• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Marcela Paoletta: Entender el rol

Podía verse como un David entre muchos Goliats, pero era sabido que cuando la situación se ponía cuesta arriba, a Marcela Paoletta la mano no le iba a temblar.

Para su persona es fácil encontrar elogios, siendo ardua la tarea al momento de buscarle grises, y mucho más aún puntos oscuros. Dentro y fuera del campo se mostraba como una rueda de auxilio, dispuesta a poner el hombro para sacar en conjunto la situación adelante. Siempre entendió su rol, incluso al momento de colgar las zapatillas.

Integras el selecto grupo de jugadoras que estuvo en tres o más premundiales. Cuando arrancaste ¿imaginabas una carrera así?
- No, para nada, cuando comencé no sabía que existía una selección nacional de Basquet femenino.

¿En serio no sabías que existía una selección?
-Cuando empecé no. No sabía ni que existía el CeNARD.

O sea que lo tuyo era 1000% amor al juego
-Si si, a full.

¿Cuál de estos premundiales fue el que más te marcó?
- ¡Es difícil elegir uno! Pero supongo que el último porque era la cuarta clasificación consecutiva al mundial de mayores y el objetivo era mejorar o mantener todo lo que se había construido y por otro lado iba a ser mi último premundial.

Si tuvieses que elegir entre las cosas que te dejó tu paso por la selección, ¿Con qué te quedas?
-Me quedo con todo. Tuve la oportunidad de comenzar un proceso que fue creciendo, se fueron cumpliendo todos los objetivos planificados y obteniendo resultados. Esas son cosas que no son fáciles de lograr y sobre todo a largo plazo.

Aprendí mucho sobre la importancia que tiene el planificar y enfocarse en lo que uno quiere lograr y trabajar para eso. Son herramientas que las aplico hoy a todos los aspectos de mi vida. También aprendí mucho sobre la importancia que tiene cada persona en un grupo y como este trabaja para tratar de potenciar a cada jugador para que obtenga sus logros individuales, básicamente la convivencia y que todos estén contentos (risas).

A diferencia de otras jugadoras, una vez que te retiraste te alejaste del ambiente, ¿Costó? ¿Lo tenías pensado así? o ¿Se dio de forma natural?
- No me costó nada, pero creo que tiene que ver con que siempre entendí mi lugar como un rol. Y para mí cuando se cumple un ciclo hay que respetarlo y dar paso a cosas nuevas. Por eso mientras estás tenes que dar más del 100%, así después no quedan ganas de replanteos.

Si pudieses volver el tiempo atrás, dentro de la selección, ¿harías algo distinto?
-Algunas veces pienso en que tendría que haber probado suerte en otro país. Pero en su momento sentí que no estaba preparada y le di prioridad al trabajo y estudio.

Elegí una compañera de selección y una rival
- No, no… ¡Imposible! Te puedo decir alguien que no discutía como compañera de habitación, Alejandra Fernández, pero después como mejor compañera tengo varias. Una rival, la brasileña Adriana Pintos.

¿Cuál sería una buena y breve descripción de tu persona?
- Simple y muy perseverante.

¿Qué consejo le darías a las chicas que hoy forman la selección?
- Que entiendan la responsabilidad que tiene el representar a tu país, que es una experiencia para unas pocas y eso tiene mucho valor. Y que los logros son el resultado de mucho trabajo y esfuerzo y hay que estar dispuesto a dejar muchas cosas de lado.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Amarulo 08/05/2017

Una gran jugadora pero por sobre todo una enorme persona.

Responder

DEJA UN COMENTARIO