• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Reggiardo: “Son un excelente grupo humano”

Solo un par de días nos separan del inicio de la 29na edición de los juegos de verano; donde dirán presentes más de 200 atletas argentinos, contando la delegación con equipo de básquetbol femenino.

En su caso, el certamen estará integrado por 16 selecciones, las cuales en primera fase serán divididas en cuatro zonas. Nuestras chicas comparten el segmento “D”, junto con Rusia, Australia y Lituania.

En el “A” serán parte Taipei, Hungría, Suecia y China. En el “B” Canadá, Japón, Corea y Portugal. Al tiempo que el “C” lo integrarán USA, Rep. Checa, Polonia y Uganda. Los mejores dos equipos de cada grupo avanzarán a ronda campeonato; mientras que los restantes dirimirán posiciones en la fase consuelo.

La celeste y blanca debutará el lunes 21 de agosto a las 17:30 (6:30 de nuestro país) ante Rusia en el Gimnasio Municipal de Hsinchu. Al día siguiente, repitiendo el horario (6:30 de nuestro país) pero en el gimnasio de la Universidad de Taipei, cruzará con Australia. Cerrando el miércoles 23, también 17:30 (6:30 de nuestro país), en el Gimnasio Municipal de Hsinchu con Lituania.

La plantilla nacional es compuesta por Micaela Sancisi, Julieta Armesto, Ornela Pag, María Zulema y María Emilia García León, Julieta Mungo, Naomí Larriestra, Julieta Ale, Agustina Leiva y Luciana Delabarba.

Sobre lo que se viene, Pick and Roll dialogó con la entrenadora Paula Reggiardo. A continuación, lo más saliente de la entrevista:

-¿Cómo pensaste el equipo de cara al torneo?

“Pensé en conformar un equipo con jugadoras que tuvieran la mayor cantidad de herramientas. Desde la técnica individual, como así también la táctica colectiva. Básicamente porque el tiempo de preparación no iba a ser el ideal, entonces en los selectivos lo que busqué fue ver quienes estaban a la altura de resolver situaciones defensivas y ofensivas de alta complejidad y evalué sus fundamentos individuales, intensidad en el juego, niveles de concentración… todo esto sumado a los minutos de importancia que tenían en sus respectivos clubes me dio el equipo”.

-¿En cuánto te complicaron las bajas de Aispurúa y Gretter?

“Las bajas complican porque son excelentes jugadoras y porque fueron tan próximas a la salida que fue imposible reemplazarlas, con lo cual viajamos con 10 jugadoras al torneo. También tenemos a Armesto recuperando el gemelo izquierdo de un desgarro, y vamos a hacerle la recuperación pertinente, con lo cual somos 9 jugadoras activas”.

“Esto limita obvio las rotaciones, en el caso de la base, sólo tenemos a una base pura como Sancisi, y varias escoltas que pueden cumplir esa falta de base; y por el lado de los pivots, nos queda corta la rotación también”.

-¿Qué sabes de los rivales de primera fase? ¿Por dónde pasarán las claves para ganarles?

“Los rivales son tres potencias mundiales, y tienen buen trabajo en lo que respecta al deporte universitario, con lo cual van a a ser muy duros, pero no imposibles. Sé que son de mucha talla, que técnicamente son buenos. En cuanto al scouting previo, no hay mucho de donde sacar material. Vamos a utilizar amistosos que jugarán acá, y los primeros juegos para ponernos más sobre esa revisión”.

“Lo que sí sé, a mi criterio, es cómo debemos jugarles. Vamos a buscarlas todo el campo, realizar muchas variaciones en las defensas y ser intensas para lograr quitarlas de su ritmo cómodo de juego. Tener pocos errores no forzados, generar buenas opciones de tiro y fundamentalmente controlar los tableros. No darles segundas opciones fáciles y de alto porcentaje”.

-¿Cómo las recibió Taipei? ¿Qué tal la Villa Olímpica?

“Nos recibió de maravilla. Todo organizado, desde el aeropuerto, con carteles, con trato diferencial en migraciones. En nuestra última parte de la escala que fue en Dubai, ya sentíamos los Juegos, porque ese avión iba en un 80% con deportistas de muchísimos países”.

“La villa es muy grande. El comedor genial. De momento no recorrimos mucho porque llegamos, fuimos a trabajar un poco al gimnasio para aflojar las piernas después del viaje y sobre todo, estirar muchísimo todo lo que es espalda y columna, que el viaje fue largo y sabemos que las posturas no son las mejores”.

“Luego nos duchamos, terminamos de designar las habitaciones; las cuales son departamentos de 4 personas. El equipo se distribuyó en uno de cuatro, y en los otros tres y tres. Luego de eso a cenar, y charlas de bienvenida tanto al básquet femenino con las normas básicas de la villa; y Mica Sancisi, la capitana, asistió a una reunión con las demás capitanas y los miembros de la Federación de Deporte Universitario, donde también hablaron de cuál es la misión y que debemos tener en cuenta como delegación”.

“La verdad increíble vivencias el poder estar acá. Las chicas están muy felices. En unas horas tenemos el izamiento de la bandera Argentina en la villa, que se hace siempre que está la delegación completa; y nos cuentan los que ya vivieron esto, que es muy emocionante. Así que con ganas de vivirlo”.

-En tu joven carrera de coach, ¿Esto significa un desafío o un gran estímulo para seguir creciendo?

“Amo los desafíos y son un combustible necesario para la vida. La verdad que tener la posibilidad de representar a mi país en este torneo, de dirigir al equipo, y sobre todo de dirigir mujeres que ya están formadas como personas y jugadoras; y desde mi visión intentar, y espero poder hacerlas mejores de lo que son, y sobre todo, transmitiéndoles mis valores, y a donde quiero ir con ellas; me parece apasionante”.

“Son un excelente grupo humano, y eso me da más confianza para profundizar en estas dos semanas el vínculo, y sacar lo mejor de ellas. Sé que es un desafío nuevo, pero sé que voy a estar a la altura. Sin dudas el haber pasado con buen desempeño el curso de ENEBA 3, me dio una tranquilidad mayor a la hora de afrontar el desafío y mi tutor Rimoldi con su devolución también. Sé que esto recién empieza pero soy una esponja dispuesta a tomar todo lo que se viene”.

-Por último, ¿Cuál será el estilo de juego de Argentina?

“El estilo de juego será presionar y correr siempre que se pueda. Ser ofensivas siempre. Es clave darle al equipo, no esperar lo contrario. Lo que intenté transmitirles en las prácticas y el amistoso que jugamos contra Sunderland; el cual le agradezco a Carlos y las chicas por madrugar tanto ese sábado; fue que el equipo está constituido de tal forma que cualquiera puede anotar”.

“Lo que sí quiero en mi ideología es jugadoras que vayan al frente, que siempre estén dispuestas a tirarse de cabeza, y sobre todo, con alto nivel de concentración. Un equipo solidario y con determinación es lo que vamos a demostrar al salir a la cancha. Ni más ni menos que lo que está en nuestro ADN. No digo nada nuevo. Pero lo vamos a hacer”.

Foto: Prensa Federación del Deporte Universitario Argentino.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO