• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Momentos de balance

Allá por el 23 de diciembre de 2014, se confirmaba la noticia que con el inicio de la segunda fase de la Liga Nacional de básquetbol comenzaría a disputarse la “Liga de Desarrollo” que tenía “como principal objetivo incentivar la formación de los jóvenes”. Así lo anunciaba la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC).

La iniciativa sostenía que “repercutiría a futuro en un mejor desarrollo de la Liga Nacional y la Selección Argentina”. La participación era obligatoria para los clubes de la Liga.

La Liga de Desarrollo se jugaría en simultáneo con la segunda fase de la Liga Nacional y durante los meses de receso escolar, para que los jugadores no pierdan días de escuela y culminaría con un final four en una sede a designar. En su momento se había puesto un mínimo de seis jugadores y se podía utilizar hasta la edad de 23 años. Lo primero se fue modificando, en tanto que la edad sigue siendo permitida.

Si bien el objetivo principal era centrarse en los jugadores, la creación abrió otras puertas y tocó a varios estamentos que en estos primeros tres años todavía no se logra dar en el punto exacto para equiparar con las jóvenes promesas que se desarrollan en el rectángulo de juego.

Porque si uno hace un análisis de la cantidad de atletas que jugaron la primera temporada y la segunda de la LDD, se dará cuenta que la mayoría de los equipos se han nutrido de ellos al siguiente año o bien han sido cedidos para que disputen un torneo menor como el TNA y ahí seguir explotando su potencial. Jugadores que tenían todo para lograr minutos en liga, no podían demostrarlo por diferentes motivos (presión del entrenador para ganar, superposición de puestos, etc) y otros quizás en la misma temporada donde no sabían que le podrían brindar al conjunto que defendía en ese momento, fueron probados en Liga de Desarrollo y terminaron en los playoffs brindando su granito de arena e incrementando su tiempo en cancha. Esto es y será lo más importante, pero le falta algo más para terminar de conformarse liga de desarrollo. Sin olvidar chicos que hasta han podido seguir sus carreras en Estados Unidos como Ayan Nuñez Carvalho o Maximiliano Andreatta.

Esto es una de las cuestiones más valorables de todas, porque al fin y al cabo está realizado para potenciar y elevar el nivel de jugadores sin minutos en planteles profesionales. Pero yo quiero un poco más allá, quiero agrandar la apuesta y sé que con organización y un proyecto más firme, se puede lograr.

Entrenadores

Desde la creación que esto no está claro, en la primera temporada se vio a primeros asistentes del equipo Liga Nacional dirigiendo al equipo de Desarrollo (Sobre todo de visitante), en la segunda campaña algunos apostaron a darle el equipo al segundo asistente o al entrenador que viene trabajando en formativas y que conocen el día a día de cada joya, con entrenamientos de pretemporada y una planificación acorde.

En esta última edición, se volvió a ver a asistentes que quizás no viven la rutina con este equipo y se nota en la poca llegada hacía sus dirigidos. Para que se entienda un poco mejor, de local dirige el jefe de equipo mientras que de visitante la cara en el banco de suplentes es diferente. Un déficit que demuestra que los clubes no terminan de comprometerse con la competencia y que si es una cama de hotel o dos, tres comidas que habrá que pagar para que ese entrenador viaje se deberá solventar de alguna manera y así se potencian todas las partes.

Periodismo

Este es uno de los escalafones en los que menos hincapié se hizo de cara al impulso de la categoría. Si bien, la AdC no cuenta con una excelencia en ese rubro en Liga Nacional (realiza lo justo y necesario) o en el Torneo Nacional de Ascenso, que son dos ligas profesionales.

La información que hoy se puede obtener de cada equipo de desarrollo es realizada por el mismo jefe de prensa que trabaja con el equipo de Liga Nacional, partiendo desde ahí es un error porque la atención que ese periodista le puede dedicar como máximo es de 5 o 10%.

Es por eso que para ampliar el paradigma de Liga de Desarrollo se debe optar por un plan para desarrollar nuevos periodistas que se encarguen a pleno a la cobertura de cada club y pasar de ese 5 o 10% a un 100%, con la diferencia que ello puede ocasionar.

¿Cómo lograrlo? Confeccionando un plan para estudiantes de periodismo deportivo de 18 a 25 años, que reciban un casting para quedar seleccionado y luego una posterior capacitación para realizar el trabajo de manera excelente. Sé que suena difícil la propuesta, pero les puedo asegurar que hay un gran caudal de jóvenes esperando por una oportunidad que sería retribuída con experiencia y apertura de una puerta extraordinaria que es contar la vivencia dentro de una institución.

Por último y quizás sea una de las canteras más necesarias de la profesión, sería empezar a encontrar nuevas voces en nuestro básquet. Las transmisiones en DeporTV sin lugar a dudas está entre los sucesos más positivos. Pero ¿No es el lugar ideal para iniciar y promover a un nuevo grupo de transmisión? Eso sería desarrollar.

¿Qué rol tienen las redes sociales en una liga juvenil?

Vivimos en un mundo donde las personas entre los 12 años y los 25 viven sumergidos en las redes sociales no se puede desperdiciar la posibilidad de apostar toda la información en cuentas oficiales. Y si sumamos que el gran problema que tiene la LNB es llegarle a los más chicos, este sería el lugar indicado para hacer conocer a las figuras de la LDD, pero que pronto serán los encargados de defender los colores del equipo mayor en la élite.

Dirigencial

En muchas ocasiones nos encontramos con una nota de un dirigente con muchos años en la espalda decir que no hay nadie detrás que le siga los caminos. Quizás es momento de dejar atrás ese tipo de orientación y enfocarse en sumar en la mesa chica profesional a uno o dos dirigentes jóvenes que aprendan como llevar a cabo los trabajos arduos de ese grupo y aplicarlos con el equipo de desarrollo. Siendo estos dos encargados de facilitarle todo tipo de necesidad al equipo, se imaginan chicos de 16 a 23 años que quieren dar el salto al profesionalismo tener dos personas o una que los mantenga en eje o sea una guía.

Árbitros

Este es uno de los rubros más cuestionados, cuesta encontrar una ciudad donde los arbitrajes no terminen siendo localistas, de bajo nivel o bien designados fuera de edad para un desarrollo acorde y con la vara para luego pasar a niveles superiores.

Este es uno de los medios más visibles y el que los encargados de la Liga deberían reveer y hacer una autocritica para convencerse que todo tiene que ir de la mano, lo deportivo, lo institucional, lo comunicacional y hasta lo extradeportivo.

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

COMENTARIOS (7)

Xeneize 19/05/2017

Coincido totalmente, es una liga de exclusión. Salvo a los jugadores después no integran a nadie más. Gran error.

Responder
JG 19/05/2017

Te faltó mencionar que desde el 2014 en adelante, alrededor de 30 pibes nuevos están teniendo minutos de relevancia en la Liga Nacional y que muchos ya se proyectan como jugadores internacionales gracias, en parte, a mostrarse en la Liga de Desarrollo. Me parece que esta nota sólo muestra los puntos flacos de la LDD, y en cierto punto tergiversados. Si hay algún problema en esto es que muchos dirigentes, luego de esta competencia, no se comprometen (como bien vos decis) en poner a estos jóvenes en la primera. En lo que respecta a lo que es un balance (según lo he estudiado en la universidad y lo he puesto en la práctica de la vida real) está compuesto de lo malo pero TAMBIÉN DE LO BUENO. Me parece, además, que se le pone mucho énfasis e importancia al periodismo. Que tanto aporta el periodismo al desarrollo de las jóvenes promesas del basquet argentino? Los ayudan a levantar pesas? Les enseñan la jugada del Eurostep? Les alcanzan la botella de agua en el entretiempo? Me parece que alguien o algunos quieren servirse una porción más grande de la torta. El periodismo es importante, pero por lejos no es lo central en el desarrollo de jugadores que tienen potencial. Hay cuestiones mucho pero mucho más importantes y de fondo de las que hablar y que no se trabajan antes que hablar de la necesidad de crear un puesto en prensa de la confederación argentina de basquet. Si quieren crearla para poner a algún monigote, allá ustedes, pero no lo quieran vender como el problema central de nuestro basquet. Comparto que hay que mejorar la competencia todos los años y que hay muchas cosas que definitivamente tienen que cambiar. Pero lo que expresa la nota me parece una visión muy sesgada y tendiente a destruir una de las dos o tres cosas buenas que desde la confederación se hicieron para el desarrollo del basquet argentino en los últimos 20 años.

Responder
Para JG 19/05/2017

En el inicio de la nota destacan los minutos y el desarrollo de los pibes, creo que esto va más para el lado de lo que no se hace y que podría tener más aventuras que solamente pibes buscando rodaje. Así lo entendí yo, pero buena mirada también la tuya.

Pulpo P 19/05/2017

El periodismo no dice que va a ayudar al desarrollo del jugador, que el periodismo joven también debe desarrollarse así cada vez hay más que expliquen el basket. Hay pocos y pocos que realmente entienden y pueden explicarlo.

Vaccaro y Bassi 19/05/2017

Fueron maravillosos los últimos 20 años de confederación. Muy buenos.

Responder
Nene 19/05/2017

En principio y como su nombre lo indica, se trata de una Liga de "Desarrollo" , con lo cual debièramos pensar en un torneo para desarrollar y foguear a los jòvenes (juveniles y cadetes generalmenteson de estas categorìas salvo alguna excepciòn) como a aquellos que forman parte del equipo de LNB y no tienen minutos en cancha; donde lo "competitivo" debiera dar lugar al "desarrollo", pero vemos como, sobre todo en las dos ultimas competencias èsto se invierte, ya que si bien el Proyecto Bahìa Basquet tiene muchas virtudes, sobre todo el profesionalismo con el que se encarò, tambièn cae en la trampa del "èxito" ya que recurre a jugadores que màs allà de que su edad se los permita, se trata de jugadores que no sòlo gozan de muchos e importantes minutos en la LNB, sino que hasta son titulares en su equipo, caso Corbalàn. Lo mismo sucediò el año pasado con Redivo y Fjellerup, jugadores tremendos ya rodados y con un gran protagonismo en el equipo de Liga. La verdad no me parece justo ni correcto, porque ademàs tienta o hace caer en la misma trampa al resto de entrenadores de los demàs clubes, que lamentablemente se dejan llevar màs por el espìritu competitivo que por los objetivos reales de la LDD, y vemos como , en muchos casos, priorizan el ganar al darle el espacio y cabida a todos los chicos del plantel para que tengan la posibilidad de demostrar y mostrarse.

Responder
Hernán 19/05/2017

Cuando un jugador esta "rodado" a temprana edad, es porque su cuerpo técnico y dirigencial, le dieron minutos a esa edad. y eso es una virtud, no un defecto, en la medida en la que el jugador lo merezca y desde el cuerpo técnico y dirigencial lo hayan preparado para esa evolución. Bahía ha marcado diferencia en los tres torneos, porque gastó dinero en reclutamiento, no en contrataciones estelares de jugadores de más de treinta años. El problema para muchos, parece ser que con los jugadores estelares no ganaron nada, y en muchos casos, estuvieron peleando descenso.

Rodri 19/05/2017

Estas equivocado... hace DOS años, cuando Redivo, Vaulet y Whelan jugaron la LDD, no eran titulares... Lucio era suplente de Byro.... El año pasado Fjellerup era suplente de Lucio y no jugaba tantos minutos como este año... igualemente, creo que no estuvo bien la inclusion de Corvalan este año...

JG 19/05/2017

Totalmente coincido con Hernán. Me parece que muchos no entienden nada. Una Liga de Desarrollo es justamente para desarrollo. Y mejor te vas a desarrollar si jugas contra personas que hoy son mejores que vos y tienen mayor experiencia. Esta no es una liga para ver quien gana. Acá no gana el que sale campeón, sino el que mejor desarrolla a sus juveniles para después darles minutos reales en primera. Para que vas a desarrollar juveniles sino? La lógica es para que despues les des minutos en primera y que mejor manera que haciendolos jugar contra jugadores que saben más que ellos (como Corvalán, Filipa, Ramos, Fernández, Cuello, Lema, Chiarini, etc etc etc). Sino directamente hay que cerrar la LDD. La idea es proyectar a los jugadores en vez de frustarles la carrera comiendo banco detrás de un treinton o extranjero mediocre olvidable.

Javier 19/05/2017

Desde siempre el deficit argentino en formativas ha sido la falta de centímetros de los jugadores en posiciones 3,4 y 5, para el profesionalismo internacional, principalmente porque es necesario trabajar mas tiempo y en forma especial. Veo que ese problema se ha trasladado a la Liga de Desarrollo ya que se ven pocos centímetros en cancha, poco juego para los altos, y todo se sigue resolviendo presionando, corriendo y tiro de 3. Tdos quieren ser Golden State. Por algo en las clases 95, 96, 97 NO hay ningún jugador argentino importante que supere los 2,00. Salvo Cafaro que casi juega en la linea de 3. El problema principal NO se ha resuelto.-

Responder
Genaro 19/05/2017

Muy lindo todo, pero hacer laburar hasta estos dirigentes es lo más difícil, diría que imposible.

Responder
milco 19/05/2017

Como les duele a algunos que se digan las cosas que le faltan a este torneo. En vez de aceptar las criticas, las quieren opacar. Todo suma para un progreso, no todo es tirar la pelotita al aro, sino estos fueron los únicos 3 años de liga d desarrollo

Responder

DEJA UN COMENTARIO