• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Pablo Castro: "Es un sueño que estamos tratando de realizar"

Desde el comienzo de esta década, Ameghino se embarcó en el proyecto de llevar al club al máximo nivel posible, con el fin de posicionar a la institución y a Villa María en el plano del básquet nacional. Luego de quedarse en las puertas del ascenso deportivo (perdió la semifinal del Federal con el campeón Ramos Mejía LTC), logró ocupar la plaza de la Liga Argentina que dejó libre Sportivo Las Parejas.

Una vez anunciada su participación en la segunda categoría nacional, no se quedó quieto: comenzó la ampliación de su estadio y en julio ya cerró el plantel que lo representará. Para sus fichas mayores, renovó a Abel Aristimuño y a Santiago Iglesias, incorporó a la dupla Cuello-Abeiro provenientes de Tomás de Rocamora, sumó a Joaquín Baeza con último paso en Echague en la Liga Nacional y firmó a Tyrelle Brown, que viene de ser el segundo goleador del TNA con la camiseta de Asociación Mitre. Completó sus U23 con la permanencia del base Cristián Verón y con los fichajes de Maximiliano Tamburini (Ciclista Juninense) y Laureano Zalio (Petrolero Argentino).

Pablo Castro, director técnico de la institución desde que empezó el proyecto de Ameghino con pasos en el Provincial de Clubes y el Torneo Federal, mostró sus expectativas de cara a la primera participación del club en la segunda categoría nacional. El próximo desafío del equipo será el Súper 8 de Córdoba (donde compartirán grupo con Instituto, 9 de Julio y Tiro Federal, aunque también participan Atenas, Barrio Parque, Independiente de Oliva y San Isidro), que iniciará el 24 de agosto y tiene como objetivo recaudar pañales y ropa para el Cuerpo de Voluntarios del Hospital de Niños de Córdoba.

¿Cómo surgió la idea de la institución de dar el salto definitivo al TNA después de haberse quedado en la puerta la temporada pasada en el Federal? Además está acompañado de muchas cosas, como un esfuerzo económico para mejorar la cancha y el móvil que traslada a los jugadores.

La verdad que es un sueño que estamos tratando de realizar. Este proceso es largo; yo llegué en junio del 2010. Empezó cuando disputamos el Provincial en Córdoba y fuimos mejorando nuestro posicionamiento. Nuestra idea primero fue ver si podíamos ascender al Federal y después fuimos viendo que podíamos subir un escalón más, así que nos pusimos esta meta deportiva de jugar el TNA. Ahora estamos disfrutando este presente y esperamos estar a la altura del torneo.

En cuanto a la infraestructura del club, la idea es ir acompañando este proceso y hacer que la cancha esté acorde a lo que es el profesionalismo argentino.

¿Cómo se vive en la ciudad y en la institución el hecho de que Ameghino juegue por primera vez el TNA?

Nosotros estamos viviendo también desde ese lado un momento soñado, porque la verdad que nunca habíamos experimentado salir a calle y ser reconocidos en el barrio. Tenemos el apoyo del barrio y de la ciudad: cada partido del Federal nos sorprendía la gente que venía a alentar al equipo. Ahora van creciendo las expectativas y el apoyo que recibimos de parte de todos, ya sea desde la ciudadanía como del gobierno municipal. Es muy importante y nosotros lo valoramos en el hecho de cuidar esto que se logró y mejorar cada día.

Además, Ameghino fue uno de los primeros que cerró su plantel para esta temporada. ¿Cómo fueron esas primeras semanas de armado del plantel y qué tan conforme estás vos?

Siempre tratamos de ir analizando el juego que podemos desplegar y en base a eso seleccionamos los jugadores que creemos que que pueden rendir de la mejor forma. Buscamos jugadores que estuvieran económicamente al alcance del club y han surgido impresiones muy buenas, ya que varios chicos nos hicieron saber que querían pertenecer al equipo. Eso nos dio la posibilidad de cerrar con jugadores que nosotros soñábamos con tener en la plantilla, como son Baeza y Cuello o el mismo Abeiro, con el que estuvimos hablando desde el año pasado cuando estábamos en el Federal. En definitiva, ellos son un poco la base del equipo.

En este sentido, ¿cuál es la idea de Ameghino para esta temporada? ¿Asentarse en la categoría o ya aspiran a meterse en la pelea de una durísima Conferencia Norte?

En principio queremos asentarnos en la categoría, ir paso a paso y sin apuro conociendo el torneo. Queremos posicionarnos dentro del torneo, pero soñamos con estar lo más arriba que podamos, eso no lo vamos a cambiar. Somos conscientes del paso que estamos dando y esperamos cumplir de la mejor forma. Sabiendo eso, cada paso que vayamos dando va a ser bienvenido, pero nuestro objetivo central es posicionarnos como un equipo competitivo en la categoría.

Si bien arrancaron la pretemporada hace bastante, ¿cómo encaran este Súper 8 que se va a hacer en Córdoba, con equipos de mucha jerarquía como Atenas e Instituto, con el plus de que va a ser por una causa benéfica?

En principio, los jugadores se fueron sumando a trabajar al club a medida que podían. Con varios de ellos fuimos trabajando de manera individual algunos aspectos de fundamentos que queríamos que vayan sumando. Encaramos un trabajo muy serio con el equipo de preparadores físicos. Todavía nos falta sumar a Matías Cuello, que estaba jugando el Pre Federal. Estamos trabajando algunas cuestiones ofensivas pensando en el Súper 8, que va a ser muy duro y queremos llegar con algún bagaje táctico ya incluido en el grupo.

Sabemos bien que en esta etapa inicial debemos priorizar el trabajo de base en cuanto a la preparación física, porque después la cantidad de entrenamientos en el año no va a ser la misma que estábamos acostumbrados a tener, al ser una competencia de dos partidos por fin de semana. Dentro de esos ajustes, creemos que es fundamental generar todos los recursos que podamos para utilizar a lo largo de la temporada. Entonces, si bien para nosotros el torneo Súper 8 es importantísimo, no es lo primordial en esta etapa. Vamos a tratar de estar en el mejor nivel que podamos, sabiendo que sirve como preparación y que no va a ser nuestro techo.

¿Cómo te tomás en lo personal este desafío de ser el técnico del primer año de TNA de Ameghino?

Por un lado estoy tratando de disfrutar este momento, sabiendo que el nivel de entrenadores en Argentina es muy alto y es muy bueno. Estar dentro de este segundo escalón de profesionalismo e ingresar dentro de este reducido grupo de entrenadores de esta jerarquía la verdad que es un desafío lindo e importante, para saber también cuáles son mis capacidades y si voy a poder estar en la mejor forma para afrontar el objetivo. Queremos posicionar al club y también significa un desafío saber si puedo posicionarme dentro de este grupo de entrenadores.

Fotos: "El Diario del Centro del País"

Crónica y entrevista:

Fernando Brovelli (@ferbrovelli)

COMENTARIOS (2)

Gracias!! 17/08/2017

Gracias comisión directiva por cumplir este sueño y pablo Castro trabajador incansable la cara de este proyecto, suerte un sueño hecho realidad

Responder
El GAUCHITO y no GIL 18/08/2017

Aguante DON EMILIO, que no se enoje nunca porque no prenden ni la luz. ja ja ja ja

Responder

DEJA UN COMENTARIO