• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Marco Perfecto

Si Marcelo Richotti se hubiera sometido al embrujo de cerrar los ojos y pedir un deseo, seguro que no le hubiese salido tan bien como finalmente se dio.

Fue todo de novela, el contexto emocional, no tenerlo a Leo Gutiérrez por desgarro, decidir no hacerlo debutar a Booker que no había descansado, ganarle a su maestro en el primer mano a mano, ganar un juego que lucía perdido, dar en la tecla con un ingreso inesperado como el de Juani Marcos, y llevarse de regalo la mejor actuación de la temporada de su base titular, Juan Pablo Figueroa. De postre una actuación de Franco Giorgetti acorde con las mejores expectativas y el mejor partido de Juan Manuel Torres. Todo en el mismo sueño.

Será un partido que la gente de Peñarol querrá volver a ver, a repasar en su mente desde el recuerdo y por el contrario, todos los de Quimsa desearán olvidarlo pronto, dejarlo en el cajón donde se pierden las cosas. Lo tenía ganado el conjunto santiagueño con ventaja de 9 (68-77) a falta de dos minutos, pero desde allí no convirtió más y por el contrario recibió un parcial 12-0. Increíble.

El partido se dio así: Peñarol sacó muy barato un primer cuarto penoso en ofensiva. Con nulo peso en el juego interior y los perimetrales jugando solo al tiro, el equipo de Richotti tuvo mala selección de lanzamiento, baja puntería y chocó más de lo que jugó.

Quimsa pudo haberle hecho pagar caro a su rival un primer cuarto de mal pie pero lo perdonó por su baja eficacia externa (1/6 en triples). Aaron Harper no encontró el aro (1/5 de campo) y el dominio no se trasladó al tablero. El primer cuarto cerró por un escueto 11-16.

En el segundo cuarto Quimsa siguió dominando el partido. Este vez apareció la jerarquía individual de Carl Elliot que mostró sus facilidades para convertir y un buen aporte de Gallizzi que marcó diferencias reemplazando a un opaquísimo Robert Battle.

Peñarol llegó a perder por 13 (18-31) pero fue el banco de suplentes el que trajo las respuestas con Juan Manuel Torres en el poste bajo, sobre todo conteniendo la tabla propia y la aparición de Jerónimo Barón. El alero U23 de Peñarol hizo lo que nadie; se animó a romper la defensa con penetración.

El equipo "milrayitas" jugó mucho pase perimetral y poste bajo pero ninguno iba para el aro. Por eso tiró solo 4 tiros libres en todo el primer tiempo siendo inofensivo para la defensa rival. Quimsa, en tanto tampoco pudo poner superioridad en el juego interior. Lo dicho: Battle mostró que sería una mala noche (y realmente lo fue) y chocó sin poder sacar ventajas. Néstor García usó más a Cowan que Romano y la fusión tuvo poco juego y bastante anarquía.

Aunque había perdido el primer tiempo 28-37 las noticias para Peñarol no eran malas. Porque podía mejorar los porcentajes y porque Figueroa y Giorgetti, dos de los jugadores más criticados fueron los mejores del equipo. Extrañando el tiro de tres de Leo Gutiérrez, Peñarol sabía que había vida para el segundo tiempo.

En el tercer cuarto comenzó el renacimiento milrayitas. Quimsa dominaba por 10 (37-47) y con un parcial 13-3 empató en 50. Entre los argumentos sobresalió Juan Pablo Figueroa. El base dio la cara haciendo jugar, anotando, y sobre todo defendiendo muy bien. MacHopson y Shadi no estuvieron a la altura de Figueroa, los dominó a los dos.

Y cuando Richotti metió a Juani Marcos, en un recurso de necesidad y urgencia, el base de 16 años (6 de julio de 2000) respondió sin presiones, mostrando de entrada su talento que lo hacen un jugador diferente a todos los de su categoría.

Peñarol probó con zona presión todo el campo, defensa individual, medio campo o defensa extendida todo el campo. Sacó todo lo que tenía con tal de confundirlo a su rival. Quimsa respondió con defensa zonal y sobre todo muchos cambios de formación, buscando en los profundo de su plantel alguna solución a los problemas de juego.

Ingresaron igualados en 55 al último cuarto pero Quimsa siempre estuvo arriba. Primero con algo de luz (57-62) pero Peñarol lograba frenar todas las escapadas (64-66). De todos modos con el único momento de aparición importante de Hopson en ofensiva más un gran momento de Harper con dos doble y asistencia a un triple de Romano la visita se fue a 9 (68-77) a falta de casi dos minutos.

Parecía cosa juzgada pero Peñarol sacó su rebeldía de adentro y no se dio por vencido. La secuencia fue: doble de acuña en el poste bajo (70-77), tapa de Reed a Harper y triple del propio Reed (73-77). Luego MacHopson tiró una pelota literalmente al banco, pérdida y richotti pidió minuto. En la jugada diagramada por el entrenador Harper lo perdió en la marca a Juani Marco y el pibe dibujó una finta de tiro, penetración y asistencia para que la vuelque Acuña (75-77) a falta de 47 segundos.

En el ataque de Quimsa, Juani Marcos logró mandar la pelota por el fondo de cancha y a Quimsa con dos segundos solo le quedó colgarle el balón a Cowan que erró. La virtud divina de Figueroa que bajó el rebote y no especuló, lanzó un largo pase para que Juani Marcos empate en 77 con 16 segundos.

En la última jugada del partido, Phillip MacHopson, para redondear una noche mala se equivocó en la reposición, Peñarol presionó bien sobre la línea de pases y al querer darle la pelota a Elliot la robó Giorgettí que en corrida furiosa metió el doble y sacó la falta convirtiendo en el adicional (80-77). En la última el triple de Hopson pegó en los dos bordes del aro, salió y Peñarol soltó su grito de desahogo. La hazaña estaba cumplida.

Síntesis
Peñarol (80):
Juan Pablo Figueroa 13, Rob Reed 8, Franco Giorgetti 19, Alejandro Diez 4 y Roberto Acuña 10 (FI). Nicolás Zurschmitten 2, Juan Manuel Torres 12, Jerónimo Barón 5 y Juan Ignacio Marcos 7. Entrenador: Marcelo Richotti.

Quimsa (77): Phillip MacHopson 12, Carl Elliot 21, Aaron Harper 6, Nicolás Romano 11 y Robert Battle 8 (FI). Jaz Cowan 4, Tayavek Gallizzi 8, Fabián Sahdi 4, Luciano González 3 y Julián Ruiz 0. Entrenador: Néstor García.

Parciales: 11-16; 28-37 y 55-55.
Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Crónica: Pablo Tosal - @pablotosal
Foto de Tapa: Gentileza Demian Schleider - Infoliga
Fotos: LNB Contenidos y Prensa Peñarol

COMENTARIOS (16)

Estoespeña 18/01/2017

Primero feliz por franco, se merece tener partidos como este. Muy bien jupi y torres y ara cerrar con la joyita de juani... vamos peña queda un largo camino

Responder
diego 18/01/2017

Con lo de ayer, parece que se repite mi sensación del partido con Obras. Giorgetti empieza a jugar bien cuando Gutiérrez no está en cancha.

MARIENSEN 18/01/2017

Bien por el esfuerzo y juego en equipo. Al fin volvió Figueroa. JUANI MARCOS, así con MAUYUSCULAS. Tremenda realidad que de a poco nos dará muchas alegrías

Responder
LOCOXQUIMSA 18/01/2017

Mucho nombre de cuerpo tecnico, mucho forraneo nuevo y nos gano quilmes con nada y peñarol con menos que quilmes, sin gutierrez y el extranjero. Olor a humo este che garcia!!! Mucho biri biri, que lo trae a un enorme colaborador con demti y todos esos negros paquetes q trajeron y perdimos los 2 ultimos partidos de la misma forma. El partido de ayer era imposible de perderlo pero nuestro super cuerpo tecnico no se dio cuenta que ese Hopson es un pecho frio!!! Y pensar que lo corrimos a Santander!!!

Responder
DARLE TIEMPO AL CHE 18/01/2017

HAY QUE DARLE TIEMPO AL CHE, RECIEN VAN 7 PARTIDOS Y ES UN EQUIPO NUEVO. HAY MATERIAL Y EL MEJOR CT DEL PAIS. EL CHE ES UN GANADOR QUE VA A PREPARAR AL EQUIPO PARA LOS PLAY OFFS Y AHI AGARRATE !!!!!!!!!!!!!

País 18/01/2017

Penadoy: Ahora Tosal cierra su comentario (partidario) con la frase :"La Azaña Estaba Cumplida". A lo que llegamos. Por favor!!!

Responder
peñarolcnq 18/01/2017

Habrás querido decir ..."la lasaña estaba servida"....? O habrá sido "HAZAÑA"...., burro !!!!!!!!!!!!!!

pablomilrayita 18/01/2017

Mas respeto al Pentacampeon y bicampeon de America. Cuida tus palabras y se mas educado.

Cordobes 18/01/2017

El Che es una mentira!

Responder
GUARDA 18/01/2017

Sin un Americano, y sin el jugador mas ganador de la liga se triunfo ante un muy buen rival. No estamos para Campeones ni siquiera para la final , este es nuestro equipo hoy y a este apoyaremos . Sostengo lo dicho en anteriores comentarios, historia hay ,huevos sobran ,el equipo mas ganador de la decada esta vivo y encima tenemos a la mejor hinchada de America . SOMOS..PEÑAROL

Responder
ANTONIO 18/01/2017

Y CON ALE DIEZ INFILTRADO EN UNA RODILLA...ASI Y TODO SE TIRO DE CABEZA Y SE CAGO A GOLPES CON TODOS LOS GRONES DE QUIMSA. ESO ES TENER ACTITUD DE JUEGO. EL UNICO REGULAR Y QUE NUNCA DESENTONA.

YO ! 18/01/2017

PERDON ??? ANOCHE DEJO MUCHO QUE DESEAR LA HINCHADA !!! SI ESA ES LA FORMA QUE TIENEN PARA ALENTAR...VAYAN A ALENTAR A LOS PRIMOS !!!

LEODP77 18/01/2017

Sin un americano? son todos americanos. Incluso el estadounidense Reed.

Del Negro 18/01/2017

En cuanto a la relación costo de jugadores/nivel de congelamiento de los mismos, por escándalo el equipo más pecho de la historia el fusionado

Responder
Perdón Silvio 18/01/2017

Te perdonamos, este muchacho cambio todo, desde medio plantel hasta de pasar de ser un equipo basado en lo defensivo a querer jugar basquet centroamericano, teléfono dirigentes

Responder
JG 18/01/2017

La verdad que tenés razón. Santander los sacó campeón y no le dieron chance a recuperarse durante la temporada. Y del Che García no se puede agregar mucho de lo que ya se sabe. VENDE HUMO simplemente. 6 extranjeros en el equipo. Una vergûenza nacional. Por que no vuelve a dirigir a Venezuela? Por suerte no es técnico del seleccionado argentino, sino ya hubiera nacionalizado extranjeros para que jueguen en lugar de los que tienen que ir, como hizo en la seleccion venezolana. Chau Garcia, no vuelvas al país.

El CHE 19/01/2017

que vende humo que es el che no ? es el actual campeón de america tanto a nivel clubes como selección. Con un poco mas de tiempo hara un gran equipo. Y eso de los extranjeros son las reglas muchachos, 2 de ellos son nacionalizados. Las ovación que se llevo ayer del poli fue INOLVIDABLE !!!

Emocionante 18/01/2017

Espero que este triunfo sirva sobre todo de la cabeza ya que se gano un partido imposible y varios jugadores se den cuenta que pueden dar muchísimo más, caso Figueroa y Franco, a Torres lo excluyo xq simplemente es muy muy malo

Responder
alejandro 18/01/2017

Hola feliz por el triunfo y la garra que pusimos en el 2° tiempo, por ver que hay una base mas que interesante para el futuro y sobre todo por tratar de tener una localia fuerte lo que nos va a permitir caminar más tranquilos lo que quede de liga. Esperando ver al nuevo extranjero y preocupado por las constantes lesiones de Leo. Párrafo aparte para Quimsa, no pueden perder los dos partidos que perdieron, algo debe estar fallando en ese plantel con los nombres que tienen creo que tienen que haber ganado ambos partidos con holgura, se ve que hay varios jugadores que deben estar disconforme con la manera de jugar y con los minutos que están teniendo, saludos y el viernes a alentar a Peña..........................

Responder
alejandro 18/01/2017

Hola feliz por el triunfo y la garra que pusimos en el 2° tiempo, por ver que hay una base mas que interesante para el futuro y sobre todo por tratar de tener una localia fuerte lo que nos va a permitir caminar más tranquilos lo que quede de liga. Esperando ver al nuevo extranjero y preocupado por las constantes lesiones de Leo. Párrafo aparte para Quimsa, no pueden perder los dos partidos que perdieron, algo debe estar fallando en ese plantel con los nombres que tienen creo que tienen que haber ganado ambos partidos con holgura, se ve que hay varios jugadores que deben estar disconforme con la manera de jugar y con los minutos que están teniendo, saludos y el viernes a alentar a Peña..........................

Responder
CHE TOSAL 18/01/2017

Pablo Tosal, porfa...mas profesionalismo y una revisadita a las notas antes de subirlas. Escribiste Juani Marco como tres o cuatro veces, cuando el apellido del pibe es Marcos (No digo en el título donde la palabra marco cabía). Uno lee a veces Marco y a veces Marcos....muy desprolijo. Para el que dijo que el Che es puro humo...mirá, el Che llevó a Venezuela a los Juegos Olímpicos dejando afuera por ejemplo a Brazil de Magnano (después se autoinvitaron pero no clasificaron) y a un equipo venezolano campeón de la liga de la Américas, tan vendehumo no será... Lo que si, acá parece que esta meando fuera del tarro, con esos jugadores no podía perder nunca con Peñarol, para mi tendría que haber jugado mas tiempo con Saadhi y Nico Romano, para que juegen a algo, o jugar con una pelota para cada Americano.

Responder
GD 18/01/2017

Me alegro por Richotti que al fin se iluminó y lo puso a Marcos. Si bien le falta ganar mucha masa muscular y algunos centímetros, es evidente que el pibe tiene que tener minutos en cancha. Es mucho más base que Figueroa, por lo menos no es pecho frío y tiene mucho talento para desarrollar jugando. Ojalá me escuche y se vuelva a iluminar el dt: "el próximo que tiene que tener minutos es Nicolás Franco y por que no Tomás Monacchi."

Responder
Fea actitud de la hinchada 18/01/2017

Estuve en el partido...párrafo aparte para la hinchada. Qué se creen que son, todo el tiempo gritando canciones "pongan huevos" y cosas por el estilo a los jugadores y cuerpo tecnico. O acaso piensan que Peñarol gana o ganó por lo que ustedes cantan. Vergüenza ajena escuchar a la hinchadas con ese tipo de cánticos. Habían muchos familiares de jugadores y no lo podian creer. Es que realmente piensan que los jugadores cuando entran a la cancha a jugar entran a "perder" ??? Ellos y el cuerpo tecnico son los más interesados en ganar para seguir en Peñarol o para sus futuras contrataciones. Pero siempre estan los desubicados que en vez de alentar o tal vez piensan que es la "forma" de alentar, humillan a los jugadores de su equipo. Lamentable !!! Cambien el rumbo muchachos porque así lo único que ganan que los jugadores ni bola le den.

Responder
GUARDA 18/01/2017

Estas hablando de la hinchada que el 90 % de los jugadores que pasaron dicen es la mejor ? la que el Che dijo es la mejor de America ? , la que Hernandez dijo estan todos locos son unicos. La que el Chapu dijo.. no queria dejar de Jugar al menos en Peñarol con su gente. Asi puedo seguir horas y horas. Yo les pido algo... si cuando perdemos critican o tiran mierd. y cuando ganamos en lugar de festejar se ponen a escribir bolude... algo les funciona mal. Quizas les venga mejor el tenis.

Responder
YO ! 18/01/2017

Ahhh bueno...vos sos de los que te crees todo lo que andan diciendo. Obvio que ni Hernandez, ni el Che ni los jugadores van a decir otra cosa... La hinchada viene en caida libre con el equipo y con algunos jugadores. Es asi !!! Creelo o no. Pero bolu sos vos si crees que el oveja y demás alaban a la hinchada.

F 19/01/2017

Tenes razon, el oveja estaba re caliente con la hinchada, con los bardos se mandaban y por su culpa le quitaban puntos al equipo. Seamos sinceros, ni la hinchada quiere al club. han hecho cosas muy perjudiciales para el club y para el equipo, desde el momento que han tenido que pagar multas y quita de puntos para el equipo.

SE QUIEREN MATAR!!! 19/01/2017

QUE MARCO DE PUBLICO AYER!!! CON UNA CAMPAÑA MALA, PEÑA LLEVA MAS GENTE QUE EL RESTO LOS CONTRERAS QE QUIEREN CORTAR LOS HUE......SSSSS

Responder

DEJA UN COMENTARIO