• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Talentos y apariciones que sobraron en formativas

Termina el 2016, con los todos los torneos ya elaborados y comienzan las conclusiones. Las formativas mostraron diferentes valores, talentos, talla, y mucha calidad para ser analizado. De U13 a U19, pasando por varios elementos que fueron bien fogueados y se pudieron mostrar a nivel local y nacional. ¿Quiénes han sido los mejores de la temporada? Tomando en cuenta su desarrollo en los torneos locales, participación en argentinos, selecciones, y lo conseguido en lo individual y colectivo, hemos llevado a cabo una selección de valores que sobresalieron y dieron el visto bueno a lo largo y ancho de la temporada.

Uno de los jugadores eje del año fue el santafesino Gastón Bertona. El base de la selección U15 tuvo un brillo descomunal en la temporada. Consiguió sobresalir para ganar a nivel local con su asociación (Noroeste), dar muestras de su calidad en la selección y ni hablar en el cierre con Santa Fe. A pesar de su 1m76, fue clave en la obtención del título en Paraguay con el U15, en una final notable para sacar adelante un partido muy chivo ante el dueño de casa. Lo propio con su seleccionado en Embalse. Dominó de principio a fin, y fue fundamento para obtener otro logro. Dependerá su evolución física, pero el desarrollo de talento y de manejo de tiempos como un veterano, hicieron de Bertona uno de los mejores del año.

Si hablamos del Sudamericano U15 y Santa Fe, hay dos exponentes sobresalientes. Bautista Lugarini (1m99) y Tomás Chapero (2m06). Ambos puntales de lujo para que Argentina gane en Paraguay mostrando gran cantidad de recursos y un progreso notable del año pasado al presente. El escolta desarrollando su físico, su técnica y sus virtudes para ser de los mejores en su posición. Lo propio para el interno santafesino. Uno de los grandes proyectos que aparecieron, con una gran talla, yendo fuerte al aro, anotando y creciendo en lo defensivo. Bahía Basket se lo lleva con buenas perspectivas para su crecimiento individual.

Otro de la camada U15 fue Franco Pérez. EL interno de 1m97, mejoró en facetas defensivas y de tiro externo, y fue esencial en la selección Argentina. Además campeón del país con Bahiense Del Norte y MVP de dicho hexagonal. Habrá que seguirlo físicamente para ver su desarrollo y si puede jugar aún más afuera de su posición de “4”.

En U17, la camada 2000 volvió a dejar su brillo. En primera medida Juani Marcos mostró una enorme evolución en su juego. Un mejor defensor, mejor físicamente y con un rol de anotador pero más constituido como base. Su llegada a Peñarol lo tuvo como protagonista. MVP del Hexagonal en Mar del Plata, aun obteniendo el subcampeonato. Campeón en sus categorías U17 y U19 a nivel local, y sumando minutos con el milrayita en la Liga Nacional. Otro de los conductores en plena evolución y calidad es Francisco Farabello. Figura total en Sport Club, llevando a su club hasta semifinales a nivel país, y mostrando recursos de sobra para su juego, pases y gol. Mejoró en varios aspectos y mentalmente un emblema. Se lo llevó al Mundial U17 y terminó sumando muchos minutos y gran protagonismo (5.1 ppp, 3.0 app, 3.6 rpp). Un juego brillante ante Egipto (8 pts, 10 reb, 8 asist) y triples claves para llevar al suplementario y finalmente ganar.

Otro de los puntales y diferentes fue Lautaro López. El base de San Lorenzo fue el distinto en un pálido Mundial U17, donde fue de los mejores del torneo con su desparpajo, gol, desequilibrio y velocidad (17.3 ppp; 6.7 rpp, 2.7 app). Sumando no solo banco de Liga, sino también buenos minutos para mostrarse con el campeón de la Liga. Otro de gran temporada fue Nicolás Franco. En silencio tuvo logros de sobra esta temporada. Jugador clave en el Mundial U17 (7.1 ppp, 8.2 rpp) y con muchas mejoras en movimientos y anotando. Punto alto en el Hexagonal U17 en Mar del Plata, campeón con Santa Fe en el Argentino y hasta sumando banco de Liga con Peñarol. Gran temporada.

Franco Baralle cerró a todo motor su 2016. Campeón en el Hexagonal Final U16 con Atenas venciendo a Peñarol en Mar del Plata. El mejor base del torneo, sumado a su buena participación en el Mundial U17 y ni hablar el roce y los minutos que sumó este año con el griego en la Liga Nacional. Como frutilla del postre, no puede quedar afuera Francisco Caffaro. Sin dudas uno de los proyectos por excelencia de nuestro básquet. El interno de 16 años y 2m12 progresó en defensa, su ofensiva, movimientos y libres. Un gran aparición en el Mundial U17 (8.8 ppp, 2.2 app, 3.6 rpp) dando un año de ventaja. Fue pieza importante con la U18 hasta su lesión que lo marginó del torneo. Como cierre, se fue a Australia a un Programa de NBA para seguir su enorme desarrollo.

¿Qué hubo por U13? La categoría más pequeña encontró talentos de mucha calidad. Juan Gorosito de Central Olímpico de Ceres fue de los mejores. Figura de Santa Fe campeón en el Argentino, sumado a todo el desparramo de calidad que llevó a cabo en el Hexagonal final. Buen goleo, movimientos, técnica y mucho caudal en su juego. Muy buena aparición. Para cerrar a los talentos que emergieron, Martín Confalonieri de La Unión de Colon y Valentín Forestier de Leandro Alem se destacaron. Campeón y subcampeón a nivel país, Buen porte físico, goleadores, gran timming para recuperar y defender. A seguir su evolución, y sus cambios de posición y físico.

La lista podría seguir. Hubo talentos y calidad de sobra para mantener la ilusión para las camadas siguientes. Brillo total en jugadores que ya dieron el salto a la Liga Nacional. Los casos de Zurbrigguen de Obras como campeón U19 con Obras y ahora en la base del tachero. Lo propio Corvalan como emblema de Argentina en U18 y siendo el conductor neto de Bahía Basket. Ni hablar Santiago Vaulet, hasta la lesión, de los mejores jugadores de la temporada. El 2017 marcará su evolución, y la suerte que comenzarán a correr desde lo físico y juego para mantenerse en la elite. Mucho dependerá de ello, y como sus clubes los desarrollen y los cuiden. Son nuestro futuro, cosa que no es poco…

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (6)

El contra 29/12/2016

La verdad que sos y son unos chupa tras te !!! En U17 nombraron MVP al de peñarol, cuando no fue mejor que Baralle ! Eso es muy subjetivo y vende humo de parte de peñarol/Organizacion. En cuanto al pivote, lo nombras y fue mil veces mejor el chico suplente que jugaba con la camiseta nro. 10 (diez). Este fue mas determinante, mas funcional y mas anotador..el otro era puro enojo y fastidio. Nombras al hijo de un ex jugador y el equipo no llego al hexa, no habia mejores de los que llegaron? Por favor !!!! Pero como no estan en el proyecto o no son hijos de...., no se nombran. La verdad que esta nota carece de objetividad y es muy tendenciosa para quienes quieren poner en un pedestal a chicos como si fueran realmente los distintos. Yo estuve ahi y a vos no te vi. La proxima viaja o busca un corresponsal menos fanatico. Los de Peñarol contentos !!! Cuando te vea te lo voy a decir en la cara !!! Cansado de los chupa traste a todo nivel !!!

Responder
GD 29/12/2016

Buena nota. Yo haría una segunda y hasta una tercera parte. He visto muchos valores interesantes este año. Algunos desde lo físico, otro desde lo técnico y otros desde lo actitudinal que no es menor. Falta mencionar a Sttefano Pierotti, un base super pensante como hace años no veía y que me hace recordar a la inteligencia como jugador del Pepe Sanchez. Habría que destacar a Lautaro Berra pivote U18 de 2,08 mts. que la rompió en el FIBA Americas de este año aunque no hayan clasificado al mundial; mostró una mejora sustancial a lo que vi en la LDD encestando con ambas manos 12,2 puntos por partido, sumando 5,6 rebotes y 1,2 asistencia. Otro es Leonardo Lema de esta misma camada, alero de 2,01 mts, con unas cualidades técnicas importantes que ya ha demostrado parte de su talento en la primera de Atenas. Faltó mencionar de la U15 a Máximo Milovich, alero de 2,00 mts. Juan de la Fuente Escolta U16 de 1,95mts de Quilmes, que si bien tuvo un bajón importante, durante el minimundial de Turquía e los primeros 2 partidos promedio 26 puntos de promedio. Se que me olvido de varios más, pero creo que lo más importante es la aparición de alrededor de 30 pibes que superan fácilmente los 2,00 metros entre las categorías U15 y U19. Además de mucha altura en el resto de las posiciones. Bases de 1,96 a 1,98 mts., Aleros de más de 2 mts., Escoltas con alturas cercanas a los 2 mts. Por supuesto que en este listado falta Máximo Fjellerup que apenas cumplió los 19 años hace poco.

Responder
El Contra 30/12/2016

Totalmente....Con estos nombes que agregas hubiera parcido mas objetio todo. Y agregaria segun notas....el base de Lanus u17 goleador de la etapa anterior desplazando a Macos al segundo lugar x muchos goles de diferecia, Suarez de Lanus y el chico Fernandez de Penarol con muy buen torneo.

GABRIEL 30/12/2016

Lo q dice esta persona q se hace llamar contra , es totalmente cierto ......... eso pasa en todo orden en este pedorro pais q tenemos ....... esta infectado de amiguismo , fanatismo , acomodo , en la politica , la administracion publica , el deporte , y de esto hace decadasssssss , estoy astiado de la cabeza pequña de los q dirigen.... tmb acomodados ..... ...y . cambio o solucion ,.... cercana no lo veo . q feo no ?

Responder
papelón y direccionamiento 01/01/2017

No nos olvidemos del papelón, de los U18 y de que direccionaban a los pibes para ir un club grande y nuevo de la LIGA.... impresentables

Responder
nicola77 02/01/2017

Que te pasa "El contra", vos pensás que el hecho de haber estado "ahí" (?) te califica para decir quien es mejor y quien peor?. Además en tu primer comentario solo nombras por su apellido al chico Baralle, tenés algún interés o cercanía familiar sobre él?. También mencionas sin dar nombre que un chico cuyo equipo no haya llegado al exagonal final, no debería ser tenido en cuenta. Yo no voy a decir quién debe ser mencionado y quién no, porque a pesar de haber estado en el basquet toda mi vida, como jugador, como técnico de inferiores y como espectador, no me siento con autoridad para eso, parece que vos si, con todo respeto.

Responder
MAURICIO 02/01/2017

ANOTEN ESTE NOMBRE SEÑORES "GASTON BERTONA"

Responder

DEJA UN COMENTARIO