• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los virreyes del Río de la Plata

En Capital Federal se jugó la Copa Rio de la Plata edición Buenos Aires certamen que reúne a los mejores equipos de latinoamerica organizado por la Asociación LiforBásquet y que se disputó en los clubes Ramos Mejía y 17 de agosto respectivamente.

Semifinales

La primera semifinal internacional se disputó el viernes en 17 de agosto, donde el equipo de Montevideo Saint Davis School aprovechó un buen tercer cuarto (14-7) tras un trámite parejo y venció a UPC en su regreso a Liforbásquet que presentó un mix de jugadores reconocidos y con experiencia por 71 a 62.

El goleador del encuentro fue el escolta Joaquín Garderes, quien aportó 20 puntos para Saint Davis (3/5 en libres, 7/12 en dobles y 1/3 en triples), además de bajar sies rebotes, repartir cuatro asistencias y tres recuperos.

Lucas Barcelona con 16 anotaciones fue el más destacado del equipo fusionado, seguido por 15 del siempre rendidor Javier Viola Villanueva (además siete rebotes y cinco asistencias).

En el otro cruce, Mataderos Oilers fue claro dominador en gran parte del juego y se quedó con el pase a la final al vencer a Revolution, por 76 - 60 ya en la siesta del sábado. Como en la primera semifinal, el tercer cuarto fue fundamental para quedarse con el triunfo tras ganar esos 10 minutos (34-14) y así mantener la diferencia con tranquilidad.

El alero del conjunto ganador Hernán Nicora fue el goleador y figura del encuentro, ya que anotó 16 tantos (2/5 en libres, 7/13 en dobles), además de aportar tres asistencias, bajar 10 rebotes y conducir con criterio a su equipo en los 21 minutos que estuvo en cancha.

En el equipo venezonalo, subrayamos la actuación de Armando Laguado que culminó con 20 conversiones y ocho rebotes.

Link de estadísticas de las semifinales

La final

En un estadio de Ramos Mejía lleno de felicidad por los logros en el Torneo Federal donde ascendió al TNA para la temporada 2017/2018. Mataderos Oilers con su mística sacó a relucir sus virtudes para disputar la Final. Mostró una enorme actitud defensiva para dejar a su rival en 82 puntos y tuvo una ofensiva bien comandada por Oscar Guillamondegui y Hernán Nicora, quienes manejaron la dinámica del ataque para finalizar en 91.

La historia comenzó positiva para el conjunto de Mataderos, que se alimentó con las bombas y aunque recibió la respuesta por parte de Joaquín Garderes el primer chico se clausuró en ganancia 25-18.

En el segundo capítulo se elevó el ritmo de las acciones, ambos contendientes disfrutaron de velocidad en sus transiciones. En ese contexto, Mataderos mantuvo el dominio del tablero sin importar la rotación de nombres. La efectividad continuó como aliada del equipo argentino (56% de campo) que se retiró al descanso arriba 47-33.

Tras las charlas en vestuarios Mataderos mantuvo la energía defensiva y provocó un lapso pronunciado de imprecisiones de su rival que anotaba por medio de Garderes que era indetenible para los porteños.

Aunque esa virtud ofensiva de los uruguayos era un dolor de cabeza para la defensa multicampeona, los Oilers lograron responder con su moneda y mantener la ventaja de cara a los últimos 10 minutos 73-55.

En el periodo decisivo, con la tranquilidad de la diferencia obtenida con evoluciones en su funcionamiento soportó el último embate del encendido Garderes (42 puntos en 33 minutos), y se aferró a la dupla Guillamondegui y Nicora que pincharon la pelota para decretar el 91 - 82 final.

Clave en cada una de las ediciones que disputa temporada a temporada para ganar un nuevo título en la Asociación Liforbásquet, Oscar Guillamondegui revalidó su condición de ganador, mostrando un temple admirable, tanto defensiva como ofensivamente, el pivote concluyó con 20 conversiones y 15 rebotes.

Hernán Nicora fue la otra gran figura con 20 puntos y 6/10 en dobles y 11 rebotes para ser el acople perfecto para el "Samurai".

Apareció sin tantos flashes y con un nivel importante, hablamos de Sergio Schvening, que aportó 17 puntos en la final, además de tres recuperos y siete rebotes en tan solo 17 minutos. Una actuación para resaltar y felicitar.

Con el título de la Copa Río de La Plata, Mataderos Oilers suma su segunda competencia en el año y es bicampeón de esta edición que se realiza en la ciudad de la furia. Pese a que el Torneo Apertura Desafío Oilers viene cuesta arriba por la cantidad de compromisos y el gran nivel de sus rivales, a la hora de los pingos el 2017 parece continuar con la misma tendencia, con un equipo tanguero protagonista y decorando las vitrinas del team.

[[F6]]

Por el otro lado, Saint Davis School llegó a LiforBásquet pisando fuerte y seguramente esta será una de las tantas visitas que recibiremos. Este equipo demostró contar con un gran nivel de competencia y además una camaradería que al fin y al cabo es lo más importante.

Link de la final de la Copa Río de la Plata - Edición Buenos Aires

Flavio Ariel Ibarra

En Twitter @Flaviorocambole

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO