• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gustavo Barrera: "Hay al menos cinco o seis equipos que son candidatos a la Liga de las Américas"

Gustavo Barrera, popularmente conocido como "Panchi", es un base uruguayo de 31 años y 1.94 metros, que cumple su primera temporada en Aguada, aunque su carrera entre Uruguay y España es bastante extensa. Panchi saltó a la fama en el Torneo de Hospitalet de 2003, uno de los torneos más prestigioso de cantera del baloncesto español, donde por aquellos tiempos defendía la camiseta de Joventut.

Su condición de ficha extranjera y el largo proceso hasta su nacionalización retrasó su debut en la ACB y fue cedido a varios clubes de ligas LEB hasta que en 2007 decidió firmó por Hebraica Macabi. En su Uruguay natal, con Atenas y sobre todo con Unión Atlética y con la selección, volvió a verse la mejor del base y tuvo su segunda oportunidad en ACB de la mano de Unicaja y Aíto García Reneses. Barrera no terminó de encontrar regularidad en el equipo malagueño y terminó la temporada donde coincidió con Nico Gianella y los brasileños Rafa Luz, Augusto Lima y Paulao Prestes. A la conclusión de la ACB, volvió de nuevo a Uruguay, donde ha vestido las camietas de Hebraica Macabi, Welcome y esta temporada la de Aguada, con los que disputará por primera vez la Liga de las Américas.

El jugador atendió el llamado de Pick and Roll durante la semana pasada poco después de una sesión de fisioterapia para tratar un golpe que había sufrido en el hombro en uno de los últimos juegos de la liga uruguaya.

Lo primer de todo, ¿cómo estás del hombro?

“Estoy mejor. Es una distensión en el hombro izquierdo y tengo para una semana más. Seguramente descanse ante Hebraica (el viernes) y esté para la Liga de las Américas”

El equipo ha empezado la segunda fase y es líder de la Superliga con balance de 3-1, por lo que se puede decir que Aguada llega en un buen momento a la Liga de las Américas

“Sí, tenemos al equipo en buen momento y estamos tratando de convencer a Nico Mazzarino y a algún estadounidense para conformar un gran plantel para la competencia donde el nivel de exigencia es máximo”

La última y única participación del equipo fue el 3º puesto en 2014, ya que el representante de los últimos años fue Malvín y anteriormente fueron Biguá y Defensor los representantes de Uruguay en el torneo. ¿Qué expectativas tiene el equipo en un grupo duro con Soles, La Unión de Formosa y Correcaminos?

“Los argentinos y uruguayos llegan en buen ritmo de competición, los mexicanos nos han contado que llevan un equipo con buenos americanos. El otro equipo (Correcaminos) ha hecho un equipo para el torneo”

Aguada llega el torneo por invitación tras la sanción de FIBA a los equipos brasileños. ¿Pierde potencial el torneo sin estos equipos?

“Está claro que han sido protagonistas en los últimos años, pero esta edición hay al menos cinco o seis equipos que son candidatos y va a ser una buena competencia. Se echará de menos a los brasileños, pero hay otros equipos que le dan nivel al torneo”

¿Qué sensación te genera en lo personal este debut en la Liga de las Américas?

“La Liga de las Américas es un torneo que une a los mejores jugadores de Sudamérica y hace que sea muy bueno competir a este nivel”

Desde tu vuelta a Uruguay, Aguada es tu tercer equipo tras Hebraica y Welcome. Desde fuera, se te ve como uno de los bases más consolidados del torneo. ¿En qué momento crees que está tu carrera?

“Tengo ya 31 años y creo que me quedan todavía dos o tres años. Uno es más experto y más sólido, pero no tiene la misma energía de antes”

Volviendo la vista atrás, ¿qué queda de aquel Gustavo Barrera que deslumbró en el torneo de Hospitalet en 2003?

“Queda la misma ilusión y las mismas ganas por competir que en aquellos años”

El otro jugador que deslumbró en aquel torneo fue Rudy Fernández. ¿Mantienes relación con él?

“Sí, en aquel momento tuvimos una buena relación. Luego la vida nos fue llevando por caminos diferentes y fuimos perdiendo el contacto”

¿Y con Aíto García Reneses? Él fue el gran valedor de tu fichaje por Unicaja y tu vuelta a la ACB.

“Sí, un entrenador que siempre quiso darme una oportunidad y le debo mucho a él. Es un entrenador que sabe muchísimo y que sabe transmitirlo”

¿Qué recuerdos tienes de Málaga y Granada?

“Tengo grandes recuerdos, más de Málaga porque estuve más tiempo. Unicaja era un equipo donde era difícil encontrar estabilidad en aquel momento, pero es un gran equipo. Tuve un buen tiempo allí”

Para terminar, un deseo deportivo para este 2017.

“Hacer un buen torneo en la Liga de las Américas y levantar un título con Aguada”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

Artículos relacionados #PickEnLaLDA:

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO