• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sacrificio y Rock and roll

El bahiense arrancó dominando a puro bombazo. Un juego fluido, pasando bien la bola y con confianza, Bahía Basket abrió con claridad el aro a su favor. La Unión necesitó de varios minutos para afirmarse, y empezar a equilibrar su andar. Ramos y Gerhardt contuvieron adentro, y entre Fernández y Elias estiraron 6 - 0 y 9 -5 las ventajas. Yergovic bien marcado, y tratando de que Gómez no progrese al aro. La Unión trató de trabar al bahiense con una buena defensa en bloque, y generando que no pueda tener claridad en sus lanzamientos. La defensa de los formoseños comenzó a crecer, y adelante empezó a ver los primeros resultados. González aplicó un doble para dejar a su elenco al frente 11-10. Bahia Basket no se desconcentró, mantuvo su juego de pases, y Fernandez con un bombazo devolvió la ventaja al campeón.

La paridad se mantuvo vigente. La Unión fuerte en defensa, obligando al bahiense a tomar demasiados tiros de larga distancia. Ni Ramos ni Gerhardt recibieron juego, y el conjunto de Polla necesitó casi siempre toda la posesión para intentar anotar. A pesar de ello, el bahiense ganó en los cristales, tuvo segundas opciones, y siguió muy concentrado para jugar y defender. La Unión sumamente irregular adelante, y Bahia no dudó en ese tramo (6-0, 16 - 11). Fueron minutos de mucho desgaste físico, ambos tratando de evitar las penetraciones, ajustando bien y provocando el error del rival. Los porcentajes de ambos fueron bajos, aunque los de Polla controlaron bien el perímetro formoseño de arranque. Bahía Basket pasó bien la bola, supo manejar los tiempos, y con el triple como factor uno (5-9t3), cerró al frente 21 - 15.

Bahía Basket trató de sostener la diferencia. El campeón encontró espacios adelante y en defensa siguió bien de cerca a Gómez y no dejó que La Unión profundice sus acciones. El elenco de Polla empezó a recuperar y anotar en velocidad como lo constituye su ADN de juego. Arens dio una gran mano, sumado al juego rápido de Thygesen, y el dominio en lo tableros. Un parcial de 8-0 en 2m30s para dispararse 29 - 15. La Unión trató de salir rápido del pozo, y cargó de faltas a su rival. El elenco de Gelpi con su presión "azul" para desestabilizar el ataque rápido del bahiense. El problema de La Unión continuó adelante. Bahía Basket ganando en los tableros, y sin dejarles libertad a los tiradores. Gómez (1-6) bien defendido, y el campeón extendiendo las cifras a 31 - 17 en medio periodo.

La Unión con el objetivo de bajar la intensidad del rival. De buenas a primeras los triples comenzaron a ingresar (2-2t3) para meterse de lleno en el encuentro. Bahía respondió, pero el juego fue tomando otra tonalidad. Los formoseños muy intensos, defendiendo casi al límite, y presionando cada extra pase del bahiense. Bahía continuó exigiendo desde el triple, pero sin la misma eficacia. Cardenas emergió en la ofensiva (8), y achicó guarismos (34 - 25). El juego fue muy disputado por momentos, y con mucha fiereza en ambos costados. Bahía se empezó a incomodar, su fluidez fue decayendo y La Unión recogió el guante. Gómez se destapó, y los conducidos por Gelpi silenciosamente fue encontrando su lugar en la cancha. Fue gol a gol, donde las distancias fueron menores (36 - 30), pero Bahía siempre con algo más para dar. Corvalan tuvo un reingreso fundamental. El base manejó mejor los hilos, y sacó de la galera un tremenda bombazo para darle respiro a su elenco. La Unión padeció sus problemas de gol (29% de campo), y el bahiense terminó 41 - 32 la primera parte.

El tercer cuarto tuvo sus vaivenes para ambos lados. Todo arrancó con la segunda antiderportiva de Corvalan (otra falta insólita del árbitro) y la salida del base juninense. A pesar de ello, Bahía Basket no bajó la intensidad y continuó al frente. Thygesen marcó el ritmo de juego, y el campeón tuvo sus rachas y momentos a favor. Elias fue importante a pie firme, sumado al trabajo silencioso de Gerhardt. La Unión resistió, y nuevamente se metió en la pelea. Gomez clavó un par de triples, y otra vez la paridad regreso al encuentro (46 - 39). El bahiense siempre tuvo mayores variantes en ambos costados. El perímetro se activo y retomó el comando. El juego fue muy intenso, defensivo y ambos respondiendo por instantes. Elias siguió siendo clave, Bahía ganó en la pintura y se disparó 51 - 42.

La Unión nunca se dio por vencido. Siempre respondió ante los embates del bahiense, pero con menor rotación y menos variantes. Bahía Basket sintió su momento, y lo fue cocinando a fuego lento. A pura velocidad, y con la defensa aún encendida sobre Yergovic y Cardenas, tomó las riendas 56 - 42. La historia no estaba del todo escrita. La presión del formoseño, otra vez en zona trajo buenas noticias. Bahía Basket siempre al frente y dominando, pero con dificultades al mismo tiempo. La Unión no se rindió, Gómez y Yergovic sumaron, y le dieron otro capítulo de paridad al juego. Bahia consistente pero con tramos irregulares adelante. Con dichas variables, y las defensas en su apogeo, el bahiense cerró 62 - 51 al frente.

El campeón se guardó lo mejor para el final. De a poco Bahía Basket fue quebrando la resistencia del formoseño. Apareció Materan (8 pts, 2-2t3), sumado a Arens y Sánchez para apagar el fuego del rival. La Unión fue perdiendo juego y ofensiva, y encima Bahía creció a pasos agigantados. El conjunto de Polla clavó 3-3t3 consecutivos, y en menos de dos minutos tener ventaja de 73 - 53. De todas formas el elenco de Gelpi fue por la heroica. Gómez y Yergovic tomaron la lanza, pero la vara quedó muy corta. Bahía con regularidad e intensidad atrás, variantes por todas parts y Thygesen en un gran nivel (12 asist). La Unión achicó a 73 - 60, pero fue lo último que pudo hacer en el partido.

Bahía Basket terminó de ponerle la firma. Fueron claves los puntos de la banca. Marini aportó, sumado a Materan, un juego fluido y el dominio en los cristales. Prácticamente no fue necesario que Fernández y Ramos regresen a la cancha. El elenco de Polla metió un parcial de 8-0 y le bajó la persiana al encuentro. El juego de extra pase, las variantes en ofensiva, y un demoledor 17-36t3 acabaron con las esperanzas del batallador elenco formoseño. Gran juego, y una diferencia que no habla de lo que en realidad fue el partido. El bahiense con mucho sacrificio en defensa, y Rock and roll de sobra en su ofensiva

SÍNTESIS:

Bahía Basket (94) Facundo Corvalan, 6 Federico Elias 12, Martín Fernández 7, Rodrigo Gerhardt 6, Ariel Ramos 10 FI Francisco Filippa 4, Facundo Arens 10, Fermin Thygesen 5, Joaquín Sánchez 9, José Materan 15 y Juan Cruz Marini 10 DT: Mauro Polla

La Unión F (68) Maximiliano Ríos 4, Federico González 8, Tobías Gómez 19, Juan Yergovic 9, Luciano Cardenas 18 FI Gustavo Mambrin 3, Lautaro Cabrera 2, Lautaro Lagraña 3, Lucas Gallardo 2 y Enzo Flekenstein y Matías Schmeling DT: Manuel Gelpi

Cuartos: 21 - 15, 41 - 32 (20 - 17), 62 - 51 (21 - 19)

Estadio: Héctor Etchart

Árbitros: Sánches - Moncloba - Buscaglia

Enviado especial a Caballito, José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO