• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Regia hizo la Fuerza

La tercera jornada del Grupo B no ponía en juego la clasificación a semis de la Liga de las Américas, ya que los dos candidatos ya habían asegurado su pase al ganar en las primeras dos noches. Sin embargo, el cierre del cuadrangular en Monterrey tenía un condimento especial: el liderazgo del grupo estaba en disputa y los dos equipos eliminados no querían terminar su participación sin triunfos.

El último campeón de Panamá se enfrentaba contra su par de Chile, con el objetivo de obtener el consuelo de una victoria en el torneo. Y Caballos de Coclé, desde el arranque, mostró su superioridad con explosividad ofensiva y buena mano desde 6,75. El aluvión ofensivo de los foráneos de Leones de Quilpué no podía mantener el ritmo ante el reparto del goleo panameño y la jerarquía de Ricky Sánchez de frente al aro. El entretiempo marcaba el 49-32 a favor de los dirigidos por David Rosario, que supieron cuidar la defensa de su pintura y desequilibrar con sus armadores.

Deandre Coleman y Barhan Amor llevaron adelante el intento de remontada de Leones de Quilpué tras el descanso largo. Aunque el equipo chileno comenzaba a encontrar los espacios cerca del aro y, de a poco, la puntería desde el perímetro, Caballos de Coclé frenó la reacción con una dupla interna muy enchufada (Daniel King y Javier Carter, asistiendo y anotando) y los minutos terminaron acrecentando la brecha.

Fue 98-80 final para el conjunto panameño, que evitó la última colocación del grupo B con una enorme tarea del experimentado base Ricky Melendez (23 tantos, 6 rebotes). Por el lado de Leones de Quilpué, que cerró su participación sin triunfos, lo mejor estuvo en manos de Deandre Coleman (18 puntos, 7/11 en dobles).

Pero la atención de la jornada estaba concentrada en el duelo entre el local y el último campeón de la Liga de las Américas. Guaros de Lara comenzó castigando los errores del anfitrión, con la variedad de recursos que explotaba Zach Graham desde el perímetro, marcas asfixiantes sobre los creadores de juego rivales y pasajes llenos de triples. El segundo cuarto fue una pesadilla para Fuerza Regia (9-22) ya que se frustró cuando perdió la fluidez ofensiva y no podía detener a Gregory Echenique en la pintura.

Sin embargo, después del entretiempo el conjunto mexicano mostró por qué arrasa en la liga de su país. Movimientos de pases para encontrar lanzadores abiertos o puntos en el poste bajo, congestión dentro del perímetro y la mano caliente de Carlos Rivera emparejaron el trámite. Muy dependientes de sus individualidades, Guaros de Lara ya no elegía a gusto sus tiros y, más allá de un gran trabajo de Alex Abreu, siempre encontraba respuestas a sus reacciones. Un buen pasaje final del base argentino Cristian Cortés, más el

tremendo oficio de Andrew Panko abajo del aro, decretaron el 84-78 definitivo y la primera posición para Fuerza Regia.

Precisamente Andrew Panko fue el goleador de la noche con 25 puntos (6/8 en dobles), 6 rebotes y 6 asistencias. Cristian Cortés terminó con 4 unidades, 2 tableros y 5 pases gol en Fuerza Regia. En Guaros de Lara, que clasificó al quedarse con la segunda posición del grupo B, el referente ofensivo fue Zach Graham (23 tantos, 10/13 de campo). De esta manera, el equipo mexicano y el venezolano se suman a La Unión de Formosa y a Soles de Mexicali como los clasificados para disputar la semis de la Liga de las Américas. La semana que viene, San Lorenzo deberá intentar meterse en ese grupo.

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO