• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

1989: Donde todo empezó

Del 6 al 13 de agosto de 1989, se disputó en suelo brasileño el primer premundial de la historia para nuestro continente, el cual contó con la participación de Argentina, Brasil y Perú por Sudamérica, Cuba, México y República Dominicana por Centroamérica, y tanto Estados Unidos como Canadá por América del Norte.

Estos elencos fueron divididos en dos zonas de cuatro integrantes para disputarse la primera ronda, recayendo en el segmento “A” nuestro seleccionado, junto con cubanas, estadounidenses y dominicanas.

Los mejores dos de cada grupo avanzaron a un nuevo cónclave, con el boleto al mundial de Malasia 1990 asegurado. Allí, midiéndose todos contra todos definieron sus ubicaciones para afrontar tanto la final, como el cotejo por el último peldaño del podio.

La plantilla nacional fue integrada por Gabriela Casini, Karina Van Der Wee, Elena Rosolen, Sandra Ibarra, Diana Tizon, Laura Falabella, Andrea Alomo, María Antonia Socias, Paula García, Karina Rodríguez, Marcela Andreozzi y Fabiana Rinkewitsch. El entrenador fue Rodolfo Casini, siendo asistido por Mónica Echeverría.

El debut para nuestras chicas se registró el domingo 6 de agosto a las 21:00, cuando el balón fue al aire y terminaron sucumbiendo ante los Estados Unidos por 101-68. Al día siguiente, iniciando al mismo horario, el revés se dio con Cuba por 106-90. Quedándole el buen gusto en la boca de cerrar el martes 8, con triunfo sobre República Dominicana 101-93, en un derby que arrancó a las 18:00.

Luego del día de descanso, y ya en ronda consuelo, Argentina se midió con México a partir de las 16:00, triunfando por 78-72; y concluyendo su participación con un nuevo triunfo ante República Dominicana (el juego inició a las 18:00), aunque esta vez se dio por 99-86.

Karina Rodríguez culminó como tercera máxima anotadora y rebotera del certamen, con 166 unidades y 57 balones descolgados; mientras que Gabriela Casini fue la segunda asistidora con 21 pases dados; quedando séptima Elena Rosolen con 12, mismo número que conquistó Karina Rodríguez.

A su vez, Karina consiguió una marca que hasta el día de hoy continúa vigente dentro de nuestra selección mayor femenina: el más alto promedio de anotaciones por juego, con unos increíbles 33 tantos por cotejo.

El Campeonato quedó en manos de Cuba, que en la final superó a Brasil por 87-84; mientras que el tercer puesto fue para Canadá, que se impuso a Estados Unidos por 71-63.

El equipo
4. Gabriela Casini
5. Karina Van Der Wee
6. Elena Rosolen
7. Sandra Ibarra
8. Diana Tizon
9. Laura Falabella
10. Andrea Alomo
11. María Antonia Socias
12. Paula García
13. Karina Rodríguez
14. Marcela Andreozzi
15. Fabiana Rinkewitsch
DT: Rodolfo Casini
Asis: Mónica Echeverría
Dr: Donato Villani

Estadio: Gimnasio Ibirapuera (capacidad actual de 10200 personas), ubicado en la calle Rua Manuel da Nóbrega 1361, fue inaugurado el 25 de enero de 1957. Albergó tres mundiales femeninos de básquetbol (1971, 1983 y 2006), uno de vóley (1994), uno de handball (2011) y uno de judo (2011).

Números: Karina Rodríguez fue tercera máxima anotadora y rebotera del certamen, con 166 unidades y 57 balones descolgados. Gabriela Casini segunda asistidora con 21 pases dados; siendo séptimas Elena Rosolen y Karina Rodríguez (12).

El dato: Para el momento de realizarse este torneo, ninguna de las jugadoras que componen la plantilla actual del equipo había nacido. Quien más cerca estaba de hacerlo era Débora González, la cual en aquel entonces llevaba cuatro meses en el vientre de su madre.

Cinco temas de 1989:
La incondicional – Luis Miguel
Like a Prayer - Madonna
Pump up the jam - Technotronic
Lambada – Kaoma
Loco Mía – Locomía

Cinco películas de 1989:
Arma mortal 2
Los extermineitors
Conduciendo a Miss Daysi
El club de los poetas muertos
Cariño, he encogido a los niños

Cinco noticias de 1989:
El levantamiento de La Tablada
Carlos Menem es elegido presidente
Un hombre detiene tanques en Tiananmen, dentro de las protestas estudiantiles
Le quitan la medalla de oro y el récord mundial de atletismo a Ben Johnson por dopaje
Cae el muro de Berlín

Foto: No hay registros fotográficos de ese equipo. Lo más cercano y completo fue esta imagen del Sudamericano de 1991, aunque no es el mismo roster.

Emanuel Niel
prensa@cabb.com.ar
@ManuNiel
@cabboficial

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO