• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sangre joven

¿Cuando llega el recambio? ¿Hay recambio? ¡Pone a los pibes! Todas frases que se escuchan habitualmente desde hace tiempo en nuestro basquet. Todas con razón después de la época dorada que vivimos. Lo bueno e importante, es que de a poco la cantera se muestra como una enorme alternativa y usina de proyectos de calidad que van apareciendo en escena. Las camadas 2000 y 2001 van dando que hablar, y la Liga Nacional de a poco les va ofreciendo un lugar. Todo cambio siempre genera temor. A la mayoría de los elencos, por diferentes motivos les cuesta colocar y "jugarse" por aquellos chicos que tienen la calidad necesaria. Sucede con los clase 98 y 99, aunque también ellos van sumando el rodaje necesario para ser alternativas confiables dentro de cada roster. En esta temporada 2017-18, aparecieron otras camadas, y jugadores que despliegan su mejor versión para dar que hablar. ¿Quienes son? ¿Que recursos tienen? ¿Que pueden aportar como nuevos proyectos?

Bahía Basket, Peñarol, Obras y hasta Regatas son algunos de los máximos ejemplos. Atenas lo comenzó a llevar a cabo con la clase 98 y la camada de Lema y Chiarini, sumado a Baralle (clase 99). En la actual temporada, varios chicos van sumando un excelente rodaje, y varios de ellos hasta con titularidad incluida. Si bien se habla (a veces en forma excesiva) del tema de extranjeros, varios menores van sumando sus minutos y su protagonismo. Algunos más en silencio, y otros gritándolo a los cuatro vientos. Hay casos bien concretos, que podemos comenzar a divisar. La Liga de Desarrollo es el punto de inflexión para ir viendo prospectos, y mecharlos con el banco de Liga. Muchos de ellos esperando su oportunidad, cosa que ha sucedido en los último meses.

Peñarol es uno de los casos más relevantes. Si bien cuenta con varios veteranos, tiene una camada de calidad que se manifiesta en la LDD. El alero olavarriense Juan Fernandez ya tuvo partidos como inicial siendo clase 99. Mostró sus recursos de anotador, mucha potencia física, defensa y capacidad rebotera. Además de él, todo lo que genera el interno Nicolás Franco. El pivot de 2,06 clase 99 que de a poco se mete de lleno en la rotación, y se lo piensa a futuro como gran alternativa. En la base tiene el puesto más que asegurado. El otro santafesino Joaquín Valinotti como referencia y experiencia siendo clase 98, y ni hablar el prospecto ex - El Coatí Juan Ignacio Marcos. A sus 17 años ya viendo minutos, con calidad de juego, gol y creatividad para la ilusión de la nueva generación.

Bahía Basket posiblemente sea el eje de la renovación. Corvalan y Fjellerup como monedas corrientes siendo clase 98 y 97 respectivamente, y desparrando talento en Liga. De a poco el bahiense muestra sus nuevas joyas. Leandro Bolmaro (17 años) y Bautista Lugarini (16 años), ambos escoltas iniciales de las respectivas selecciones U18 y U17 este año. Los dos con talento, talla internacional para la posición, mucho gol y con diferentes herramientas que poco a poco van afirmando. Ambos haciendo su primera experiencia en Liga de Desarrollo, y ganando la confianza para tener sus oportunidades la Liga. Bolmaro como alternativa en continuidad, y lo demostró en el último juego (28 min, 6 pts, 3 reb, 3 asist, 3 rec). Lugarini hizo su debut (6 pts en 13 min). Números y minutos poco frecuentes para chicos de esa edad. Lo cual habla de como Bahía sigue manteniendo el proyecto y confía en sus nuevos valores para lanzarlo a la cancha.

Obras es un caso extraño dentro de la temporada. Lleno de extranjeros que van y vienen, pero sus juveniles se ganaron un lugar. Todo comenzó con las presencias de Barral y Zanzottera como referencias, ahora sumando a Zurbrigguen (clase 97) al comando del tachero. El capitalino también cuenta con una camada de calidad dentro de sus menores. Dio a préstamos a Barbotti, Cocha e Ibarra para tomen confianza y minutos en el TNA. Todos siendo clase 98, y dejó un par de jugadores que se van mostrando, y hasta como iniciales. Son los casos de Lautaro Berra y Luca Valussi. El interno jugó los 16 encuentros, y la mayoría como iniciales. Sus 2,08 ilusionan además del llamado de Sergio Hernandez a las últimas ventajas FIBA. El escolta fue al Mundial U19, y con su 1m96 tiene gol, velocidad y variantes para ser parte del roster. También como inicial en diferentes momentos. Obras reclutó al base U17 de la selección Gastón Bertona, que ya debutó en Liga, y es otro de los prospectos a cuidar y a hacer lucir en la LDD.

¿Hay más? Si, varios más proyectos. Regatas le dio la chance a Marco Giordano y el base le devolvió con creces la confianza. El rosarino impuso su rebeldía, calidad y gol para endulzar todo Corrientes. El conductor clase 2000 de 17 años jugó 13 partidos con promedios de 5.5 ppp y 40% en triples. Tuvo participación en Liga de las Américas, y hasta convirtió un tremendo doble y falta para levantar a todo el público. Una de las grandes apuestas que viene generando sus frutos poco a poco. Lo mismo sucede con el cervecero. Quilmes va generando su lugar a varios de sus players que se destacan en la Liga de Desarrollo. Su prospecto a desarrollar como Juan De La Fuente, que ya comienza a tener minutos, y tomando sus tiros en Liga Nacional. El escolta clase 2000 de la selección ya disputó ocho encuentro de LIga buscando su progreso y potenciar sus recursos. Lo propio ocurrió con Lisandro Fernandez en San Lorenzo. El escolta clase 99, deslumbró con una gran actuación ante Instituto como opción ante la ausencia de Safar. Se ganó sus minutos, donde metió un triple y hasta una volcada.

De a poco el futuro aparece. Tal vez lentamente, pero sobre bases sólidas para ir potenciando jugadores y darle el lugar que se van ganando. Los pibes suben, su calidad también y la Liga Nacional los espera con las puertas abiertas como todos nosotros desde afuera. Sangre joven... Lo nuevo, lo que se viene...

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (3)

JG 06/02/2018

"La liga de a poco les va dando lugar" Para un poco. Que cara dura!!! La foto de Juani Marcos es de un partido del año pasado. Este año lleva jugados 3 partidos y 5 minutos de promedio. A Valussi y a Berra recién hace 4 o 5 partidos los empezaron a poner porque estaban postergados al fondo del banco. De Chiarini y de Lema ni tendría que hablar, ya que gracias a los Labaque están haciendo banco, cuando fueron los que les salvaron las papas el año pasado cuando la tenían dificiil. Y después salvo Giordano se reduce a lo mismo de siempre: San Bahía Basket. El resto de los pibes que menciona sólo ven minutos basura de algún partido recontra terminado. En otras palabras, lo que siempre pasó en la liga con los pibes. Manga de dirigentes y periodistas conservadores y mediocres.

Responder
Esteban 11/02/2018

El sistema de competencia en el que hacer la mayor cantidad de tantos por partido influye en los distintos puestos de clasificacion es un gran error, porque de esa manera se usan menos los juveniles tratando de sacar la mayor cantidad de puntos posibles por partido. Tanto los que van ganando por amplia diferencia un partido y tanto los que ya saben que tienen perdido un partido llegando al ultimo cuarto, no ponen los pibes como antes para que ganen mas experiencia por el tema de sumar la mayor cantidad de puntos posible

Responder
Esteban 11/02/2018

No solo eso, en los momentos en que se les puede dar descanso a titulares, quizas resigando algunos puntos cuando un equipo tiene ventaja, tampoco se los pone por la misma cuestion de que la diferencia de tantos por partido influye.

Responder

DEJA UN COMENTARIO