• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Salta Basket – Atenas (Partido inaugural – Súper 20)

La expectativa está bien arriba, los deseos también, porque se lanza la temporada y Salta Basket tendrá el honor del partido inaugural nada menos que ante Atenas, el máximo referente de la historia de la Liga que también llega envuelto en sus propias ansiedades y dándole proa a una nueva etapa.

Ser debutante en la liga no significa que todo sea nuevo. El plantel de Salta Basket fue armado con jugadores que son habituales protagonistas de la Liga Nacional, dos extranjeros que serán debutantes en nuestra competencia pero con experiencia en varios certámenes del mundo y una ausencia que se presenta como un problema: la posición del escolta titular que era propiedad de O'Darien Bassett finalmente estará vacante por unos días.

Bassett es un escolta muy atlético de 1.90 mts que le daría explosión y versatilidad a la media cancha dele quipo de De Cecco, pero por haber incumplido un contrato en el pasado fue denunciado a FIBA e imposibilitado de fichar en otro club a través del máximo organismo del básquetbol.

De tal modo Salta Basket asume este primer compromiso con dos de sus tres extranjeros y un agujero temporal que deberá llenar en su media cancha. Para ello debe contar con la doble base: Diego Gerbaudo y Pablo Bruna mientras que Rodrigo Haag (U23), la única ficha superviviente del plantel del TNA, que se presenta hoy como el escolta natural del equipo.

Básicamente serán los tres nombres que completarán los 80 minutos del 1-2 salvo que De Cecco quiera hacer la excepción de correrlo a Quinnel Brown (un alero alto de 1.98mts) de escolta por un rato, lo que sin dudas le levantaría mucho su frente de defensa.

Para la posición del alero están el mencionado Quinnel Brown junto a Lucas Goldemberg para llevar a Pablo Espinoza a asentarse definitivamente de 4. Como ala pivote el chaqueño ha tenido muy buenas performances por su versatilidad y capacidad atlética. En la misma posición como backup de respaldo aparece el salteño Emilio Stucky, el hijo de la ciudad, que suma como ficha U23 y tiene mucho para dar.

Finalmente los pivotes son: Reginald Buckner, un centro de 2.06 que ha jugado en ligas competitivas como la Dominicana (Metros de Santiago), Puerto Rico (Maratonistas de Coamo), México (Soles de Mexicali) e Israel (Hapoel Eliat) con 26 años en sus mochilas hay mucha expectativa de que este pivote pueda hacer una buena liga aquí en Argentina y Alejando Zilli, un referente del puesto, con mucha experiencia en Liga.

Para el entrenador Ricardo De Cecco será una experiencia fuerte, porque en el 2014 fue reconocido por el Consejo Delibertante de la ciudad de Salta como “Ciudadano Destacado”, se hizo cargo del proyecto, convocado por el dirigente principal, “Lucho” Lenti, y juntos fueron edificando este presente, hasta que el gobernador Uturbey vio la posibilidad de meterse a discutir en el máximo nivel. De Cecco es un hombre con experiencia que lleva en sus espaldas la responsabilidad del proyecto y tendrá como compañero de aventuras profesionales a Leo Hiriart, el joven rosarino (37 años) ex entrenador de Deportivo Viedma en las últimas tres ediciones de TNA.

Para esta noche Atenas de Córdoba guarda similares expectativas, porque comienza una nueva etapa, una reconstrucción de equipo, que está basado principalmente en la aparición de Bruno Lábaque como Manager del equipo, la salida de su rol como base y capitán después de guiarlos por 15 años tras el retiro de Marcelo Milanesio. Es sin dudas una nueva era que comienza.

Los cimientos son fuertes, principalmente porque el equipo lleva el apellido Atenas, la familia con peso propio en nuestra competencia. Pero también porque en el armado del plantel han hecho un interesante mix de experiencia, calidad y juventud. Con un entrenador muy reconocido y con trayectoria al frente, que si bien no es cordobés (como suele hacer Atenas) estudio su profesorado en dicha tierra. Conoce el medio, la gente, la cultura y mucho sobre su trabajo.

Además es interesante señalar que Casalánguida llega de una experiencia de reconversión de objetivos al pasar del ultra competitivo “tenemos que ganar todo” Regatas al Obras Basket de “juguemos con los pibes”. La adaptación de procesos también son dificultades que deben vencer los entrenadores.

Casalánguida tiene un póker de jugadores para apoyar sus más altas expectativas: Juan Pablo Cantero, Donald Sims, Diego Lo Grippo y Jeremo Meyinsse. Serán los referentes y los dueños del equipo mientras con sabiduría y experiencia guían a los jóvenes valores que se vienen. Deberán saber en qué momento presionar y calmar a los chicos y cuándo soltarles la correa y dejarlos que corran libres a Leonardo Lema, Mateo Chiarini, Franco Baralle, Juan Cruz Oberto y Joaquín Lallana, que viene pidiendo pista y empezando a escribir sus propias historias.

Con ellos aparecen jugadores que han sabido con inteligencia adaptarse a diferentes roles de titulares o suplentes, especialistas o “todo terreno” como Juan Fernández Chávez y Nicolás Romano. Mientras que Roquez Johnson sobrevivió de la crisis de la temporada pasada en base a contracción al trabajo y rendimiento. Con sus 2.01 mts y 25 años tiene mucho por mostrar.

Atenas inicia este Súper 20 con la idea de dar primer paso de un proyecto largo, que por fin llega al club, después de varios desengaños y múltiples Directores Técnicos que se han fagocitado en el camino. No deja de ser el favorito ni tener obligaciones, por eso será interesante de ver y vivir este primer paso cordobés ante el benjamín del torneo.

Hora: 21.00
TV: TyC Sports
Árbitros: Fabricio Vito - Oscar Brítez - Ariel Rosas
Estadio: Polideportivo Delmi (Salta)

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO