• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El expreso de Concordia

El partido tardó un poco en armarse, ya que tuvo que ser detenido tres veces en el primer minuto de juego debido a la humedad. Cuando las cosas empezaron a fluir, Estudiantes pegó primero, con Tucker y Justiz Ferrer aprovechando los espacios y sobre todo haciendo eco del mal comienzo de Quimsa (3 pérdidas) para despegarse 2-11 en cuatro minutos.

El “Ché” García sorprendió, no precisamente por cambiar o ajustar las cosas, sino por ser paciente y no pedir minuto entregando a sus jugadores el deber de resolver. De a poco Quimsa empezó a subir la agresividad, ganó un par de viajes a la línea y fue emparejando el juego. Sahdi asfixió a Orresta, Estudiantes se vio obligado a forzar situaciones de uno por uno y sólo se sostuvo, mientras pudo, por sus extranjeros.

Con Harper protagónico (8 puntos en el cuarto), la Fusión limó hasta arrimar a la mínima con dos libres de Gallizzi (14-15) con una ráfaga 9-2. Laginestra pidió minuto y frenó el avance con un triple de Slider más un robo y posterior volcada de Tucker para llevarse el primer periodo por 20-14.

Con las rotaciones para el segundo cuarto, el que mejor dividendos encontró fue Estudiantes. Slider apareció con la mano caliente (3-4 triples), Estudiantes volvió a cerrar su defensa y manejó el pasaje ya que Quimsa no buscó abrir la defensa con su tiro exterior (no tomó triples en los primeros 5’ del segmento), quedando obligado a buscar rompimientos lo que fue negocio visitante. El “Verde” llegó a sacar la máxima hasta el momento (22-34) con otro doble de Tucker, pero en los dos ataques siguientes el elenco santiagueño cambió la tónica.

Elliot se animó a probar a distancia y clavó dos triples seguidos para devolver a su equipo al juego. Estudiantes sintió el golpe y nuevamente entró en una laguna, Orresta continuó errático (dos pérdidas y una bandeja fallada) y con un triple de Romano más otro de Elliot el local empató el juego (34-34) con un parcial 12-0 en 4’.

Pudo responder Estudiantes con algunos ataques positivos, pero como para terminar de poner la frutilla de un cuarto furioso con el tiro a distancia (5-7 en triples) Luciano González, cuando se iba el cuarto, disparó casi desde aro a aro para meter un tiro bárbaro y dejar la historia igualada en 41 al entretiempo.

Quimsa tuvo un mejor comienzo del tercer cuarto. Entre Harper y Elliot golpearon primero pero el local no pudo aprovechar dos contraataques cómodos (pérdida y mal pase) y lo que fue un 6-0 inicial para la “Fusión” se transformó en un 10-2 para Estudiantes que supo lastimar yendo hacia el canasto con Tucker y Marín (49-51).

Sin embargo, nuevamente la dupla extranjera del local salió al rescate con un triple de Harper y un doble de Elliot (54-51). Para esa altura, entre los dos llevaban 35 puntos de los 54 de Quimsa y se hacían cargo de responder cada respuesta de Estudiantes. De un doble, llovió otro triple de Elliot y luego otro de Harper para que Quimsa se aleje (62-55).

La otra dupla foránea no quiso ser menor y la visita pudo arrimar mediante Tucker y Justiz para que luego, casi como un guiño del destino, Leandro Vildoza le devuelva la daga que le había clavado Quimsa en el cierre del segundo segmento. Con la marca encima y el reloj que se consumía, el base juvenil se levantó de 8 metros y metió el triple para sellar la historia al cierre del tercer periodo (63-62).

Con el descanso de Tucker por Estudiantes, Harper y Elliot por Quimsa, el último cuarto obligó a que nuevos protagonistas tomen la posta. No pudo encontrar alternativas la visita, que tiró 1/6 en cancha en los primeros 4’ del segmento más una pérdida. Quimsa, con poco se mantuvo al frente (69-64) pero tampoco supo capitalizar sus oportunidades, como una antideportiva de Justiz sobre Battle que marró los dos libres y tampoco convirtió en la posterior ofensiva.

Apenas regresó Tucker a la cancha pudo convertir, una pérdida de Harper derivó en una volcada de Slider y otra aparición del “Cuervo” le devolvió la ventaja a Estudiantes (69-70).

Los últimos cuatro minutos fueron acierto y error por cada lado pero el as de espadas iba a inclinar la balanza. Entre pérdidas y libres fallados, Romano pegó dos veces, Calderón metió un lindo doble tras asistencia de Orresta y Justiz sumó con un gancho corto para que Estudiantes entre al minuto final ganado por apenas un punto (73-74). Romano no pudo con el tiro corto y Tucker no iba a dejar pasar la oportunidad. Primero metió dos libres, y luego de que Hopson falle sus dos chances desde la línea, metió un gran triple para que a falta de 27” la visita saque seis (73-79). Harper erró el triple tras el tiempo muerto, Tucker tomó el rebote, anotó los dos simples tras la falta y liquidó el partido.

Quimsa no pudo encontrar respuestas cuando Harper-Elliot no aparecieron y sólo metió 10 puntos en el último cuarto. Y Tucker, demostrando su jerarquía, le cortó la racha al elenco santiagueño para que Estudiantes siga soñando.

Síntesis:

Quimsa (73): Fabián Sahdi 1, Carl Elliot 20, Aaron Harper 22, Nicolás Romano 13 y Robert Battle 2 (X) (FI) Phillip McHopson 4, Luciano González 3, Jazwyn Cowan 2 y Tayavek Gallizzi 6. DT: Néstor García.

Estudiantes (80): Sebastián Orresta 2, Darquavis Tucker 32, Federico Marín 11, Facundo Giorgi 3 y Javier Justiz Ferrer 14 (X) (FI) Leandro Vildoza 3, Jonatan Slider 11, Fernando Malara 2 y Pedro Calderón 2. DT: Hernán Laginestra.

Parciales: 14-20/ 27-21 (41-41)/22-21 (63-62)/10-18
Árbitros: Daniel Rodrigo y Jorge Chávez
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Crónica: Martín Segura - @Martin_segura
Edición video: Juan Manuel Di Marco - @JuaneMeDiMarco - Pick and Roll

COMENTARIOS (2)

para martin segura... 26/02/2017

el que le corto la racha a quimsa fue estudiantes ... un real equipo ,, no tucker !!!! burroooooooooooooooooooo !!!!!

Responder
gigante 26/02/2017

"grande verde", vamos por màs aunque para muchos todavìa "somos una promesa", quizàs cuando falte una fecha se convenceràn.

Responder

DEJA UN COMENTARIO