• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Llegó la hora

División Atlantic

Boston Celtics

En la temporada pasada los Boston Celtics se quedaron cortos a la hora de arrebatarle la corona a los Cavaliers, quienes tuvieron una postemporada de ensueño tras ceder el número uno de la conferencia precisamente a manos de los de Brad Stevens. Este año en Massachusetts saben que es un gran momento para cambiar el rumbo.

Los Celtics apuntan, una vez más, a ser uno de los animadores de la NBA. Vienen de dos muy buenas temporadas, y en la previa a la 2017/2018 fueron los grandes protagonistas del mercado de pases al contratar nada menos que a Kyrie Irving, como así también a Gordon Hayward.

El último partido de Boston en la 16/17 fue precisamente ante Cleveland, en el que Irving tuvo una muy buena actuación. Ahora serán los encargados de abrir la 17/18, justamente frente a los Cavs, pero con “K.I” de su lado. No obstante, no resultó para nada barato; Los Celtics dejaron ir a Isaiah Thomas, todo un símbolo de la era Stevens, acompañado por Jae Crowder, Ante Zizic y su selección de primera ronda del año que viene.

Gordon llega a Boston proveniente del Utah Jazz, donde dejó un hueco importante. Ahora vestido de verde intentará que el equipo regrese a las finales, que se niegan desde 2010. Su presencia le agrega un salto de calidad y otra vía de gol a unos Celtics que se caracterizaron por su juego en equipo. Formará uno de los tridentes más temibles de toda la liga junto a Irving y Al Horford, pilar en el esquema de Stevens.

Dentro de un verano convulsionado en cuanto a nombres, los Celtics también se hicieron de Aaron Baynes, Marcus Morris y Shane Larkin (Baskonia), como nombres más rutilantes, al tiempo que seleccionaron al alero Jayson Tatum (Nº3), sobre quien mantienen muchas expectativas. En contrapartida, abandonaron el equipo Avery Bradley, Jonas Jerebko, Amir johnson y Kelly Olynyk.

Brooklyn Nets

Fuera de las canchas el comienzo de la 2017/2018 no fue nada placentero para los Nets. A raíz del cambio mediante el que obtuvieron a Garnett, Pierce y Jason Terry en 2013 perdieron el número uno del draft de este año, que terminó en manos de los Boston Celtics.

Si la anterior fue una temporada de pura transición, a ésta hay que sumarle una importante reestructuración en su plantel. Brooklyn envió a Brook Lopez - su máxima figura - a los Lakers junto con Kyle Kuzma (pick Nro.27), y a cambio obtivieron al talentoso base D’Angelo Russell y al pivot ruso Timofey Mozgov. DeMarre Carroll y Allen Crabbe son otras dos de la caras nuevas que deberá ensamblar Kenny Atkinson a su proyecto.

Russell (2da seleccion de 2015) tiene todo para hacerse dueño del equipo, sobre todo dentro de un esquema que le permitirá explotar su talento individual. Por su parte, Mozgov es un pivot muy experimentado, con rodaje en la NBA y con un título en su haber (Cavaliers) que quizás cuente con la chance de tener más injerencia en el equipo. Carroll será muy importante ya que se convertirá en su principal defensor perimetral, mientras que Crabbe llevará más caudal de gol.

De la temporada anterior, en la que terminaron como el peor equipo de toda la NBA, quedaron valores a tener en cuenta para lo que viene, tales como Sean Kilpatrick. Isaiah Whitehead, Caris LeVert, Rondae Hollis-Jefferson, Spencer Dinwiddie y Joe Harris. Jeremy Lin, Quincy Acy y Trevor Booker no solo tienen experiencia, sino que cuentan con un año de rodaje en el equipo. Veremos qué podrá lograr Atkinson con sus Nets.

New York Knicks

Otro año de “borrón y cuenta nueva” para los Knicks, pero esta vez de manera mucho más profunda. Finalmente Carmelo Anthony dejó de formar parte del plantel, una situación que se esperaba año tras año. Como consecuencia de su salida a Oklahoma City llegaron el buen pivot Enes Kanter, como así también el escolta Doug McDermott (más una selección de segunda ronda del draft).

No solo no consiguen poner en orden sus asuntos dentro de la cancha, sino que tampoco pueden hacerlo fuera de ella. Nuevamente se ha hablado demasiado de los de la Gran Manzana, aunque no por cuestiones positivas. Phil Jackson ya forma parte de la historia, de una historia que nadie querrá recordar, por lo que se deduce que comienza un nuevo proyecto.

Las primeras contrataciones fueron dirigenciales: Scott Perry (ex Sacramento) es el nuevo General Manager, al tiempo que Steve Mills obtuvo el ascenso como presidente de operaciones, otrora cargo del maestro Zen.

En cuanto a los basquetbolístico, un viejo conocido de la casa como Tim Hardaway Jr (drafteado en primera ronda de 2013) está de regreso desde Atlanta tras firmar por cuatro años. Asimismo, los Knicks draftearon en la octava posición al francés Frank Ntilikina, de 19 años, a quien apuntan como el base del futuro. Tras la partida de Derrick Rose a Cleveland la dirigencia fue por el veterano Ramon Session, cuya experiencia será necesaria para el puesto dado que el otro guardia - además del rookie - es Ron Baker, jugador de segundo año.

Kristaps Porzingis es el jugador franquicia, presente y futuro de estos Knicks, cuya presencia increíblemente estuvo en duda tras las polémicas declaraciones de Jackson luego que el letón se ausentara a la reunión final de la pasada temporada. Tras jugar el Eurobasket, llega con un año más de experiencia sobre el lomo en medio de una situación inédita, como la de ser el faro de un equipo en plena reconstrucción.

Philadelphia 76ers

¿Será la 2017/2018 una temporada fundacional para los Sixers? Philadelphia viene merodeando las penumbras durantes las últimas campañas, en las que obtuvo una cantidad abrumadora de derrotas y la suerte tampoco los acompañó debido a las lesiones.

Desde hace algunos años la franquicia está haciendo un trabajo de hormiga apuntando sus cañones a un futuro que parece estar llegando. Si bien fueron duramente criticados, hasta el punto de acusarlos de perder a propósito con el fin de conseguir mejores selecciones en el draft, los 76ers lograron su cometido de formar un equipo joven y con mucho futuro, algo que intentarán exponer a partir de ahora.

Dueños de las últimas dos primeras selecciones (Markelle Fultz y Ben Simmons), y de las terceras de 2014 y 2015, en las que seleccionaron a Joel Embiid y Jahlil Okafor, respectivamente, Philadelphia se armó de un grupo talentosísimo de jóvenes con el fin de comenzar a dominar la liga en pocos años.

Para éste, Brett Brown también contarán con J.J Reddinck, una de las sorpresas del mercado de pases, ya que venía de tener un muy buen año con los Clippers y desechó ofertas como la de Houston, de más dinero; también llegaron Amir Johnson, al tiempo que además de Fultz los Sixers se hicieron de los prometedores novatos Anzejs Pasecniks (Letonia) y Jonah Bolden, aunque ambos continuarán jugando en Europa.

Ya no están “Chacho” Rodríguez (en CSKA) ni Gerald Henderson, sin embargo el plantel no sufrió más pérdidas. Dario Saric viene de ser uno de los mejores rookies de la 2016/17, y este año sin dudas ganará peso dentro del equipo, cuya falta de experiencia puede ser una contra a tener en cuenta.

Junto con el croata, Fultz, Simmons, Okafor y Embiid hacen ilusionar a toda Philadelphia, un histórico que quiere volver a las primeras planas del mundo NBA.

Toronto Raptors

Se viene una nueva etapa para los Toronto Raptors, siempre con el objetivo de mantenerse en la vanguardia de la conferencia Este. En primer lugar, la dirigencia se puso a trabajar desde temprano y renovó los vínculos con Kyle Lowry y Serge Ibaka, la base del plantel junto con DeMar DeRozan.

Con sus tres figuras confirmadas, Dwane Casey se dispone a cambiar aspectos del juego. Según sus propias palabras, este año se verá a DeRozan desarrollando más el rol de base. La idea es que tenga el balón más en sus manos para crear juego, y comenzar a desplegar un sistema basado en pases y no tanto en el uno contra uno.

DeMarre Carroll (Brooklyn), Patrick Patterson (Thunder), P.J Tucker (Houston) y Corey Joseph (Indiana) no continúan en el equipo, aunque se hicieron de C.J Miles, proveniente de los Pacers. O.G Anunoby fue seleccionado en la posición 23 del draft. Es un tres/cuatro atlético con buenas aptitudes defensivas. En la pintura Toronto volverá a contar con el lituano Jonas Valanciunas pese a algunos trascendidos que lo hacían fuera del equipo.

La tercera cara nueva que tendrán los Raptors en esta 017/2018 será K.J McDaniels. Un escolta que comenzará su cuarto año en la liga, llega proveniente de la agencia libre y en sus anteriores temporadas jugó para Houston, Brooklyn y Philadelphia.

Asimismo Toronto cuenta en Norman Powell otra pieza importante, detrás de su tridente más reconocido. Powell jugará su tercera temporada consecutiva en Canadá luego de renovar con el equipo con el que debutó en la NBA tras adquirir los derechos de los Milwaukee Bucks en 2015. Su participación creció año ras ao, sobre todo en playoff, donde tuvo buenas actuaciones.

División Central

Chicago Bulls

Llegó la hora de la reconstrucción en la ciudad del viento. Los Chicago Bulls arrancan de cero tras confirmarse la salida de Jimmy Butler a Minnesota y Dwyane Wade a Cleveland. Desde la temporada pasada se venía hablando de la salida del alero, pero finalmente se hizo realidad en la antesala de 2017/2018. A cambio, los Timberwolves enviaron a Kris Dunn, Zach LaVine y su séptima selección, Lauri Markannen; también recibieron la 16 (Justin Patton).

Continuando con la idea de renovación la dirigencia interrumpió los contratos tanto de Isaiah Canaan como de Rajon Rondo, y para ocupar unos de los puestos en la base contrataron a Justin Holiday (jugó para los Knicks la temporada pasada),como así también a David Nwaba, quien disputó 20 partidos con los Lakers. Asimismo, en la nueva modalidad del “two way contract” sumaron a Antonio Blackeney, escolta que se destacó durante la Summer League.

La noticia más importante en Chicago, luego de alguna incertidumbre que se había planteado al respecto sobre todo en los medios de comunicación, fue la renovación de Nikola Mirotic por dos temporadas más. Tras la salida de los referentes antes mencionados, el ala pivot nacionalizado español se erige como el líder del plantel de Fred Hoigberg. Durante el verano no jugó el Eurobasket con su selección para prepararse mejor y descansar. Otro que continuará es el brasileño Felicio.

Cleveland Cavaliers

Los Cavs disputaron las últimas tres finales de la NBA, habiéndose adjudicado el primer título de su historia hace un año atrás. Poseen al mejor jugador del mundo en su plantel, sin embargo los veranos nunca son tranquilos en Ohio.

De cara a la 2017/2018 Cleveland estrena General Manager: David Griffin dejó el cargo y fue sustituido por su ex asistente, Koby Altman, cuyas primeras semanas al frente de la dirigencia del equipo fueron muy movidas.

Ante cada bache basquetbolístico sufrido por el equipo en los últimos años, LeBron James salía a decir que necesitaban un base. Este año esa necesidad parece estar cubierta con Isaiah Thomas más las contrataciones del español José Calderón y de Derrick Rose; ambos firmaron por un año proveniente desde la agencia libre, procedencia del también firmado Jeff Green.

La salida de Irving no pasa desapercibida, por supuesto, pero quizás en Ohio no estén tan dolidos por lo que han recibido a cambio. Ademá de Thomas, quien mostró un nivel superlativo el año pasado, se sumó Jae Crowder, Ante Zizic y una futura selección de primera ronda (2018).

Pero las novedades no cesaron. Apenas comenzado los campus de entrenamiento Cleveland anunció la contratación de Dwyane Wade, quien volverá a jugar con LeBron para tratar de trasladar las buenas historias vividas de Miami a Ohio.

Wade sale de los Bulls, de donde era quizás el guía del plantel, para pasar a otro en el que llega para aportar toda su calidad y experiencia, dentro de un contexto en el cual la posición que ocupa está bastante poblada (Rose, Thomas, J.R Smith, Korver), por lo que resta esperar para saber qué es lo que Tyronn Lue tiene en mente.

Detroit Pistons

Los Pistons son un equipo que quizás no se encuentre entre las conversaciones de aquellos que apunten a ser de los más trascendentales de la temporada, sin embargo durante la 2016/2017 quedaron a un puñados de triunfos de clasificarse a los playoff, y este año intentarán alcanzar dicho objetivo.

Con un equipo sin estrellas Stan Van Gundy irá en busca de alguno de los ocho primeros puestos de la conferencia Este. Para eso, al margen de crear una nueva química de grupo, necesitará que Reggie Jackson goce de buena salud. El base es su jugador de mayor renombre, pero en la 16/17 solo disputó 52 partidos debido a una lesión de rodilla.

Para la 2017/2018 Detroit ya no contará con Kentavious Caldwell-Pope (firmó con los Lakers), quienes era una de las caras más conocidas. No obstante, se hicieron de Avery Bradley, proveniente de los Boston Celtics, a donde enviaron a Marcus Morris y Aaron Baynes. La dupla Jackson-Bradley en la media cancha es uno de los principales activos de los Pistons. Asimismo, la dirigencia echó mano a la agencia libre y contrataron los servicios del base Langston Galloway, el alero Anthony Tolliver y el pivot Eric Moreland.

Detroit continúa teniendo la potencia de Andre Drummond y Boban Marjanovic en la pintura, como así también toda la versatilidad de Tobias Harris, quien fue el goleador del equipo la pasada temporada con un promedio de 16.1 puntos. Por su parte, la contratación del novato Luke Kennard puede aportar otra vía de gol a un equipo que sufrió sus porcentajes durante la 16/17. El escolta sumó 17.2 puntos con un 47.8% en triples en cinco partidos de Summer League.

Indiana Pacers

La 2017/2018 no será una temporada más para los Indiana Pacers, sin lugar a dudas. Por primera vez en ocho años Paul George no formará parte del equipo; desde que fue drafteado en la décima posición del draft 2010, el alero fue el jugador franquicia, aquel por el cual se armaba el equipo alrededor.

Sin embargo Paul presionó para ser cambiado luego de varias temporadas en playoff sin lograr pegar el salto de calidad, y Kevin Pritchard, General Manager, le dio el gusto: Fue traspasado a los Oklahoma City Thunder a cambio de Victor Oladipo y Domantas Sabonis.

De todas formas, al margen de la situación referida a George, los Pacers realizaron buenas negociaciones durante el receso. Además de los dos ex Thunder para la 2017/2018 llegaron Corey Joseph, de buen paso por los Toronto Raptors, el también base Darren Collison, quien se destacó en Sacramento, al tiempo que contrataron al talentoso croata Bojan Bogdanovic.

En la era post-George Indiana puede armarse para pelear por un lugar en los playoff. En el equipo permanecen Al Jefferson, como referencia en la pintura, formando una muy buena dupla junto a Miles Turner. También Thaddeus Young y Lance Stephenson. Quien ya no pertenece más al equipo es el pivot francés Kevin Seraphin, cortados a principios del mes de agosto.

Con Bogdanovic y Oladipo los Pacers se aseguran gol desde el perímetro, poseen profundidad en varias posiciones y presencia en la pintura. Ahora está todo en manos de Nate McMillan.

Milwaukee Bucks

Una de las grandes sorpresas de la temproada pasada se prepara para continuar creciendo durante la 2017/2018. Los Milwaukee Bucks terminaron sextos en el Este en la 2016/17 y cumplieron un buen papel en los playoff, instancia en la que cayeron en primera ronda a manos de lo toronto Raptors.

Su jugador emblema es Giannis Antetokoumpo. El griego viene de jugar su mejor temporada en la NBA, con promedios de 22.9 puntos, 5.4 rebotes y 8.8 asistencias en 35.6 minutos de acción. Su injerencia en el equipo es total, pero se encuentra rodeado por más jugadores con potencial que ilusionan a todo Milwaukee.

Con nuevo General Manager al mando (John Horts), los Bucks se aseguraron la continuidad de Tony Snell, una de las prioridades durante el receso, al tiempo que contaron con la buena noticia del regreso de Greg Monroe, quien optó por continuar en la franquicia. Por su parte, en el draft seleccionaron a D.J Wilson en la posición 17, un ala pivot con gol y destreza defensiva del que esperan un buen aporte, al menos a mediano plazo.

Las últimas dos selecciones habían sido muy satisfactoria para Milwaukee, ya que la temporada pasada se quedaron con Malcon Brogdon - rookie del año - y Thon Maker, quien terminó siendo titular en 34 de los 57 partidos disputados. Ningún otro jugador se fue o llegó al plantel.

Otro de los puntos a tener en cuenta serán las recuperaciones de Jabari Parker y Khris Middleton, dos piezas importantes del esquema de Jason Kidd que apenas disputaron 51 y 29 partidos, respectivamente.

División Southeast

Atlanta Hawks

A partir de ahora, cuando se hable de Atlanta se estará hablando de la nueva casa de Nicolás Brussino. Los Hawks “rescataron” al santafesino tras haber sido cortado por los Dallas Mavericks, por lo que ahora tendrá la posibilidad de ganarse un lugar para disputar su segunda temporada en la NBA (jugó 54 partidos durante la 2016/17).

Llega a un equipo que tiene planes de volver a empezar. En los últimos dos veranos la franquicia de Georgia se deshizo de sus principales figuras, por lo que otro proceso de reconstrucción comenzará en la NBA. En este mercado de pases emigraron nada menos que Dwight Howard (Charlotte) y Paul Millsap (Danver); también dejaron el equipo Thabo Sefolosha, Tim Hardaway Jr y Jamal Crawford, entre otros.

Mientras tanto, además del escolta de la selección argentina, Atlanta contrató a Marco Belinelli y Miles Plumlee, fruto del intercambio con los Hornets, como así también a Dewayne Dedmon, agente libre que viene de jugar en San Antonio; renovaron los contratos de Ersan Ilyasova y Dave Muscala, al tiempo que en el draft consiguieron los servicios de John Collins (un ala pivot de características ofensivas) en el puesto 19.

Los Hawks clasificaron a los playoff en las últimas diez temporadas, aunque este año regresar a dicha instancia será un objetivo duro de alcanzar. Dennis Schroder es la figura principal del equipo para tal fin; estará acompañado por Kent Bazemore y el turco Ilyasova como como los experimentados, mientras que Taurean Prince terminó siendo el alero titular e intentará crecer en el segundo año de su carrera NBA.

Charlotte Hornets

El plantel de los Hornets no difiere tanto al que terminó jugado la 2016/2017 sin poder alcanzar la postemporada, sin embargo aquellos nombres añadidos dan que hablar. La dirigencia de Charlotte consiguió a Dwight Howard en el mercado de verano en un intercambio con los Atlanta Hawks (se fueron Belinelli y Miles Plumlee), como así también a Michael Carter-Williams, quien quedó libre de Chicago.

Howard y “MCW” son dos apellidos que no pasan desapercibidos, pero no es menos cierto que ambos llegan a Charlotte luego de un pasado reciente sin demasiadas luces en sus respectivos equipos. El pivot no logró hacerse dueño en Los Angeles, se diluyó en Houston y duró poco en Atlanta. Los Hornets necesitan un centro tras la partida de Al Jefferson la temporada pasada, por lo que su llegada es por demás importante ¿Podrá sentirse cómodo junto a Steve Clifford?

Carter-Williams llegó a la NBA en de la mano de los Sixers prometiendo desde su desbordante talento, sin embargo pasó sin pena ni gloria ante las medidas de reconstrucción de los de Philadelphia y se marchó a Milwaukee, donde jugó una temporada y media ante de pasar a los Bulls.

La tercera cara nueva para los de North Carolina será Malik Monk, escolta es Kentucky que fue seleccionado en la posición número once del último draft. Charlotte tiene depositadas muchas esperanzas en este joven, de quien esperan que con el tiempo logre convertirse en otra arma ofensiva.

Al margen de cómo logren insertarse las nuevas piezas, el equipo mantiene una base que está liderada por el explosivo Kemba Walker, goleador de los Hornets la temporada pasada con 23.2 puntos de promedio. Esta base también está integrada por el francés Nicolas Batum, un polifuncional de importancia en el esquema; Marcus Williams encontró su lugar en el mundo desde hace un par de temporada, mientras que Michael Kidd-Gilchrist continuará aportando desde su rol defensivo, sobre todo.

Miami Heat

Miami es un equipo que, nombre por nombre, no llama demasiado la atención. Viene de quedar afuera de los playoff la temporada pasada por muy poco, sin embargo no se espera mucha mejoría para lo que viene. No obstante, Erik Spoelstra rescata el hecho de no haber desarmado el plantel con respecto a la 2016/17 y se ilusiona con mantener y elevar la química del grupo.

Dentro del poco movimiento que tuvo la dirigencia del Heat se registran las llegadas de Kelly Olynyk, como así también de A.J Hammons, Matt Williams (ambos agentes libres), y el rookie Bam Ademayo (N°14). Tanto el novato como el canadiense son dos adquisiciones oportunas para una pintura que ya no contará con la presencia de Chris Bosh, despedido, y que se proyectan como un buen complemento de Hassan Whiteside, una de las figuras tien posee el equipo.

La otra pata que forma el sostén de Miami es Goran Dragic, líder absoluto del plantel. El esloveno fue el máximo anotador, asistidor y recuperador de balones del Heat durante la temporada pasada, al tiempo que con sus 31 años desde la base es la voz de mando dentro de la cancha.

Una muy buena noticia de cara a la 2017/2018 es el regreso de Justise Winslow, quien solo pudo disputar 18 partidos el año pasado tras una lesión en su hombro derecho. Dadas sus características, el ex alero de la universidad de Duke puede ser de gran ayuda dentro del sistema que quiere implementar Spoelstra.

Orlando Magic

Lamentablemente no puede afirmarse que Orlando será la casa para un nuevo argentino en la NBA. La franquicia del Reino Mágico optó por deshacerse del contrato de Patricio Garino mucho antes del inicio del campus de entrenamiento, por lo que esa posibilidad quedó completamente descartada. El Magic se encuentra en plena reconstrucción de cara a la próxima temporada luego de una muy pálida 2016/2017, en la que terminaron en la antepenúltima posición de la conferencia Este.

El rearmado comenzó desde la dirigencia, ya que John Hammond es el nuevo General Manager del equipo, y Jeff Weltman el presidente de operaciones. La primera decisión fue draftear a Jonathan Isaac en la sexta posición del draft, un jugador que mostró cosas interesantes durante la Summer League y delque esperan un impacto lo más pronto posible. También seleccionaron al alero Wesley Iwundo (N°33).

Aaron Afflalo es su contratación más resonante (también adquirieron al pivot Khem Birch), un experimentado escolta que se unirá a una base jóven y con talento formada por MArio Hezonja, Elfrid Payton, y Evan Fournier, al tiempo que para la pintura las presencia de Bismack Biyombo y Nikola Vucevic serán vitales.

Washington Wizards

Los Wizards vienen de conseguir la pasada temporada su primer título divisional desde 1979, al tiempo que estuvieron a punto de dar el batacazo al llevar su serie ante los Celtics a un séptimo y definitivo partido, que quedó en Boston. Será por esta razón que el equipo que dirige Scott Brooks no cuenta con grandes modificaciones en su plantel.

En primer lugar la dirigencia se aferró a su máxima estrella, John Wall, quien extendió su vínculo con Washington el pasado 26 de julio. El base conforma junto a Bradley Beal una de las medias cancha más explosivas de la costa Este: Ambos lideraron a la franquicia de la capital estadounidense con un promedio de 23.1 puntos por partido.

Beal, por su parte, terminó con la mejor temporada a título personal, en la que lanzó para un 48.2% de cancha incluido un 40.4% en triples; además agregó 3.5 asistencias y 1.1 recupero en 34.9 minutos durante la fase regular.

Otro que renovó contrato fue el alero Otto Porter, uno de los jugadores más versátiles y de mayor progreso en los últimos años.

Durante la 2016/17 fueron uno de los mejores equipos ofensivos con un promedio de 109.2 puntos por noche, no obstante su defensa permitió 107.2 tantos, un aspecto a mejorar para este año.

La mala noticia es que ya no contará con el croata Bojan Bogdanovic, quien llevó todo su talento a Indiana. En la columna del haber se sumaron Mike Scott, Jodie Meeks (agentes libres) y Tim Frazer (proveniente de New Orleans) con el fin de subir el nivel del banco de suplentes.

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO