• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Clinica de luxe

Un día diferente, sumamente dinámico de parte de la Clínica de entrenadores celebrada en el Norberto Tomas. Tanto Nestor García, como luego Sergio Hernández, Silvio Santander y Sebastián Ginobili se hicieron presentes. Todos presentes diferentes herramientas de nuestro básquet. Situaciones ofensivas y defensivas, presión, ajustes, y todo lo necesario para un aprendizaje para todo el público. Buena presencia de entrenadores del medio local, para poder mirar y ser parte también del escenario.

La jornada arrancó pasado el mediodía en cancha de Olimpo. Tuvo la presencia del presidente de la Confederación, Federico Susbielles, además de entes del Municipio local, y diferentes entrenadores bahienses y nacionales. Sumado a ellos, el presidente de la institución aurinegra, Alfredo Dagna y el organizador del evento, Daniel Allende. Los tres tomaron la palabra, donde Susbielles le rindió un homenaje al recientemente fallecido Tite Boismene con un aplauso cerrado de parte de todos los presentes. Luego arrancó la jornada, que se cerró pasadas las 20 con el entrenador de Venezuela-

Nestor García arrancó hablando de sus épocas en Olimpo. "Vivía más acá que en mi casa" "Le agradezco a Daniel (Allende) que no me ponía mucho para poder generar esta pasón" bromeó el entrenador de Venezuela. Ingresó a su segunda casa, tomó unos mates con su ex-entrenador Daniel Allende, y de a poco comenzó con la clínica. Varios chicos de la selección bahiense fueron "utilizados" por el "Che" para los diferentes movimientos de Match Up. El entrenador bahiense arrancó con una presión tras el rebote defensivo. Lo denominó "Muro" o "Pared" , cuando el jugador que ataca toma el rebote en su cristal. Allí se lo presiona bien arriba para que no salga en contragolpe. Lo propio al base que recepciona, para parar al elenco en velocidad.

El entrenador bahiense fue dejando diferentes conceptos a la hora de ejemplificar. "Cuando mas espacios tiene uno, mejor tiene que jugar" sumado a que "la presión es una acción psicológica para poder frenar". Respecto de la defensa Match Up comentó que "la idea es distraer al rival, que piensen que estamos marcando zona solamente y tengamos cosas de hombre a hombre" y que "La idea es consumir tiempo, que pase el tiempo y piensen que estamos marcando en hombre cuando en realidad lo hacemos en zona"

Dentro del juego y el trabajo realizado por los jugadores, pasó algo interesante. A un jugador al cual elogió, luego lo retó como ejemplo, y dejó algo en claro "Principio de liderazgo. Primero elogiar y luego corregir" . Para pensar teniendo en cuenta lo duro que pueden ser algunos entrenadores, y la situación de elogio y error para con el jugador.

El "Che" continuó dejando conceptos de sobra respecto de lo ofrecido. Resumió que la Match Up es una "Zona con principio de hombre a hombre" y que es fundamental una cuestión "Hay que hacerse grande con los brazos para evitar los cortes" Match Up con el juego perimetral, y el ajuste doblando al jugador y negando el pase. "Cuando el jugador pone la bola en lo alto nunca va a tirar. El único que vi que hacía eso era Oscar Smith, nadie mas". Siempre remarcó que los jugadores hablen y puedan entenderse dentro de la cancha "Comunicación y ajuste" "Hablen chicos, hablen" fue lo que repitió constantemente.

Sumamente riguroso el "Che" respecto de ciertas cuestiones. Los chicos que puedan jugar más, menos tiro, y recalcó constantemente los ajustes y la comunicación entre los jugadores. "Los tipos grandes que hablan los adoro, porque son los que les cuidan las espaldas a ustedes (Por los perimetrales)" comentó el entrenador bahiense. Ofreció Defensa presión en 100, 75 o 50 o 25 (toda la cancha, 3/4 de campo, mitad de cancha, o detras de la mitad de cancha) y dependiendo del modo (2-1-2 o 1-3-1 o 1-1-3). Todas variantes de presión en zona, luego confundir con la defensa Match Up. "La defensa Match Up es buena cuando menos se corre. Cuando los jugadores ajustan y cada uno conoce su área" recalcó el entrenador

Luego de un pequeño descanso, con cafe y cantida incluida, fue el turno de Silvio Santander. Como siempre una gran camadería entre los diferentes entrenadores, charlando acerca de lo que dejó la primera disertación. Rápidamente aparecio el ex-entrenador de Quimsa para dar sus primeros mensajes y situaciones de juego. Comenzó con los bloques directos, situación de alto-bajo y secuencias cortas para los entrenadores. Cuatro contra cuatro, usando el alto-bajo sumado a la barrida y el miss match que queda al cambiar en la defensa.

Además, el entrenador le sumó el rol corto, para recibir en el eje y pasar el balón. Santander marcó diferentes situaciones cortas, con reversión de bola, Pick y lanzamiento al aro. "Con eso me aseguro repasar comportamientos" comentó entre tanto Santander. Hubo práctica de cinco contra cinco para entender cada situación trabajada antes. Cambios múltiples, y suma concentración para no perderse en cada acción. Exigencia pura sin dudas. Santander fue usando toda su bagaje internacional y diferentes sistemas que se usan en Euroliga o NBA. "Hoy se entrenan mas atletas que jugadores" "Hoy el jugador llega a todos lados"

Presentó una situación muy habitual. Las ayudas rápidas que se generan cuando el base penetra por el eje. Santander hizo hincapie en fintas del lado debil y tratar de no atorar rápido y que el pasador genere el pase a un receptor solitario. Sumado "El poste bajo se usa cada vez menos" "Lo usan mucho mas los aleros" El asistente en la selección resaltó cuestiones claves defensivas. "Los circuitos defensivos no te dejan jugar uno contra uno" "La idea es que los jugadores repitan una serie de comportamientos defensivos" "Una buena defensa es tener un buen balance defensivo, rotar y saber cambiar, sabe regresar, rotar y cambiar, todo lo otro es un complemento"

Dejó un claro mensaje a todos los entrenadores presentes en el Tomas "Un entrenador toma entre partido entre 150 y 200 decisiones por juego. Tenemos que bajar el margen de error en la toma de decisiones"

Para terminar dejó variedad de conceptos respecto del resultadismo y los plazos. "Hoy estamos muy sumergido en el resultado, porque no tenemos del acompañamiento del dirigente de laburar. Somos competitivos y perseguimos resultados. El desarrollo del pensamiento táctico"

"El mundo premia a la creatividad. Los creativos sacan ventajas en todos los ámbitos, y nosotros mecanizamos a los jugadores y recibimos a jugadores que no escriben, y se acaban los canales de comunicación. los cortoplazos. Buscar que mejoren individualmente luego los comportamientos. No empezar por el final" Sentenció Silvio Santander

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO