• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"El basquet exige dinámica y versatilidad"

Oveja rememoró viejas épocas del básquet local. Todo el significado que tiene Bahía Blanca dentro del basquet a nivel nacional. "Era una Liga Nacional dentro de una ciudad de 350.00 habitantes" "Nacías y ya tenías una pelota de básquet en la mano" "El basquet se te va metiendo en la piel de una forma exagerada"

El entrenador bahiense rememoró una charla con entrenadores de Lituania "Cuantas habitantes son en argentina, 40 millones, nosotros somos 3 millones y el basquet es una religión. Eso me hizo recordar a Bahía. Eso es, el basquet es una cultura"

"Oveja" comenzó a hablar sobre la importancia del entrenador "Una cosa que tenemos que aprender los entrenadores es que el conocimiento en sí mismo no sirve de nada.

"El entrenador tiene que tener la didactica, lo que se le puede trasladar a los jugadores. Los entrenadores tenemos que apuntar a que nuestra profesión se jerarquice en lo académico. No solo saber lo que es Pickandroll o como atacar una zona. Lo que se exige para las formativas, o el Head Coach que supera a lo que el entrenador. Todos esos cargos deben tener una formación. La didáctica y la metodología es fundamental, la formación que podamos tener"

"Tenemos que saber como transmitirlas.A mi me gustaría que exista la Universidad del deporte. Que haya un lugar donde a los entrenadores los preparen diferente. El deporte hoy es una herramienta de educación en el mundo. El deporte es la cuarta economía del mundo. Antes nos daban un equipo y listo. Ahora hay Eneba 1 y 2, etc. Mientras no esté organizado eso, y no creer que todo pasa por una pelota de basquet o una situación de juego. Los jugadores exigen una idoneidad que a veces no tenemos"

Luego el bahiense comenzó a hablar del juego "Cualquier plan bien ejecutado, cualquier diseño va a funcionar" Cuanto mejor formados este ellos, mejor será la jugada que preparemos"

"El basquet de alto rendimiento a cambiado. Los entrenadores cada vez elaboramos telarañas defensivas, cambios múltiples, diferentes maneras de pickandroll. Cada vez es mas importante estar atento a como jugar, sacar ventaja en los primeros ocho segundo de la posiciones" Comentó el bahiense.

"Para mi el basquet es poder anticipar. No puedo hablar de ofensivas sino hablo de ataques rápidos. No solo porque me guste meter puntos de ataque rápido, sino porque siempre anticipo. Lo obligo al otro equipo a solucionar esos problemas. Evito la mayoría de las veces las señas, los sistemas. Lo que tardaste con la presión y te sacan siete u ocho segundos. Sumado a los últimos tres o cuatro segundos que generalmente son de pánico. Así que tenemos 13s para planificar, pasar y tirar. Se perdió la figura del grande y que defina. El basquet exige dinámica y versatilidad"

Oveja mostró situaciones de velocidad, de tres contra dos y los objetivos del defensor y los atacantes. "Si no sacas la ventaja en la llegada te anticipan y terminas tirando cualquier cosa" "El tema es mantener la ventaja, con buenas ocupación de espacio ya estoy sacando ventaja" "Tengo mejores angulo, y lo que va a venir a partir de la ventaja que saco.

Habló sobre las diferencias de nuestra selección respecto del resto "Lo mejor que tenemos es la capacidad intelectual de juego. Tenemos carácter, buena mano y cumplir en función en eso"

"Un ataque comienza cuando te adueñas de la pelota. El ataque rápido a veces lo relacionamos con pérdida. El ataque rápido bien hecho genera menos pérdidas. Le genera al equipo mas hambre de defender más alto y con mas intensidad. Al rival lo hace jugar más temeroso y lo hace pensar en no perder la bola y no anotar"

"Los diseños son relativos si no sabemos ejecutar bien"

Con la presencia de Sebastián Ginobili, y Oscar Sánchez, se dio la charla. El entrenador de la selección ejemplificó con situaciones que suceden con la selección. Momentos de Campazzo a la hora de lateralizar, o las formas de tiro rápido de Redivo o el mismo Brussino. "Pocos jugadores como Scola generen un dos por uno"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS