• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Chau serie regular

División Bonaerense

Belgrano de San Nicolás 79 - Argentino de Pergamino 58

Belgrano de San Nicolas derroto con claridad a su similar de Argentino de Pergamino, en el marco de la ultima fecha de la fase regular de la División Bonaerense, con esta victoria los rojos quedaron como los mejores de la Divisional, y como segundo de la Conferencia Sur, Gandoy fue el máximo anotador de la noche con 21 puntos, en la vista se destacaron Tortonesi y Varela con 10 tantos.

El comienzo del partido fue una postal de lo que iba a venir, donde Belgrano fue una aplanadora, con mucha presión defensiva, pudo correr, con Gandoy marcando la diferencia, tuvo una gran noche el pergaminense, acompañado por el resto del equipo que se lucía, con un maxi Ríos intratable, Dentis, Etererovich y Cionco que no desentonaban, los dirigidos por Ángel Cachari, metían en menos de cinco minutos un parcial 17 a 0, donde habla a las claras la muy buena defensa de los nicoleños.

Recién cuando faltaban 4 minutos, la visita marcó su primer doble, en un dominio claro y contundente del local, que rotaba su banco y encontraba respuestas, ante un rival sin poder cambiar el rumbo. Fue muy clara la supremacía de Belgrano, que cerro los primeros diez minutos por 21 a 8.

A pesar que en el arranque del segundo parcial, Ezequiel Dentis que se hizo gigante en los tableros y que Gandoy y Ríos siguieron haciendo, la historia cambió, Belgrano dejo de pasarse el balón, apostó a esfuerzos individuales y se relajó en defensa, cayo en un pozo, y este bajón de los locales fue muy bien aprovechado por el elenco de Pergamino, que con un parcial de 12-0, se puso 31 a 28, con más participación de Varela y Ledesma, y un buen aporte de Dayer.

En el cierre del segundo segmento, apareció Gandoy, y con un triple, y el local se fue al descanso largo arriba 34 a 28, pero con una imagen distinta a la del primer cuarto.

En el inicio del tercer parcial, Belgrano volvió a poner las cosas en su lugar, y con un par de corridas de Gandoy, se escapó nuevamente.

Además, apareció Fernández con sus corridas y un Ríos con la mano caliente (3-5 en triples en el segmento). Belgrano se escapó 50 a 31, ante un rival con mucho amor propio, pero con carencias para cambiar la historia.

El anfitrión entro al último cuarto arriba por 57 a 41, con decisión y personalidad, llego a tener una ventaja de 25 puntos, (65-41), tras un parcial de 8-0. El partido se resolvió rápidamente, y los dos entrenadores fueron sacando a los titulares y terminaron jugando con los juveniles.

Belgrano fue reconocido por su gente cuando el partido era un trámite, y que se cerró con una clara victoria por 79 a 58, manteniendo el invicto de 20 partidos de su estadio. Se destacaron Gandoy (21 puntos, 5 asistencias, 3-5 en triples) y Ríos (18 puntos, 7-14 de cancha), junto a los 16 rebotes de Dentis.

Belgrano cerró una fase regular inmejorable, donde se quedó con el número 1 y la clasificación directa a cuartos de final, lo que le asegura ventaja deportiva en la Conferencia Sur. Tuvo regularidad e hizo pesar el plantel de valía que tiene, y ahora esperará por la Reclasificación, para saber quién será su rival en cuartos de final.

Belgrano (79): Juan Manuel Gandoy 21, Maximiliano Ríos 18, Franco Cionco 2, Elías Eterovich 7, Ezequiel Dentis 13 (f.i.); Ulises Oviedo Galván 2, Facundo Podestá 4, Víctor Fernández 5, Lucas Mazzoni 2, Nicolás Fenley 0, Federico Pascual 2, Agustín Trachitti 3. DT: Angel Cachari.

Agentino (P) (58): Leandro Bordoy 8(x), Jonathan Ledesma 8, Leonardo Tortonesi 10, Facundo Varela 10, Diego Choternasty 6 (f.i.); Federico Dayer 10, Valentino Cichilitti 0, Benjamín Levatto 0, Luciano González 0, Juan Musacchio 6. DT: Raúl Belcuore.

Parciales: 21-8, 13-20, 23-13, 22-17.

Fuente: Prensa Belgrano.

Villa Mitre de Bahía Blanca 108 - Unión Vecinal de La Plata 73

Villa Mitre apabulló de principio a fin a Unión Vecinal (La Plata) al vencerlo 108 a 73 en el cierre de la etapa regular y de esta manera enfrentará en los playoffs a Argentino de Pergamino a partir del domingo en el José Martínez al mejor de cinco.

En cuanto al juego, el Tricolor lo destruyó al rival plasmando un gran juego colectivo durante todo el encuentro. Además, distribuyó el goleo colocando a seis jugadores en doble dígito destacándose Germán Andrés con 19 puntos. Por el lado del equipo platense, no alcanzó lo hecho por Mariano García con 18.

Ya desde el inicio Villa Mitre mostró su supremacía. Ganando prácticamente en todos los rubros, con el dúo Gastón Diomedi (8) – Cristian Miguel (8) aportando en ofensiva, más la conducción de José Gutiérrez, los Guerreros se colocaron 13 a 4 en cinco minutos de juego. Por su parte, Unión se vio sorprendido, desconcentrado, sin ideas en ataque y con varios errores (4). Sin embargo, arrebatos individuales de Juan Bruno y Walter Cordero ayudó a que su equipo termine el cuarto tan sólo seis abajo (25-19).

En el segundo cuarto, Villa Mitre siguió dominando. A todo lo anterior, se le sumó la hegemonía en la pintura con un Javier Bollo activo y generando faltas a favor. Igualmente esto no fue todo. El gran ingreso de Matías Monteoliva con cinco puntos seguidos puso el marcador 35-20. Sin embargo, con un buen pasaje de Mariano García y aprovechando la salida por tres faltas de Bollo, el equipo platense consiguió acercarse, lo que finalmente terminó siendo todo esperanza ya que un cierre espectacular de Gutiérrez con 10 puntos (2/2 t3 y 1/1 t2 y 2/3) puso las cosas en su lugar cerrándolo 53-35.

Todo lo que Unión no pudo meter desde tres (venía con 2/12), en este cuarto lo hizo, ya que con un increíble 5/7, destacándose Cordero con 11 puntos logró colocarse 62 a 49 en cuatro minutos de juego. En cambio, el Tricolor empezó a errar desde lejos y sintió la ausencia de Gutiérrez, pero lo pudo sobrellevar producto del dominio en la pintura con Miguel (7) y Bollo (5). Es por eso, que pudieron mantener la diferencia finalizando el tercer segmento 76-60.

El último período estuvo de más. El equipo de Ugolini continuó sacando y sacando más diferencia en el juego y en el resultado. Y además apareció un espectador de lujo. Ese fue Germán Andrés, que con 12 unidades (4/4 t3) ayudó a que su equipo se siga floreando. Por el otro lado, ya no hubo más oposición, el equipo de Navazo se encontraba abatido. Esto permitió a que los Guerreros terminen con los juveniles Santiago Bussetti, Ramiro Santiago y Valentín Petón en cancha y así hacer descansar a figuras claves, de cara al encuentro de esta noche por el Torneo Local.

El próximo domingo, Villa Mitre recibirá en el José Martínez a Argentino de Pergamino en busca de la clasificación a mejor de cinco partidos para los Playoffs.

Villa Mitre 108: José Gutiérrez 12, Gastón Diomedi 10, Cristian Miguel 15, Javier Bollo 12, Ramiro Heinrich 4 (FI); Matías Monteoliva 12, Ramiro Santiago 4, José Martínez 6, Bruno Pallotti 4, Germán Andrés 23, Santiago Bussetti 2 y Valentín Petón 4. DT: Ariel Ugolini.

Unión Vecinal (La Plata) 73: Juan Bruno 12, Pablo Bendel 7, Mariano García 18, Fidel Álvarez 2, Walter Cordero 17 (FI); Juan Melo 2, Iván Gorostegui 4, Gonzalo Genoro 2, Felipe Urtiaga 0, Pedro Cárdenas 7 y Joaquín Makcimovich 2. DT: Ignacio Navazo.

Parciales: 25-19, 53-35, 76-60 y 108-73.

Árbitros: Agustín Chavarria – Lucas Bianco.

Estadio: José Martínez (Villa Mitre).

Fuente: Prensa Villa Mitre.

Unión de Mar del Plata 63 - Estudiantes de La Plata 53

Unión de Mar del Plata derrotó 63-53 a Estudiantes de La Plata, por la última fecha de la Fase Regular. El Celeste sumó la quinta victoria consecutiva para terminar sexto en la División Bonaerense y medirse en la reclasificación con el quinto que fue Sportivo Escobar y arrancarán el domingo.

El primer cuarto se lo llevó el local por 18-16 con una destacada actuación de su base, Fernández, autor de 5 puntos, 5 asistencias y 2 rebotes, mientras que la visita se mantuvo en partido con un 4/5 en triples.

En el segundo chico hubo mucha intensidad y poca efectividad. Los de La Plata ganaron 18-8 y se fueron al descanso largo arriba por 34-26. El entrenador local aprovechó para rotar el banco de suplentes y no exigir tanto a sus titulares de cara a los playoffs. Cejas fue el goleador del primer tiempo con 13 puntos para Estudiantes.

Al regreso de los vestuarios, el partido entró en una meseta predecible. Última fecha de la fase, ambos equipos no iban a modificar su posición en sus respectivas divisiones y Unión además tenía que cuidar a su figura, Fernández, que en el segundo cuarto se resintió en sus aductores con una leve contractura y el cuerpo técnico y médico decidió no ponerlo más en cancha.

El local ganó el parcial por 17-8 corriendo la cancha pero no se pudo despegar del marcador por las 20 pérdidas que llevaba hasta el momento. Con la ventaja a su favor, Unión supo cerrar el partido y sumar así su quinta victoria consecutiva en la División Bonaerense. Varas fue el goleador del local con 15 puntos, mientras que Cerone tomó 10 rebotes. Por su parte, Cejas fue el máximo anotador del encuentro con 22.

El rival en el cruce de playoffs de reclasificación será Sportivo Escobar, que terminó en la quinta ubicación luego de la derrota ante Sarmiento de Junín 85-67 en condición de visitante.

En el enfrentamiento de ambos equipos por la fase regular, los de Escobar se llevaron las dos victorias, tanto de local como en Mar del Plata. Primero fue local Unión con derrota 87-79, el 12 de noviembre, y luego el conjunto dirigido por De Paz perdió fuera de casa por 72-70, el 5 de febrero.

El domingo 2 y martes 4 de abril serán los juegos 1 y 2, mientras que la serie, al mejor de 5 partidos, se trasladará a Mar del Plata el viernes 7 y de ser necesario un cuarto juego se disputará el domingo 9.

Unión (63): Fernández 5, Jara 13, Varas 15, Rivero 2, Cerone 9 (FI), Giorgetti 5, Cupeiro 5, Abbadie 2, Lofrano 7. DT De Paz.

Estudiantes (53): Attademo 5, Noguera 4, Cejas 22, Gerardi 5, Castro 6 (FI), Marino 0, Lecona 4, Sarasqueta 5, Mazza 2. DT: López.

Parciales: 18/16, 26/34 y 43/42.

Árbitros: Sotelo y Gianino.

Cancha: Unión.

Fuente: Prensa Unión de Mar del Plata.

Sarmiento de Junín 85 - Sportivo Escobar 67

Sarmiento con la presencia de Julio Mázzaro desde el arranque, venció ayer por 85 a 67 a Sportivo Escobar en la Fortaleza Verde, en un encuentro que fue correspondiente a la última fecha de la fase clasificatoria de la División Bonaerense del Torneo Federal de Básquet.

Con está victoria el Verde deberá jugar la serie de play off ante Atlético Pilar. El domingo en Junín se llevará a cabo el primer juego y el martes el segundo también en nuestra ciudad, luego el viernes 7 y domingo 9 en Pilar y en caso de ser necesario un quinto partido se realizará en La Fortaleza Verde.

El partido. Tras el triunfo obtenido, basado en un gran primer cuarto donde Sarmiento pudo sacar una amplia diferencia en el tablero, el “Verde” juninense se aseguró el cuarto lugar en la tabla de posiciones y llegará de la mejor manera a la serie definitiva del certamen.

En tanto, el goleador del equipo dirigido técnicamente por Marcelo Alsina fue Agustín Acuña con 20 puntos y además capturó 7 rebotes. A su vez, el jugador más determinante en el visitante fue Francisco Ruíz Díaz con 15 conversiones y 6 rebotes.

Por otro lado, teniendo en cuenta la ubicación lograda, el equipo juninense tendrá la localía a favor con los rivales que se ubiquen por debajo del mismo, mientras que será a la inversa cuando enfrente a los conjuntos que estén por encima.

Fuente: La Verdad (Junín).

Racing de Chivilcoy 84 - Atlético Pilar 42

Por la vigésimocuarta, y última, fecha de la División Bonaerense, Racing de Chivilcoy ciudad venció claramente a Atlético Pilar por 84-42; y ahora tendrá un receso de un par de semanas antes de los playoffs de la Conferencia Sur.

Racing Club de Chivilcoy cerró de la mejor manera la Fase Regular de la División Bonaerense en el Torneo Federal de Básquet. Anoche, actuando como local goleó a Atlético Pilar por un claro marcador de 84-42, y de esta manera cumplió con los objetivos que se había propuesto: optimizar la imagen y terminar de la mejor manera de cara al receso, y engrosar el récord para el reordenamiento en la Conferencia Sur, ya que terminó sexto en el orden general.

Ahora deberá esperar el desarrollo del repechaje para conocer su rival (será el undécimo en la general), y si se cumple la lógica, sería el Club Atlético Lanús, siempre que gane su repechaje contra Villa Mitre de Capital Federal, con ventaja de localía para el equipo de nuestra ciudad.

En el juego de anoche, Erbel De Pietro (25), Héctor Martirena (16) y Federico Mansilla (15) fueron los máximos anotadores en el anfitrión; mientras que por el lado de Atlético Pilar, Leandro Rimbau (16) se erigió en el único que superó la decena de puntos.

En cuanto al desarrollo del encuentro, Racing arrancó muy enchufado en la defensa (la visita anotó recién pasados los 2 minutos), además de meterle mucha dinámica a las ofensivas; este buen inicio le dio la primera ventaja importante, porque promediando el cuarto ganaba por 11-5 y el técnico visitante debió pedir su primer tiempo muerto. La intensidad de los conducidos por Diego D’Ambrosio no aflojó ni un poquito, y con un minirrecital de Erbel De Pietro (15 puntos en el cuarto), siguió acumulando diferencias ante un visitante que no encontraba respuestas más allá de la rotación temprana que ensayó el técnico Juan Manuel Nardini. Finalmente el marcador fue de 25-8 para el dueño de casa.

En cuanto al segundo capítulo, Racing no abandonó la idea de hacerse fuerte en su propio tablero y correr para hacer sentir el ritmo a su rival, y más allá de algunos altibajos en los porcentajes de lanzamientos, continuó manejando el trámite con una ventaja que creció hasta más allá de las dos decenas (32-11 cuando promediaba el cuarto). De allí en más, con cierta comodidad y rotando el plantel, Racing fue sumando para mantener la diferencia y se vieron algunas acciones interesantes de Federico Mansilla y Héctor Martirena, llegando al final del cuarto con un claro marcador de 43-21.

Con respecto al segundo tiempo, Atlético Pilar salió a jugar con otra actitud y Racing cometió un par de errores en el arranque, permitiendo que la visita se acercara con dos bombas consecutivas, que obligaron al pedido de minuto por parte del técnico local. Y a la salida, si bien el dueño de casa mejoró en defensa, no encontraba la ofensiva porque la visita mejoró en ese aspecto. Promediando el cuarto, el equipo de Chivilcoy ganaba por 47-30; sin embargo, bastó que Racing se enchufara un ratito en la defensa para robar tres balones seguidos y de contraataque sacar nuevamente una diferencia superior a los 20 puntos, que fue agrandando en los minutos finales por buenas acciones de Francisco Dinova y Lucas Andújar, llegando a los últimos 10 minutos con el triunfo parcial de 58-30.

En el último parcial y con el objetivo de evitar sorpresas, Racing metió una ráfaga de 10-0 en el arranque, que echó por tierra cualquier intento visitante. Atlético Pilar anotó sus primeros puntos recién cuando iban 3:30 minutos y con el marcador 71-32, ambos técnicos comenzaron a darle minutos en cancha a los que habitualmente tienen menos. Solamente restaba esperar el final, que fue de 84-42, desatando una importante fiesta ante la cantidad de púbico que se acercó hasta el Estadio “Norte” para alentar al equipo. Ahora vendrá el tiempo del receso, de recargar las pilas a la espera de los playoffs.

Racing de Chivilcoy (84): Lucas Andújar (13), Erbel De Pietro (25), Francisco Dinova (), Héctor Martirena (16), José Luis Pappalardi (2) (formación inicial); Santiago Barrales (4), Federico Mansilla (15), Fernando Rivera, Gonzalo Toledo, y Dennis Bossarelli. DT: Diego D’Ambrosio.

Atlético Pilar (42): Facundo Romani, Federico Michelini (2), Leandro Hasenauer (3), Sebastián Sevegnani (3), Martín Gareis (4) (formación inicial); Thomas Lynn (3), Leandro Rimbau (16), Joaquín Thorp (4), Gonzalo Gómez (7), Nicolás Gómez, Joel Bianchi, e Ivo Centuriòn. DT: Juan Manuel Nardini.

Parciales: 25-8, 18-13 (43-21), 15-9 (58-30) y 26-12 (84-42) para Racing de Chivilcoy.

Árbitros: Rodolfo Gurman (C.A.B.A.) y Leandro Mozzoni (Cañada de Gómez).

Comisionado técnico: Miguel Angel Cestari (Mercedes).

Cancha: Estadio “Norte” – Club Racing.

Fuente: Prensa Racing.

División Metropolitana

River 64 - Ramos Mejía 68

En el cierre de la Fase Regular, el equipo de Andrés García ganó por 68-64 en Núñez y finalizó en el primer puesto de la División Metropolitana. River, cuyo capitán Pellegrino fue el goleador del juego (22), se quedó con la tercera ubicación.

El cierre de esta etapa trajo un nuevo duelo entre dos de los mejores equipos de la división: River, que buscaba un triunfo y esperaba la caída de Huracán de San Justo ante Racing para soñar con el segundo puesto, recibía a Ramos Mejía, a quien ningún resultado podía desplazarlo del primer lugar de la tabla. El partido, al igual que los tres anteriores en los que ambos se habían enfrentado durante la temporada, se jugó con un gran marco en las tribunas y mostró una intensidad a la altura de las expectativas, con el conjunto visitante llevándose la victoria en forma ajustada.

El inicio fue parejo, con Maximiliano Pellegrino liderando la ofensiva local y Catalano efectivo en el rival, pero Ramos mejoró en el cierre y, basado en un buen trabajo defensivo y con Fidalgo conduciendo en las posesiones, logró cerrar el primer cuarto arriba por seis (11-17).

La visita atacó desde el perímetro en el comienzo del segundo capítulo y llegó a sacar 12 de distancia (13-25), pero, luego, River ajustó su trabajo defensivo y, con un ingreso positivo de Piaggio, llegó a ponerse a dos (24-26), aunque la primera mitad del encuentro finalizaría con ventaja de cuatro para Ramos (28-32).

Los de Andrés García dominaron el comienzo del tercer cuarto a partir de su efectividad en la pintura, lograron pasar al frente por 18 (34-52) y parecía que el juego comenzaba a definirse. Sin embargo, el capitán Pellegrino, bien acompañado por Gavotti, lideró la levantada de River, que redujo la diferencia a ocho (46-54) y dejó el partido abierto de cara al período final.

La visita volvió a predominar en el comienzo del último cuarto y se puso a 11 (48-59), pero River volvió a apelar a su amor propio para dar pelea y, con la efectividad de Kot, logró igualar en 59 con 4:35 por delante. Sin embargo, en el último tramo, Ramos Mejía volvió a la carga con Morales y Actis y terminó cerrando por 68-64 un partido luchado hasta la última acción.

Así, el ganador confirmó su liderazgo en la zona y River terminó su muy buen paso por la Fase Regular en el tercer puesto. Ahora, el equipo de Roberto Santin se medirá con Estudiantes de La Plata en una serie a cinco juegos que entregará un pasaje a los playoffs, instancia que ya cuenta con Ramos como uno de los clasificados.

RIVER PLATE (64): Gianluca Pellegrino 2, Maximiliano Pellegrino 22, Daniel Kot 13, Guillermo Gavotti 13, David Fric 2 (f. i), Mariano Piaggio 8, Felipe Sánchez 4, Federico García. Entrenador: Roberto Santin.

RAMOS MEJÍA LTC (68): Kevin Jerez Pilotti 9, Alejandro Fidalgo 13, Juan Ignacio Catalano 12, Sebastián Morales 17, Agustín Actis 13 (f. i.); Federico Glinberg 2, Patricio Piñero, Exequiel Cassinelli 2, Juan Pastor. Entrenador: Andrés García.

Parciales: 11-17, 17-15 (28-32), 18-22 (46-54), 18-14 (64-68).

Árbitros: Sergio López y Martín Pietromónaco.

Cancha: Microestadio River Plate.

Fuente: Prensa River Plate.

Racing 66 - Huracán de San Justo 86

En la última presentación de la fase regular, Racing guardó a sus principales jugadores y cayó ante Huracán de San Justo por 86 a 66 en el Centro Deportivo. La Academia enfrentará a Unión Vecinal en una serie al mejor de cinco. El primer duelo será el domingo en La Plata.

Nada de lo que sucedió en la noche del miércoles en el Centro Deportivo llamó la atención porque ningún resultado podía afectar el lugar de la tabla en el que Racing iba a terminar la fase regular del Torneo Federal de Básquet. Así que, con la cabeza puesta en la primera serie de playoff, Germán Intonio optó por preservar a los habituales titulares y rotó más de la cuenta ante Huracán de San Justo. La consecuencia fue que la visita se impuso en Avellaneda por un cómodo 86 a 66. Lo mejor del encuentro de la vigesimocuarta fecha de la División Metropolitana fue que los juveniles pudieron sumar muchos minutos en el campo.

Maximiliano Bertolino y Mariano Franco directamente ni se cambiaron. Las otras piezas importantes jugaron alrededor de 40 minutos. Huracán de San Justo puso jerarquía de entrada y, desde la precisión de Matías Paciotti, sacó ventaja en el resultado para irse 25 a 16 arriba. En el segundo parcial, la capacidad de desequilibrio de Julián Aguirre –terminó como máximo anotador del equipo con 16 puntos- permitió jugarle de igual a igual a uno de los candidatos de la zona. Al descanso se fueron los del oeste con una diferencia de 43 a 31.

Varios chicos mostraron condiciones ante un adversario de categoría: Manuel Rioyo, Gerónimo Cnochaert, Ignacio García, Sebastián Da Silva Értola, Alan Cellio y Julián Tummino tuvieron rodaje y, más allá de los errores lógicos, dejaron en claro que en Racing hay futuro para seguir siendo protagonista del Torneo Federal en las próximas temporadas. Ya sin equivalencias, el final sirvió para trasladar la ilusión a los que será la etapa que se iniciará el próximo domingo cuando la Academia visite a Unión Vecinal en el primer juego de una serie histórica para el club.

Racing Club (66): Antoniuk (6), Zekas (8), Castaño (9), Álvarez (6), Rioyo (6), Aguirre (16), García (7), Da Silva Értola (5), Cnochaert (3), Cellio (0), Tummino (0): DT: G. Intonio.

Huracán de San Justo (86): G. Fernández (18), Manzanarez (19), Paciotti (14), Pérez (7), M. Fernández (0), Expósito (3), Rupil (16), Cadillac (7), Pires (2), Mas (0): DT: G. Tamagusuku.

Parciales: (16-25); (15-18); (20-19); (15-24).

Microestadio: Centro Deportivo.

Fuente: Prensa Racing.

Pedro Echagüe 78 - Lanús 73

Pedro Echagüe venció 78-73 a Lanús, en condición de local en el juego correspondiente a la vigésimocuarta fecha de la División Metropolitana del Torneo Federal. Carlos Paredes convirtió 21 puntos para la visita, mientras que Sebastián Acosta anotó 20 para el local.

En un primer cuarto muy deslucido tanto en juego como en efectividad; fue el Grana el que manejo mejor sus situaciones y el que logró capitalizar mejor sus virtudes. Patricio Rodríguez clavó dos triples en treinta segundos, seguido de una bandeja elaborada por Carlos Paredes para adelantar al visitante. A Echague le costó hacer pie en la cancha y sólo se pudo destacar una excelente maniobra individual de Sebastián Acosta para achicar la diferencia a 16-8 sobre el final.

El partido dio un vuelco hacia el segundo cuarto. Los Guerreros inclinaron la cancha y rápidamente pasaron al frente en el marcador. Cisterna se mostró incontrolable para la defensa visitante y armó una enorme jugada para dar vuelta la historia. Por su parte, los experimentados Sebastián Acosta (11 puntos) y Diego Prego (8 puntos) fueron clave en la remontada auriazul durante el segundo episodio. Lanús se mostró apabullado y no pudo repetir las buenas formulas que había aplicado en el primer cuarto; sólo vislumbró algún tiro libre acertado por Patricio Rodríguez. Con 30 puntos anotados, Echagüe pasó a ganar 38-27.

El predominio del equipo de Juan Pablo Boadaz continuó hacia el comienzo del tercer capítulo. Hilario Gutiérrez (8 puntos) anotó en la primera que tuvo, y se mostró implacable bajo el aro, siendo bien asistido casi todo el partido y luchando con la dura defensa visitante. También fue importante la labor de Juan Pablo Sartorelli (6 puntos) en la elaboración y circulación de juego. Lanús consiguió crecer, pero el equipo de Flores estuvo muy fino en la definición, y siguió estirando la ventaja de cara al cuarto final: 61-49.

El último tramo mostró a Lanús decidido en la búsqueda de la remontada y tratando de efectivizar tiempo y juego para achicar la diferencia. Un triple de Patricio Rodríguez y una buena seguidilla de aciertos de Nicolás Mendyk (7 puntos) y Ávalos pusieron en alerta al equipo de Flores. Pero, Echague no dejó que el partido se le escape y aguantó con oficio y garra la embestida Granate. Acosta fue determinante en el momento más caliente del partido, primero convirtiendo una bandeja y luego marcando la pausa y asistiendo a Hilario Gutiérrez para sellar el triunfo por 78-73.

Pedro Echagüe 78: Diego Eiguren (-), Lautaro Cisterna (11), Sebastián Acosta (20), Hilario Gutiérrez (14), Sebastián Álvarez (10), Galo Terrera (-), Juan Sartorelli (8), Diego Prego (13), Francisco Blasco (-), Leandro Álvarez (-), Gastón Gancedo (-), Leonel Rodríguez (2). Entrenador: Juan Pablo Boadaz

Club Atlético Lanús 73: Agustín Suárez (-), Luis Mercado (6), Patricio Rodríguez (19), Ignacio Bastian (-), Tomás Malvestiti (0), Diego Lorio (6), Carlos Predes (21), Jorge Quercetti (1), Juan Cruz Portillo (-), Nicolás Mendyk (13), Facundo Jerez (0), Enzo Avalos (7). Entrenador: Ezequiel Vallet

Resumen: 8-16; 38-27; 61-46; 78-73.

Árbitros: José Domínguez, Guillermo Dilernia.

Estadio: Pedro Echagüe.

Fuente: Prensa Echagüe.

Villa Mitre 66 - Estudiantil Porteño 61

Villa Mitre derrotó 66-61 a Estudiantil Porteño en la última fecha de la serie regular del Torneo Federal de Básquet. El equipo de Federico Carbone se basó en el goleo de Sayal y Juárez (14 puntos cada uno), y espera con ansias el cruce con Lanús en los playoffs.

El primer cuarto se jugó en modo demasiado zen. Tardaron más de tres minutos en abrir el marcador y, cuando empezó a aparecer el goleo, tampoco fue de modo muy intenso. Dentro de un trámite chato y parejo, el local se fue al primer descanso ganando 12-9 aunque sin siquiera tener un jugador que haya anotado al menos cuatro puntos.

Un buen inicio de Sayal abrió brecha de 17-12 para el local en el segundo, pero Belloni respondió y Porteño limó a 22-19. Sayal siguió dominando la pintura y Mitre se alejó 26-19, pero un tiempo muerto reordenó las ideas del equipo de Ramos Mejía, que empezó a defender mucho más duro, encontró efectividad en ataque y hasta pasó al frente, cerrando 28-28.

El tercer cuarto también fue flojo. Con Sayal y Meriano certeros, el local se alejó 37-32, pero Porteño rápidamente empató 37-37. La paridad siguió siendo moneda corriente dentro de un trámite pobre, aunque una buena acción de Del Peral sobre el final hizo que el conjunto visitante cierre ganando 43-42 este segmento del encuentro.

El último cuarto sí tuvo todos los condimentos de un partido normal. Porteño se alejó 47-42 de entrada y amenazó con llevarse todo, pero Juárez calentó motores, Mitre clausuró su cesto y pasó al frente 53-47. Entre Spagnuolo y Canzutti sostuvieron a Porteño que llegó a arrimar a 60-59, pero un triple de Mastrocola le dio aire (63-59) al anfitrión de cara al minuto final. Juárez fue eficaz en los libres, Porteño falló el triple que le hubiera dado el empate, y el conjunto de Carbone se quedó con una caricia al alma pensando en los playoffs.

Sin nada en juego desde lo matemático, tanto Villa Mitre como Estudiantil Porteño disputaron un entrenamiento de lujo de cara a los playoffs. Mientras ambos chequeaban resultados en otras canchas pensando en los rivales que tendrán por el camino, lo cerró mejor el equipo de Federico Carbone, que se quedó con la victoria sobre el final y llegará animado al cruce donde lo esperará el poderoso Lanús.

Villa Mitre 66: Juárez 14, Mastrocola 7, Meriano 10, Solé 8 y Scheines 2 (fi) Sayal 14, Acosta 3, Da Silva Ertola 6, Digón 2, Raptis 0 y Maggi 0. DT: Federico Carbone.

Estudiantil Porteño 61: Cassettai 3, Spagnuolo 15, Canzutti 6, Crespo 10 y Alonzo 6 (fi) Sánchez 8, Dameli 0, Belloni 8 y Del Peral 5. DT: Juan González.

Árbitros: Cristian Díaz – Matías Dell’Aquila.

Parciales: 12-9, 28-28, 42-43.

Estadio: Villa Mitre.

Fuente: Prensa Villa Mitre.

División Oeste

Anzorena de Mendoza 92 - Municipalidad de Junín 82

Con 31 puntos de Nicolás “Colo” Aguilera (11 asistencias y 6 rebotes), Anzorena venció a Junín en la última fecha de la División Oeste por 92-82. Por su parte, Gastón Guevara también igualó el goleo del base (6/8 en triples). Ahora el Rojo en la reclasificación de playoffs, irá ante Centro Español de Plottier.

Si algún desprevenido se acercó al Roberto Gutierrez en la noche del miércoles sin conocer que era un simple encuentro para cumplir con lo reglamentario, no lo creería. Es que Anzorena y Junín, quinto y sexto, jugaron un partidazo con alto tanteador y emociones diversas.

El primer cuarto arrancó con dos triples de Junín-Seoane y Guevara-, para permitir la primera luz del encuentro a favor de la visita: 8-2. Podría haberla aumentado el Verde, pero la baja efectividad desde la línea de simples, se lo impidió (4/10). El Rojo para colmo de males, sufrió la salida de Alejo Schestakow por un corte cerca de su ojo. Pero Anzorena ajustó las marcas, no le permitió lanzamientos desde el perímetro a los de Martínez y con algunas conversiones de Federico Bonini y Nicolás Aguilera, se puso nuevamente al mando del juego y finalizó los primeros diez, arriba por la mínima.

Arrancó palo a palo, el otro parcial. Doble de Irrutia, respondía Velázquez. Bombazo de Ciuffo, y Bonini hacía lo mismo en el otro aro. No se dieron respiro. Sin embargo, con una bandeja de Nicolás Aguilera, dos libres de Lavezzari y un doble de Bonini, el dueño de casa clavó un 6-0 (33-27). Cuando restaba un minuto para el descanso largo, desde la línea de simples empezó a aumentar. Un triple sobre la chicharra final de “Chicho” Lavezzari, en una jugada de esas de pizarra que son para ver una y otra vez, mandaron las cosas a los vestuarios: 45-32.

La lluvia de triples. Así se podría llamar al tercer período. 12 conversiones entre ambos, le brindaron al cuarto una cuota adicional de emoción. Influidos por la ansiedad, dejaron los espacios y tanto Guevara de un lado como Aguilera del otro, lastimaron una y otra vez., Los de Walter Gutiérrez fueron una orquesta, secaron en ataque al “Verde” y abrazaron la máxima del pleito: 59-39. Sin embargo, comenzó a reaccionar Junín que se puso en juego. Estuvo a 11 puntos: 67-56, pero dos bombas del “Colorado” Aguilera, le dieron nuevamente oxígeno al local para ingresar al cuarto decisivo, 73-56.

Furioso inicio en los últimos diez. El conjunto de calle Olascoaga fue vertical en ataque de la mano de Lavezzari y Aguilera, que supo poner asistencias de otro nivel, más el daño que provocó en la pintura, Orrego. Facturó y a pura red para mantener los dos dígitos siempre de diferencia. 5 puntos de Marcos Sanchez, y unos simples de Velázquez, abrieron el partido (87-77), a falta de 1’ 26”. Pero en el golpe a golpe, el que saco mayores réditos con la ventaja a su favor, fue Anzorena. Festejo, y alegría en el Roberto Gutierrez por 92-82. Partidazo.

Anzorena (92): Aguilera, Nicolás 31; Orrego, Joaquín 17: Lavezzari, Rodrigo 15; Bonini, Federico 17 y Schestakow, Alejo 0 (fi); Garitaonandia, Ignacio 2; Zalazar, Gastón 6 e Irrutia, Martín 4. DT: Walter Gutierrez.

Junín (82): Moreno, Joaquín 4; Seoane, Nicolás 15; Bocatonda, Mateo 6; Sanchez, Marcos 10 y Guevara, Gastón 31 (fi); Trejo, Facundo 0; Ciuffo, Matías 5; Abrego, Nahuel 0 y Velázquez, Cristián 11. DT: Alberto Martínez.

Parciales: 18-17; 27-15 (45-32); 28-24 (73-56) y 19-26 (92-82)

Árbitros: Sebastián Mellado-Micaela Prado

Estadio: Roberto Gutierrez

Fuente: Prensa Anzorena.

Pérfora de Plaza Huincul 68 - Independiente de Neuquén 59

El Verde de Plaza Huincul cerró la etapa regular de la mejor manera, con una victoria por 68 a 59 en el clásico frente a Independiente y compartiendo lo más alto de la División Oeste con Rivadavia.

Al inicio de la temporada Pérfora se planteó ser el número 1 de su división y si bien los promedios terminaron por favorecer al elenco mendocino, el Verde consiguió una campaña de 42 puntos con 18 victorias y 6 derrotas, siendo protagonista de principio a fin en la etapa regular. El cierre con broche de oro fue anoche en un entretenido encuentro frente al Rojo que fue parejo durante gran parte, pero en el cuarto final los de Plaza Huincul encontraron la ventaja para liquidar.

El partido comenzó con los dos equipos erráticos y el desperdicio de varios ataques, aunque de a poco Independiente empezó a sacar una ventaja que lo depositó arriba por 4-7 en los primeros 5 minutos, pero el Verde ajustó la marca y con el ingreso de Agustín Busso logró igualar y pasar al frente para cerrar el primer chico en 19-13. Desde ahí Pérfora se mantuvo siempre arriba por 4 puntos y sin sobrarle demasiado dejó el marcador en 29-25 para el entretiempo.

En el tercer periodo se vio la mejor versión de ambos, el juego fue de golpe por golpe y en el Rojo la figura de Sebastián Farias, que fue goleador de la noche con 19 puntos, le permitió a la visita volver a pasar al frente por un momento (44-45), pero Nacho Claris respondió con dos ataques consecutivos para reanimar al Verde y recuperar el liderazgo del tablero que quedó en 50-46 de cara a los 10 minutos finales.

Pérfora se guardó lo mejor para el final y tuvo un último cuarto de altísimo nivel con un Julián Fedele encendido que redondeó su actuación con 12 puntos y dos tapas espectaculares en el tiempo final que levantaron al Malvinas Argentinas. Pérfora se dio el lujo de terminar nuevamente con los juveniles en cancha y cerrar el encuentro en 68-59 con un triple de Fabricio Cabañas sobre la chicharra.

Ahora Pérfora tendrá 14 días para ponerse a punto para lo que viene, una nueva instancia de playoffs que lo verá con la posibilidad de definir las series en condición de local hasta semifinales por la buena posición final obtenida. Su rival se definirá tras la instancia de repechaje.

Pérfora (68): 4 Ignacio Claris (7), 5 Rodrigo Ibáñez (0), 6 Fabricio Cabañas (3), 7 Javier Ledesma (10), 8 Carlos Sepúlveda (7), 9 Agustín Busso (8), 10 Julián Fedele (12), 11 Agustín Pérez (2), 12 Leonardo Catelotti (9), 14 Alejandro Marinelli (0), 15 Cristian Scaramuzzino (10). DT Fernando Claris.

Independiente (59): 4 Facundo Troncoso (0), 5 Franco Alipi (4), 6 Lucas Genesio (2), 7 Gino Veronesi (2), 8 Mario Sepúlveda (7), 9 Tomás Ricobon (0), 10 Luciano Alonso (7), 11 Sebastián Farías (19), 12 Christian Boudet (2), 13 Paolo Casale (4), 14 Lautaro Riego (11), 15 Leonel Bustamante (1). DT: Sebastián García.

Fuente: Prensa Perfora.

División Centro

Ameghino de Villa María 81 - Independiente de Oliva 70

Ameghino de Villa María cerró la Fase Regular del Torneo Federal con una victoria sobre Independiente de Oliva por por 81-70, y ahora deberá esperar que se defina la reclasificación para conocer a su rival para los playoffs, que lo tendrá jugando el domingo 16 de abril y el martes 18.

La superioridad del equipo que se aseguró el primer puesto de la zona fue notoria desde el inicio. Con Federico Grenni haciendo mover la pelota y Agustín Paparini aportando puntos bajo el poste, a Independiente se le complicó hacer pie en el inicio.

A su vez, el León contó con un alto porcentaje en tiros de tres puntos (60%), por lo que pudieron estampar el 27-13 del inicio sin dificultad.

El segundo cuarto lo abrió Cristian Zenclussen con dos bombas que estiraron la diferencia a 20, la cual sostuvo Ameghino a lo largo de todo el parcial. Nada cambió en el tercer capítulo, con un Independiente que parecía no tener las armas suficientes para romper la defensa que planteó el equipo villamariense.

De todas formas, en el último acto la visita mostró otra cara. Su mejor versión llegó de la mano de Alejo Crotti y Sergio Chialva, quienes empujaron el marcador hasta quedar abajo por solo 7 puntos. Ameghino tuvo un pasaje de pérdidas y desconcentraciones que hicieron poner en riesgo la victoria.

Sin embargo, a Independiente no le alcanzó y el León logró cerrar el pleito 81-70. Atrás quedaron 24 partidos de Fase Regular de los que apenas perdió 5, logrando de esta forma no solo el primer puesto de la división, sino que además colarse entre los mejores de toda la competencia.

Ameghino: Grenni 15, Bosch 9, Paparini 15, Aristimuño 7, Iglesias 11. DT: Pablo Castro. Luego ingresaron: Zenclussen 9, Verón 8, Albornoz 4, Volpato 3, Acuña 0.

Independiente: Alloco 17, Álvarez 2, Crotti 20, López 6, Fazzini 0. DT: Martín González. También jugaron: Villareal 4, Chialva 16, Sismondi 0, Ramallo 3, Herrera 2.

Progresión: 27-13 / 47-27 / 65-48 / 81-70.

Fuente: Prensa Ameghino.

Unión de Sunchales 99 - Sanjustino 70

La "U" jugó un segundo tiempo de novela y se aseguró el tercer puesto de la División Centro. Venció a Sanjustino 99 a 70 con 32 unidades de Juan Pablo Wall.

De todas formas, la etapa inicial fue sumamente pareja, a tal punto que el Bicho Verde se fue al descanso 46 a 45. En ese tramo, Bouchet (13) y Freeman (11) sostuvieron al Santo.

Sin embargo, en los 20 minutos complementarios el local dominó a placer. Para comenzar los conducidos por Mendez les bajaron el goleo (25) a su oponente.

Del otro lado apareció Sebastián Porta (17) y siguió castigando Salvador Giletto (17), quien al cabo de los dos primeros pasajes se había despachado con 11 anotaciones y 7 rebotes.

Los sunchalenses tenían que ganar para acceder a la Zona Campeonato y lo hicieron. Ahora, descansarán un par de semanas y esperarán rival para el primer cruce de playoffs.

Unión (99): Correnti 12, M. Pennacino 8, Wall 32, Giletto 17 y Porta 17 (FI) Zurvera 0, Sotelo 4, Porchietto 7, Ioo 2 y Periotti 0. DT. M. Mendez.

Sanjustino (70): Martínez 11, Moreno 8, Bouchet 20, Mamondi 10 y Freeman 16 (FI) Delbón 5, Ludueña 0, López Cerdán 0 y Vicentín 0. DT. F. Salas.

Estadio: "La Fortaleza"

Arbitros: Ezequiel Macías - Daniel Ortíz

Parciales: 22-19, 46-45 y 72-58

Fuente: El Eco.

El resto de la fecha

Central San Javier se quedó con el clásico al derrotar 85-77 a Huracán de San Javier, mientras que Atlético Tostado goleó 89-67 a Central Argentino Olímpico de Ceres.

Fuente: Pick and Roll.

División Mesopotamia

Atlético Tala 91 - Peñarol del Tala 77

En uno de sus mejores partidos de la temporada, Atlético Tala dominó el clásico ante Peñarol del Tala de principio a fin y cantó victoria 84-71. Arias destacado en la visita, mientras que en el local, sobresalió el juego en equipo.

El derby arrancó de manera distinta a los demás, por el lado de anfitrión defendiendo zona en su aro, y en ofensiva buscando rapidez para llegar al canasto contrario, a través de Gerez quien convertía los primeros 6 puntos. Mientras que en Peñarol, dos bombas de Arias le daban un buen inicio.

El segundo cuarto comenzó intenso en ambos lados, Monti y Romero sumaban sus primeros puntos del partido para pasar al frente en el marcador. No obstante, el encendido de la noche (Arias) con otro triple y doble consecutivos empardaba las acciones en 26 promediando el segmento. De esta manera, con Arias (14) parecía que la distancia seria mayor en el final, pero López Cerdán le daría 5 puntos consecutivos al dueño de casa para clausurar el episodio abajo 19-17.

En el segundo capítulo llegó el momento Cerdan del partido, que con tres triples seguidos le daba ventaja de 37-26 a los azules a falta de 3:51 minutos. Pero el tricolor respondía porque Ivetich con ocho puntos (dos triples y un doble) volvía a darle al partido la paridad en el tanteador (37-34) sobre el cierre. Ese último minuto se produjeron dos buenas defensas del local, que le permitieron a través de Mazzini (4p) estirar la brecha sobre el final, que sumado a un triple de Fraga dejaban al local 46-35 arriba y de esa manera surgía el descanso largo.

Promediando el tercer cuarto, el tricolor aprovechó a la hora de atacar el rebote en el aro local y de esta manera con Jovanovich anotando en segunda o tercera oportunidad descontaba en el marcador. Luego, los azules ajustaron las marcas y con corridas rápidas con Monti definiendo le daban diferencia de 10, a falta de tres minutos. En ese entonces, un triple de Fraga, seguido por otro de López Cerdán, ponían el partido a una buena diferencia (71-62).

El último acto comenzó con Giordana sumando 5 puntos de corrido para Peñarol, en tanto que los internos del local (Mazzini y Gerez) pasándose el balón llegaban al aro rival y convertían fácil para mantener la distancia en diez puntos (78-68).

Golpe por golpe era el partido. Los diablos azules conseguían una renta de 13, a falta de 5 minutos para el cierre del juego (84-71). El final: Atlético jugó con el tiempo y la diferencia, así supo cerrar el partido e imponerse por tercera vez consecutiva en este Torneo Federal ante su clásico rival y se llevó la victoria por 91-77 cerrando la primera fase del torneo de la mejor manera.

Fuente: Prensa Atlético Tala.

Unión de Goya 67 - Atlético Saladas 87

Unión cayó ante Atlético Saladas 67-87 en el cierre de la fase regular del certamen nacional. Un atípico juego donde el mismo se definió tempranamente en la primera mitad. Ahora Unión deberá esperar su rival en Cuartos de Final. André 19 e Insaurralde 18 sus mejores números. En la visita la dupla German González 21 y José González 19 sus puntos altos.

Unión cayó en el clásico correntino ante su par de Atlético Saladas 67-87 en el cierre de fase de la División Mesopotamia, Conferencia Norte, del Torneo Federal de Básquetbol 2016/17. El trámite del juego fue totalmente favorable a la visita desde el mismo inicio, ante un local que no tuvo respuestas deportivas ni anímicas cuando la ocasión lo requería. Ahora el elenco de Bataglia no tendrá competencia por quince días, a la espera de su rival en Cuartos de Final, que saldrá del trinomio, Deportivo Armstrong, Unión de Sunchales o BH Gualeguay, según corresponda luego del reordenamiento tras los playoff.

Con Germán González y German Frencia la visita picaba en punta 0-4. Los siguientes minutos el local estaba errático e impreciso y Saladas tomó distancia luego de una bomba de González J. 2-11, máxima, con 6’30 por jugar. La visita manejaba mejor los tiempos y Unión estaba incómodo en el juego, donde no encontraba los espacios ante la buena defensa rival, sumado a pérdidas no forzadas complicaban el arranque. A todo esto el score mostraba 4-13 estando tempranamente en penalización. Bataglia mandó a la cancha a Stival y Souto buscando variantes. Los minutos finales las cosas iban a empeorar para el local y de esa manera el periodo se lo llevó la visita 7-27.

El segundo acto, Spikerman abrió el fuego desde lejos poniendo la máxima 7-30 ante un inexpresivo Unión, que deambulaba por el campo de juego sin rumbo. Con ese panorama Saladas siguió castigando desde afuera con Bualó y Spikerman estiró las cifras 10-36, casi que definiendo la historia tempranamente. ¿La clasificación anticipada habrá trabajado en el inconsciente del plantel? era un interrogante que flotaba en el ambiente. Sin gol, con tiros apresurados, el clásico perdió el brillo que se esperaba a priori, para los aficionados que en buen numero vinieron a ver al elenco de Bataglia. Bien plantado en defensa y no dándole segundas oportunidades al rival, Saladas manejaba a voluntad el juego, ante un rival que no tenía reacción. Así llegamos al final con Saladas al frente 24-48.

La reanudación de las operaciones, mostraba siempre a la visita más efectivo en las ofensivas, Unión abusaba del tiro externo sin precisión, y entonces las huestes de López Ríos acumulaban ventaja en un juego que ya estaba definido. El 28-54 con solo tres minutos de juego certificaban tal apreciación. El juego a esta altura de la noche estaba totalmente desnaturalizado y había que esperar que el tiempo se cumpla. Final y 47-69 para Atlético Saladas.

La parte final, solo sirvió para cumplir el tiempo de juego estipulado por las normas reglamentarias, habida cuenta que en la cancha la historia ya no tenía razón de ser. Así cuando la chichara de final de tiempo se hizo escuchar, en el electrónico se leyó Unión 67, Atlético Saladas 87.

Unión (67) Agustín Insaurralde 18, Franco Zalabardo 13, Luciano Pozzer 9, Alejandro Quigley 2, Juan Meza 3, (FI); Matías Stival 3, Gustavo Souto 0, German André 19, Axel Méndez 0. Director Técnico: Gustavo Bataglia

Atlético Saladas (87) Agustín Bualo 6, José González 19, Germán González 21, Edgardo Torné 14, German Frencia 7, (FI); Gonzalo Spikerman 16, Carlos Báez 2, Agustín Nader 2. Director Técnico: Juan López Ríos

Parciales: 7-27, 24-48 (17-21); 47-69 (23-21); 67-87 (20-18).

Árbitros: Cesar Bejaneta y Guido Estigarribia

Estadio: La Catedral del Básquetbol

Fuente: Prensa Unión de Goya.

Ferrocarril de Concordia 84 - Capuchinos de Concordia 75

El expreso derrotó, como local, en el clásico al santo por 84-75 por la última fecha de la temporada regular del Torneo Federal de Básquet y de esta manera se quedó con los tres partidos que jugaron en 16/17. Alejandro Madera con 17 puntos fue el goleador del ganador y del juego, mientras que Nicolás Boeri sumó 16 en la visita. Con este resultado, Ferro va a enfrentar a Atlético Saladas en la reclasificación y Capuchinos a Atlético Tala, ambos con desventaja de localía.

Mejor comienzo del encuentro para el local, con el trabajo de Federico Cabrera en la zona pintada (8 puntos) y la buena defensa ferroviaria en equipo sobre Alejandra Arca. Los dirigidos por Maximiliano Rubio siempre fueron los dominadores de estos diez minutos, ya que a Cabrera se le sumaron en ataque Villanueva y Madera (10 entre los dos más 5 rebotes), a tal punto que luego de un triple del mismo Madera el ferroviario sacó la máxima de 10 (18-8) con 6 segundos en el reloj. Un doble de Arca (4 puntos) dejó la diferencia en 8 (18-10) al término del cuarto inicial.

En el arranque del segundo período fue Ferro quien siguió manejando los hilos del partido hasta llegar a sacar en este caso una máxima de 11 (22-11), esta vez después de dos tiros libres de Andrés Boni. Capuchinos estaba errático desde 6,75 (2/6) y Arca no era decisivo en la zona pintada (3 puntos). De igual manera el santo con Chiaruttini y Boeri y Ortiz se las ingenió para acercarse en el marcador hasta que el local con un intratable Andrés Boni en la conducción y en el goleo (11 tantos) sumado al aporte de Madera, Hauscarriague y Villanueva se volvió a escapar hasta el 44-26 a falta de 1:24 para terminar este cuarto, que finalmente fue ganado por el expreso 28-20, para irse al descanso largo arriba por 16, 46-30.

Al regreso del entretiempo, Capuchinos rápidamente con una racha de 5-0 (triple de Boeri y doble de Arca) redujo la desventaja a 11 (46-35 con 9:10 por jugar). Pero reaccionó el anfitrión con el trabajo de Oviedo desde la base y con el goleo de Hauscarriague y un triple de Peressin para, ahora sí, sacar una ventaja de 23 puntos (58-35), luego de 5 tantos consecutivos del ex jugador de Peñarol y Regatas. La visita por intermedio de Arca, un par de simples de Boeri y un doble y falta de Merino se las rregló para empatar el cuarto en 18 y entrar a los diez minutos finales abajo en el tanteador por 16, 64-48.

En el periodo final, el huésped salió decidido a acortar la diferencia y en el amanecer del mismo lo logró, ya que estuvo muy certero desde 6,75 (3/3), para que, con un parcial de 12-6 ponerse a 10 (70-60), con mucho partido por delante (6:55). Ahí el local, a pesar de otro acierto de 6,75 del santo, primero con un triple de Villanueva y después con la experiencia de Hauscarriague para hacerse cargo de las ofensivas (6 puntos), pudo volver a tener el control del juego y finalmente, a pesar de perder el último cuarto por 27-20, quedarse con este clásico por 84-75, sobre todo por lo realizado en los tres primeros 30 minutos de juego.

Alejandro Madera finalizó con 17 puntos y 7 rebotes en el ganador, bien acompañado por Andrés Boni con 14 tantos, 3 tableros y 3 asistencias, Lucas Villanueva, autor de 14 puntos y 7 rebotes y Matías Hauscarriague, que terminó con 13 unidades. En Capuchinos, lo mejor pasó por Nicolás Boeri con 15 puntos y 7 tableros.

Con esta victoria, el ferroviario le gana los 3 partidos en la temporada a Capuchinos y termina la fase División con récord de 11-13.

Concluida la etapa regular, Ferro tendrá que jugar la reclasificación frente a Atlético Saladas, siendo los dos primeros encuentros en la localidad correntina (2 y 4 de Abril). El resto de los juegos serán Regatas de CdU con Peñarol de Rosario del Tala y Atlético Tala con Capuchinos Concordia. Central Entrerriano, BH de Gualeguay y Unión de Goya avanzaron directamente a octavos de final.

Ferrocarril Concordia 84: David Oviedo 9, Matías Hauscarriague 13, Alejandro Madera 17, Lucas Villanueva 14, Federico Cabrera 10 (F.I), Andrés Boni 14, Gianfranco Sinconi 4, Fabricio Peressin 3, Lucas Stanghelini 0. No ingresaron: Joaquín Obregón, Juan Farías y Ezequiel Beytrison DT: Maximiliano Rubio. Asistente: Martín Segovia.

Capuchinos Concordia 75: Santiago Dilascio 9, Luciano Silva 4, Leandro Merino 11, Nicolás Boeri 16, Alejandro Arca (x) 15 (F.I), Facundo Ortiz 12, Ricardo Truffa 0, Agustín Silva 0, Germán Chiaruttini 8. No ingresó: Tomás Fassi. DT: Fabricio Goñe. Asistente: Guillermo Bargas.

Árbitros: Gonzalo Delsart – Rubén Abelardo

Estadio: Juan de Dios Obregón, Concordia, Entre Ríos.

Fuente: Prensa Ferro.

Regatas Uruguay 77 - Central Entrerriano de Gualeguaychú 72

El conjunto celeste ha sumado su decimotercera victoria, nada más ni menos que frente al puntero de la división Central Entrerriano por 77–72. Lo que lo mantiene tercero en la zona compartiendo lugar con Unión de Goya.

La figura de la noche; el pequeño Alejo Barrales, quién convirtió 16 puntos y 4 asistencia, seguido de Fillol para la visita con 14 puntos.

En el primer cuarto, la clave estuvo en los jugadores interiores de Regatas que encontraron posiciones cómodas para anotar; y en la mano de Barrales para dar la ventaja a su equipo en el marcador 24 – 18

En el segundo cuarto Rodríguez y Aranda seguían más acertados y metidos en el partido para que aumentara aún más la diferencia y pudieran llevarla a nueve puntos, sin que Central tuviera alguna opción de recuperarse. El Cele finalizó 40 – 31 7 y se iba al descanso.

Tras el paso por vestuarios, la visita apretó la defensa y echó mano a los goles haciendo valer el por qué son los número uno de la división. Achicó la diferencia con un parcial a su favor de 16 – 23 con Fumaneri , Sieiro y Schaaf como principales anotadores y concluyeron el tercer cuarto 56 -54 en favor de los locales.

El cuarto cuarto comenzó con un triple de Gastón Sieiro que le permitió a Central pasar al frente por la mínima diferencia 56 – 57; siguiendo su racha en el tablero llegó a sacar la máxima de 7 puntos para que los de Rimoldi reaccionaran y cortaran la intensidad ofensiva de la visita.

Lucha de poderes en la zona pintada, la falta deportiva a Bergel y la segunda a Memo Rodríguez que lo retira a vestuarios supuso un punto de inflexión.

Ingresa en su lugar Martín Pascal para poner en práctica toda su experiencia y colaborar así con un Regatas que se jugó a todo o nada los últimos minutos más allá de los árbitros que fueron muy protestados.

La tensión se hizo notar en el Garro ante la presencia de público de ambas parcialidades; un juego colectivo y mucho movimiento de balón, permitió que Regatas se alzara con la victoria por 77 – 72.

Regatas Uruguay 77: Barreto 9 – Rodríguez © 15 – Barrales 16 – Aranda 12 – Aguirre 9 – Domínguez 2 – Pascal 4 – Nuñez 10

Central Entrerriano 72: Morel Pohl 9 – Sieiro 12 – Bergel 7 – Schaaf 8 – Fillol 14 – Fouce 5 – Diaz 6 – Fumaneri 11.

Fuente: Prensa Regatas Uruguay.

División NOA

San Martín de La Rioja 81 - Amancay de La Rioja 66

El Tornado Celeste consumó otro triunfo en el duelo entre equipos riojanos con una tremenda remontada en los minutos finales. Fue por 81 a 66 y así sumó la sexta victoria consecutiva que lo motiva de cara a los playoffs.

Por la última fecha de la primera fase, San Martín volvió a imponerse frente a Amancay, con una gran actuación en el último cuarto que lo llevó a quedarse con el festejo ante un equipo “Canario” que no supo reaccionar.

La victoria por 81 a 66, favorable a los dirigidos por Enrique Rodríguez se consolidó gracias a una buena labor defensiva en momentos decisivos del clásico, que así se tiñó de color “Celeste”.

Con un buen marco de público en el estadio “Cristóbal Romero”, el local se adjudicó el sexto triunfo de manera consecutiva y se ilusiona con la siguiente etapa, donde buscará también ser protagonista.

Este nuevo festejo se consumó con parciales de 14-19, 16-17, 23-20 y 28-10, donde fue determinante la actuación de Mariano Gervasio con 32 puntos para el elenco triunfador, mientras que por Amancay su principal arma ofensiva fue Fabricio Gauna con 19 tantos.

De esta manera, los dos completaron su participación en la primera fase de la competencia, consiguiendo el pasaporte directo a los playoffs, el “Celeste” terminó segundo en la Conferencia NOA por detrás del líder Talleres de Tafí Viejo con un récord de 19 triunfos y solo cinco derrotas, mientras que el “Canario” culminó en el tercer lugar.

Durante los primeros minutos el partido fue demasiado parejo, hasta que Amancay se acomodó y comenzó a manejar el juego con distintas variantes ofensivas. San Martín le dio espacios en defensa y solo con algunos triples intentó mantenerse cerca en el marcador. El segmento se cerró con la ventaja favorable al visitante por 19-14.

Apenas arrancó el segundo capítulo el “Canario” intentó con lanzamientos externos y estiró la diferencia aprovechando los inconvenientes del local a la hora de tomar las marcas, mientras que en la ofensiva Mariano Gervasio fue tomando protagonismo para evitar que Amancay se distancie demasiado, aunque Gauna se encargó de cerrar con un bombazo sobre la chicharra. Así se fueron al descanso largo con una desventaja para el local de solo seis puntos (30-36).

Tras el entretiempo, la actitud de los “Celestes” fue otra y trató de poner la paridad en el marcador, aunque en algunas jugadas solamente Amancay volvió a sobreponerse siempre con Gauna como la principal bandera en ofensiva. San Martín fue mejorando en el ataque, pero con dudas en el otro tablero donde Herrera mantuvo un interesante duelo frente a Alejandro Reinick. El local emparejó el score en 53, pero en la última bola otra vez Gauna hizo de las suyas y con un triple ante su marca, volvió a darle la ventaja a la visita.

El segmento final fue el decisivo y sin dudas, que se vivió un interesante duelo en todos los sectores, aunque Amancay perdió mucho con la quinta falta de Herrera, porque allí Gervasio pudo marcar diferencias, apoyado en un Cognini que manejó con buen criterio, con la aparición mágica de Matías Vergara y Francisco Quinteros, más todo el despliegue de Mateo Rodríguez, San Martín revirtió la historia y dejó al “Canario” sin reacción.

Fue tal el golpe que la visita no tuvo respuestas, se quedó sin goleo y en defensa hizo agua. Así, el “Celeste” terminó llevándose el triunfo por quince puntos, para volver a festejar en el derby entre representantes riojanos.

San Martín: Bruno Rodríguez 5, Juan Cognini 13, Mateo Rodríguez 13, Mariano Gervasio 32, Alejandro Reinick 2 (FI); Matías Vergara 10, Francisco Quinteros 6, Nicolás Martínez Griffa 0. DT: Enrique Rodríguez.

Amancay: Gabriel Fuentes 13, Fabricio Gauna 19, Rodrigo Campos 12, Diego Vega 0, Julio Herrera 14 (FI); Juan Fuentes 0, Gabriel Demarco 0, Cristián Castillo 4, Dante De la Vega 4. DT: Pablo Pereyro.

Fuente: Prensa San Martín LR.

El resto de la fecha

Unión Orán ganó puntos ante Río Grande de La Mendieta, mientras que el puntero Talleres de Tafí Viejo superó 76-69 a Nicolás Avellaneda de Tucumán. Por último, Hindú de Catamarca superó 75-55 a Olimpia en el clásico provincial.

Fuente: Pick and Roll.

La grilla de los playoffs

AVANZAN DIRECTO A LOS PLAYOFFS DE CONFERENCIA

División NOA

1°) Talleres de Tafí Viejo

2°) San Martín de La Rioja

3°) Amancay de La Rioja

División Mesopotamia

1°) Central Entrerriano de Gualeguaychú

2°) BH de Gualeguay

3°) Unión de Goya

División Centro

1°) Ameghino de Villa María

2°) Deportivo Norte de Armstrong

3°) Unión de Sunchales

División Bonaerense

1°) Belgrano de San Nicolás

2°) Racing de Chivilcoy

División Metropolitana

1°) Ramos Mejía LTC

2°) Huracán de San Justo

División Oeste

1°) Centro Deportivo Rivadavia

2°) Pérfora de Plaza Huincul

PLAYOFFS DIVISIONALES

DIVISIÓN NOA

Nicolás Avellaneda de Tucumán (4°) vs Hindú BBC (7°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Nicolás Avellaneda

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Nicolás Avellaneda

Juego 3 – Sábado 8 de abril – Local: Hindú BBC

Juego 4 – Lunes 10 de abril – Local: Hindú BBC

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Nicolás Avellaneda

Unión Orán de Salta (5°) vs Olimpia de Catamarca (6°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Unión Orán

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Unión Orán

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Olimpia

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Olimpia

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Unión Orán

DIVISIÓN MESOPOTAMIA

Regatas Uruguay (4°) vs Peñarol de Rosario del Tala (9°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Regatas

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Regatas

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Peñarol

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Peñarol

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Regatas

Atlético Tala (5°) vs Capuchinos de Concordia (8°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Atlético Tala

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Atlético Tala

Juego 3 – Sábado 8 de abril – Local: Capuchinos

Juego 4 – Lunes 10 de abril – Local: Capuchinos

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Atlético Tala

Atlético Saladas (6°) vs Ferrocarril de Concordia (7°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Atlético Saladas

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Atlético Saladas

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Ferrocarril

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Ferrocarril

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Atlético Saladas

DIVISIÓN CENTRO

Atlético Tostado (4°) vs Club Central Argentino Olímpico Ceres (9°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Atlético Tostado

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Atlético Tostado

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: C.C.A.O.

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: C.C.A.O.

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Atlético Tostado

Independiente de Oliva (5°) vs Sanjustino (8°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Independiente

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Independiente

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Sanjustino

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Sanjustino

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Independiente

Central San Javier (6°) vs Huracán de San Javier (7°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Central San Javier

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Central San Javier

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Huracán

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Huracán

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Central San Javier

DIVISIÓN BONAERENSE

Villa Mitre de Bahía Blanca (3°) vs Argentino de Pergamino (8°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Villa Mitre

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Villa Mitre

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Argentino

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Argentino

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Villa Mitre

Sarmiento de Junín (4°) vs Atlético Pilar (7°)

Juego 1 – Lunes 3 de abril – Local: Sarmiento

Juego 2 – Miércoles 5 de abril – Local: Sarmiento

Juego 3 – Sábado 8 de abril – Local: Atlético Pilar

Juego 4 – Lunes 10 de abril – Local: Atlético Pilar

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Sarmiento

Sportivo Escobar (5°) vs Unión de Mar del Plata (6)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Sportivo Escobar

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Sportivo Escobar

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Unión

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Unión

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Sportivo Escobar

DIVISIÓN METROPOLITANA

River Plate (3°) vs Estudiantes de La Plata (10°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: River Plate

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: River Plate

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Estudiantes de La Plata

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Estudiantes de La Plata

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: River Plate

Pedro Echague (4°) vs Estudiantil Porteño (9°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Pedro Echague

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Pedro Echague

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Estudiantil Porteño

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Estudiantil Porteño

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Pedro Echague

Club Atl. Lanús (5°) vs Villa Mitre de Capital Federal (8°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Lanús

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Lanús

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Villa Mitre

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Villa Mitre

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Lanús

Unión Vecinal La Plata (6°) vs Racing Club de Avellaneda (7°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Unión Vecinal

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Unión Vecinal

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Racing

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Racing

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Unión Vecinal

DIVISIÓN OESTE

Centro Español Plottier (3°) vs Anzorena de Mendoza (6°)

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Centro Español Plottier

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Centro Español Plottier

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Anzorena

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Anzorena

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Centro Español Plottier

Independiente de Neuquén (4°) vs Municipalidad de Junín

Juego 1 – Domingo 2 de abril – Local: Independiente

Juego 2 – Martes 4 de abril – Local: Independiente

Juego 3 – Viernes 7 de abril – Local: Municipalidad de Junín

Juego 4 – Domingo 9 de abril – Local: Municipalidad de Junín

Juego 5 – Miércoles 12 de abril – Local: Independiente

Fuente: Prensa Torneo Federal.

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO