• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Canadá, merecido campeón

ESTADOS UNIDOS 96 - ESPAÑA 72

En el partido por el tercer puesto, Estados Unidos logró un amplio triunfo que le sirve como consuelo a un plantel que no era el ideal (varios U19 están disputando la Summer League de la NBA). Fue 96 a 72 frente a España, que llegó lo más lejos que pudo pero no encontró forma de equiparar el ritmo propuesto por su rival desde el salto inicial.

Fue, paradójicamente, uno de los mejores partidos del seleccionado norteamericano: estuvo muy eficiente de media y larga distancia, fue generoso en las posesiones estacionadas y dominó la lucha rebotera los cuarenta minutos. España se sostuvo por su defensa (marcó muy bien la línea de pases y evitó contragolpes) pero Ignacio Rosa estuvo muy solitario en ataque. Los doce jugadores estadounidenses convirtieron y, con mucho goleo de sus perimetrales que hallaron por primera vez en el torneo la forma de anotar en el cinco contra cinco, terminaron quedándose con la medalla de bronce.

CANADÁ 79 - ITALIA 60

El cierre de la jornada enfrentó a dos finalistas que, a priori, nadie esperaba. Italia llegó tras un camino lleno de sufrimiento y batacazos, por lo que no sabía que más se podía tener entre manos. Canadá venía de un aluvión anímico después de dejar en el camino a Estados Unidos y con una única derrota (contra España, en la fase de grupos) enterrada en el olvido.

Fueron los norteamericanos los que sacaron diferencia de doble dígito en el primer cuarto y aguantaron las reacciones rivales (Italia dejó el resto en el segundo parcial) para quedarse con una abultada victoria. Sin oposición dentro del perímetro, Canadá tomó muchos rebotes ofensivos y anotó a gusto y placer en la pintura. Para más, cuando se le cerró el aro, utilizó su intensidad para ensuciar las posesiones europeas y con visitas a la línea de libres terminó por decretar el 79-60.

Otra vez, fue clave lo de RJ Barrett (18 puntos y 12 rebotes) que terminó siendo elegido como MVP del Mundial. Con bajo perfil pero un alto rendimiento, fue muy destacada la tarea de Abu Kigab en todo el torneo: sumó cinco dobles decenas en siete partidos, esta vez con 12 tantos y 10 tableros. Debe mejorar su tiro exterior para definirse como alero. Otros interesantes proyectos canadienses son Danilo Djuricic y Grant Shepard, dos alas altos muy versátiles y con efectividad.

Italia finaliza un gran torneo que premia a una camada muy interesante, como hace muchos años no salían de ese país. Tommaso Oxilia no tiene techo como perimetral goleador, mientras que Davide Denegri parece ya estar hecho para tener roce internacional en mayores, ya que tiene un temple y una lectura de juego ideal para ocupar la posición de base. Si David Okeke termina de forjar su físico, también tiene grandes posibilidades de entrar en la lista de la selección definitiva a corto plazo.

DESTACADOS

El torneo sigue confirmando la tendencia mundial de formar aleros altos, potentes y con capacidad de tiro: Tadas Sedekerkis (Lituania), Oscar Da Silva (Alemania) y Tai Wynyard (Nueva Zelanda) fueron los mejores exponentes del torneo en esa posición, todos arriba de los 2,05 metros. Como contrapartida, escasearon los goleadores natos, con recursos para penetrar y lanzar en todo momento. Arnoldas Kulboka (Lituania) y Jesús Cruz (Puerto Rico) fueron dos escoltas que se destacaron en ese rol. Como armadores líderes, fue importante los trabajos de Mohamed Youssef (mucha madurez en su juego, referente de Egipto) y Aleix Font (España).

Por lejos, y aunque no formó parte del quinteto ideal, el jugador que más regularidad tuvo en el torneo fue Rui Hachimura. Su altura lo obligará a jugar en la posición de alero, pero tiene condiciones técnicas y atléticas para rendir actualmente en la selección mayor de Japón. Como internos, sacaron mucha ventaja dos hombres que disputan el básquet colegial estadounidense: Silvio Sousa (2,06 metros, Angola) y Austin Wiley (18 años, 2,08 metros, el de mejor rendimiento en Estados Unidos).

OTROS RESULTADOS:

Por el 5° puesto: Alemania 80 – Lituania 74

Por el 7° puesto: Francia 69 – Argentina 63

Por el 9° puesto: Puerto Rico 68 – Japón 67

Por el 11° puesto: Nueva Zelanda 85 – Egipto 69

Por el 13° puesto: Angola 58 – Corea del Sur 56

Por el 15° puesto: Irán 70 – Malí 61

Fernando Brovelli (www.pickandroll.com.ar)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO