• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Leones de Quilpué apostó por un equipo joven que se ha ido valorizando con el tiempo"

¿Cómo llega Leones de Quilpue a la Liga de las Américas?

“Llegamos en un buen momento de la temporada, jugando en buena forma y teniendo el equipo sano. Estamos disfrutando de un año que ha sido importante para nosotros con los títulos de la Libcentro y la Copa Chile y líderes de la Liga Nacional”

Como ganador de la Copa Chile, obtuvisteis el cupo de Chile para la Liga de las Américas. Leí unas declaraciones tuyas donde comentabas que era el ‘cupo que nadie quería’. ¿Es tanta la inversión económica que tiene que hacer un equipo chileno para acudir al torneo?

“Tiene que ver un poco con lo que pasaba en años anteriores con la Liga Nacional, que se reestructuró a partir de 2011 y se consiguió que Chile tuviera un cupo en la Liga de las Américas. Todos los equipos renunciaban a ese cupo, porque había una inversión económica importante y porque se iba y no se podía competir. Eso ha ido cambiando progresivamente y este año sobre todo, es un atractivo para todos los equipos del país, ya que ha habido un desarrollo en la Liga, hay más estabilidad y los equipos abren los ojos hacia la mirada internacional y a poder salir del país a competir”

“Para Leones de Quilpue, siempre fue fundamental poder competir con los mejores del continente. Por ello, cada vez que se dio la oportunidad, la quisimos tomar. En esta ocasión, pudimos competir por esa oportunidad, lo hicimos con mucho deseo y lo celebramos de gran manera porque la competencia internacional es un paso fundamental dentro de la estrategia del desarrollo del club”

Dentro de ese crecimiento de la Liga, uno de los equipos punteros que mejor trabaja de cara a futuro es Leones de Quilpué. Se han visto equipos que han salido campeones tras una fuerte inversión económica y han tenido problemas económicos al año siguiente.

“Nosotros somos un club que no va a hipotecar el desarrollo por un torneo. Tenemos claro que hay intereses superiores a un único torneo. Hemos apostado por un equipo joven que se ha ido valorizando con el tiempo, donde hemos invertido mucho, y algunos de ellos va a jugar la quinta Liga de las Américas con nosotros. Además, todo ello nos permite un club ordenado y estable en lo económico, donde hay seguridad para los jugadores y para todos los trabajadores. Tenemos claro que no hay que hacer locuras en lo económico pensando en el hoy y que cada paso tiene que tener un sentido futuro siempre”

Leones de Quilpue juega en el grupo B de esta Liga de las Américas, junto a Fuerza Regia, Guaros de Lara y Caballos de Coclé. ¿Cuáles son los puntos fuertes del equipo y cuáles son los puntos que más teméis de los tres rivales?

“Nos enfrentamos a tres rivales de gran calidad. Fuerza Regia está liderando el torneo mexicano con un récord de 29-1, con un gran entrenador, con un gran plantel y jugando un baloncesto muy atractivo. Su fortaleza es su gran calidad individual y su gran juego colectivo, lo que los hace tremendamente peligroso y el equipo favorito del grupo”

“Sabemos del linaje de Guaros de Lara dentro del baloncesto de Sudamérica y la gran generación de jugadores venezolanos que lo han logrado todo en esta parte del continente entre el Sudamericano y FIBA Américas. Un equipo que tiene un bloque de la selección venezolana, pero que a diferencia de otros años, no ha empezado la liga y va a estar fuera de su ritmo de competencia, lo que puede darle alguna dificultad en lo colectivo. De Coclé, el baloncesto panameño tiene una cantidad de talento impresionante y están armando un equipo de mucha calidad, sin el aspecto de competencia que puede ser una debilidad para ellos”

“Nosotros vamos a intentar demostrar lo bueno hecho en lo colectivo durante nuestra Liga Nacional y desde ese colectivo intentar disminuir las diferencias de talento individual y físicas que puedan existir. Esa actividad colectiva es nuestra misión y nuestra fortaleza”

Tanto en tu caso como en el del equipo, lleváis jugando varias ediciones de la Liga de las Américas. ¿Crees que la sanción a los equipos brasileños debilita el torneo o por el contrario abre más el abanico de candidatos?

“Es claramente una lástima que los equipos brasileños no estén en el torneo. La pasada temporada llegaron tres equipos junto a Guaros de Lara a la Final Four y los torneos de clubes han sido recientemente dominados por los equipos brasileños. Esta baja va a abrir la competencia, ya que antes se sabía que uno o dos brasileños iban a estar en el cuadrangular final y esperemos que pronto se puedan solucionar esas dificultades en Brasil”

Si hablamos un poco de tu carrera profesional, empezaste como asistente de grandes entrenadores como Miguel Ureta, Pablo Ares o Cristian Santander y la pasada temporada fuiste nombrado mejor entrenador de la Liga Nacional. ¿Cuál sería el siguiente paso para ti?

“Me gustaría concretar lo que sería un año histórico, con los tres torneos que puede ganar un club y que son la Libcentro, la Copa Chile y luego la Liga Nacional. Eso sería una gran satisfacción. Otro sueño grande, un anhelo y una ambición es poder pasar de ronda en la Liga de las Américas. Siempre que vamos es un aprendizaje y un desarrollo, pero también nos gustaría ganar y clasificar. Después de eso, soy un entrenador joven aún y quisiera seguir construyendo mi carrera como lo hice siempre, haciendo cosas que me permiten desarrollarme más y ver hasta donde uno puede llegar”

¿Qué preferirías: ser seleccionador de Chile o entrenar fuera de Chile a nivel de clubes?

“Una pregunta compleja. La selección del país siempre es un privilegio y si algún día llega, uno lo va a disfrutar. Eso sí, si llega, me gustaría que fuera acompañado de un plan de desarrollo en el país, donde tenemos mucho por avanzar. Me gustaría que no fuera sólo para dirigir un equipo, sino dentro de un plan de trabajo”

“Tener la experiencia de salir del país y poder salir del exterior es un privilegio también. Ambas opciones me seducen y no podría elegir una sobre la otra, porque ambas terminan siendo de los sueños que uno tiene como entrenador”

Para terminar, una pregunta que me gusta hacer a todos los entrenadores. ¿Cuál sería un entrenador que has tenido como espejo donde mirarte durante tu carrera?

“Siempre me he admirado y seguido a Xavi Pascual y otro entrenador que también tiene mucha cercanía con el desarrollo de jugadores es Sito Alonso. También tuve la experiencia de acompañar el trabajo de Silvio Santander y esa experiencia y esa conocimiento de sus principios de trabajo fueron importantes para mí. Luego, la Liga de las Américas me dio el privilegio de poder tener una relación de cercanía con José Neto, que creo que ha hecho un trabajo impresionante a nivel de club en Brasil y es un entrenador que sigo, siempre estoy pendiente y que siempre que puedo conversar con él, lo hago”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO