• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Analizando las opciones

Atrás quedó el desglose de agentes y salarios. Es momento de ir más en profundidad y observar, dentro de las tres grandes posiciones (bases, escoltas/aleras, internas), que alternativas barajarán cada uno de los elencos que integrarán la venidera Liga Nacional Femenina, la cual pese a no contar con oficialización, hasta el momento sería integrada por 12 equipos.

Cabe recordar que el máximo de extranjeras por equipo es de tres, y hay un mínimo obligatorio de una; entendiendo además que por cada jugadora nacional denominada “franquicia” que estos elencos sumen, perderán una selección foránea; y a su vez, aquellos que tengan dos “franquicias”, no revestirán el carácter de obligatorio al momento de tomar (o no) una extranjera.

A continuación el detalle de cada una de las jugadoras puestas en el mercado:

Bases

Ana Suárez (España, base, 1.71, 29 años): Juega Liga Femenina para el Star Center-Uni Ferrol. Integró las selecciones U18 y U20.
Tania Paixao (Brasil, base, 1.76, 26 años): Juega en el Sampaio Basquete de la Liga Nacional de aquel país. Integró la selección U16, U17, U18, U19 y mayor.
Debora Costa (Brasil, base, 1.65, 26 años): Juega en Uninassau la Liga Femenina. Integró las selecciones U16, U17, U18, U19 y mayor.
Joice Cristina De Souza (Brasil, base, 1.68, 31 años): Juega en Corinthians la Liga Femenina. Integró las selecciones nacionales U16, U18, U20, U21 y mayor.
María Correia (Portugal, base, 1.72, 26 años): Juega actualmente la elite española con el CREF Hola.
Claudia Aponte (Paraguay, base, 1.73, 26 años): A partir del 2008 dio el salto al viejo continente, siempre jugando en España. Actualmente milita la segunda categoría junto con el Ibaizabal. Integró la selección U17 y mayor.
Vilma Kesanen (Finlandia, base, 1.73, 28 años): Es su segunda temporada junto al Star Center Uni Ferrol en la elite española, luego de diez años donde mayoritariamente jugó en su país, y posteriormente tuvo un pronunciado paso por la liga serbia. Integró la selección U19 y mayor.
Carolina Ribeiro (Brasil, base, 1.80, 23 años): Juega en Uninassai la Liga Femenina. Integró la selección U19.
María Victoria Pereyra Souto (Uruguay, base, 1.72, 31 años): Actualmente juega en el Goes de su país, por lo que no debería integrar el draft. Jugó en Chile, Brasil, Francia y en nuestro país la SuperLiga junto a Obras. Hace largo tiempo integra la selección charrúa.
Jazmine Redmon (USA, base, 1.75, 26 años): Junto con Gonzaga hizo su carrera universitaria. Su primer paso como profesional lo dio en Alemania, aunque también jugó en Grecia, y actualmente lo hace para el SISU de Dinamarca.
Roselis Silva (Venezuela, base, 1.65): La armadora vinotinto que tantas veces hemos visto, tanto en selecciones menores como así también en la mayor, tuvo recorrido universitario junto con Arkansas, y ahora, ya como profesional, es compañera de Cecilia Liñeira y Gisela Vega en la elite española en el Araski.
Izaskun García (España, base, 1.69, 25 años): Es una de las históricas jugadoras del Gernika de la elite española, conjunto donde actualmente milita Victoria Llorente.

Perimetrales

Regina Gómez (España, escolta, 1.72, 34 años): Juega Liga Femenina 2 para el Instituto de Fertilidad Air Europa.
Lyndra Weaver (USA, alera, 1.85, 29 años): Formada en la Universidad de Virginia, fue elegida en segunda ronda del draft de 2009 por Connecticut Sun en la WNBA, aunque sólo hizo pretemporada con ellas. Jugó en Letonia, Turquía, Israel, Polonia, Italia, Puerto Rico, España y Ecuador.
Joice Coelho (Brasil, escolta, 1.81, 24 años): Juega en Presidente Venceslau la Liga Femenina. Integró las selecciones U18, U19 y mayor.
Tassia Carcavalli (Brasil, escolta, 1.75, 25 años): Juega en Uninassau la Liga Femenina. Integró la selección U18, U19 y mayor.
Raphaella Monteiro (Brasil, escolta, 1.75, 22 años): Juega en el Uninassau la Liga Nacional de aquel país. Integró la selección U16 y U17.
Tatiane Pacheco (Brasil, escolta, 1.81, 26 años): Juega en Uninassau. Integró la selección U16, U18, U19 y mayor, perdiéndose los juegos olímpicos de Río 2016 por contraer paperas.
Izabella Sangalli (Brasil, escolta, 1.84, 22 años): Juega en Corinthians, junto con Melisa Gretter, la Liga Femenina. Integró la selección U16, U17 y U19.
Patricia Teixeira (Brasil, escolta, 1.76, 27 años): Juega en Sampaio Basquete la Liga Femenina. Integró las selecciones U16, U17, U18, U19 y mayor.
Estela Royo (España, escolta, 1.77, 31 años): Juega actualmente en la Liga Femenina, bajo los colores del Spar Gran Canaria. Tuvo un paso por la liga australiana.
Luana Batista (Brasil, escolta, 1.81, 26 años): Juega en Sampaio Basquete la Liga Femenina. Integró la selección U19.
Palmira Marcal (Brasil, escolta, 1.76, 33 años): Juega en Sampaio Basquete la Liga Femenina. Jugó en Europa, en las ligas de Croacia y España. Integró la selección mayor.
Irene Gari (España, alera, 1.85, 22 años): Luego de jugar a nivel universitario en los Estados Unidos, con la UTEP y Georgia Tech, regresó a su país. Actualmente juega en el CREF Hola. Integró la selección U16, U18, U19 y U20.
Laura Aliaga (España, alera, 1.86, 22 años): Actualmente disputa la Liga Femenina 2 junto al Instituto de Fertilidad Air Europa. Tuvo paso por la primera división. Su último registro, el Cadi la Seu en 2016. Integró la selección nacional U14, U15 y U16.
MaCalle Feller (USA, escolta, 1.78, 24 años): No ha tenido experiencias profesionales debido a que acaba de salir de la universidad, donde jugó para Montana.
Janeicia Neely (USA, escolta, 1.65, 25 años): Hizo su carrera universitaria para Loyola New Orleans y su primer paso profesional lo dio en Europa, donde se encuentra actualmente jugando para el Benfica portugués.
Celiscia Farmer (USA, escolta, 1.83, 27 años): Su carrera universitaria se dio en Alabama, y una vez recibida, dio el paso a profesional. Actualmente juega la liga Bosnia para el Zelkeznicar.
Thaissa Raphaela (Brasil, base, 1.66, 18 años): Disputó cada una de las ediciones de la liga profesional de su país. Actualmente juega en el Santo André.
Kama Griffitts (USA, alera, 1.83, 26 años): En el plano universitario jugó para Arizona. Se convirtió en profesional jugando primero en Italia, aunque actualmente lo hace en el Boa Viagem de Portugal.
Jessica Ogunnorin (Grecia/Nigeria, alera, 1.85, 25 años): Fue parte de Virginia Commonwealth University hasta hace muy poco, en lo que representó su carrera universitaria. Ya como profesional su destino fue España, donde actualmente refuerza al Leganes en la Liga Femenina 2.

Internas

Sarah Imovbioh (Nigeria, ala pivot, 1.88, 24 años): Juega en el CREF ¡Hola! de la Liga Femenina. Es su primera experiencia fuera de los Estados Unidos, luego de iniciar su carrera universitaria en Virginia, para luego saltar a S. Carolina. Integró las selección U19 y mayor.
Leticia Viviane Rodrigues (Brasil, ala pivot, 1.91, 22 años): Juega en Sampaio Basquete la Liga Femenina. Integró la selección U19.
Karina Jacob (Brasil, ala pivot, 1.87, 32 años): Juega en Sampaio Basquete la Liga Femenina. Integró la selección mayor.
Ariel Edwards (USA, ala pivot, 1.90, 24 años): Se formó en Penn St. Y luego dio el salto, siempre jugando en la elite española. Actualmente en el Embutidos Pajariel Bembibre.
Margaret Roundtree (USA, ala pivot, 1.83, 29 años): Su paso universitario lo dio junto con el Gardner-Webb. Es actual compañera de Cecilia Liñeira y Gisela Vega en el Araski de la elite española.
Izabela Moraes (Brasil, ala pivot, 1.85, 31 años): Juega en Presidente Venceslau la Liga Femenina. Integró la selección U20, U21 y mayor.
Itziar German (España, ala pivot, 1.84, 31 años): Amplia trayectoria en el baloncesto de su país, entre elite y segunda división. Actualmente juega la Liga Femenina con el Embutidos Pajariel Bembibre. Integró la selección U19, U20 y U21.
Ugo Nwaigwe (USA/Nigeria, pivot, 1.90, 23 años): Luego de realizar su carrera universitaria mayoritariamente en Wagner, y dar el salto en su último año a Temple; está viviendo su primera temporada como profesional. Integra el Gran Canaria en la elite española.
Daphner Pazavento (Brasil, ala pivot, 1.90, 22 años): Juega en Jaraguá. Integró la selección U16 y U17.
María Carolina De Oliveira (Brasil, pivot, 1.90, 23 años): Actualmente lidera la liga de aquel país junto al Corinthians, mismo equipo donde milita Melisa Gretter. Integró la selección U18, U19 y mayor.
Jovana Mandic (Croacia, pivot, 1.93, 24 años): Luego de su carrera universitaria en los Estados Unidos, donde se repartió entre NC-Wilmington y Nicholls St., su primer año y medio como profesional lo ha vivido en España, terminando la 2015/16 en Badajoz, y siendo parte de la actual en la Liga Femenina 2 junto al ADBA. Integró la selección U18.
Bineta Ndoye (Senegal, pivot, 196, 23 años): Con 17 años el Gran Canarios puso sus ojos en ella, y por tres temporadas integró el equipo hasta que la liberaron. Dio el salto a Portugal y actualmente juega la Liga Femenina 2 para el Ciudad de los Adelantados.
Emily Ben-Jumbo (USA, ala pivot, 1.83, 25 años): Luego de jugar para LMU en su paso universitario, emigró al viejo continente, donde primero jugó en Inglaterra, y actualmente lo hace en Luxemburgo para el BBC Gréngewald Hueschtert.
Ashley Ezeh (USA, pivot, 1.85, 26 años): Formada en Texas St., actualmente juega en la segunda división española junto al Leganes.
Narlyn Mosquera (Colombia, pivot, 1.99, 18 años): Más conocida como Tatiana, tiene un futuro enorme. Se destacó en el pasado sudamericano de selecciones, dejó buena impresión en Chile, y ahora dio el salto a Europa, firmando a principios de año con el Alcobendas en la segunda división española.

Emanuel Niel

En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO