• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Dominio por un lado, paridad por el otro

Los Grupos C y D tuvieron diferentes connotaciones al cierre de cada una de ellas. Ambas fueron sumamente dispares, teniendo en cuenta el dominio que ejerció San Lorenzo por un lado y la paridad del otro con Gimnasia CR en la cima. En la última jornada de cada grupo, recién se conocieron los clasificados directos, y los sorprendentes elencos que quedaron para definir el último boleto hacia los playoffs. Dejando de lado a San Lorenzo, el resto de los participantes del Grupo C apenas se sacaron diferencias. Ni hablar en el Grupo D, donde hubo solo un juego de diferencia entre el segundo y el sexto.

GRUPO C

Como se esperaba en la previa, San Lorenzo fue el claro dominador. Fue el único elenco que ganó los ocho compromisos que disputó. Ganó jugando en un gran nivel, y tuvo que remontar dos encuentros que parecían perdidos (Boca y Obras). Lo llamativo es que derrotó en forma muy abultado a quien fuera su escolta (Ferro) y su acérrimo rival en la previa. Además de sufrir en gran forma ante los dos equipos que jugarán el repechaje. Mostró una ofensiva de lujo (89.8 ppp), y terminó siendo el mejor elenco en defensa (74.4 ppp). Contó con Deck como figura (17.5 ppp) seguido de Tucker (15.0 ppp 44% en triples) y una banca muy colaboradora.

Ferro e Hispano fueron los otros clasificados directamente. Con distintos objetivos, ambos elencos jugaron el Super 20. El verde intentando ser el rival por excelencia de San Lorenzo, y el celeste de engranar rápidamente para dar alguna sorpresa. Ferro terminó segundo (4-4) pero lejos de llenar las expectativas. Muy lejos en juego y resultados ante el azulgrana, y sumamente irregular en su andar. Los extranjeros funcionaron a media máquina, y la banca no dio garantías. Le costó hacerse fuerte en casa (2-2), aunque sacó buenas victorias afuera para clasificar anticipadamente. Hispano (3-5) fue la grata sorpresa. Ofensivamente tuvo una gran performance (86.9 ppp), aunque dio muchas ventajas atrás (88.1 ppp). O´Bannon y Austin como figuras, y nacionales que cumplieron muy bien su rol. Llevó a San Lorenzo hasta las últimas consecuencias (92 - 90 en suplementario) y casi sorprende a Ferro. Venció a Obras en la última jornada y entró directo a playoffs.

Obras y Boca alternaron buenas y malas. Ambos conjuntos terminaron en la parte baja y jugarán por ingresar a playoffs. El tachero llamativamente tuvo ráfagas de gran nivel. Estuvo a punto de robarle ambos juegos a San Lorenzo (84 - 82 y 81 - 79), y hasta venció a Ferro como visitante (92 - 79). Así y todo, mostró muchas grietas en su andar. Dependiente de Kemp (18.8 ppp) y Zanzottera (17.4 ppp) y extrañó cuando se lesionó Barral. Solo tuvo 2-2 en casa, no pudo contra Ferro y encima cayó en ambos encuentros ante Hispano sellando su suerte en el grupo. Boca (2-6) dio muchas ventajas en defensa (83.3 ppp) y su irregular fue vital para quedar último en la tabla. Solamente ganó 1 de 4 como local, aunque dio un batacazo con Ferro (81 - 80 de visitante y casi derrota a San Lorenzo (78 - 75). Bryan - Amaning fue su mejor exponente, con chispazos de Gamboa y Boccia sumado a Lampropoulos. No tuvo buen andar, cedió ambos ante Obras y se mostró vulnerable en muchos pasajes de juego.

GRUPO D

Gimnasia (CR) se llevó con gran personalidad y juego el Grupo D. Más allá de las mínimas diferencias, tuvo pasajes claves como local y visitante que lo dejaron bien arriba casi siempre. Si bien perdió un juego increíble en casa ante Peñarol (83 - 82) en el arranque del torneo, luego sacó lo mejor de su repertorio. Una ofensiva muy calibrada (87.1 ppp) de la mano de Johnson (20.1 ppp), sumado a Famous (13.0 ppp, 7.1 rpp) y Barrera (7.3 ppp, 7.0 app). Sumó cuatro victorias en fila, que incluyó ambos juegos ante Bahía Basket, y devolviendo gentilezas ante Peñarol en Mar del Plata. Se cayó luego por inestabilidad en defensa (86.5 ppp), pero aprovechó los bajones del resto de los equipos, y una sólida victoria ante Argentino para quedar como líder.

Bahía Basket y Argentino mostraron irregularidad pero fueron peligrosos a la vez. Al bahiense el costó entrar en ritmo, aunque mostró recursos de sobra en su ofensiva (88.6 ppp). Estuvo fuerte en casa (3-1), y perdió varios juegos en los instantes finales como visitante (Argentino -1, Quilmes -1, Gimnasia CR -2). Tuvo con Johnson como figura (19.0 ppp, 7.6 rpp) sumado a todo el desequilibrio de Fjellerup (17.5 ppp, 6.1 rpp, 3.0 app). De a poco fue engranando Parodi más la presencia de Bordignon como nuevo exponente clave cerca del poste. Encontró en Vaulet y Corvalan recursos en velocidad y gol, aunque sufrió atrás (83.8 ppp). Argentino mostró dos claras caras en el Grupo. Sumamente contundente en casa (4-0), pero con muchos vaivenes cuando tuvo que salir de visitante (0-4). Su perímetro fue letal con Massarelli (17.9 ppp) y Cequeira (15.0) siendo claves para quedar en puestos de clasificación directa. En medio de la competencia, encontró un recambio que le cayó a la perfección como Millsap (16.3 ppp, 6.7 rpp) para tener otro dominio en los tableros. Colaboró Cangelosi (triple clave ante Bahía para ganar), más Bortolin en los tableros.

Para el final quedaron los dos elencos marplatenses. Finalmente, y debido a la victoria de Peñarol en el clásico, ambos se enfrentarán de nuevo buscando su pasaje a los playoffs. Quilmes (4-4) y Peñarol (3-5) tuvieron muchos bajones y malos momentos que los dejaron en la parte baja. El cervecero, al igual que el juninense, también mostró una localia notable (4-0), pero muchas ventajas al salir de ella (0-4). Muy flojo en defensa (88.3 ppp), pero por momentos demoledor adelante (83.0 ppp). Sus abultadas derrotas ante Bahía (99 - 74) y ante Argentino (82 - 63) hicieron que pierda en el desempate ante ambos por diferencia de puntos. Tuvo varios jugadores en gran nivel, como Flor (18.1 ppp) , Ruiz (13.4 ppp), Ferreyra (12.1 ppp) y Basualdo (11.0 ppp, 8.1 rpp, 1.4 tpp). Peñarol mostró diferentes caras. Un comienzo ideal con dos victorias y una de ellas en Comodoro. Luego un momento nefasto en todo aspecto. Muy pobre en defensa (89.5 ppp), aunque con ráfagas letales adelante (86.9 ppp) para maquillar lo que sucedía en el patio trasero. Seis derrotas consecutivas que lo dejaron en el fondo de la tabla. Solo tuvo 2-2 en casa, pero un cierre diferente. La vuelta de Martín Leiva, más el regreso de Diez y una victoria ante Quilmes que lo ilusiona pensando en el repechaje. Gianella (15.8 ppp) sumado a Pettigrew (12.0 ppp) fueron claves.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

Diego Rossi 24/10/2017

Me imagino que en cuanto a los dominantes, hablan principalmente por peña !! No se puede dejar de lado a un equipo que con todos sus titulares está 15 o 20 puntos arriba que cualquiera, vean lo de ayer sino. PEÑA Y NADA MA !!

Responder

DEJA UN COMENTARIO