• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Tiempo de Copa

Como cada mes de febrero, la cita de la Copa del Rey llega fiel para centrar la atención del baloncesto español en cuatro días de pura emoción. Gran Canaria será la sede de esta edición, que contará con Facundo Campazzo, Luca Vildoza, Patricio Garino y Néstor García como representantes argentinos.

CINCO ARGENTINOS EN LA COPA DEL REY

Facundo Campazzo. El cordobés es el líder en asistencias y recuperos del Real Madrid y el segundo más valorado, sólo superado por Luka Doncic, números para borrar de un golpe cualquier duda sobre la adaptación del argentino en su vuelta al Real Madrid. Facu es el que más partidos ha jugado con el equipo de Pablo Laso y es ya un seguro en el puesto de base titular. La Copa del Rey será una nueva oportunidad para ver lo que es capaz de hacer el ex de Peñarol y Murcia.

Sus números: 9.9 puntos, 1.8 rebotes, 4.5 asistencias, 1.9 recuperos para 13.5 de valoración

Luca Vildoza y Patricio Garino. Los dos argentinos serán dos de los debutantes en esta Copa del Rey y ambos llegan en buen momento después de protagonizar un inicio de temporada algo irregular. El ex del Cervecero ha tardado en entrar en las rotaciones y se ha ganado minutos en los últimos juegos, cumpliendo cada vez que Pedro Martínez lo hacía saltar a la cancha, mientras que el Pato viene de sus mejores juegos con Baskonia después de superar una lesión en el cuadriceps y una fractura de mandíbula que le ha ralentizado su proceso de adaptación al baloncesto FIBA.

Los números de Vildoza: 1.5 puntos, 0.7 rebotes y 1.1 asistencias para 1.4 de valoración
Los números de Garino: 3.6 puntos, 1.5 rebotes y 0.3 asistencias para 2.5 de valoración

Néstor García. La Che-volución que ha provocado el DT argentino tiene pocos precedentes en la ACB. El de Bahía Blanca se metió en el bolsillo al vestuario y a la afición fuenlabreña desde el minuto 0, logrando una cohesión del vestuario que se vio en el rendimiento como equipo en la pista. Genio y figura, ahora lleva a su equipo a una cita copera como premio a una primera vuelta histórica donde rompieron todos los récords del combinado madrileño.

Nico Brussino. El alero argentino llegó al equipo grancanario hace apenas un mes y, pese a que tuvo un difícil debut ante Darussafaka, la adaptación y la aportación al equipo ha ido creciendo a pasos agigantados con el paso de las semanas. Después de ser cortado por Atlanta, el cañadense se ha hecho un hueco en la ACB y esta Copa del Rey debe servir de trampolín para seguir progresando en el rendimiento de su primera experiencia en Europa.

Sus números: 8.4 puntos, 1.6 rebotes y 0.8 asistencias para 6.0 de valoración

¿CÓMO LLEGAN LOS OCHO EQUIPOS?

VALENCIA BASKET vs TENERIFE. Dos de los equipos que más problemas con las lesiones están teniendo esta temporada se encargarán de abrir la competencia copera en el Gran Canaria Arena: Valencia llega sin los tres bases que iniciaron la temporada (Diot, Vives y Van Rossom) y con un Latavious Williams que ni siquiera ha llegado a debutar, mientras que los aurinegros no cuentan con Nico Richotti ni con Josh Akognon, que se lesionó poco después de llegar al equipo para sustituir al argentino.

Erick Green, Fernando San Emeterio y Bojan Dulbjevic serán los referentes del equipo taronja, con Joan Sastre, Tibor Pleiss y Alberto Abalde como lugartenientes de lujo para enfrentar a un Tenerife que estará liderado con el trío formado por Mateusz Ponitka, Mike Tobey y Tim Abromaitis.

“Tenerife está haciendo una magnífica campaña y ya ha sido capaz de ganar a Unicaja, Baskonia y FC Barcelona Lassa”, explica el DT taronja Txus Vidorreta. “Para nosotros es una eliminatoria al cincuenta por cien. Sabemos que va a ser un partido muy complicado. Si nosotros tuviéramos la plantilla al cien por cien, asumiríamos el rol de favoritos, pero no la tenemos y sufrimos una serie de bajas importantes que arrastramos durante muchos meses”

"Es un torneo muy atractivo y estamos muy ilusionados por participar por segunda vez consecutiva", explicó Fotis Katsikaris, DT de Tenerife. "Podemos competir y podemos buscar nuestras opciones en el partido. Valencia es un gran equipo, un equipo muy profundo y super equilibrado. Tendremos que defender bien, controlar el rebote y tenemos que estar bien en ataque porque es un equipo que anota bien"

REAL MADRID vs UNICAJA. Casi intratable en la ACB y en la Euroliga, el equipo que dirige Pablo Laso llega como máximo favorito en una de las ediciones de la Copa del Rey más abiertas de los últimos años. Enfrente tendrá un equipo malagueño que viene en ascenso en el último mes y que pasó de casi clasificarse a última hora para esta cita a acumular seis victorias consecutivas y ponerse como quinto clasificado.

El líder de la ACB llega a la cita copera con las conocidas bajas de Sergio Llull y Ognjen Kuzmic, la duda hasta última hora del mexicano Gustavo Ayón y el regreso de Rudy Fernández, que se perdió la última fecha por un esguince de tobillo. Del otro lado, los malagueños viajaron a plantel completo con Jeff Brooks recuperado y con Mo Soluade como descarte.

Sin Sergio Llull desde su lesión con la selección el pasado verano, el paso adelante dado por Luka Doncic casi ha hecho olvidar la ausencia del menorquín. El aporte y el nivel de adaptación de Walter Tavares llega en un punto óptimo para la Copa, a lo que añadir la dirección de Facundo Campazzo, el talento natural de Anthony Randolph y la aportación de Felipe Reyes y Jaycee Carroll desde la segunda unidad. Por los de la capital de la Costa del Sol, Nemanja Nedovic será su gran estilete ofensivo, con Giorgi Shemandini y James Augustine en la pintura y un Carlos Suárez experto en esos intangibles tan valiosos y que no se ven en las estadísticas.

“Real Madrid es el campeón, el favorito y el rival a batir. Son de los mejores de Europa y también de España y habrá que pelear mucho y competir los 40 minutos”, explicó Dani Diez. “Son tres partidos y hay que ganar a los mejores. El mes de enero ha sido muy bueno para mí y para todos, con muchas victorias seguidas en la Liga Endesa y un mejor juego. Estamos en buenos puestos y luchando por el Playoff en la Euroliga”

"Llevamos una buena racha de Copas ganadas, mucho éxito en los últimos años, y volvemos a tener muchas ganas de jugar y de ganar, pero no pensamos en las que llevamos seguidas, ni siquiera lo hemos hablado en el vestuario", explicaba Jaycee Carroll. "Vamos con mucha ilusión porque es un torneo muy bonito. Hemos perdido varios partidos recientemente, es cierto, pero tuvimos opción de ganar en todos, en Moscú, en Andorra y ante el Olympiacos. Estamos bien, con muchas ganas, y listos para competir"

GRAN CANARIA vs FUENLABRADA. El cercano precedente del triunfo 66-86 a favor de los canarios y las cinco victorias que acumulan los de Luis Casimiro podrían hacer que fuera el favorito de esta eliminatoria, pero la primera vuelta realizada por Fuenlabrada bien merece que nadie los descarte a las primeras de cambio..

“Tenemos que quitarnos de la cabeza los antecedentes con el Fuenlabrada y pensar que ahora hay que jugar 40 minutos nuevamente”, explicaba Eulis Báez en la previa. “Ellos tienen la misma oportunidad que nosotros de ganar el partido y debemos ir con la ilusión de que nos los podemos comer aquí en casa, y no pensar en que como ya les hemos ganado será fácil hacerlo otra vez. Hemos mejorado cosas en conjunto. Siempre me gusta decir que, cuando llegan las lesiones, lo que debe prevalecer es el equipo, y hay que sacar el trabajo adelante con los jugadores que estén. Todos estamos ilusionados con la Copa y esperamos dar guerra”

El anfitrión llega con la duda de Marcus Eriksson y la baja segura de Oriol Paulí, pero cuentan con un DJ Seeley en gran momento de forma, un Nico Brussino más que adaptado al equipo y la fiabilidad en la pintura que les da Anzejs Pasecniks, Ondrej Balvin y Eulis Báez. Por su parte, el equipo de Néstor García viajó a plantel completo y hará valer ese juego coral que también le ha funcionado en lo que va de temporada. Marko Popovic y Christian Eyenga serán sus referencias, con Paco Cruz como referente de la segunda unidad.

"Yo creo mucho en nuestro trabajo, en el equipo, el mensaje es que no vamos a Gran Canaria a pasear", explicaba hace unos días Néstor García. "Todos los rivales nos querían a nosotros, está bien, después hay que jugar. Vamos a ir uno a uno, pero con la mentalidad de estar en el lugar en el que estamos. Somos un club pequeño y humilde y estamos mezclados con grandes potencias en Europa. Gran Canaria es un equipazo en cualquier cancha, pueden tener días buenos o malos como cualquiera. Me parece que si juegan bien lo pueden hacer de local o de visitante y nosotros también. A mí el basket me ha enseñado que esto es de igual a igual"

FC BARCELONA vs BASKONIA. Después de toda la revolución con la salida de Sito Alonso, la interinidad de Alfred Julbe y la reciente llegada de un viejo conocido como Svetislav Pesic al banquillo, los blaugranas tienen en esta Copa del Rey una (última) oportunidad para remontar el irregular vuelo de esta temporada. Delante, todo un Baskonia que nada tiene que ver con el del mal inicio de temporada que provocó la dimisión de Pablo Prigioni.

El equipo baskonista viaja con todos los jugadores disponibles y sin lesionados, mientras que Svetislav Pesic no podrá contar con las bajas confirmadas de Kevin Seraphin y Marc García y el descarte volverá a ser el recién llegado Edwin Jackson.

"No buscamos ninguna excusa. Estoy 100% seguro de que los jugadores están motivados. En la Copa siempre te motivas", explicaba el DT Svetislav Pesic antes del viaje a Gran Canaria. "Los jugadores saben que no daremos un paso adelante sin defensa. Tenemos normas del pasado y normas mías. Es la clave de nuestro juego y más ante Baskonia. He intentado explicar algunas cosas, algunos detalles, tenemos que ser inteligente"

La suerte de los azulgranas dependerá mucho del rendimiento de Thomas Heurtel, un siempre eficiente y rendidor Pierre Oriola, el señalado Ante Tomic y de otros actores que deberán dar un paso adelante como Rakim Sanders, Adrien Moermann y un Juan Carlos Navarro, experto en este torneo. Por parte baskonista, Toko Shengelia volverá a ser su faro, Jayson Granger será la brújula y la dirección del equipo y el abanico ofensivo con el que cuenta Pedro Martínez da mucho versatilidad a un plantel donde pueden anotar Matt Janning, Janis Timma, Rodrigue Beaubois o Johannes Voigtmann.

"Hemos creado una identidad con los meses que lleva Pedro (Martínez) y sabemos lo que queremos, tanto ofensivo como en defensa", explicó Marcelinho Huertas. "El momento del equipo es bueno, la gente llega con confianza y eso da una tranquilidad entre comillas para llegar con opciones"

"Lo que tenemos que hacer es prepararnos para jugar ante el mejor Barcelona posible y no pensar que es un equipo con problemas porque ha cambiado de entrenador", ha explicado Pedro Martínez en rueda de prensa. "Para ganar esta competición, se necesita una versión muy coral, destacando unos días uno y unos días otro"

OTROS DATOS

Una nueva gran cita para el Gran Canaria Arena. El feudo canario acoge un nuevo evento de primer nivel baloncestístico tras ser sede del Mundial 2014, la Copa del Rey 2015 o la Supercopa ACB 2017, donde se proclamaron campeones Real Madrid y Valencia Basket respectivamente. Esta será la cuarta edición de la Copa del Rey que se disputa en las islas Canarias tras las de Tenerife 1987, Gran Canaria 1990 y Gran Canaria 2015 y todos salvo Fuenlabrada han participado en alguna de esta ediciones, con el siguiente balance:

· 5-2 para FC Barcelona y fue campeón en 198

· 4-2 para Real Madrid y fue campeón en 2015

· 1-1 para Unicaja

· 0-1 para Valencia Basket, Baskonia, Gran Canaria y Tenerife

La maldición del anfitrión. Sólo en dos ocasiones el anfitrión ha conseguido levantar el título de la Copa y fueron CAI Zaragoza en 1984 y FC Barcelona en 2002.

Las rachas de los equipos antes de la Copa

· 4-1 y victoria en el último partido para Real Madrid, Valencia Basket y Baskonia

· 4-1 y derrota en el último partido para Unicaja

· 3-2 y victoria en el último partido para Gran Canaria y con derrota para Tenerife

· 2-3 y victoria en el último partido para FC Barcelona

· 1-4 y derrota en el último partido para Fuenlabrada

¿Quinto título consecutivo para el Real Madrid? Nadie ha conseguido tal hito desde que la Copa se disputa bajo el actual formato y el equipo blanco acumula los títulos de 2014 en Málaga, 2015 en Gran Canaria, 2016 en La Coruña y 2017 en Vitoria y podría ser el primero en conseguir. Incluso repetir título ha sido algo no demasiado habitual y sólo lo han logrado FC Barcelona en 2010 y 2011 y en 1987 y 1988 y Real Madrid en 1985 y 1986.

Marcelinho Huertas, a por el récord de Prigioni. El base brasileño está a sólo nueve asistencias de arrebatar el título de máximo asistente histórico de la Copa del Rey al argentino.

FIXTURE DEL TORNEO

Cuartos de final:

· 15 febrero (15:00) - Valencia Basket vs Tenerife

· 15 febrero (17:30) - Real Madrid vs Unicaja

· 16 febrero (15:00) - FC Barcelona vs Baskonia

· 16 febrero (17:30) - Fuenlabrada vs Gran Canaria

Semifinales:

· 17 febrero (15:00) - Semifinal con ganadores del día 15

· 17 febrero (17:30) - Semifinal con ganadores del día 16

Final: 18 febrero (14:30)

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO