• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los números salientes de la primera fase del Súper 20

Concluidos los primeros 80 partidos los datos reflejan los hechos salientes de esta primera etapa del nuevo torneo. En principio hubo 50 victorias locales y 30 visitante, lo que marca un 37.5% de triunfos del huésped.

Como no hay dato sin contexto, y nunca es homologable cada comparación, tomemos como referencia la fase regional de la Liga del año pasado. Cada equipo debió jugar entonces 18 partidos, más del doble que ahora y en el total de los primeros 180 partidos hubo 62 triunfos visitantes, lo que significa un 34.4% de caídas de locales. El primer dato entonces es: los visitantes están ganando más.

El segundo dato es que hubo un promedio de gol general de 82.0 pts por juego por equipo, bastante más que los 78.3 pts de la fase regional del torneo pasado. En dicho sentido, el promedio fue 84.7 pts para los locales y 79.3 pts para la visita. Ese dato el año pasado fue de 80.6 y 76.1 respectivamente. Conclusión evidente: se juega con tanteadores más altos.

En esta primera etapa hubo cuatro equipos que no pudieron ganar de visitante en los cuatro partidos que disputaron: Quimsa, Atenas, Argentino y Quilmes. Mientras que San Lorenzo mantuvo un invicto de cuatro ganados jugando fuera de casa.

De local contamos cinco equipos que no conocen la derrota. Instituto, San Lorenzo, Argentino, San Martín y Quilmes. El caso opuesto es Regatas Corrientes que no ha podido ganar de local.

La lista de los equipos más goleadores del torneo la encabeza San Lorenzo con 89.3 puntos. Comunicaciones de Mercedes es su antítesis con 75.3 pts por juego Mientras que Peñarol es el equipo que más puntos en contra recibe con 89.5 por juego, siendo San Lorenzo el equipo menos goleado con 74.4 pts.


En la tabla de globales de los promedios por equipo hay datos salientes con el San Lorenzo de Gonzalo García que es:

1ro en puntos a favor (89.3)
20mo en puntos recibidos (74.4)
1ro en porcentajes de dobles (59.1%)
3ero en porcentajes de triples (39.8)
5to en rebotes (37.8)
4to en asistencias (19.4)
1ro en tapas (3.8)
1ro en valoración (110.8)

El dato especial es que Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia de Martín Villagrán acumuló promedios extraordinarios en muchos ítems marcando una actualidad muy próspera del equipo patagónica.

4to en puntos a favor (87.1)
1ro en porcentaje de libres (79.1)
2do en porcentajes de dobles (59.0%)
8vo en porcentajes de triples (37.5)
1ro en asistencias (20.5)
3ro en tapas (3.5)
2do en valoración (103.6)

En el apartado Individual los datos más salientes son: El goleador del torneo es Donald Sims (20.5), quien en las últimas dos fechas le sacó ese puesto a Dwayne Davis (20.4). Es importante destacar que entre los 10 primeros goleadores del campeonato aparece un solo jugador Nacional: Eric Flor, quien promedia 18.1 por juego y detrás de él en el puesto 11 está Luciano Massarelli (17.9).

En porcentaje de dobles aparecen los nacionales como los mejores en dicho apartado, con solo dos extranjeros (Tucker y Sahquille Johnson entre los 10). Es realmente sorprendente el % de Facundo Giorgi 78.1%.

Mientras que los porcentajes de triples otra vez los jugadores nacionales son los que marcan la tendencia más positiva. Con los dos ex bases suplentes de San Lorenzo como líderes en el rubro: Lucas Faggiano y Santiago Scala. Lo del base de San Martín ex extraordinario con un 68.2% en triples lanzando 2.1/3.1 por juego.

En rebotes el dominio aéreo es principalmente de los foráneos con James Williams dominando otra vez este apartado y una curiosidad: el segundo mejor rebotero fue cortado por Peñarol: Ricardo Gleen. Entre los 10 mejores rebotero se destacan solo dos nacionales: Ivan Basuado y Pablo Espinoza.

En asistencias dos uruguayos sacaron chapa y se metieron entre los 4 mejores. “Panchi” Barrera y “Nano” Parodi se involucran con “Penka” Aguirre y Diego Gerbaudo entre los mejores pasadores de torneo. Lo destacado del base cordobés que juega en Salta Basket es que además es el de mayor valoración en su puesto.

Finalmente en mayor valoración aparecen dos todos terrenos que cubren varios aspectos y lideran a sus equipos en muchos aspectos: el ala pivote de San Martín Justin Keenan y el escolta de Comodoro Shaquille Johnson. Es destacable que el pivote de Bahía Basket Antonhy Johnson lideraba el rubro valoración con un gigante promedio de 29 cumplida la sexta fecha pero clavó un inesperado -5 ante Quilmes en Mar del Plata y su promedio descendió bruscamente terminando con 14 de valoración en Junín. Todo esto Johnson lo hace en 21:55 de promedio en cancha.

Entre los datos para anotar están los cambios que ya produjeron los equipos cumplidos apenas 8 partidos

Argentino: Salida de Malcom Bernard (7.3 pts) – Ingreso de John Millsap (16.3 pts)
Atenas: Salida de Clifton Tucker (2.4 pts en 10:16 minutos)
Boca: Ingreso de Keyron Sheard (Aún no debutó)
Comunicaciones: Salida de Jonathan Moore (20.3 pts en 34:50)
Gimnasia: Ingreso de Paul Davis Jesperson (Aún no debutó)
Instituto: Salida de Lenjo Kilo (5.1 pts) - Ingreso de Kevin Langford (5.0 pts en un solo juego)
Olímpico: Ingreso de Guillermo Díaz (9.0 pts en 21:38)
Peñarol: Salida de Ricardo Gleen (9.9 pts y 9.7 reb) - Ingreso de Marín Leiva (13 pts)
Quimsa: Steven Smith (7.0 pts) reemplazó a Marcus Melvin (8.0) por lesión quien a su vez reemplazó luego por lesión a Torín Francis (9.0).
Regatas: Ingreso de Thomas Granado (1.3 pts y 3.3 reb en 3 partidos)
Salta Basket: salida de O`Darien Bassett (no llegó a debutar) - Ingreso de Ricky Harris

Pablo Tosal (@pablotosal)
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO