• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El básquetbol también en peligro por el ENARD

La familia del básquetbol se moviliza y la del deporte en general también. No es para menos con las últimas noticias que llegan desde el gobierno. Trataremos de ser lo más explícitos y concisos posible sobre los hechos que se ciernen sobre el tema:

El Ejecutivo Nacional dice que va a garantizar el dinero con una partida específica para el ENARD. Es decir, que seguirá proveyendo de dinero a la entidad que ha hecho mucho por el crecimiento del deporte amateur.

El artículo 115 de la reforma tributaria presentada modifica la escala de impuestos para la telefonía celular, llevando la misma de 4% a 5% del total de la factura. Ahora bien, el artículo 124 de la reforma tributaria deroga la carga del 1% al abono de la telefonía celular para el deporte.

Vale decir, a través de esta reforma se pierde la autarquía financiera, pero el Ejecutivo se queda en realidad con muchos millones que deberían haber sido para el deporte. Grafiquemos lo siguiente:

Un abono sale $300 el 1% = $3
Una factura media se estima en $1.000 el 1% de incremento = $10

Lo curioso es que autoridades del ENARD fueron quienes insistieron hace unos días en que el 1% que recibe del pago de facturas de celulares sea sobre el monto total de la factura y no sobre el abono (como es hasta hoy). El ejecutivo tomó como propia la situación, deroga ese artículo y aumenta el impuesto para controlar la caja.

El estado asegura 700 millones para el ENARD porque está obteniendo muchísimos millones más con este impuesto.

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo fue creado por Ley Nacional en diciembre de 2009 y está formado por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deportes de la Nación con el objetivo de financiar el deporte olímpico. Si bien el desfinanciamiento no es total, al ENARD se le quita crecimiento y sobre todo la libertad de acción que tuvo hasta hoy.

Es un lugar que estaba (y debería estar siempre) por afuera de los humores del gobierno de turno, para establecer su propia política deportiva.

Consultado al respecto los estamentos del básquetbol argentino tiene sus problemas con toda esta situación, que puede alterar por ejemplo el crecimiento de lo que hasta hoy viene llevando adelante la Confederación del Basquetbol Argentino.

Como mostraremos con los gráficos siguientes en el ejercicio 2016 publicado por CABB el ENARD aportó 5.260.000 pesos para que solventaran muchas de las disciplinas y actividades que tiene el ente madre del básquetbol argentino.



Si la CABB es desfinanciada por el ENARD sufriría un duro golpe porque, como notarán, el dinero paga mucho del movimiento de selecciones que tiene que afrontar nuestro representativo. Las actividades se multiplican y crecen mientras que los ingresos se frenarían. Las consecuencias ya las sabemos.

Consultado por este medio, el Senador Nacional Gerardo Montenegro, quien además es presidente de Quimsa de Santiago del Estero y vicepresidente de la Asociación de Clubes de Básquetbol sostuvo su preocupación por el tema de la quita del 1% sobre el abono que ingresa directamente al ENARD.

El senador nacional cuestionó el proyecto de Reforma Tributaria enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, “porque propone la derogación de un artículo que producirá el recorte de fondos que afectará el funcionamiento del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y, consecuentemente, a todo el deporte amateur argentino”.

Según el legislador santiagueño: “Esta lamentable decisión de derogar el financiamiento del Enard se tomó, seguramente, sin observar que durante su vigencia significó un importante avance en el desarrollo y financiamiento del deporte argentino de alto rendimiento, con importantes obras de infraestructura, el mejor equipamiento deportivo y el sostenimiento económico a los deportistas que representaron dignamente y con profesionalismo a nuestro país en las competencias internacionales”.

También aclaró que “el Enard es un ente de derecho público no estatal, reitero no estatal. Así fue el espíritu de su creación legal y la definición básica de su objeto definida en su artículo primero es, como persona jurídica, el estar destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo. Este es el fin de su creación lo que surge claro por su propia definición”.

El senador está de acuerdo en que: “Si en cumplimiento del trámite parlamentario, este inciso es efectivamente derogado, el Ente perdería su sustentabilidad económica y financiera, ya que la planificación de las políticas deportivas no pueden quedar sujetas a aportes del Estado Nacional sin asignación específica, quedando así a merced de los gobiernos de turno, impidiendo el cumplimiento de objetivos a largo plazo”.

En su proyecto de comunicación presentado ante la titular del Senado, licenciada Gabriela Michetti, solicita que el Poder Ejecutivo informe sobre la derogación del inciso a) del artículo 39 de la ley 26.573 que financia al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

El planteo de Montenegro requiere las siguientes respuestas:

-Motivos por los cuales se procede a su derogación, siendo que la aplicación de ese cargo hace al cumplimiento y finalidad de creación del Enard.

-Explique cuáles serán las otras fuentes de financiamiento, más allá de la vigencia del inciso b) del artículo 39 de la ley 26573.

-Razones por las que el secretario de Deporte de la Nación no informó al Senado acerca de la derogación de este inciso en el proyecto de reforma tributaria que el Poder Ejecutivo Nacional envió a la Cámara de Diputados de la Nación, en la extensa exposición realizada por el citado funcionario, el 15 de noviembre del corriente año ante la comisión de Deporte de la Cámara Alta.

Asimismo, Montenegro recurre a otro camino. “Si es que efectivamente se procede a la derogación del inciso a) del artículo 39 de la ley 26.573, propongo que se solicite a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación que incorpore una partida presupuestaria con asignación específica para la financiación y sostenimiento del Enard en el debate del presupuesto nacional para el ejercicio del año 2018”, finalizó.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (8)

Con fe y esperanza!! 21/11/2017

alegriiiiaaa!!

Responder
The Faby 21/11/2017

Una locura total! Se pierde todo lo bueno echo hasta ahora, no sólo en basquet sino en otros deportes que no tienen tanta difusión (atletismo, remo, etc.)

Responder
PEDRO 21/11/2017

Verguenza total , si hacen esto el deporte amateur que ya esta lejos de las grande potencia desaparecería , hasta donde quiere llegar el presidente ? que haya mas controles me parece bárbaro , que que todo lo que se hizo no lo destruya , no se olvide Sr presidente que en breve hay votaciones de nuevo , me parece que todos los ARGENTINOS somos gente de deportes , no destruya todo ya bastante daño viene haciendo

Responder
JG 21/11/2017

Che Que pasa con la gente que ama el basquet??? No les molesta? O prefieren comerse el orgullo de haber votado con el p... en vez de con el cerebro?

Responder
CAMBIEMOS 21/11/2017

SI SE PUEDE!!! SI SE PUEDE!!!

Responder
Pensemos!!! 22/11/2017

Seguramente, se puede hacer mierda el país y este gobierno y todos los que lo votaron lo van a destruir.

Sergio 22/11/2017

Ajo y agua... a pensar mejor el voto la próxima!!! muchos Jubilados que lo votaron se quieren matar... humildes, laburantes, pequeños comerciantes y una gran mayoria tambien... pero hace un mes tuvieron la chance de que entienda que haberlo votado no era para que haga lo que se le canta y ¿¿¿que paso??? lo votaron otra vez... ajo y agua!!!

Responder
craneos 22/11/2017

muchachos esperaban otra cosa de estos tipos? que pensaban que Macri les iba a mejorar la vida? que pueblo inocente

Responder
a laburar 22/11/2017

a ver si se entiende, la baja de presupuesto o de apoyo al enar o cabb lo que va a joder es que no hay mas coimas para nadie, los altos ejecutivos no vban a poder robar, eso es lo que se quejan si laburan bien los deportistas pueden seguir teniendo las becas pero no hay mas guita de arriba para nadie, en estos organizmos ghay muchos demas incluso trabajando con sueldos altos y trabajos armados para cobrar una parte ellos y otra que se la lleva alguien, igual pasa con las provincias que ponene guita en los equipos, un negro se lleva como 300 mil pesos por mes.... cuantas becas se pagan por eso? y que da un negrio al equipo? nada porque puede dar un espectaculo pero no hay gente que trabaje para que se logre eso, resumiendo hay que empezar a laburar por el bien del deporte pero no se puede robar acuerdense que cualquier proyecto de la decada garchada si te daban era porque se robaba el triple, esto es lo que se esta ordenando, va a seguir habiendo a ver si se empieza a laburar en todos lados buscar gestionar sponsors y no esperar todo de arriba, LABURAR

Responder
JG 22/11/2017

Cuando te quedes sin trabajo, te voy a decir Vago anda a laburar, a ver si te gusta

DEJA UN COMENTARIO