• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El ataque fue su mejor defensa

Mogi Das Cruzes hizo gala de sus buenas individualidades y produjo la mayoría de sus puntos desde el dribling y tiro. Minimizó el pase y se valió por su recurso individual. Lo más complejo en formato de conjunto en su ofensiva fue el juego de pick and roll que también lo hizo muy bien.

¿Cómo marcar a un equipo que produce desde su uno contra uno? San Lorenzo le costó mucho descubrir cuál era el veneno favorito. Si darle la posibilidad de penetración (marcando pegado) o contener el rompimiento (y alentar el tiro por arriba de la mano).

El juego más mecánico de San Lorenzo, elaborado y de conjunto no rindió tanto sus frutos, solo cuando tuvo el control del rebote pudo acelerar y volar con sus escoltas/aleros para anotar de contraataque.

Esta tendencia que se vio muy claro en el primer cuarto se mantuvo como premisa absoluta durante el resto del partido. Mogi probó con una zona en el cierre del primer cuarto pero le fue mal ya que San Lorenzo la abrió rápido con dos triples.

En el primer cuarto la ventaja la consiguió San Lorenzo con tres triples seguidos (dos de ellos ante la zona) en un juego que se le había puesto muy complicado por méritos de la defensa rival y problemas propios, para terminar perdiendo nada menos que 8 pelotas en el primer segmento. Aun así un parcial 8-0 le dio la chance de terminar arriba los primeros 10 minutos 25-21.

En el segundo cuarto el partido se hizo inicialmente un nudo con las rotaciones de los equipos y se perdió gol ganando en lucha. El que sacó diferencias fue San Lorenzo por el buen ingreso de Calfani y Sandes. La salida de Caio Torres le quitó peso en la pintura a Mogi.

Pero el equipo brasileño compensó cuando Curnell se encendió, la defensa armó un buen bloque cerrando el juego interior y una bandeja volada de Fabricio De Oliveira sacó 5 (34-29). Entre Vildoza y Mata edificaron la igualdad en 34 y desde allí hasta el cierre del cuarto todo fue parejo, intercambiando aciertos y errores. Por un lado el buen regreso del potente pivote Caio Torres y por el otro el reparto del goleo al estilo de San Lorenzo. El equipo argentino supo cerrarlo mejor y se fue al descanso largo ganando 47-41.

En el tercer cuarto rápidamente Mogi se puso a tiro (51-53 en dos minutos) y seguía Stallworth imparable para cualquier situación defensiva que le plantearan, por eso Mogi pasó al frente 62-59 con un recital individual de su goleador. La defensa pegada de sus marcadores no llegaba nunca a hacer pie para detenerlo.

Un triple de Mata le devolvió la igualdad a San Lorenzo que sumado a una defensa, recupero y bandeja de contraataque de Tucker lo puso otra vez al ciclón arriba (64-62). Después del minuto del técnico “Guerrinha”, Mogi mejoró con una ofensiva, siempre agresiva desde lo individual y una mejor defensa para igualar en 68.

Por el lado del equipo argentino Tucker se cargó de la ofensiva con una secuencia muy grande de puntos pero Mogi se asentó vía Curnell y siempre Stallworth y pasó nuevamente al frente. El único motivo para que no se lleve el tercer cuarto tuvo nombre y apellido: Darquavis Tucker que cerró el parcial con un triple sobre la chicharra, sumó 15 puntos en el segmento y entró al último cuarto con 27 puntos en su casillero y San Lorenzo arriba 77-74

Si bien el tercer cuarto lo ganó Mogi (30-33) San Lorenzo logró frenar el embate de gol del rival con gol propio. El unipersonal de Tucker no tuvo sustento de juego de pases como habitualmente le pasa al equipo de Gonzalo García. Mogi había logrado trabarle el juego a los bases.

De todos modos Gonzalo García pareció encontrarle la vuelta al partido cuando lo llevó a Dar Tucker de alero, al lado de Selem safar, bajando los centímetros del perímetro pero ganando en la posibilidad de atacar vertical el canasto con dos tiradores abiertos

Jugando pick and roll (siempre Tucker balón en mano) San Lorenzo empezó a construir su victoria en el tramo final. Primero sacó 6 (80-74) y le descontaron (80-78). Pero la tendencia era inequívoca, ya Mogi no lo podía defender al equipo Argentino que siguió hiriendo el corazón de la pintura rival: 85-78

Y ante cada aparición de gol en Mogi buscando descontar mediante el tiro abierto, siempre hubo una respuesta en Tucker o Mata. Y cuando tuvo la chance de defender, rebote y correr, Gabriel Deck fue la punta de lanza.

El reingreso final de Marcos mata fue muy bueno, porque su mejor performance física lo arrolló a un cansado Stallworth y un triple del marplatense prácticamente decretó el ganador (96-87) a falta de 3 minutos. Psicológicamente, Mogi se cayó.

En el final cuando San Lorenzo podía cerrar por diez (vale mucho la diferencia) se equivocó en dos balones y lo pagó con puntos, Mogi decoró el resultado final: 101-96 pero lo más importante se lo llevó San Lorenzo. Ganó el equipo argentino y comenzó soñando despierto su camino en la Liga de las Américas.

Link al boxscore oficial del partido

Crónica: Pablo Tosal
Fotos: FIBA.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO