• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Entre el cielo y el infierno

San Antonio Spurs viene teniendo una temporada llena de altibajos. La Conferencia Oeste cada vez mas competitiva, con elencos de excelente nivel, rookies como líderes y dos equipos (Warriors y Rockets) como absolutos dominadores de la escena. Así y todo, el elenco de Popovich se mantiene en la tercera ubicación, nada despreciable teniendo en cuenta sus lesiones. Prácticamente sin Leonard, y ahora con la baja de Aldridge. Además, de la irregularidad como elenco y ciertos juegos que perdió en la recta final. Spurs comenzó a ganar y perder, y eso generó que de buenas a primera esté caminando por la cornisa. ¿Spurs está por perder la tercera ubicación? No solo eso, una combinación de resultados, hasta podría depositarlo fuera de playoffs. ¿Como puede ser eso posible? El Oeste se equilibró de tal forma, que las diferencias entre el tercero y el décimo son mínimas.

En la temporada 2017-18 dos elencos hacen claras diferencias en el Oeste. Rockets y Warriors mostrando toda su calidad, nivel, defensa y variantes sumado a las super estrellas para sacar ventajas. Récords de 44 - 13 y 44 - 14 que los deja sin problemas en las primeras colocaciones, y peleando por quien será el tercero en discordia. En dicha posición aparece San Antonio Spurs. El legendario elenco de Popovich se sostiene como protagonista (como siempre), aunque con altibajos que lo han complicado últimamente. Ya disputó 59 encuentros, donde ganó 35 y perdió 24. Las lesiones, falta de regularidad y la mala temporada fuera de casa (13 - 18), lo ha puesto en una colocación algo dificultosa. ¿Como podemos hablar de dificultad si está tercero en el Oeste? Bueno, hay elencos de sobra que están pidiendo pista lentamente y con buenos números.

De buenas a primera el Oeste se ha puesto sumamente duro y batallador. Simplemente viendo la tabla, ya muestras las pocas diferencias que hay en récords y todo lo que puede cambiar de ahora a un par de jornadas. Timberwolves se encuentra cuarto igualado con Spurs, ya que tiene 36 - 25. Está debajo de San Antonio por tener una derrota más, que cuenta sobre la victoria de más. Luego aparece Oklahoma, dos juegos por debajo de ambos con 33 - 26 en su actual temporada. Luego, vienen Nuggets y Blazers con 32 - 26, medio juego menos que el Thunder y 2.5 juegos de Spurs. Para completar los ocho, Pelicans tiene 31 - 26, con un juego menos que los dos anteriores, y tres partidos solamente de desventaja sobre las espuelas. No todo queda ahí. Noveno aparece Clippers, que cuenta con récord positivo de 30 - 26, es decir, debe tres encuentros, que de ganarlos acompañaría al Thunder. Y falta uno más. Utah Jazz que viene en total levantada. También en positivo con 30 - 28. En total. Del tercero (Spurs) al décimo (Jazz) hay solamente 4.5 juegos de diferencia. Demasiado poco para la irregularidad de los de arriba y los ¡23 partidos que restan!

Si bien depende de sí mismo, el presente de Spurs es diferente al resto. Problemas de lesiones, altibajos de sobra y derrotas inesperadas en la temporada. Solamente ganó 4 de los últimos 10 encuentros. A pesar de que TImberwolves (5-5) y Thunder (4-6) tampoco sumaron demasiado en dichos diez partidos, el resto viene achicando ventajas con mucha rapidez. El primer caso es Nuggets. Está sexto en la tabla ganando 7 de 10 y siendo de los mejores como local (23 - 7). Luego Blazers ganando 6 de 10 y de visitante en gran nivel (15 - 15). Pelicans solo ganó 4 de 10 últimamente, pero tiene juegos menos. Clippers sorprendió con 7 victorias en sus 10 encuentros, y encima va 14 - 14 afuera. Jazz dio la nota, y es el equipo del momento, ya que ganó los últimos diez partidos que jugó.

Habrá que ver que pasará en las siguientes jornadas. Thunder vista a Kings, y Clippers se las verá ante Warriors de visitante.El viernes será una jornada de juegos claves. Jazz en casa ante Blazers, Clippers visitante a Suns, Spurs afuera ante Nuggets, y Timberwolves ante Rockets. El sábado Thunder se las verá ante Warriors, Jazz local ante Dallas y Blazers visitante de Suns. ¿Que pasa con el fixture de Spurs? de los 23 partidos, 12 son como local y 11 como visitante. De los próximos 8 juegos, 5 son afuera. Tiene que viajar para jugar ante Nuggets, Cavs, Rockets, Warriors y Thunder. Peor imposible. Tendrá de local en partidos claves a TImberwolves, Jazz, Rockets y Warriors. Finalmente Clippers de visitante, y como local ante Blazers y Pelicans. Tremendo por donde se lo mire.

El presente de Spurs no es nada próspero, y menos su futuro inmediato. Necesitará recuperar a sus soldados más importantes, y sumar triunfos de visitante que lo dejen con tranquilidad en el podio o al menos con la ventaja en los playoffs. Muchos equipos en alza, y la mayoría con victorias inclusive sobre San Antonio. ¿Se imaginan un playoffs sin Spurs? Suena ridículo y hasta imposible, pero hoy los números y la enorme paridad indican potencialmente muchas posibilidades de que pase de todo. A justar y defender el prestigio. Ni mas ni menos.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

diego rossi 21/02/2018

SI ME LO IMAGINO POR QUE TIENE UN EQUIPO VETERANO Y SIN JERARQUIA, SI CLASIFICA A PLAY OF PIERDE EN PRIMER RONDA PERO DE TAQUITO, TE LO DICE ALGUIEN QUE RESPIRA BASQUET PEÑA ES TRI, SAN ANTONIO NO PEÑA Y NADA MAS

Responder

DEJA UN COMENTARIO