Ingrese texto de busqueda

11/05/2017 15:26 | Torneo Federal de Básquet

Ya están los ocho

Belgrano de San Nicolás, Centro Español de Plottier, Deportivo Norte de Armstrong, Talleres de Tafí Viejo y Racing de Chivilcoy ganaron y están entre los ocho mejores del Torneo Federal. Ya esperaban Ramos Mejía, Ameghino de Villa María y Regatas Uruguay. La próxima etapa arranca el martes.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Ya están los ocho

Conferencia Sur

Belgrano de San Nicolás 81 (3) - Huracán de San Justo 65 (2)

Belgrano de San Nicolás se quedó con la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur al ganarle, en su estadio, a Huracán de San Justo 81-65, de esta forma se aseguró la clasificación a playoffs nacionales. Maximiliano Ríos fue el máximo artillero del juego con 27 puntos, en la visita se destacó Ezequiel Manzanarez con 24 anotaciones.

El inicio del pleito fue parejo tan solo algo más de un minuto, luego el local desplegó sobre la madera un básquet de alto nivel, con mucha agresividad defensiva, con control del rebote, donde fue clave el aporte de Dentis, Ríos estuvo certero con sus tiros a distancia, Gabini aportó jerarquía, Gandoy fue clave en ese lapso del encuentro, pasando muy bien el balón, lo cual le permitió a sus compañeros tener opciones claras.

Huracán no le encontraba la vuelta al funcionamiento que desplegaba el local, tuvo bajos porcentajes, con Manzanarez muy defendido, con poco de Paciotti y además muy desordenado en ataque. El local lastimó con Ríos (13 puntos, 3/4 en triples) llegando claro, con dinámica, jugando en gran nivel, para quedarse con el primer cuarto por un contundente 28-10.

En el inicio del segundo segmento, el Globo metió un parcial de 7-0, para ponerse en partido. Ríos fue más defendido, Cachari empezó a rotar el banco. La visita, con Manzanarez que le empezó a ganar a Ríos y Eterovich, pudo ponerse a 12 (33-21). Pero con algunos ataques rápidos, más decisión de Gandoy, y aprovechando dos faltas antideportivas de la visita, el conjunto de calle Pellegrini volvió a estirar la ventaja, para escaparse 46 a 25, la máxima de juego. A poco del final del primer tiempo apareció Pérez con 6 puntos consecutivos, para achicar el marcador, aunque el local se fue al descanso arriba por 46-31.

Todo venía bien encaminado para Belgrano, parecía que seria una noche tranquila para los de Cachari, pero el síndrome del tercer cuarto invadió el Fortunato Bonelli. El elenco nicoleño se quedó sin gol, pasando más de 4 minutos sin convertir, con mucha confusión, desordenado en defensa, desde el banco el técnico no encontraba respuestas, dándole a la visita la posibilidad de recuperarse. Huracán no lo desaprovechó, con la inteligencia de Paciotti en la conducción, con Manzanarez volviendo a hacer daño y con los triples de Pérez, se metió en juego sin pensarlo, con un parcial de 11-0 y logró igualarlo en 50. Así se produjo un gran momento de los de San Justo y el peor del conjunto nicoleño. Un rebote ofensivo y un doble de Eterovich sacaron a Belgrano del letargo y le permitieron entrar al último cuarto arriba 52-50.

Todo indicaba se que llegaría al cuarto definitivo con un trámite parejo, por lo que había sido el tercer parcial, pero el conjunto de Cachari entró con decisión, volvió a concentrarse en defensa y se le abrió el aro. Dentis intimidó su capacidad defensiva (4 tapas), Gabini se puso el equipo al hombro y no falló en los momentos claves, pese a estar con 4 faltas. Ríos cerró una noche tremenda, con tres triples claves que quebraron a Huracán, más 5 puntos seguidos de Pascual, Gandoy trasladó la bola con mucha seguridad, y Belgrano puso las cosas en su lugar.

El elenco de San Justo peleo hasta el final, no se entregó, con la aparición de Germán Fernández y Manzanarez que siguió preocupando. Sin embargo, el dueño de casa lo cerró con mucha autoridad, y con un parcial de 29-15, se llevó la victoria por 81-65, para quedarse con la serie y avanzar a la Fase Nacional.

Belgrano supo reaccionar a tiempo, con la gran noche de Ríos, la jerarquía de Gabini, los muy buenos pasajes de Gandoy y Dentis, más los aportes de Pascual y Elias Eterovich, quebró al duro Huracán y se quedó con la serie por 3-2. Ahora, en Cuartos de Final de la Final Nacional enfrentará a Deportivo Norte de Amstrong, con ventaja deportiva, en una serie que se iniciará el próximo martes y jueves en el Fortunato Bonelli.

Belgrano (81): Juan Manuel Gandoy 13, Maximiliano Ríos 27, Elías Eterovich 8, Roberto Gabini 18, Ezequiel Dentis 6 (f.i.); Facundo Podestá 0, Víctor Fernández 0, Leonardo Lete 0, Federico Pascual 9, Franco Cionco 0. DT: Angel Cachari.

Huracán (SJ) (65): Matías Paciotti 5, Ezequiel Manzanarez 24, Juan Pérez 14, Germán Fernández 13, Matías Fernández 1 (f.i.); Sergio Rupil 5, Gabriel Pires 1, Nahuel Más 2. DT: Germán Tamagusuku.

Estadio: Fortunato Bonelli.

Arbitros: Sebastián Gauna-Daniel Saravalli.

Parciales: 28-10, 18-21, 6-19, 29-15.

Fuente: Prensa Belgrano.

Centro Español de Plottier 88 (3) - Sportivo Escobar 62 (2)

El Torito se impuso 88-62 ante Sportivo Escobar en el juego definitorio de los playoffs de Conferencia Sur Godoy Vega con 20 puntos fue el máximo anotador. En la ronda Nacional se cruzará con Ameghino de Villa María.

Centro Español dio otro paso en el Torneo Federal de Básquetbol al derrotar 88-62 a Sportivo Escobar en el quinto punto de la serie de playoffs de Conferencia del certamen y accedió a la siguiente instancia, en la que jugará entre los mejores ocho equipos del país. El Templo lució otra vez con un gran marco de público y festejó la vigésima victoria en fila del Torito. Su próximo rival en la Fase Nacional será Ameghino de Villa María –el próximo martes en Córdoba-, que se ubicó en la segunda posición del Norte.

Sebastián Godoy Vega fue el máximo anotador del conjunto de Mauricio Santángelo con 20 puntos (80% de cancha) y un gran trabajo en la pintura. Marcelo Piuma (16 y 11 rebotes) y Juan Quercia (8 recobres y 9 asistencias) fueron piezas claves en el local. Facundo Madoz, en tanto, aportó 20 unidades para los dirigidos por Gustavo Marcato.

El partido comenzó con los dos equipos buscando imponer su juego, pero sin poder concretarlo. Francisco González sumó 8 puntos en el Torito, pero se cargó rápidamente de faltas y debió sentarse en el banco. Santiago Rodríguez (15) primero y Piuma en el cierre le dieron la primera ventaja a los de Plottier, que terminaron 23-13 arriba.

El tirador de San Martín de los Andes volvió con todo en el segundo capítulo y Español rápidamente sacó 17 de renta. Godoy Vega y Bellozas se hicieron fuertes bajo el canasto, donde el local sumó 50 puntos, y Llanán pudo penetrar y romper la defensa. El tramo final fue ideal para los de Santángelo: triple de Rodríguez, robo en la salida y doble del base platinado y sobre la chicharra Quercia marcó de 6,75 para levantar al Templo e irse 53-31 al descanso.

Tras el receso nada cambió, Piuma anotó pero se cargo de faltas y el banco comenzó a darle aire al local con 33 puntos. El juego interior fue clave para el Torito, que sólo encontró oposición en el trabajo de Madoz (20). El 72-46 reflejaba el momento de ambos equipos. En el episodio final la renta se estiró a 32 (80-48), Español se relajó, Escobar se resignó y el cierre fue a puro festejo local en un Templo que sigue fortaleciendo su localía.

Español 88: Juan Quercia 3, Nahuel Martínez 3, Francisco González Beratz 13, Sebastián Godoy Vega 20, Marcelo Piuma 16 (FI); Juan I. Bellozas 8, Santiago Rodríguez 15, Agustín Llanán 10, Gabriel Maretich 0, Lucas Barría 0, Leo Sfeir 0, Julián Rosset 0. Entrenador: Mauricio Santángelo.

Sportivo Escobar 62: Facundo Madoz 20, Juan Gallardo 4, Victoria Dente 10, Jorge Peralta 10, Rubén Runke 9 (FI); Francisco Ruiz Díaz 6, Cristian Devoto 3, Jorge Cáceres 0, M. Zuttion 0. Entrenador: Gustavo Marcato.

Estadio: El Templo de Plottier

Parciales: 23-13, 53-31 y 72-46 (88-62).

Árbitros: Martínez-Abelardo.

Fuente: Prensa Centro Español.

Rivadavia de Mendoza 67 (2) - Racing de Chivilcoy 79 (3)

El Centro Deportivo Rivadavia cayó en su estadio en el quinto juego de la serie de cuartos de final de Conferencia Sur. Racing de Chivilcoy fue su verdugo, quien le arrebató la posibilidad de ganar nuevamente de local y cantó victoria con un score de 79 a 67.

El inicio del partido fue parejo como en toda la serie. Si bien empezó mejor Rivadavia con 5 puntos consecutivos, la visita se puso a tiro rápidamente. Ya se podía observar que las defensas serían protagonistas una vez más. Poco goleo durante todo el cuarto y no existían tiros cómodos para ninguno de los dos equipos.

Para Rivadavia Abel Trejo era el arma más clara en la ofensiva y desde su mano llegaban las soluciones para los de Minelli. En el equipo Académico los goles eran más repartidos y esto fue lo que permitió que los 10 primeros minutos queden 15 a 12 en su favor.

En el segundo cuarto la paridad continuaba. Rivadavia no podía abrir el juego ofensivamente, jugaba bolas largas y en muchas ocasiones la buena marca de su rival hacía que sus jugadores perdieran la pelota o tiraran apresuradamente. Fue un pasaje sin goles, sobre todo desde el perímetro. Racing se notaba un poco más cómodo, si bien la diferencia en el tanteador no superaba los 3 puntos, le costaba menos llegar al gol.

En Rivadavia ingresó Fernando Ronco y el mismo le dio un poco de intensidad al ataque naranja. Convirtió cuando el equipo más lo necesitaba y eso permitió que la visita no saque más diferencias.

El partido se presentaba un poco diferente a los anteriores de la serie, ya que las rotaciones no eran tan seguidas como en los 4 juegos anteriores. En Racing faltaba Rivera (expulsado por una falta antideportiva en el último juego en Chivilcoy), y su dt tenía un equipo mucho más corto. En el lado Naranja, si bien Juan José Giaveno saltó a la cancha, tuvo que utilizar una máscara en su rostro para tratar de proteger el corte de su pómulo derecho y esto le impedía tener la comodidad de siempre en el rectángulo de juego.

Se terminaba el parcial y la visita mantenía la diferencia de 3 puntos, se iban al descanso arriba con un 29 a 25 a su favor y todo por definirse.

Empezado el segundo tiempo Rivadavia descontaba y se ponía a un solo punto a falta de 5 minutos. En ese lapso era importante lo que producía Stéfano Arancibia en ataque, convirtiendo desde el perímetro y tomando rebotes ofensivos para darle nuevas chances de tiros a su equipo.

En Racing se destacaba su juego interno, Pappalardi y Martirena hacían muy bien su trabajo, más allá de que el mismo era silencioso, casi imperceptible, entre ambos conducían el ataque visitante. Además de eso, Mansilla clavó una bomba de 3 puntos a falta de un minuto del cierre de cuarto y Rivadavia quedó abajo por 9, la máxima hasta ese momento.

El estadio enmudecía, sin embargo el Naranja todavía estaba en juego y tenía 10 minutos para revertir el 35 a 44 a favor de los bonaerenses.

Sin embargo en los primeros 3 minutos del último cuarto pasó lo peor para el local; Racing clavó un parcial de 7 a 0 y estiraba la ventaja a 16 puntos. En ese momento a Rivadavia se le hizo el partido cuesta arriba, estuvo mucho tiempo sin convertir y la visita supo muy bien mantener la diferencia. La misma llegó a ser de 20 puntos, gracias a las buenas acciones de Erbel De Pietro, quien no solo convirtió 14 puntos de sus 20 en éste período; si no que también supo descargar hacia sus compañeros la bola, asistiendo cuando a él se le cerraban las vías de gol.

Martirena y Mansilla volvían a producir buenas acciones ofensivas y Racing estaba a punto de conseguir lo que en definitiva terminó ocurriendo.

Los jugadores Naranjas volvieron a demostrar coraje para tratar de levantar el resultado, apoyados por un estadio colmado de simpatizantes. Sin embargo no se pudo revertir el juego, a pesar de los goles de Alberici, Llaver y García; el tiempo era escaso y al Centro Deportivo Rivadavia se le escapaba la ilusión de meterse en las semifinales de su Conferencia.

Final y triunfo para Racing de Chivilcoy, fue 79 a 67 a favor de la visita. Equipo que pudo derrotar en 2 oportunidades como local al equipo Rivadaviense y por tal motivo sigue con vida en éste Torneo Federal.

A los Naranjas se le escapó ésta posibilidad, sin embargo hay que rescatar la buena temporada de los dirigidos por Fernando Minelli, en un torneo largo, duro y que a pesar de eso siempre es protagonista.

RIVADAVIA (67): Federico Pérez Da Rold 2; Stefano Arancibia 8; Juan Giaveno 2; Leonardo Mosconi 6; Abel Trejo 12 (FI): Facundo Alberici 9; Andrés Llaver 9; Fernando Ronco 12; Manuel García 7; Marcos Caparroz 0. DT: Fernando Minelli.

RACING DE CHIVILCOY (79): Lucas Andújar 5; Héctor Martirena 19; Federico Mansilla 12; Erbel De Pietro 20; José Pappalardi 11 (FI): Santiago Barrales 3; Gonzalo Toledo 3; Francisco Dinova 3; Manuel Olloco 3.

Estadio: Profesor Leopoldo Juan Brozovix.

Parciales: 12-15; 26-29; 35-44 y 67-79.

Fuente: Prensa Rivadavia.

Conferencia Norte

Central Entrerriano de Gualeguaychú 73 (2) - Deportivo Norte de Armstrong 86 (3)

En el partido definitivo de la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Norte, Central Entrerriano no pudo frente a Deportivo Norte Amstrong y cayó por 86-73. Morel Pohl fue la figura con 24 puntos.

El encuentro comenzó parejo, como toda la llave, donde la visita fue superior en el primer cuarto, ya que Central no encontró el camino por contar con la presión de ganar, sumado a las desconcentraciones y la poca eficacia de sus jugadores. Por eso, el huésped se quedó con los primeros 10 minutos por 24-18.

El siguiente segmento, el local enderezó el rumbo gracias a las buenas apariciones de Díaz, Fillol y Morel Pohl que le cambiaron la cara al equipo, con buenos tiros, así como se produjo una gran mejora a nivel defensivo para así irse a los vestuarios arriba por 38-36.

Tras las charlas en vestuarios, Norte fue preciso en los momentos culmines y borró de la cancha a Central, que no pudo dar vuelta el marcador y terminó abajo 65-53.

En el último capítulo se repitió el trámite, con un visitante confiado y ejecutando un alto nivel de juego, así como Central se exhibió totalmente bajoneado anímicamente, con la advertencia que poco podía hacer para revertir la serie. El árbitro pitó el final y la victoria quedó en manos del elenco de Amstrong. Por el lado de Central solo queda reacomodar piezas, refrescar ideas y empezar de nuevo en agosto.

Fuente: Prensa Central Entrerriano.

Talleres de Tafí Viejo 89 (3) - BH de Gualeguay 79 (2)

Talleres demostró por qué fue el mejor en la fase regular de Torneo Federal. El León de Tafí Viejo recibió a Bisso Hermanos de Gualeguay por el quinto punto de la serie de cuartos, y tras un tremendo partido logró imponerse por 89 a 79 y avanzar a la siguiente ronda.

Enorme lo que estos dos equipos dejaron en la cancha. Ambos merecieron llevarse el triunfo pero la T tuvo un mejor cierre para despacharse con parciales de 28-27; 15-16; 22-17; 24-19. Durante la primera parte el Aurinegro tuvo un mano a mano por el comando del marcador, la visita supo mantenerse a tiro siempre, tanto que al cierre del primer tiempo la historia se fue igualada en 43.

El tercer cuarto siguió con la tendencia de los dos primeros. Los dirigidos por Mario Vildoza vieron una oportunidad para alejarse a falta de cuatro minutos para el cierre de ese parcial cuando sacaron una ventaja de 11 puntos. Sin embargo las cosas no terminaron tan cómodas cuando el Diablo Verde arremetió para descontar y llegar cinco abajo al tramo final.

Cuando parecía que el empate estaba al caer, Talleres supo responder para dejar abajo siempre a su rival. Si bien sobre los minutos finales la visita se puso abajo por la minina, en el local afloró la paciencia para lograr cerrar un partido durísimo como se presentó el resto de la serie.

Fuente: Prensa Talleres.