• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Y llegamos a la mitad

La noche del lunes puso el punto y final a una primera fase de la LUB alargada por numerosos procesos en los comités disciplinarios. Seis equipos luchaban por cinco lugares en la Superliga después de que Aguada, Larre Borges y Malvín llegasen clasificados a esta última jornada. Los seis equipos involucrados fueron Biguá, Trouville, el vigente campeón Hebraica, Urunday, Defensor y Goes y dependían de sí mismos clasificando con un triunfo, con especial atención al duelo directo entre los dos últimos.

Resultados de la última fecha:

  • Biguá vs Welcome: 85-55
  • Defensor vs Goes: 81-72
  • Hebraica vs Malvín: 92-82
  • Urunday Universitario vs Larre Borges: 86-72
  • Trouville vs Unión Atlética: 99-90

Aunque el resultado pueda reflejar una gran desigualdad, no fue hasta el último cuarto cuando Biguá consiguió doblegar a Welcome con un parcial de 29-8 en los últimos diez minutos y sellar su clasificación a la Superliga. Ricardo Glenn fue el mejor del Pato con 19 puntos, 12 rebotes, 4 robos, seguido de los 17 de Rodrigo Brause desde el banquillo y los 14 de Joaquín Osimani y Richard Chaney. Por parte de Welcome, Javier Carter hizo 15 y el capitán Santiago Moglia hizo 13.

El 14-0 de inicio fue engañoso y no refleja las complicaciones que tuvo Defensor Sporting para llevarse el partido ante Goes, ya que el equipo misionero nunca se fue del encuentro y mantuvo opciones hasta el parcial final. Joshua Duinker fue el mejor del violeta con 21 puntos y 17 rebotes, junto con los 16 puntos y 15 asistencias del veterano Martín Osimani, mientras que Goes tuvo 18 puntos y 8 rebotes de David Nesbitt y 16 puntos de Calvin Warner y Sebastián Vázquez.

Urunday Universitario se impuso a la revelación Larre Borges en un encuentro en que los estudiosos necesitaban un triunfo y el aurinegro ya estaba clasificado matemáticamente a la Superliga. Fue un partido muy igualado que decidió la experiencia de Emilio Taboada en la segunda parte y sobre todo en los últimos finales del partido, bien acompañado por los puntos de Shaquille Johnson y Brian Craig. El veterano base lideró a los universitarios con 24 puntos y 5 asistencias, seguido de los 18 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias de Andrew Feeley y los 17 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias de Shaquille Johnson, mientras que los aurinegros tuvieron un día más al ex-milrayita Anthony Young como jugador más destacado con 29 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones.

El vigente campeón Hebraica Macabi tuvo que esperar hasta esta última jornada para cerrar su billete a la Superliga. El equipo de Leonardo Zylberstein completó un gran primer tiempo y llegó a tener 16 puntos de ventaja en instantes previos al descanso. Malvín reaccionó en el segundo tiempo y sólo cinco puntos consecutivos del panameño Michael Hicks cuando el Playero estaba más cerca permitieron a Hebraica quedarse con el triunfo. Precisamente, Hicks fue el mejor de los macabeos con 24 puntos, 4 rebotes y 4 robos, mientras que Luciano Parodi sumó 22 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias y Leandro García Morales aportó 19 puntos y 6 rebotes. Por parte del Playero, Rian Pearson finalizó con doble-doble de 23 puntos y 10 rebotes y Nicolás Mazzarino sumó 18 puntos y 5 asistencias.

“Era importante ganar, no sólo para avanzar y clasificar, sino que era una prueba para el equipo ya que no nos era posible ganarle a los de arriba“, explicó el veterano García Morales en declaraciones a Basquet Total. “Marcamos la cancha y lo hicimos bien. Sí bien el partido se cerró al final, creo que a lo largo de los 40 minutos fuimos superiores. Estamos muy contentos por el triunfo y ahora tenemos que corregir algunas cosas

Nunca un debut le vino tan bien a Trouville. El recién llegado Musa Abdul lideró cual sople de aire fresco al Rojo de Pocitos ante Unión Atlética, que también tuvo el regreso de Kevin Young y Joaquín Izuibejeres y tuvo el partido controlado desde el segundo cuarto. Musa Abdul terminó con 27 puntos, mientras que Manuel Romero hizo 18 y Reque Newsome aportó 14 puntos y 9 rebotes. Por Unión Atlética, el capitán Gastón Semiglia sumó 29 puntos y 7 rebotes y el argentino Omar Cantón terminó con 21 puntos y 7 rebotes.

“La clave estuvo en la defensa, especialmente los rompimientos de los bases. También fue importante ganar en los rebotes”, explicó el debutante Musa Abdul en declaraciones para Basquet Total. “Hay mucha química y trabajo de equipo. Mientras juguemos juntos, vamos a ser un buen equipo. El entrenador me pide ser un gran defensa y jugar colectivamente”

Clasificación final:

  1. Aguada: 11-3 (11.5 puntos)
  2. Larre Borges: 9-5 (11 puntos)
  3. Malvín: 10-4 (11 puntos)
  4. Defensor Sporting: 8-6 (10.5 puntos)
  5. Hebraica Macabi: 8-6 (10.5 puntos)
  6. Trouville: 8-6 (10 puntos)
  7. Bigúa: 8-6 (10 puntos)
  8. Urunday Universitario: 8-6 (10 puntos)
  9. Goes: 7-7 (10 puntos)
  10. Welcome: 7-7 (8.5 puntos)*
  11. Olimpia: 4-10 (8.5 puntos)
  12. Sayago: 5-9 (7.5 puntos)*
  13. Unión Atlética: 4-10 (7.5 puntos)*
  14. Cordón: 1-13 (7 puntos)

* EQUIPOS SANCIONADOS CON DOS PUNTOS MENOS

Formato de la segunda fase:

  • Los ocho primeros clasificados de esta primera fase jugarán la Superliga, todos contra todos, a doble vuelta y donde los cinco primeros irán directamente clasificarán directamente a cuartos de final y los otros tres se jugarán el resto de plazas contra los tres primeros de la Reclasificación
  • Los seis últimos clasificados de esta primera fase jugarán la Reclasificación, disputando tres partidos contra cada rival. Los tres primeros jugarán con los tres últimos de la Superliga por entrar a los playoffs, mientras que los tres últimos de esta fase descenderán
  • Esa fase previa entre los tres peores de la Superliga y los tres mejores de la Reclasificación se disputarán al mejor de cinco partidos, teniendo ventaja de 1-0 el equipo que viene de la Superliga

Primera jornada de la segunda fase (27-28 diciembre):

  • Superliga:
    • Aguada vs Urunday
    • Biguá vs Larre Borges
    • Defensor vs Trouville
    • Hebraica vs Malvín
  • Reclasificación:
    • Welcome vs Goes
    • Olimpia vs Sayago
    • Unión Atlética vs Cordón

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO