• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Es la parte o el todo?

Actitud sobra, por suerte. Porque los hinchas siempre invocan al famoso “factor H” cuando las cosas no salen. Afortunadamente casi todos saben que es imposible ganar al básquetbol a las piñas y solo con huevos. Hay que jugar mejor que el rival.

Establecido ya que no es: falta de deseos de ganar y sacrificio, también podemos agregar un dato más que nos despeja el comienzo para un análisis posterior: no hay egos que tapen el objetivo. El legado de la Generación Dorada sigue intacto, si bien el capitán aún los vigila de cerca, todos saben que la selección está por delante de las individualidades y se arma una cooperativa de trabajo en pos de la victoria. Y se nota a simple vista.

Entonces al hueso: ¿por qué argentina perdió el rumbo del juego? ¿Es por su base, Nicolás Laprovíttola?.

Lo primero que podríamos establecer (sin que sea preciso) es que la situación nómade que vivió Laprovíttola en los últimos tiempos pueden haber afectado su propio juego: De San Antonio Spurs en la NBA, a Baskonia de España, luego el Zenit de San Petersburgo de Rusia y ahora nuevamente en España, esta vez en el Joventut Badalona. En cada equipo viviendo coyunturas muy disímiles, de ascendencia en el juego y minutos. Sin haberse establecido, su juego debe adaptarse todo el tiempo y pierde identidad.

Lo segundo que uno debe preguntarse es: ¿Cuál es la misión de Laprovíttola en la selección? O por decirlo en buen romance ¿A qué quiere jugar la Argentina?.

Si existe un estilo que rinde beneficios, el jugador debe adaptarse y si no lo logra que pase el siguiente en la lista, pero ¿tenemos claro a qué juega Argentina?. Escarbemos.

Nuestro pivote titular juega 23 minutos de promedio en Murcia con 6.6 pts (44% en tiros de dos y 63% en tiros libres) y 4.6 rebotes. Sería ilógico pedirle que en la selección haga cosas muy distintas a las que habitualmente hace en un equipo donde entrena todos los días y lo conocen a la perfección.

A Marcos Delía le cuesta mucho defender un cinco potente como Esteban Batista y en ofensiva juega mejor de frente al canasto y en movimiento que de espaldas. No tiene un espíritu arrollador para ganar como sea y se maneja más bien por scouting y talento. No se le puede pedir lo que no hace.

Para otro día quedará buscar la respuesta por qué en 15 años la Argentina no fue capaz de desarrollar un pivote internacional, pero se sigue pensando que lo importante es jugar viernes y domingo.

Lucio Redivo, primera experiencia fuera del país en Bilbao Basket, es suplente, juega en su club 17.8 minutos por partido y logra 8.9 pts (35% en triples y 53% en dobles). A sus 24 años aún debe aprender muchas facetas del juego, principalmente jugar sin balón, penetrar a dos manos, romper para pasar. Pero es un goleador nato, tiene un gran tiro y la Argentina usa ese recurso. No es Juan Espil ni Paolo Quinteros, es Lucio Redivo y tiene que crecer. No se le puede pedir lo que no hace.

Nicolás Brussino demostró que es un jugador mucho más completo del que se fue. Es un especialista en el tiro de tres y le agregó una buena finta para penetrar. Sabe que gana con su salto y longitud, debería usar más su stop y tiro de media distancia, rebotea ahora más agresivo, pica bien el balón, aún le falta lectura de juego. Es una pieza muy valiosa.

Y más allá del base, el quinteto se completa con Luis Scola. No hay mucho para agregar a lo que todo el mundo conoce, salvo la idea que el calendario avanza para todos, inclusive para el capitán más grande de la historia de la selección. Anoche con 37 años, jugó 33:34 minutos (fue quien más tiempo jugó) por decreto de necesidad y urgencia. Tiene que jugar como pivote y con sacrificio y experiencia puede bancarse defender en ese puesto donde da ventajas de kilos y centímetros.

Para no abundar en particularidades que serían inconducentes, podemos exponer que si ese es el quinteto titular argentino el resto viene en esa misma línea o por debajo.

Entonces queda Nicolás Laprovíttola, quien debe organizar a todos y crear las mejores opciones para cada uno. Básicamente se trata de armar un traje a medida.

La selección de Sergio Hernández intenta imponer un estilo de riesgo y dinámica defensiva para hacer los puntos en velocidad, sea de ataque estacionado o contraataque. Defender y correr. Así aprovechará la ausencia de tiempo de trabajo que le da ciencia a la ofensiva estacionada. Eso fue justamente lo que hizo Uruguay ayer. Y lo hizo mejor.

Ahora busquemos los condicionantes:

Laprovíttola convive con el peso de estar en un lugar que tiene dueño. Ningún otro jugador de la selección soporta esa carga. De los que quedaron en Europa o afuera de esta convocatoria por descanso: Campazzo, Garino, Vildoza, Mata, ninguno tiene el puesto tan claramente comprado como Facundo Campazzo.

Pero también hay un condicionante con valor agregado: la selección de Sergio Hernández juega para que sus bases se destaquen ofensivamente. Quiere bases agresivos con el aro y con gol. La llegada de Balbi rompe un poco ese esquema, porque franco piensa primero en el pase y luego en el tiro. Acaso su convocatoria sea justamente el hecho compensatorio de lo que le falta al equipo. Y quedó en evidencia porque cerró el juego Balbi de base, que apenas tiene un puñado de partidos internacionales.

Si Laprovíttola no puede sacar a relucir su capacidad ofensiva, que muchas veces lo hacen ver más como un escolta que como base, el entrenador pensó en darle orden al equipo con otro jugador.

¿La situación se evidencia porque Sergio Hernández lo sentó en el cierre? En lo que a mí respecta, no. He visto a Sergio Hernández hacer lo que sea necesario para ganar y pensaré lo mismo de Laprovíttola por más que ayer no cerró el juego. Hace pocos días Pablo Laso, el entrenador del Real Madrid sentó nada menos que a Luka Doncic para ganar un juego de Copa del Rey. Le salió bien, pero la culpa no era de Doncic.

Y está claro que Sergio Hernández sabe muy bien quien es Laprovíttola y lo que puede esperar de él. Y también deja en evidencia que si el base no tiene una gran noche ofensiva pone a toda la selección inmediatamente en plan “B”. Porque no está Campazzo. Con Facu, la selección no necesita alterar la idea inicial.

Sobre los condicionantes actúan también dos factores: el propio y el ajeno.

Anoche Argentina jugó contra un equipo que le jugó con tres bases al mismo tiempo. Uruguay solucionó todos sus problemas iniciales cuando armó una media cancha de tres bases: Parodi – Barrera – Fittipaldo, con “Pepo” Vidal intercalando entre ellos.

Contra esa situación Argentina nunca jugó con doble base y trató mayoritariamente presentarle una respuesta contraria: Brussino de dos, Deck de tres, Scola y Mainoldi. Centímetros vs velocidad. Y ganó Uruguay porque bancó la falta de centímetros con sacrificio, y por la impericia argentina de aprovecharlo en un juego donde debió ir a otra velocidad. Es allí donde falta ciencia y sobra vértigo. Se le contestó gol x gol a la carrera con un equipo más pesado, a uno que era más dinámico y veloz.

En ningún momento la media cancha argentina controló defensivamente a la de Uruguay, más que lapsos muy aislados, un buen ingreso defensivo de Vaulet, y muy poco más.

En ese contexto de velocidad y duelo de bases, Uruguay se puso 3 contra 1 y Laprovíttola fue insuficiente para crear y no pudo jugar para sí mismo. Son culpas propias en el marco de una coyuntura. ¿Esto exculpa a Laprovíttola? No, Nicolás no está en su mejor versión y la selección está diseñada para que su base sea muy importante. Si Campazzo no podrá jugar 3 de las 4 ventanas, entonces es posible que haya que cambiar el diseño.

Lo último que podemos agregar es que en la “Americup 2017” el que se lesionó y no pudo jugar fue nada menos que Scola. Sin embargo la selección no solo sobrevivió, sino que jugó bien. Pero estaba armado para que Campazzo sea quien maneje todo. Y lo hizo. Hoy la realidad es otra.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (15)

JG 24/02/2018

Increible la protección mediática que tiene Laprovittola. Lo curioso de esto es que apunten directamente a protegerlo a él sin que aún la página haya publicado los comentarios de la nota anterior (por lo menos mientras escribo esto). Extraño, no? Es como cuando uno se manda una y sin perder tiempo esgrime fundamentos para salir indemne. Sentimiento de culpabilidad?Lamentable es el seudoperiodismo deportivo. Más que periodistas son mercenarios pagos para generar opinión, protegiendo o matando a alguién en particular para salvar los intereses. Ya está, hace 6 años que prueban con Laprovittola y no funciona. Hay otros bases.

Responder
Chino 24/02/2018

Y la proteccion de Hernandez? Y la proteccion de Maximo F.? dejense de joder !! Es lindo hablar, hablar, hablar y dar catedra de sabiduria y superacion !! Bueno ahi esta !! Pero cuando hay que llevar la idea adelante, fracasan!! Lo tiene que soltar a Scola, ya fue !! Que se pienzan que con los 50 puntos que metia en china por partido, venia el mismo de siempre? Cuantas preguntas...!! Sin coincido que hay mucho humo, proteccionismo y LOBIE. Pero esto pasa en todas las categorias a nivel selecciones CABB !! Muchos son pura mentira !!!

JG 25/02/2018

Bueno entonces estás de acuerdo. No entiendo tanto enojo.

Chino 25/02/2018

Me calenté !! jajaja Tenés razón, pero me pone loco que con un monton de escusas a la hora de dar notas, subestimen nuestra capacidad de análisis/inteligencia !! La realidad tapa el discurso !!!

JG 25/02/2018

Si, mientras esto siga así en la selección, en la Liga sigan contratando un sinnúmero de extranjeros desperdiciando el talento argentino que está surgiendo, los representantes manejen quien va y quien sale de la selección... todo van a seguir siendo excusas

Ricky Morocho 24/02/2018

Buena nota, Pablo. Pero vos mismo lo mencionás por ahí: Campazzo es el titular indiscutido en la base, pero Scola lo es en el juego interior. No hay un ala pivot más titular que Scola en la selección, y sin embargo Saiz, que hasta es suplente en Regatas, hizo una gran Americup sin que supiera que iba a jugar algún minuto en la previa de ese torneo. Campazzo no va a estar en 3 de las 4 ventanas, o sea que Lapro llegaba para ser el base titular garantizado en esas 3 ventanas sin Facu. ¿Qué hay que hacer, firmarle un contrato garantido de que va a ser titular en todos los partidos sea como sea así no siente que tiene que ganarse el puesto en base a su rendimiento? Uruguay jugó con 3 bases que juegan Liga Nacional en equipos de mitad de tabla y le pintaron la cara. Si el bajo nivel de Lapro es psicológico porque tiene que adaptarse a distintos equipos, ¿por qué tiene que ser el base titular? Si la filosofía de la selección está armada en función de un base goleador, ¿qué espera Hernández para cambiar la filosofía, si su base no golea y no defiende tampoco? Perdón que me extendí. Pero hoy estoy más caliente que ayer. Abrazo a todo el foro de pick.

Responder
Antimusicale 24/02/2018

Està comprobado que Laprovitola es un buen base pero no es nada del otro mundo,aunque ahora no pudo venir,serìa bueno que le den minutos a L.Vildoza para saber cuàl es su nivel y lo que quedò demostrado por lo menos anoche,es que los jugadores que juegan en la Liga ,no son màs que los que juegan en la liga uruguaya,parrafo aparte para SCOLA,creo que es el mas grande jugador de la selecciòn Argentina pero es ahora que se pruebe con otros jugadores,no se puede esperar que a los 37 años,Scola haga 30 pts por juego como hacìa 10 años

Responder
Javier 24/02/2018

El cambio de torneo cambio la forma de jugar estos torneos porque los equipos no tienen 20 días para entrenar ni jugar amistosos. por eso prevalecerá la capacidad individual y el carácter de los jugadores. Ahi estamos cagados xq los 6 jugadores de Liga solo hicieron 4 PUNTOS EN 55 MINUTOS . Juego interior no existe en argentina ni capacidad de técnica individual. Solo nos queda algún tiro de 3, Deck y lo que haga Scola. NADA MAS

Responder
santafesino 24/02/2018

En Argentina se juega al basket desde Tierra del Fuego a Jujuy y en varias divisionales. Si este es el mejor equipo que podemos parar en cancha, estamos en el horno. Por que no juega Campazzo..?? Esto no es como el futbol, donde los equipos deben dar sus jugadores para la seleccion si son convocados..?? Anoche Campazzo jugo en el Real Madrid en lugar de hacerlo para su pais. Entiendo que haya que rotar poara dar descanso a ciertos jugadores...pero...no es mejor dejarlos descansar contra Paraguay, por ejemplo, en lugar de hacerlo contra un equipo que sabemos nos juega de igual a igual..?? Otra pregunta: por que se jugo en Olavarria y no en un lugar como Bahia Blanca o Mar del Plata, lugares donde el basket se siente ?? Tuve que ver el partido por internet, viviendo afuera, y el publico no alento ni cuando el animador lo pedia por microfono... Todo mal....

Responder
Rodrigo 24/02/2018

Capo...esto no es com o el futbol...si el que le paga el contrato es un equipo de Euroliga o NBA no te lo dan...ya avisaron que asi sera...es un error de la FIBA esto de las ventanas

JuanCa 24/02/2018

Siendo extremadamente obsecuetes, como muchos periodistas pasan estas cosas. No son criticos a fondo, porque sino no le dan notas. Y quizas destapan alguna olla !!! Pero hay muchas cosas a criticar en esta seleccion, como esta pasando tambien hoy en las formativas...Hay que ser mas profundos. Es un grupo de entrenadores y representantes que manejan los lugares en estas selecciones, sin muchas veces merecerlo. Y el resultado esta a la vista ! Sino pregunten o investiguen quien es el representante que tiene mas jugadores en esta seleccion incluyendo al tecnico y a los que fueron a apoyar(Nocioni). Hasta que esto no cambie y solo lleve a los mejores por puesto,vamos a seguir en el fracaso y esto recien comienza. Miren/Observen con ojo critico y van a ver muchas cosas !!

Responder
PedroRustico 24/02/2018

Muchachos... estos es simple ! A todos nosotros en nuestro trabajos y en nuestra vida cotidiana nos piden resultados y buscamos resultados. Sino pa juera, este es el unico deporte que cuando los tecnicos en selecciones no va hay que esperarlos y esperarlos. Pasan en formativas donde hay que esperarlos mucho mas y no solo a ellos, sino a los jugadores tambien que ingresan a dedo. Y ahora pasa en la seleccion mayor, entiendo que hay mucho fanatismo pero de Lamas a Hernandez. De hernandez a Lamas..no hay otros entrenadores que den aire nuevo? o los van a esperar al Cepo Ginobilli a que pegue una y adentro. La plana mayor sentada detras del banco con la mejor cara, y esta demostrado que esto no es para todos. Hicieron perfecto el manejo economico de la CABB pero, deportivamente un desastre desde formativas a mayor. Mucho acomodo !!!

Responder
pseudohinchas 25/02/2018

Acordate que dentro de unos años lo suman al Sepo y va a ser un abonado en el banco de la seleccion. El basquet es un ambiente chico y hay mucho amiguismo. Santander, el Che e incluso la vuelta de Ruben son opciones que estaria bueno ver e la seleccion.

y agora CABB... 24/02/2018

Impresentble todo lo que viene haciendo la CABB...y OVEJA HUMO HERNANDEZ... 1- se perdio el rumbo, 2 faltas tecnicas en los ultimos 2 min.... nuca pasaba 2- De donde sacaron esos asustentes? 3- Los DT de formativas, son amigos de URANGA? (Otro que habla lindo y hace agua) 4- Hernadez cabeza de entrenadores, sabe del conflicto coditep-ADC?.... no bajan lineamientos ... 5- Método CABB mentira de inicio a fin.... U13, maximo 2 cuartos cada jugador? 6- Torneos Nacional de clubes de u13 hasta u19 para ganar plata y nada mas... ..La lista sigue

Responder
¿Hasta cuando el Margarito? 24/02/2018

"Margarito Laprovittola no debe jugar más. No por los horrores de anoche. Hace rato que la viene pifiando. Pero claro, no es culpa de él. Hay muchos mejores bases en Argentina. Además, sin Campazo no somos nada armando juego. Se lo extraño muchísimo anoche. Y no rompan con el pechofrío de Luca Vildoza. En líneas generales fuimos un desastre. Que nos gane cómodo Uruguay, no solamente es un estado de alerta. Es más que una realidad. Y me parece que en lo pronto, no tenemos equipo para aspirar a más que este pobre nivel demostrado anoche. Oveja: dejate de joder y dale bola a tus sentimientos, a tu intuición, a tu sabiduría, y no a tu representante.

Responder
Lo aguanto a Laprovittola 25/02/2018

Caerle a Laprovittola es lo fácil,lo dificil es encontrar un verdadero argumento porque se perdió,lo banco a Laprovittola muy buen jugador y exelente persona,aguante Argentina y aguante la Oveja Hernández, aguante todo su cuerpo tecnico !!!

Responder
JG 25/02/2018

Quien es el pel ste?

Ricky Morocho 25/02/2018

¿Lo aguantás a Lapro? Ok, llevátelo a tu casa y hacele mimos si está bajoneado. Acá nadie dice que Lapro sea mala gente, y si está bajoneado que vaya al psicólogo: acá se lo juzga por cómo juega al básquet. Y al básquet está jugando mal y no demostró nunca en la selección por qué se lo convoca siempre.

delnegrodeparana 25/02/2018

Le falta sangre a Laprovittola , se lo comieron los bases de Uruguay, con mucho mas actitud y velocidad. Tenia que haberlo sacado mucho antes del partido. El ultimo cuarto perdio pelotas , malos pases, tiros forzados. Balbi con pocos minutos mostro mas seguridad para el traslado. Se extraño demasiado Campazzo. Y la falta de jerarquia abajo del tablero es lamentable, Delia no le hace un gol ni al arco iris. Vamos a sufrir por muchos años ese problema, cuando se retire scola quien va a hacer un doble en la pintura ?

Responder
pseudohinchas 25/02/2018

Ojala Caffaro, que tiene 2.14 mts y no es taaan joven, ya va entrando en edad de juego

crl 25/02/2018

pero los periodistas se llenaron la boca hablando de los que iban a la NBA,no quedo uno,los rajaron a todos,scola dicen que hace 30 40 puntos por partido,en china hermano en china,gran jugador pero no demostro nada en la NBA asi le fue,gano mucha plata eso si,hay periodistas intimos de representantes y tecnicos,no esta mal,lo que esta mal es no separar la opinion objetiva de la amistad manija

Sebastian Prego 25/02/2018

Muchachos. Acá el problema es el DT. No ganó nada con la GD menos lo va hacer ahora. Durante años armó equipos que los titulares jugaban 38 min y los suplentes miraban de afuera. Años dando chances a Sandes, Delia y otros sin nivel. Gran parte de la culpa de no tener pivots internacionales es del Oveja. Lo puso a Campazzo cuando los bases de la GD renunciaron... sino ellos seguirían jugando y Facu estaría (con suerte) en el banco. Encima sigue siendo el DT. Pregunto no hubo o hay otros Dts tan o mas cualificados?. Ojo, la crítica también va para Lamas pero ste estuvo menos tiempo para desarrollar su tarea

Responder
FAbianesco 25/02/2018

En parte estoy de acuerdo, solo que también hay que mirar algo mas, estamos acostumbrados o mal acostumbrados a que Argentina tiene una selección poderosa y no nos damos cuenta que la GD no está mas, que tuvo su tiempo y los que alguna vez fuimos entrenadores o dirigentes no hicimos nada por hacer popular o mal popular al basquet para tener mayor cantidad de jugadores. Mas allá de los que faltaron en esta convocatoria, creo que la selección es poco mas que lo que está mostrando. El DT tendrá sus responsabilidades, pero no creo que toda.

Brussino de dos, Deck de tres 25/02/2018

Brussino de dos, Deck de tres, Scola y Mainoldi... asi textual esta en la nota. Brussino juega mejor de 3 que de 2, Deck juega mejor de 4 que de 3, porque hacerlos jugar en puestos que casi nunca ocupan y en los que no juegan bien?

Responder
BIG BASQUET 25/02/2018

HERNANDEZ FUE A JUGAR CON SOLO 2 BASES , CUANDO SE NECESITABAN 3 , ES INEXPLICABLE , LLEVA CHICOS QUE NO VEN MINUTOS, SAIZ NO JUGO Y CUANDO LO HA HECHO FUE BUENO SU TRABAJO. ASI NOOOOOOOO , LOS REPRESENTANTES INFLUYEN PARA PONER SUS JUGADORES , ESTO ES UNA SELECCION SRES. . TAMBIEN HUBO POCO JUGADORES RAPIDOS Y BUENOS TIRADORES Y QUE APRETARAN A LOS PETISOS DE URUGUAY , TODO MAL , HAY QUE REVER ESTO, ES LAMENTABLE . A PENSARLO , VASTA DE IMPROVISACION.

Responder
pseudohinchas 25/02/2018

Respeto mucho a Tosal pero por lo general en las notas de opinión, son muchas líneas que no dicen nada. El ámbito del básquet es chico y todos se miman (mirar el ejemplo Vaccaro, aparentemente la GD hizo más periodismo averiguando que otros) A Hernández se lo protege y hace rato que no le encuentra la vuelta a la selección.

Responder

DEJA UN COMENTARIO