• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

2009: Un primer Premundial U16 para la historia

Como previa al evento continental que se jugará en nuestro país en pocas semanas (del 7 al 11 de junio), y que otorgará boletos para el mundial U17 a celebrarse el año entrante en Bielorrusia, es que les traemos el repaso de los cuatro torneos que lo antecedieron.

Todo inició a raíz de la búsqueda estratégica por parte de FIBA de comenzar con los certámenes mundiales a menor edad. De allí que para el 2009 se planteó llevar adelante en los cinco continentes los clasificatorios para la primera cita global de la categoría U17.

Por tal motivo, del 10 al 14 de agosto, en el Distrito Federal mexicano, se llevó adelante el primer Premundial para las U16, el cual nucleó a ocho equipos, divididos en primera fase en dos grupos de cuatro.

Mientras que en el segmento “A” se colocaron Canadá, Brasil, México y Guatemala; Argentina intervino en el “B”, con Estados Unidos, Puerto Rico y la República Dominicana.

La plantilla nacional, que venía de consagrarse campeona en el Sudamericano U15 del 2008, disputado en Asunción del Paraguay, estuvo integrada por Micaela Sancisi, Rocío Díaz, Mariana Favre, Diana Cabrera, Macarena Jerez, Carolina Martínez, Melisa Gretter, Julieta Vázquez, Brenda Chaine, Daiana Acosta, Evangelina Zetzsche y Agustina Jourdheuil.

Argentina inició su camino el lunes 10 de agosto, doblegando a Puerto Rico por un claro 78-53, el cual pudo edificar a través de los parciales 20-10, 18-8, 15-17 y el definitorio 25-18. La diferencia le permitió generar una rotación completa, siendo Melisa Gretter la máxima artillera con 19 unidades, secundada por Julieta Vázquez con 12 y Carolina Martínez en doble figura: 10 puntos e igual cantidad de rebotes.

Al día siguiente, nuestras chicas se aseguraron el paso a semifinales, consiguiendo aún más ventaja que en el debut, ante una República Dominicana que pudo hacer poco. El tanteador final fue de 90-33, con una progresión de 26-9, 10-10, 35-8 y 19-6.

Nuevamente los minutos estuvieron repartidos, y si bien no todas anotaron, cinco de ellas llegaron al doble dígito, siendo comandadas por Daiana Acosta con 17, y Julieta Vázquez la cual arrimó otros 14.

Sólo restaba saber si la celeste y blanca podría quedarse con el primer lugar de la zona, algo que finalmente no ocurrió. Estados Unidos sacó a relucir todo su poderío, y con parciales de 23-9, 31-10, 22-7 y 17-7, se llevó el match por 93-33. Ninguna jugadora de la plantilla pasó la línea de los diez puntos, siendo Mariana Favre quien más cerca quedó con 7.

El jueves 13, ya en semifinales, Argentina se midió ante Canadá, en un cotejo que fue parejo y vibrante de principio a fin. Los cuartos se dieron a favor de las rivales por 17-13, 13-9, 17-17 y 19-20, para llevarse el triunfo por 66-59, pese a los 22 tantos de Julieta Vázquez, y obligar a nuestras chicas a ir en búsqueda del último boleto disponible, en un mano a mano, contra Brasil.

Ese viernes 14 las criollas tuvieron un primer tiempo soñado. Bajo una defensa sólida se quedaron con el primer cuarto por 14-4, y lo replicaron en el siguiente a través de un 16-7, que las puso en el descanso largo con 19 unidades de ventaja (30-11). Las brasileñas buscaron quemar las naves en el tercero, y si bien algo descontaron (13-19), no les alcanzó para contener el embate final nacional, que a través de un 21-17, le bajó la persiana al juego por 64-47, y desató el festejó.

Melisa Gretter fue la goleadora con 20 unidades, seguida por Carolina Martínez con 13 y Diana Cabrera con otros 10, a los cuales les agregó 12 rebotes. La final fue para Estados Unidos, que con amplitud le ganó a Canadá 103-52.

“Meli” fue además la séptima goleadora del torneo con una media de 12.4 puntos, y la sexta asistidora con 2.8. Diana Cabrera ocupó el sexto lugar en cuanto a rebotes se refiere, con un promedio de 7.2.

Testimonios

Diana Cabrera
“Fue una emoción y una expectativa tremenda. Jugar para clasificar a un mundial, es muy fuerte. Así que me enfoqué en entregar el máximo en cada partido. Se dio en esa ocasión que se cumplió el objetivo, viajando al año siguiente al mundial de Francia. Por eso la gratificación fue enorme. Fue una gran experiencia deportiva y grupal”.

Micaela Sancisi
“Fue un torneo muy lindo y muy competitivo. Solo clasificaban 3 para el mundial del año siguiente, pero veníamos de ser campeonas sudamericanas así que nos teníamos mucha fe”.

“Se me viene a la cabeza el partido por el tercer puesto y la clasificación contra Brasil. Era a todo nada. Fue un partido durísimo, pero por suerte pudimos ganarlo bien, llevándonos el podio y la clasificación al mundial. Una experiencia inolvidable, como todos los torneos en que tuve la suerte de representar a la selección”.

Foto: Vale dos.

Emanuel Niel
@ManuNiel
Prensa CABB

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO