empezó a salir a flote. Con el aliento de la gente, sumado a variantes, y un bombazo de Blaich, igualó en 9 primero. Argentina se recuperó con la banca, Aman y Tarnowik dando una mano en los tableros y la defensa. Ambos fueron claves adelante, para que la distancia sea de 14 - 9. Paraguay recuperó su ataque, maniató a Bertona y cerró muy bien el cuarto. Blaich fue clave descontando, y tras una pérdida de Argentina, clavar un triple para terminar arriba 18 - 16.

Lo mejor de Argentina estuvo en el segundo cuarto. Dentro de un tramite equilibrado, las variantes, y la versatilidad de los chicos argentinos fue esencial. Pividori y Gallardo le dieron frescura a la defensa y la ofensiva, con velocidad y gol para tomar las 25 - 22. Milovich apareció en escena, el equipo presionó y comandó los ataques. Argentina tuvo problemas de pérdidas de balón, nervios del momento, y ahí Aquino y Ruiz lo aprovecharon para pasar arriba 29 - 28. Fue por momentos un juego de golpe a golpe, donde Argentina tuvo mayor efectividad y convicción en sus ofensivas. Varisco sacó de la galera un triple, y aunque hubo respuesta, fue Bertona quien le puso el moño con cinco puntos en fila para terminar 39 - 32.

El tercer cuarto fue el momento más sensible del partido. Cuando parecía que el albiceleste se escapaba en el marcador, todo varió rotundamente. Bertona y Lugarini fueron artífices para mantener las cifras (40 - 32 y 42 - 34), pero el equipo fue perd regularidad en ambos costados y las riendas del encuentro. Barreto empezó a desequilibrar, concretó un 6-0 y la primera alarma para el albiceleste. Nuevamente las alternativas aparecieron en escena. Tawik tuvo su ráfaga clave, se sumó Varisco con un triple (49 - 44), aunque fue el momento de estancamiento de Argentina. El equipo se enamoró del triple, nunca pudo profundizar sus ataques, y Paraguay tomó esa oportunidad para pasar a ganar. Mercado fue el verdugo con un bombazo en el final y colocar al local arriba 50 - 49.

El final fue de galera y bastón para Argentina. Bertona se adueño de las ofensivas y del cierre del partido. El base abrió el cuarto con cinco puntos consecutivos (incluido un triple) mandando un claro mensaje. Mercado lo igualó en 54 y le dio nuevamente ventaja al local, siendo pura incertidumbre por momentos el partido. Argentina no perdió la concentración, y los balones claves pasaron por el base santafesino. Bertona igualó en dos oportunidades, le dio ventaja luego, y convirtió un triple determinante (9 pts seguidos) para un parcial 9-2 y escaparse 63 - 58. Paraguay comenzó a desesperarse, lanzó mal, y Argentina presionó mejor con un equipo alto y atlético en cancha. Argentina tuvo segundas opciones, perop no las aprovechó, y el local achicó a 65 - 60 1m50s. Lugarini llevó tranquilidad con un doble a la siguiente ofensiva. Paraguay fue bien defendido, Mercado y Aquino controlados, y todo se inclinó para el albiceleste. Argentina lo cerró en la línea, y gritó campeón en territorio ajeno.

http://www.fibalivestats.com/u/FAM/436017/bs.html

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO