• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ricardo Vairo: “Uruguay está en muy buenas condiciones de organizar una sede del Mundial”

El sueño de traer el Mundial a Sudamérica ya no es sólo argentino. Es compartido. Tras el anuncio y el lanzamiento que se hizo en la semana de la postulación de Argentina y Uruguay para ser sedes del Mundial de 2023, la ilusión cruzó el Río de La Plata. En diálogo con Pablo Tosal y Martín Pellegrinet en Pick and Roll radio, que se emite de lunes a viernes de 19 a 20:30, el presidente de la FUBB Ricardo Vairo contó el entusiasmo que despertó esto en el “paisito”: “Es una confirmación de voluntades que se han juntado. Ahora empieza la etapa de mayor trabajo. Antes hay que pasar la etapa de febrero, para poder quedar entre las sedes finalistas, y después sí hacer una estrategia de trabajo muy fuerte para poder obtener, allá por octubre, lo que queremos con mucha ilusión”, se esperanzó.

-Argentina ya había manifestado su voluntad de realizar el Mundial de 2023, aunque en un principio era por sí misma. ¿En qué momento surgió la posibilidad de hacerlo junto a Uruguay?

En concreto fue posterior al anuncio que había hecho Federico (Susbielles) en Argentina. Nosotros con Federico ya veníamos conversando desde mediados del año pasado, cuando asumimos la presidencia de la Federación acá en Uruguay, en poder delinear un plan de trabajo mucho más integrados, sobre todo en los procesos de selecciones formativas. Eso es de enriquecimiento mutuo. Y en una de esas charlas, creo que hace un mes y medio, se dio la posibilidad de que Uruguay se sumara a la candidatura que hacía Argentina, porque esto le daba fortaleza en varios aspectos. Tuvimos una rapidísima respuesta de parte del gobierno uruguayo y de la secretaría de Deportes de la república sumándose a la propuesta y a partir de ahí empezamos a completar los documentos que hay que presentar la semana que viene y se pudo hacer el lanzamiento en el CeNARD.

-¿Con qué infraestructura cuenta Uruguay para un evento como un Mundial?

Bueno, teniendo en cuenta que el objetivo de Uruguay es contar con una sede, donde puedan desarrollarse uno o dos grupos, nosotros contamos con la infraestructura necesaria en cuanto a la logística. Desde el punto de vista de conectividad, Uruguay es uno de los países más avanzados de Latinoamérica. Además, tenemos más de 15 mil plazas de alojamiento de entre 4 y 5 estrellas. Nuestro déficit actual es contar con un estadio con las exigencias y demandas de FIBA. Pero como ya sabrán, está en plena construcción y esperamos que esté finalizado para junio de 2018. Es un estadio con capacidad para recibir a 10 mil personas y cumple con todos los requerimientos de FIBA. Hemos sido asesorados para construirlo con calidad NBA. Por todo esto creo que Uruguay, para organizar una sede, está en muy buenas condiciones.

-¿En qué zona de Montevideo estará ubicado el nuevo estadio?

En la misma donde se encuentra el Cilindro, una zona céntrica de Montevideo, en un parque grande, que cuenta con todas las comodidades.

-Más allá del apoyo gubernamental, ¿cómo ha sido la recepción de esta candidatura conjunta por el resto del ambiente del básquetbol?

Hasta ahora hemos contado con el apoyo de todos los estamentos. La prensa, los clubes, todos. Contar la posibilidad de ser sedes de un Mundial es un envión en general muy importante para todos los proyectos de básquetbol en Uruguay. Hay un gran entusiasmo, máxime teniendo en cuenta que Uruguay por sí solo nunca podría ser sede de un evento así. Sólo podría ser porque Argentina se está presentando para serlo.

El nuestro es un pueblo muy basquetbolero. Creo que Argentina tiene 152 asociaciones, mientras que nosotros tenemos 152 en general. Nuestra liga profesional funciona muy bien, pero con 14 equipos que son de la misma ciudad, que es de un millón y medio de habitantes. Es un trabajo muy grande poder llevar a cabo y mantener al básquetbol aquí de parte de la dirigencia de todos los clubes. Por suerte estamos muy bien encaminados y queremos aprovechar el envión de esta postulación para poder fortalecer el vínculo y potenciar el desarrollo de los dos países.

-Además del respaldo del estado y de los clubes, es muy importante también el apoyo de los jugadores. ¿Qué receptividad tuvieron de parte de la Asociación de Jugadores?

Nosotros empezamos un programa de selecciones que comienza con el nombramiento de Marcelo Signorelli como cabeza de toda la selección. Normalmente en Uruguay se trabajaba con el nivel formativo todo el año, pero para nivel mayor se contrataba un entrenador para los diferentes campeonatos. Como ustedes recuerdan, aquí contamos durante dos años con Adrián Capelli, con quien quedamos muy contentos y es un amigo de la casa.

A partir de este año, y teniendo en cuenta el nuevo método de clasificación al Mundial, nombramos a Marcelo (Signorelli). También, dentro de un par de semanas, vamos a inaugurar un centro de entrenamiento que hicimos para el básquetbol de Uruguay que nos va a servir para dar lugar y pertenencia a todos los jugadores de la selección.

Nosotros estamos en un proceso de recambio, donde se están afianzando los Fitipaldo, los Calfani, pero siempre queriendo que vengan los Granger o Batista. Estamos confiados en que todos estos elementos son pruebas para demostrar que las cosas se están haciendo de manera distinta, las debilidades de antes ya no están, y queremos sumar. Nosotros somos muy poca gente, tenemos capacidades económicas muy limitadas, y si no miramos todos desde el medio vaso lleno hacia el medio vaso vacío, se nos hace muy difícil.

-Mencionabas a Granger, ¿las puertas de la Selección de Uruguay están abiertas para todos, sin importar si hayan renunciado anteriormente?

Lo hemos conversado mucho con Signorelli. Para nosotros las puertas de la Selección están abiertas para todos aquellos que se quieran comprometer y quieran generar pertenencia con la Selección, olvidándonos un poco del pasado. Sabemos que hay gente que está de acuerdo y otra que no, pero es la política que hemos tomado. Empezamos de cero con todo lo que el entrenador quiera. Granger para nosotros es un jugador importantísimo y además me consta que está teniendo mucho contacto con Marcelo Signorelli desde hace varios meses.

-Cada vez más jugadores uruguayos están llegando a la Liga Nacional, ¿esto de alguna manera va en detrimento de la competencia interna suya?

Nosotros lo que queremos es crecimiento. Y la manera de crecer, cuando se llega a un techo, es dar el salto. A la liga local hay que cuidarla, pero eso se hace con herramientas de marketing, para tener un producto bueno que nos siga potenciando. Pero entendemos que la forma de crecer que tiene un país como Uruguay, es que sus jugadores vayan a jugar al exterior.

Escucha la nota completa a Ricardo Vairo en Pick Radio del jueves 12 enero

El programa se emite de lunes a viernes de 19 a 20.30 horas por
www.pickandroll.com.ar
www.radiodelaazotea.com.ar

En Tunein: nos buscan como Radio de la Azotea
En Mar del Plata: FM 88.7 Radio de la Azotea

Foto: Santiago Mazzarovich (ladiaria.com.uy) y montevideo.com.uy

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO