• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina U16: qué pueden dar y qué deben mejorar

A lo largo de todo el torneo, Diego Lifschitz apostó por una formación ofensiva 4-1, con un interno jugando de cara al aro. En varios cierres de partido, puso en cancha a sus dos bases que se combinaron bien para el traslado. En defensa, siempre apostó a la marca personal y no se dispuso una sistema de atrapes defensivos en partidos cerrados.

Lógicamente, por una cuestión de edad y desarrollo, tienen mucho aún por mejorar, además de una inyección de carácter que seguro les habrá dado su participación en el FIBA Americas U16.

Bases:


-Gastón Bertona (1,78 metros, Unión San Guillermo): otro buen torneo del líder ofensivo argentino, que fue un verdadero técnico dentro de la cancha. Tiene un dribbling picante que utiliza con frecuencia para sacarse las marcas de encima, además de mucha verticalidad y velocidad. Cuando Argentina necesitaba alguien que la tire, aparecía creando juego o con buenos porcentajes desde 6,75. A veces, cuando toda la responsabilidad en ataque recaía sobre él, las defensas ya esperaban para taponarlo. En ese sentido, necesita trabajar en sus definiciones cerca del cesto para que su altura no sea un limitante, además de buscar más a sus compañeros. Por momentos, se lo vio poco agresivo en defensa.

-Lautaro Pividori (1,84 metros, Ciclista de Paraná): mostró carácter para hacerse cargo de las ofensivas, más aún cuando la situación lo requería. Fue uno de los mejores lanzadores de la selección, así como también mostró habilidad para definir con la marca encima. Tiene la asistencia entre ceja y ceja, lo que es un punto a hacer hincapié para volverse un armador más completo. Se sintió más cómodo jugando con Bertona en cancha, para no tener toda la responsabilidad de llevar la pelota o marcar a bases rivales. En ocasiones, y contra la presión, fue inseguro en los pases.

Perimetrales:


-Lucas Gallardo (1,97 metros, La Unión de Formosa): posee un gran dominio de balón y la combinación de envergadura más velocidad le permite romper marcas. Cuando se soltó, tomó el protagonismo ofensivo del equipo, apoyado en su buena mano exterior. Por condiciones físicas y rapidez en el movimiento lateral, pudo contener a los goleadores rivales. Se lo vio muchas veces frustrado porque la pelota no le entraba, lo que lo llevó a cometer más errores o forzar tiros.

-Bautista Lugarini (1,99 metros, Gimnasia y Esgrima de Rosario): el capitán de la selección tuvo dos primeros partidos para el olvido pero, cuando se le abrió el aro, mostró todas sus capacidades. Es sacrificado en defensa y sus brazos largos le permiten condicionar los intentos rivales. Carga continuamente al rebote ofensivo y mostró ciertos recursos en el poste. Tiene una gran técnica para lanzar, lo hace rápido y se arma sus propios tiros. Corrido de posición, le costó superar con el dribbling a hombres más bajos y rápidos, pero pudo concretar penetraciones por sus condiciones atléticas.

-Juan Cruz Scacchi (1,99 metros, Echague de Paraná): si hay que elegir un jugador argentino para tener minutos inmediatos en Primera, ese sería el entrerriano. Muy potente, tiene una gran capacidad de salto que le permite volcarla o taponar continuamente. Lucha mucho en defensa y puede defender jugadores interiores. Tiene que terminar de pulir su lanzamiento, especialmente desde la esquina.

-Ignacio Varisco (2,01 metros, Echague de Paraná): corrido de su puesto, hizo un esfuerzo por tratar de conseguir puntos desde el perímetro. En ese sentido, arma rápido el tiro (que, sin embargo, debe seguir trabajando) y su versatilidad le da herramientas ofensivas. Además, sabe leer el juego. Necesita desarrollar su físico para el roce.

-Máximo Milovich (2,01 metros, Obras Sanitarias): el alero llegaba con buenos antecedentes, pero un esguince en el debut contra Canadá le impidió ver acción hasta el juego por el tercer puesto contra Puerto Rico. Allí, mostró lo que puede dar: tiro e inteligencia para ubicarse y pasarla. Su limitación, por el momento, es su falta de explosividad para penetrar y definir.

Internos:


-Tomás Chapero (2,08 metros, Bahía Basket): defensivamente, fue el pilar argentino. Sus brazos largos y verticalidad le permitieron tapar o incomodar todas las penetraciones rivales, además de ser una seguridad en los rebotes. En ataque, jugó generalmente de frente al aro y le costó romper marcas poniendo la pelota en el piso, pero se animó a ir para adelante e incluso a lanzar abierto. Una buena costumbre: siempre busca la volcada.

-Matías Von Schmeling (2,00 metros, La Unión de Formosa): mostró mucha versatilidad y velocidad para romper defensas, además de lectura para dar buenos pases. No pudo explotar su lanzamiento externo y la mayoría de los minutos formó como pivot, donde pareció sentirse más cómodo pese a sus características. Si termina de pulir su medio gancho, se volverá un interno más completo. Debe mejorar en la defensa de internos altos, especialmente en el cerco reboteador.

-Gonzalo Bressan (2,04 metros, CAB Estepona de España): tiene porte y altura, que sabe utilizar para contener a sus rivales en defensa. Mostró muchas virtudes para jugar el pick and roll y cae bien a la pintura, además de exhibir un incipiente tiro de media distancia. Debe trabajar en la coordinación de su cuerpo, algo que seguramente ganará con los años, y en la fuerza a la hora de levantarse para lanzar, lo que le permitirá mejorar su toque para definir.

-Ignacio Aman (2,02 metros, Estudiantes de Olavarría): parece dominar su físico robusto y no le teme al roce, por lo que fue el pivot natural del quinteto inicial argentino. Mostró aptitudes para encarar el aro de frente, incluso ante hombres más bajos y rápidos. En ataque, y si bien fue buscado recurrentemente por no temer lanzar, falló en algunas definiciones en contacto, lo que deberá pulir para asentarse en el puesto.

-Matías Zenarruza (2,02 metros, Obras Sanitarias): el jujeño recién encontró muchos minutos en un partido complicado: nada menos que contra Estados Unidos. Si bien mostró cierto nerviosismo que lo hizo dudar a la hora de buscar el aro, se mostró predispuesto en defensa, principalmente para colaborar en la lucha rebotera

Fernando Brovelli (@FerBrovelli)
Pick and Roll

COMENTARIOS (10)

oscar 19/06/2017

Matías Von Schmeling, NO es de la Union de Formosa, Chequea tu información, es de Sarmiento de Formosa. saludos

Responder
LDD 19/06/2017

Jugó Liga de Desarrollo para La Unión. Abz

oscar 20/06/2017

LDD ANDAS SABIENDO POCO DE COMO SE FORMAN LOS EQUIPOS EN LA DE LIGA DE DESARROLLO Y COMO SON LOS PASES SALUDOS INFORMATE ( SOBRE PASES PRESTAMOS Y QUE DICE LA WEB DE LA FIBA)

Carlos 19/06/2017

Pibes de 16 años a los que hacen jugar como jugadores hechos. Cero conocimiento del juego. Está fantástico que busquen chicos altos pero el nivel de conocimiento del juego de estos chicos es bajísimo, la falta de fundamentos individuales, carencia en la técnica de lanzamiento, pases, lectura del juego. Algunos de los de la generación dorada a los 16/17 años ya jugaba en la liga. Estos pibes solo juegan en sus clubes en campeonatos locales o a lo sumo alguna liga nacional de menores. Si no se hace algo para que estos pibes tengan la posibilidad de jugar una competencia interna fuerte, exigente (llamese torneo federal, TNA o Liga Nacional) no hay ninguna chance de que puedan crecer ni técnica, ni fisica ni mentalmente. Por favor no vengan con La Liga de Desarrollo, no es una competencia seria. Parece más un viaje de fin de año a Bariloche, nada que a pibes con talento y que deben ser sometidos a una exigencia importante pueda servirles.

Responder
Entrenador 19/06/2017

Con que bases se eligen a los entrenadores de las selecciones formativas de la CABB??????? Con que bases fué elegido Uranga como Director Deportivo de la CABB, que antecedentes tiene como entrenador, que procesos exitosos puede exibir en su curriculum, que proyectos presento???? Por que muchos de los destacados entrenadores de probada experiencia como formadores, que año a año se capacitan en el extranjero, que viajan al exterior para conocer sobre los procesos formativos de europa, USA, etc. no son ni siquiera consultados????? (por ejemplo el Huevo) La CABB ya se comió el garrón de Ivan Najnudel que estuvo a cargo de la seleccion nacional U14, como asistente en la U18 y que no tenía ningún nivel ENEBA. Si, así como suena, no tenía ni Nivel 1, ni Nivel 2, ni Nivel 3. Solo llegó por ser "hijo de" y por estar apadrinado por una de las vacas sagradas. Una verguenza. Que antecedentes tienen entrenadores como Lifschitz, Seigormann, Arrigoni, Figueredo, De la Fuente para que se les confíe el desarrollo de nuestro futuro????? Además, ponganse de acuerdo muchachos, hablan todo el tiempo del proceso formativo para justificar los pésimos resultados y después terminan defendiendo zona con los U16 para perder un poco mas decorosamente o terminan jugando con doble base por que los pibes son incapaces de dar 2 pases seguidos sin perder el balón. Es muy grave confiar nuestros mejores talentos a gente sin preparación y esperar que ellos desarrollen los jugadores que van a reresentar nuestro basquet en el futuro. FUTURO, que feo te veo......

Responder
JG 19/06/2017

Estoy y no de acuerdo. Totalmente con que en los últimos años los "entrenadores" de la selección no se sabe de donde los sacan. Pero tampoco hay que decir que el desarrollo individual de los jugadores de estas selecciones depende del poco tiempo que están en contacto con éstos. Me parece que la dirección durante el torneo fue horroroza, al igual que en las selecciones de los últimos 2 o 3 años. Pero el desarrollo individual depende casi exclusivamente de los clubes de origen. Me parece que si ya no salen jugadores altos, además de fundamentos, con criterios sólidos de juego es culpa de la mayoría de los técnicos de las formativas de los clubes argentinos.

Mario Quinteros 19/06/2017

Lamento que mi comunicacion anterior no salio,seguramente por error mio.Pero al leer el analisis,pareciera que son todos fenomenos,pero reitero la sensacion que dejaron,DECEPCION

Responder
Mario Quinteros 19/06/2017

Lamento que mi comunicacion anterior no salio,seguramente por error mio.Pero al leer el analisis,pareciera que son todos fenomenos,pero reitero la sensacion que dejaron,DECEPCION Salvo los bases,no vi a ningun externo con recursos para jugar uno contra uno ,como por ejemplo ,los Canadienses.,Solo,pases,muchos malos,y tiro de tres.Con muchos cm,solo no basta,deberan hacer cientos de horas de Fundamentos de ataque para convertirse en jugadores integrales,.Mantengo la ilusion y a los chicos y a Diego Lifschiftz les deseo lo mejor para el futuro.Son privilegiados en l lugar que estan,ahora,trabajo,trabajo,trabajo.Mario,veteranoDT DE c,DEL uRUGUAY

Responder
Chino 19/06/2017

Lo bueno de estos tiempos modernos es que todo se ve y no nos quedamos con una sola optica de la realidad. Lo que se pudo observar es totalmente distinto a lo que vio el periodista que hizo el informe. Seria bueno que no subestime la inteligencia ni la capacidad de analisis de la gente que sigue el basquet. A la Argentina le falta mucho y un cuartopuesto es lamentable. Por mas que nos quieran dibujar que lo importante es lo individual al resultado. Hay chicos que les faltan años y años...y mostraron las mismas falencias que en la categoria 98/99. Siempre digo, no llevan a los mejores sino a los mejores representados !! Con esta camada, arañamos el puesto 10 ! Si esto no cambia, sigue el camino erroneo.

Responder
GD 19/06/2017

Falta un poco más de objetivismo. Hubo algunas cuestiones positivas, pero si la idea es que los chicos se lleven algo para trabajar, la nota mereció ser un poco más incisiva.

Responder
Marcos 20/06/2017

Son pibes de 15 16 años. No podes salir a matarlos

León 20/06/2017

El U16 mostró las verdaderas falencias que tiene el básquet de nuestro país: equilibrio entre físico-técnico-talento. Espero la CABB y principalmente los clubes sepan sacarle el jugo a lo que reveló este torneo, así como las tácticas, la presión, y el juego físico rival, contra las falencias de nuestros chicos. El próximo FIBA Americas U16, siguiendo con está metodología, debería tener solucionados la mayoría de los problemas mostrados por los chicos este año.

Responder
vendoro 20/06/2017

Coincido con que son pibes, a los cuales les falta mucho trabajo de fundamentos, que hay ciertas falencias en quienes forman y dirigen el plantel. Pero es una tentación. quien no querria en su equipo u 16 chicos de mas de 2 metros?. Un viejo entrenador decía que faltan chicos petisos(si si petisos) aguerridos. .y con la gran altura del plantel no es posible perder rebotes defensivos contra rivales de menor talla (Paraguay, Venezuela)..altos- petisos pero aguerridos. Eso no se si se entrena o se tiene

Responder
Eze5 20/06/2017

Son pibes, no hay que reclamar sobre su juego, el creador de la nota no puso solo virtudes, puso lo que tienen que mejorar también, tan mal no les fue por estar en el torneo Estados Unidos y Canadá que son dos muy buenos equipos en formativas y rivales casi imposibles de vencer, no pidan tanto a esa edad, veamos como les va al sub19 y ahí seguramente se encuentre un equipo como el que quieren algunos de los que comentaron la nota.

Responder

DEJA UN COMENTARIO