• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Faltó la puntada final

Argentina no le encontró la vuelta a la defensa en zona de Chile durante el segundo tiempo y no pudo llevarse la victoria ante el buen equipo trasandino. Fue derrota 70-60. Leandro Bolmaro lideró a Argentina una vez más con 16 puntos más 5 rebotes. En Chile brilló Ignacio Arroyo Varela con 13 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias, en tanto que el pivot de origen estadounidense y papá chileno Maxwell Lorca terminó con 16 puntos más 12 rebotes y fue elegido MVP del torneo.

Fue una coronación histórica para Chile que cuenta con su mejor camada en muchos años. Mostró una propuesta competitiva con sus cinco titulares jugando prácticamente sin descanso (cuatro de ellos con 38 minutos o más) y logró por primera vez en su historia un campeonato de estas características. Argentina cerró un buen torneo. Presentó un equipo de proyección, con un excelente biotipo (2 metros de altura promedio), y sostuvo el juego por conceptos y los principios de desarrollo planteados.

Mejor en defensa, Argentina arrancó bien el partido. Generó pérdidas (9 en el primer cuarto) en el conjunto chileno y abrió el juego con un parcial 8-2. Chile tuvo problemas ante la presión de campo completo y la máxima albiceleste en el primer cuarto llegó a ser de 10 puntos. Tomás Pereyra fue importante en los 10 minutos iniciales con 7 puntos más 4 rebotes y Argentina se fue al primer descanso en ventaja 21-13.

El segundo cuarto tuvo dos caras. Primero, gracias a intensidad, la concentración y el criterio para encontrar al compañero mejor ubicado, Argentina disfrutó un muy buen pasaje y se escapó por 15 (28-13). Después, Chile encontró soluciones con una presión en zona y Argentina entró rápidamente en penalización. Maxwell Lorca protegió el aro chileno, el base Ignacio Arroyo generó en el otro costado y Kevin Rubio estuvo imparable en ofensiva. Con esos argumentos, Chile consiguió un profundo dominio y metió un tremendo parcial 26-7 para pasar al frente 36-35 al llegar al entretiempo.

Al regreso de los vestuarios, Argentina lució desconcertado. No pudo quebrar la zona con tiros desde larga distancia y cuando rompió hacia el aro se encontró con la presencia intimidatoria de Lorca. Chile estuvo cómodo, creció anímicamente y se disparó 46-37. Con doble base (Farabello-Marcos), Argentina mejoró, se acercó a 4 (48-44) y quedó a 6 puntos de distancia (50-44) al llegar al inicio de los 10 minutos finales.

Con la seguridad que le dio su firme defensa, Chile se soltó y tuvo momentos de muy buen básquetbol. Ignacio Arroyo rompió y descargó, generó una y otra vez, y Chile se volvió a escapar (56-44). Juan Cruz Marini tuvo un buen ingreso, por su defensa y algunos puntos en un momento complicado, y Argentina se mantuvo al acecho. No obstante, nunca pudo hilvanar una verdadera reacción y Chile se llevó la victoria por 70-60.

Repasá las estadísticas oficiales del partido entre Argentina y Chile haciendo clic aquí.

Foto (Gentileza perubasket.com): La Selección Nacional U17.

Diego García

COMENTARIOS (13)

viejos conocidos 22/07/2017

UN PAPELÓN MÁS.... CUANTOS VAN? #chileeeeee DEJATE DE JODER....SIGAN PONIENDO ENTRENADORES CONOCIDOS Y NO FORMADOS.... SIGAN PONIENDO AMIGOS Y EX-JUGADORES...SE NECESITAN ENTRENADORES CON PASIÓN, DOCENTES CON VOCACIÓN, GENTE QUE LE LLEGUE A LOS CHICOS.....HACE FALTA PROCESO, PLANIFICACIÓN Y TIEMPO, PERO EN CIERTAS CATEGORÍAS HAY QUE JUGAR CON LO MEJOR QUE SE TENGA...BASTA DE IMPROVISAR DE U17 PARA ARRIBA....NO MIENTAN MÁS...... RASTRILLAR ES BUENO, PERO HAY QUE EMPEZAR ANTES, LO QUE NO SE HIZO EN AÑOS NO SE PUEDE HACER DE UN DÍA PARA EL OTRO.. ESTOS POR LO MENOS VAN DERECHO AL MUNDIAL Y NO POR LA PUERTA DE ATRÁS COMO LA 19...(OTRO PAPELÓN Y DE LOCAL) LINEAMIENTOS OVEJA, LINEAMIENTOSSSSSSSSSS, BUENO AUNQUE NO SE SI VOS OVEJA (UN GRANDE ESTAS CAPACITADO PARA HABLAR DE FORMATIVAS...URANGA SE VE QUE NO)

Responder
Bolita 22/07/2017

PAPELOONNN con Chileeee, Por Favor

JG 22/07/2017

Me parece que se mezclan los tantos. Estoy de acuerdo con que ponen a cualquiera a dirigir y que los pibes no pusieron lo que hay que poner para jugar en la selección y después hablan del orgullo que sienten por defender la camiseta argentina. Pero de ahí ha decir que la derrota del U17 con Chile es lo mismo que la derrota del U19 con Lituania es no tener dos dedos de frente. Más allá de que perder con Chile es una verguenza, los partidos de las selecciones formativas son para el desarrollo de jugadores, ya que en los respectivos clubes de base, los dt no se preocupan por una formación real de los jugadores. Seguir insistiendo en poner petisos hábiles que después no llegan ni al TNA, no sirve. Por eso, prefiero perder con la mejor camada chilena de basquet (que por cierto tienen jugadores yankies nacionalizados) y apostar a jugadores que todavía no están del todo formados pero que tienen proyección internacional, en vez de insistir con la misma receta de poner a los enanos habilidosos que nunca llegan a jugar en la selección mayor, como ha sucedido los últimos 15 años en nuestro basquet.

Chino 23/07/2017

Una vez mas, se confunden las cosas y se vuelve a un tema recurrente. Nadie dice, pongan a los petisos que ganamos seguro, pero solo los altos te garantizan algo? Evidentemente no...y paso con la U19 y ahora con estos chicos de la U17. Para mi el tema es poner chicos que tengan formacion, fundamentos y criterio, no importa cuanto midan, sino ver que pueden aportar. Porque seguimos enfocados a los altos sin formacion y quedamos afuera de todo..y despues donde competimos? Donde trabajas? COn quien competis? Chile nos gano con una formacion alta? No ...solo puso huevo ! y jugo mejor, con hambre !!! Estos chicos ya estan AGRANDADOS, se la creen tan facil por que estan tranquilos. No llaman a otros, no le imponen competitividad entre ellos !!! No le ganaron a nadie de primera o segunda linea. Y saben porque pasa....porque los periodistas tiran humo, Uranga tira humo y Santander tambien ahora tira humo ! Que se demostro? NADA.....solo que pasan los años, las camadas y siguen con el pesimo trabajo imponiendo jugadores de representantes amigos o hijos de tecnicos amigos. A las pruebas me remito....Hay mejores? si los hay...solo hay que llamarlos ya que no le dan ni lugar !! Y mas alla de todo, piensan que la gente es boluda y no tiene poder de analisis, nos subestiman ya que ellos "Los capos de Formativas CABB" piensan que la gente agacha la cabeza y dice todo que si !!! Hay que laburar y no tirar humo, los resultados estan a la vista !!!

Roberto 22/07/2017

Acá está claro que si queres dirigir selecciones formativas ,la condición es que en tu club no hayas ganado nada de nada,entonces de premio te dan una selección,lifchifts,seigorman,figueredo,González,richiotti,etc Después los ves dando campus de perfeccionamiento ,te hablan de proyectos ,puro humo,no le ganamos a Chile ....mamadera

Responder
juan 22/07/2017

Pinta lindo equipo con jugadores alto,pero sIguen fallando los formadores,vi un equipo muy automatizado,un sistema de juego que no les permite a los jugadores altos crear,no veo improvizacion ,jugadores alto que salen al perimetro a recibir y pasar nada mas no tienen fundamentos,no saben picar,no saben jugar un uno contra uno,o suben al poste alto lo unico que hacen es pasar,no miran el aro ,no buscan jugar el uno contra uno y eso es falla de los tecnicos,debemos cambiar la forma de juego,darle la posibilidad al jugador alto que pueda crear de lo contrario seguiermos estancados con equipos con jugadores altos que juegan para los perimetrales,no podemos seguir dependiendo de si aparece o no un jugador con talento tipo Scola, si no aparece hay que crearlo,material humano hay.

Responder
facundo 22/07/2017

No puedo creer que haya gente que se fija en los resultados, lo importante es el desarrollo de estos jugadores, las muestras de actitud, el talento, los resultados se buscan con la seleccion mayor..

Responder
quilmes 22/07/2017

buena perfomance de equipo???????''no caemos?????perdemos con chile

Responder
Rodrigo 22/07/2017

Evidentemente esta página tiene intereses creados, poner como última frase del copete de la nota "gran tarea del equipo" es faltarle el respeto a la historia del basquet. Se perdió con Chile!! Es vergonzoso, nunca en la vida se perdió con Chile y por 10 puntos. Déjense de joder muchachos y sino blanqueen y diGan "nos dan un sobre para decir estas pavadas" Y así no quedamos los lectores como tontos

Responder
Pedro Verde 22/07/2017

Una real vergüenza haber perdido con los chilenos que ni saben que se juega con cinco!!!...¿de donde pueden ser duros rivales?...dejen de tapar el sol con la mano.

Responder
Antimusicale 22/07/2017

Quisiera escuchar a los de la CABB y al tècnico las explicaciones por esta derrota,antes se perdìa con Brasil,despuès con Uruguay y Venezuela,ahora con Chile,por favor les pido a la selecciòn que tenga el "HONOR"de perder con Bolivia(porque a este paso falta poco)se dediquen a otro deporte

Responder
GABRIEL 22/07/2017

GENTE . SOMOS MUY SUDACA , CHILE ESTA MUY BIEN VISTO X EL 1ER MUNDO , X EL SOLO HECHO Q SON SERIOS . ACA EL ACOMODO , EL AMIGUISMO ESTA X SOBRE TODO . ASI ESTAMOS !!!!!! EL BASQUET ES EL FIEL REFLEJO DE ESTA SOCIEDAD ........ SOY BIEN ARGENTINO , Y NO CREAN Q NO ME DUELE TENER ESTA OPINION .....

Responder
QUIMSA 22/07/2017

esto tiene nombre y apellido SILVIO SANT.... el es el responsable de poner a estos tecnicos que no los conoce nadie. andate silvio

Responder
Chino 23/07/2017

Estos de acuerdo con vos en parte. Pero para mi arranca un poco antes, cuando Duro estaba en formativas....despues se fue y siguio imponiendo nombres de tecnicos y jugadores. Lo siguio Casalanguida, imponiendo desde Obras (Borro) a sus ayudantes y hoy seguimos con Santander !!! Que siga la joda !!! Hay buenos tecnicos en Formativas...solo hay que mirar las ultimas finales de los Argentinos de Clubes u19,u17 y u15. De ese lugar pueden sacar muchos...Atenas,Quimsa,Peña,Lanus y obras, etc... De todos estos no llamaron a ninguno por ejemplo!!!

kebueno 22/07/2017

yo creo que todo el principio del mal empieza porlos clubes---no hay gente que enseñe con practico en una cancha yo creo que el mal comienza en los clubes, no hay gente que enseñe lo básico a un joven conforme lo determine su altura y/o manera de desenvolverse en una cancha. muchos enseñan a través de un libro, cuando lo aconsejable es entrenar sobre el parquet....eso sumado a la dedicación del jugador. y algo mas....dejen de inflar a los chicos, no los engañen

Responder
CRISTIAN 23/07/2017

No todo el mal empieza por los clubes. La CABB debería respaldar a los clubes que apuestan a la formación de jugadores y sus técnicos. Que club va a apostar a formar si después viene el Otro TÉCNICO O CLUB IMPORTANTE y se lo lleva gratis???? P.D: Este equipo de Chile tenia dos yanquis. Hay que dar gracias que no participo Brasil sino quedábamos terceros.

daniel jorge 23/07/2017

hay , a mi ver dos grandes problemas, el bajo nivel de la direccion tecnica, y una preparacion apurada, improvisada, donde gimnasia de villa del parque es el sparring cronico, junto a indios de moreno.si es una seleccion nacional, deve ser una preparacion a otro nivel.el año que viene son los juegos de la juventud en la villa olimpica, van a hacer el mismo plancito fiat uno, o van a llevar a los pibes a algunas giras a competir a nivel?y la direccion tecnica, que deja a los pibes atados, sin rebeldia, previsibles, y lo peor , con un bajimo nivel de fundamentos. coincido plenamente con la mayoria, con todo respeto a chile, nos igualamos para abajo.miren el trabajo de canada , a quienes les ganabamos seguido en formativas, hoy se despegaron a nivel imposible de competir con ellos, algo falla no?

Responder
Pil 23/07/2017

Argentina cerró un buen torneo?? Déjense de joder, perdimos con Chile! Papelón! Vergüenza!

Responder

DEJA UN COMENTARIO