• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Árbitros en la mira

La profesionalización de las áreas es una obligación de nuestro básquetbol moderno más que un requisito estético para vender una imagen. Si el mundo tiende a la especificidad en todas las disciplinas, es imposible no ir acompañando esos cambios, y en dicho sentido, dirigir con tres árbitros (más todas las herramientas que la tecnología puede brindar) es obligatorio para el crecimiento sano de la Liga nacional.

Aclarado el párrafo inicial, indispensable para sentar una base razonable donde movernos en nuestra opinión es tiempo que desandemos un hecho que genera urticarias, y que al parecer, no queda bien señalar: los árbitros están cometiendo más errores de los deseables.

Si el error convive con el ser humano la idea entonces es minimizarlos, no justificarlo, como parece indicar el manual de estilo. Si dirigir un partido con tres árbitros es más razonable que hacerlo con dos debe notarse entonces una diferencia de mejoría del juego y en este año no la hubo, en absoluto.

En el último congreso de árbitros que hubo en la sede del club Alemán en las jornada que programó la AdC, los entrenadores y los árbitros establecieron algunas normas de criterio que serían aplicadas con mayor rigurosidad en estos Play Offs. Hablaron de las cortinas en movimientos, del criterio más uniforme para la falta antideportiva táctica y las protestas permanente a los jueces por partes de los técnicos.

No obstante algunas situaciones son de carácter de concentración y no están amparadas en las lecciones de reglamento que nuestros árbitros pueden brindar. Hay dos detalles que distinguen al árbitro argentino profesional: su gran conocimiento del reglamento y su capacidad para sacar adelante una situación comprometida. Son muy perceptivos a la hora de que “no se pudra todo” como suele decirse.

Si repasamos la lista de nuestros principales árbitros en la Liga Nacional notaremos que después de 8 meses y medio han dirigido mucho y han viajado más. Alejandro Chiti, Pablo Estévez y Daniel Rodrigo llevan 77 partidos en la temporada, Fernando Sampietro 76, Diego Rougier 74, Fabricio Vito 73, Juan José Fernández 72, por solo citar a los que más han dirigido. Esto da promedios de un partido arbitrado cada 3.4 días (contando el parate de 20 días de diciembre).

Es mucho trajín, sin dudas. Sobre todo si agregamos los larguísimos viajes de una cancha a otra donde en principio no se respetaban las zonas y salían de Comodoro para dirigir en Corrientes. Hoy por suerte eso está un poco más estable. De todos modos es difícil calificar la tarea de un árbitro que está más horas viajando que buscando mejorar, intelectual y físicamente.

Cuando llegan los Play Offs todos están cansados, por eso se nota su nivel de concentración. Lo que los hinchas (siempre tan atentos) y los periodistas podemos ver con total normalidad son situaciones pasadas por alto por los árbitros. Una falta es una falta y no hay manera de no verla. Hay malos ángulos y ángulos ciegos de visión que con dos árbitros se pueden escapar, pero no con tres. El profesionalismo y el momento no lo admiten.

En estos play Offs los entrenadores se juegan en un cobro arbitral la tarea de todo un año larguísimo de trabajo. ¿No es buen motivo para que estén sensibles?. Porque bien sabemos que todos pueden criticar la tarea de un jugador y de un entrenador (hasta de los dirigentes) pero aparentemente no se puede hablar sobre los árbitros ¿Por qué?.

Seguramente porque se piense que haya intereses involucrados en favorecer a uno u otro. Esto no debería ser así. Son un estamento super profesional, de lo mejor continente y deben mejorar. Desde ampliar su base de árbitros habilitados, sus estados físicos, hasta la calidad de su descanso.

Los árbitros han puesto un particular empeño en cobrar la mínima situación de chequeo en el poste bajo. Cobran los agarrones en la salida de los pick, cobran la mano en la espalda del que está jugando cerca del aro, pero es muy difícil que cobren cuando los perimetrales son detenidos con las manos iniciando sus penetraciones al canasto. Los árbitros saben bien a lo que me refiero. Los pivotes están siendo mucho más protegidos que los perimetrales y no solo no es correcto sino que perjudica la belleza del juego.

El quinto partido de Ferro-Quilmes en el Hector Etchart debería ser el piso desde donde se reconstruya la credibilidad arbitral sobre cómo no entorpecer una definición deportiva. Los hinchas se quedan con la idea que hubo parcialidad (que esto es un absurdo) al cobro pero si bien se debe convivir con el error (es lógico y natural) deben presentarse cada vez menos, y no cada vez más, cuando se dirigen con tres árbitros.

Si la Liga Nacional tiene un básquetbol de primer nivel mundial es también gracias a los árbitros, es bueno recordarles entonces que ese nivel debe ser defendido con buenas actuaciones.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (15)

Crítica 16/06/2017

El negro Britez , alto bombero no voluntario. Hay un par ahí que por edad no ven lo que deberían. Guzmán necesita una brujula. Mendoza que baje del caballo

Responder
Santiagueño 16/06/2017

Ayer no le cobraron un fulazo a Flor al lado del árbitro. Son 3 y no ven lo que uno. O no quieren ver???

Responder
EDUARDO 16/06/2017

NO QUISIERON VER. ESTA CLARITO. EL MISMO RELATOR DE LA TELEVISIÓN HIZO MANIFESTACION DEL FOUL ANTES DE MOSTRARSE LA REPETICION DE LA JUGADA. LO VIO Y ESO QUE ESTABA A NIVEL DEL PISO Y SENTADO.

Rodef 16/06/2017

Volvé Alagastino estés donde estés ! te perdono !!

Responder
diego 16/06/2017

Es un tema importante y que la que la asociación debe tratar urgente... los malos arbitrajes! y como bien dice la nota, todos somos seres humanos y nos podemos equivocar, claramente es así, ahora mas allà de 2 o 3 árbitros creo que deben equivocarse menos, y no hay que comparar....( por que hay algunos que dicen que si un jugar tira mal, o pierde un balón , etc...también se equivoca, claro que es así!)...pero el arbitro hay que profesionalizarlo, hay algunos que no pueden correr...que no ven bien, que están pasados de edad para el profesionalismo que tienen, si fueran extremadamente profesionales podrían dirigir hasta los 60...pero acà en Aregntina NOOOOO!!! y no quiero dar nombres, pero he visto en serie regular y play off en forma personal y por tv, mamita que manera de equivocarse... que manera de incidir...pero bue...siempre hay que creer en la buena voluntad y honestidad...hasta cuando??? hay que profesionalizar, que sean mas atléticos, que miren mas videos, que haya mas árbitros, que lean mas, y que se equivoquen menos por el bien de nuestro básquet!!! Saludos!

Responder
EDUARDO 16/06/2017

Para los partidos de la fase regular, creo que son suficientes dos arbitros. De esta manera se evitan gastos innecesarios para el club local. Para los play off, si, se podrían utilizar tres arbitros, pero está visto que con el agregado de uno no soluciona los problemas del arbitraje. El mejor ejemplo, el último partido entre Ferro y Quilmes. No porque en otros lados se haga algo, debemos nosotros adoptar el mismo sistema.

Responder
Gavilan 16/06/2017

eduardo, claro que dirigiendo los 3 toda la temporada van estar mas aceitados...muchas veces pasa en los playoff que ven una falta pero uno no cobra pensando que le corresponde al otro cobrarla xq esta en el sector o angulo correcto o por no pasar por encima del primer arbitro. tambien pasa que los equipos llegaron a estas instancias jugando al medio foul y en ahora se las cobran todas...

EDUARDO 16/06/2017

"Gavilan" : Respeto tu opinión, respecto a si deben ser dos o tres arbitros en la fase regular. La mía también ha sido sólo una opinión. Con opinar, no vamos a cambiar las reglar. Donde no coincido contigo es en lo otro cuando decís que uno no cobra algo por no pasar por sobre el otro árbitro que está en mejor posición (al otras palabras). Si un árbitro ve algo (foul por ejemplo), debe cobrar sin importarle que el otro esté mejor ubicado para esa jugada. El mejor ejemplo fue el foul a Flor. No recuerdo la posición de los árbitros en ese momento, pero no te parece que uno por lo menos lo debió ver, ya que el mismo relator de la televisión antes de mostrarse la repetición y casi en forma instantánea había dicho que le parecía que le cometieron la falta, aún cuando él estaba sentado y a mayor distancia que los mismos árbitros. Saludos.

laposta 16/06/2017

son todos horribles. arbitrajes localistas siempre! tienen diferente criterio inclusive la pareja de un mismo partido. la liga puede crecer en todos los aspectos, pero si el arbitraje sigue siendo malo entonces nada tiene sentido

Responder
IGNOTOS 16/06/2017

CON TODOS CONCUERDO UN POCQUITO, ATLETICOS, CRITERIOS DESASTROZOS PARA SALVAR LA SITUACION, HAY MUCHOS QUE YA CUMPLIERON UN CICLO, YA ESTA MUCHACHOS, TRABAJEN, NO VIVAN DEL BASQUET, POR ESO TANTO DESPELOTE ( Y TODO EL MUNDO LO SABE, ENTRE ELLOS. TOSAL UD LO SABE , TANTO COMO PEREZ , Y LAMENTABLEMENTE NO HABLAN), AHORA PREGUNTONTA , LOS IGNOTOS COMISIONADOS TECNICOS , QUE VARIAS VECES SE LLEVAN FLOR DE GARRONAZO POR CULPA DE LOS ARBITROS, QUE PASA CON ELLOS ?, TANTO LAS MESAS DE CONTROL COMO EL ARBITRAJE, SOLO UNOS POCOS, NO ENTIENDO, CUENTEN Y ANALIZEN SITUACIONES DE COMISIONADOS, NO DE LA LOGIA MAZONICA, CAPITAL , LA PLATA, CORDOBA, ( ALGUNOS ) HASTA MAS DE 50 Y PICO DE JUEGOS, CADA UNO DE ESTOS SEÑORES, NO TENDRIA QUE SER POR CAPACIDAD ? Y TODOS SABEN MUY BIEN LOS QUILOMBAZOS QUE HUBO Y HAY EN CADA JUEGO, PERO EL SR BORRO DISPUSO ASI, SERA EL ? ANALICEN EL EQUIPO, ES DECIR ARBITROS Y COMISIONADOS. GRACIAS TOSAL Y PEREZ HABLA , VOS LA TENES MUY CLARA

Responder
Dudamel 16/06/2017

si bien es cierto que son arbitros, hay cuestiones basicas que estan costando bastante la credibilidad a los arbitros. Esperemos que mejoren, dejen de mandar la bombo equipos como Instituto, Quilmes o Estudiantes de concordia

Responder
Rolo 16/06/2017

Pablo, excelente nota, pero lamentablemente me cuesta creer que no haya intereses indirectos por parte de estos señores

Responder
bombita tosal 16/06/2017

Que raro pablito siempre aportando notas constructivas para nuestra liga, a vos quien te evalua?? porque como periodista deportivo, estas muy bien para seri panelista de intrusos....cuidá la liga tosal,tus historias de los arbitros no suman para nada y si tanto te preocupa el arbitraje,con los años que tenes,sabes donde recurrir,como te gusta la mi.... pero todo vuelve bombita

Responder
reignman 17/06/2017

que pasa amigo? sos arbitro y te metieron la puntita?? relajá así duele menos...

Negro 16/06/2017

En algun momento les debia llegar la critica... Asi como los entrenadores/los jugadores se capacitan, se entrenan; deberian ver videos del señor Chaves por ejemplo, sin dudas uno de los mejores de la historia de nuestro basquet, perfil bajo, respetuoso y respetado. Con eso resumo todo. Hablan de cansancio a fin de temporada; son los que menos presion y desgaste tiene. Ni hablar que son los unicos que estan al dia HISTORICAMENTE. Viajan, se hospedan y comen de primera. Cuando liga se caía a pedazos, ellos nunca lo sufrieron. Considero que el basquet nacional crecio muchisimo y la GD es la prueba mas contundente pero el arbitraje no acompañó ese crecimiento. Imaginate lo que ocurre en los campeonatos locales!!!!

Responder
Antimusicale 16/06/2017

En el 5to juego de Ferro-Quilmes,los jueces dejaron bastante que desear ,las veces que se equivocaron fueron casi siempre a fevor del mismo equipo,igual creo que no fuè adrede

Responder
EDUARDO 16/06/2017

Si siempre se equivocaron a favor del mismo equipo, te parece que no fue adrede?.

Y QUE PASA EL LUNES 16/06/2017

Si que pasa el lunes con los árbitros,miren que tiene que ganar $an Lorenzo,Lamas no puede perder,sino que van a decir en China,espero que sean neutrales y no piten para la billetera fuerza FLOR QUILMES que se puede.-

Responder
ESTOS SEÑORES DEFINEN LA ZONA SUR 17/06/2017

Va a ser asi,hay en juego muchos $$$$$$ de San Lorenzo ,pero Quilmes tiene mucha garra y Flor de huevos para conbatirlo.-

Responder
Increible 18/06/2017

Es increíble!!Un equipo limitadísimo q de jugar por el descenso pelea por el campeonato, q se vive quejando de los pitos peros son las a mismos q lo dirigieron todo el torneo, y con ellos llegaron hasta la final. Siempre los c...pero son tan buenos q ganaron igual, dieron vuelta series sin localía???? Por favorrrrrrrrr, dejen de llorar!!!Y ahora esta página prepara el ambiente otra vez para q todos crean q los bombean!!!!Basta por favorrrrrrrrr ,bastaaaaaa!!!!Disfruten lo q tienen q es mucho más de lo q imaginaban!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO