• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los U16 se sacaron la mochila de ganar

Ambos equipos llegaban a la segunda jornada con ansias de recuperarse de una derrota en el debut. Venezuela cayó contra un combativo Paraguay (que después le hizo mucho frente a Canadá) y a la Argentina le costó entrar en ritmo frente a los canadienses, contra los que mostraron sus buenas condiciones pero recién en el segundo tiempo. Además, la selección nacional no contaría con la presencia de Máximo Milovich, ya que el jugador de Obras sufrió una lesión leve en el estreno.

Fue Venezuela quien ingresó más intenso al juego, presionando en las salidas argentinas y mostrando rigor físico cuando defendía zona en el juego estacionado. Aprovechando el pick and roll en ataque más las segundas oportunidades que tomó, el conjunto venezolano sacó la primera ventaja de la noche.

El seleccionado nacional revirtió la situación con ajustes en las marcas y el goleo de Gastón Bertona. Si bien el tiro de media distancia de David Pérez le dio réditos a Venezuela, el ingreso de Matías Von Schmeling tuvo un impacto inmediato en los ataques locales y, con concentración para cortar línea de pases a su rival, Argentina se quedó con el primer cuarto por 16-11.

Los dirigidos por Diego Lifschitz conservaron la ventaja con el aporte ofensivo de su internos y una mejor defensa de las cortinas, donde aprovecharon la envergadura de todos sus hombres para no dar ventaja en los cambios. El partido entró en un bache por las dificultades de los dos quintetos para pasarse bien la pelota o las impresiciones en los lanzamientos, pero Argentina jugaba con la tranquiilidad de que su cerco reboteador ya no era vulnerado.

Un triple de Bautista Lugarini cortó cinco minutos sin gol y la mala racha en los tiros del capitán argentino. Venezuela, desordenado y dependiente de algún rompimiento perimetral, no encontró lanzamientos limpios en todo el cuarto y comenzó a manifestar el desgaste por la menor rotación de hombres. De esta forma, el local cerró el segundo cuarto al frente por 24-17.

El juego no varió su tónica de bajo goleo, ya que los dos equipos siguieron intercambiándose pérdidas e infracciones que trabaron el ritmo del partido. Argentina consiguió sacar doble dígito de diferencia alimentando en el poste a Ignacio Aman, pero las desconcentraciones le quitaron orden ofensivo y le dieron espacios al seleccionado visitante para que anote cerca del aro.

Después de un tiempo muerto de Diego Lifschitz y la sustitución de todo sus perimetrales, Argentina volvió a pasarse la pelota en el juego estacionado para encontrar opciones cerca del aro. Aunque Alhan Díaz convirtió su segundo triple del cuarto, un bombazo de Lautaro Pividori llegó enseguida como respuesta para finalizar el tercer período 36-29 arriba.

Argentina no encontraba la puntería desde el perímetro (0/5 en tiros de tres), pero su intensidad defensiva le impedía a Venezuela tener lanzamientos claros y le generaba pérdidas sucesivas (nueve en el parcial). Las dificultades venezolanas para jugar prolijo o concretar oportunidades le permitieron al seleccionado local estirar la ventaja, pese a que también recayó en los errores y le costó encontrar el criterio para jugar de contraataque o pinchar la pelota.

El goleo (cuando no) de Gastón Bertona fue un aire para la selección nacional, que visitó seguido la línea de libres seguido en los últimos minutos. Manejando el ritmo del cierre a partir de tener dos bases en cancha y frente a un rival que no mostraba reacción, Argentina se quedó con el triunfo por 46-39. Ahora, deberá ganarle a Paraguay para meterse en la semifinales del torneo continental y seguir aspirando al podio.

Síntesis:


Argentina (46): Bertona 15, Lugarini 5, Scacchi 2, Aman 6 y Chapero 2 (F.I.); Gallardo, Von Schmeling 10, Bressan 2, Varisco 1 y Pividori 3.

DT: Diego Lifschitz.

Venezuela (39): Díaz 8, Meneses 4, Marrero 1, Alcala 11 y A. Ramírez 2 (F.I.); D. Pérez 6, Vargas, Escobar 2, Sánchez 2 y Antivero 3.

DT: Alfredo Madrid.

Parciales: 16-11, 24-17 (8-6), 36-29 (12-12), 46-39 (10-10).
Árbitros: Natalia Cuello Cuello – Sebastián Negron – Gonzalo Salgueiro.
Estadio: Cincuentenario, Formosa.

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

un desastre 16/06/2017

Conozco chicos en cba que son muy superiores a los seleccionados, el año pasado en el argentino la provincia de cba salio 3ero, y no hay ningún seleccionado... yo conozco solo de cba, pero me imagino que en otras provincias pasa lo mismo, no me imagino que un equipo u16 solo pueda anotar 46 ptos. Los procesos de selección desde la intervención son un fracaso total. Hay que darle pureza.... ir a los argentino.... mas tecnicos y menos representantes... Pd. Flor no fue a ninguna selección de menoressss????

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS