• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"San Lorenzo no es un equipo imbatible"

¿Cómo estás y cómo está el equipo en estas horas previas a la Final Four?

“No hemos parado de jugar partidos en la Liga Nacional. Llegamos el miércoles a Buenos Aires y ya con ganas de empezar. Estamos preparándonos mental y físicamente, pero sobre todo con muchas ganas de jugar ya. El equipo está bastante entero, hemos tenido algunas derrotas en Liga Nacional, pero el equipo se transforma en estas competiciones internacionales y olvida un poco cómo nos va en Argentina”

Ha sido una sorpresa paso a paso, primero la Liga Sudamericana clasificando fase tras fase, conseguisteis una plaza en la Liga de las Américas tras ser finalistas, aquí habéis seguido pasando fases y estáis en toda a una Final Four. Esto es un éxito tremendo que nadie esperaba para un equipo que venía en reconstrucción tras hacer un equipo prácticamente nuevo para esta temporada.

“Es un equipo totalmente nuevo, el segundo presupuesto más bajo de toda la Liga Nacional. Teníamos la Liga Sudamericana, que nadie ni nosotros mismos apostábamos que íbamos a llegar tanto lejos ni a la Liga de las Américas, que parece un poco reservada para los campeones de las ligas de Sudamérica. Nosotros entramos ahí por ser finalistas con Guaros de Lara y hemos hecho valer este pase llegando hasta la Final Four”

“Este equipo dejo de ser sorpresa hace unos meses, porque se ve que este equipo sabe jugar y cuando se le presentan retos contra equipos mejores, es capaz de sobreponerse, de ganar y de romper rachas, dinámicas, matemáticas, factores cancha y todo”

Estudiantes quizás no sea un equipo con tantas figuras como otros de la Liga Nacional o como los que se ha enfrentado en ambas competiciones internacionales, pero es un equipo donde los jugadores han dado un paso adelante tanto en Sudamericana como en Liga de las Américas.

“Sí, somos un equipo que ninguno de sus extranjeros tenemos experiencia en la liga y luego argentinos que en sus equipos anteriores no han contado tanto o han estado un poco detrás y Estudiantes les ha dado la oportunidad. Esa mezcla de hambre y ganas de hacerse un hueco, esa ambición hace que este equipo sea único. Sólo venían dos jugadores de la temporada pasada y hay que aprovechar la ola, que siga y que dure”

Una de las grandes novedades de Estudiantes de Concordia este año es la llegada de Lucas Victoriano, que no había ejercido todavía como head coach pero está mostrando unas muy buenas maneras en su primer año.

“Él es un entrenador un poco diferente. Desde el principio nos entendió a los jugadores, se le nota que ha sido jugador y tiene ese punto de paciencia, de saber escuchar, de darnos libertad y hacernos a todos sentirnos importantes. Además, también el éxito de armar el equipo es suyo. Es el gran culpable y artífice de que cómo estamos jugando y de que estemos donde estamos. Sin él o con otro tipo de baloncesto, no sé si este equipo habría funcionado igual”

“El equipo también es diferente porque aquí se tiende a depender en muchos casos de los jugadores extranjeros, dejando de lado un poco al jugador argentino y no siempre funciona esto y hace que los equipos sean muy predecibles. Aquí desde el principio todos hemos sido importantes y eso ha sido nuestra mejor arma y hemos podido competir con casi cualquier equipo”

En lo personal, es tu primera experiencia en Argentina y Sudamérica, tu segundo año fuera de España tras la pasada temporada en Grecia, pero tu adaptación ha llegado casi desde el minuto 1 con el equipo.

“Sí, la adaptación es fácil cuando tienes un grupo humano bueno. En Grecia había buen grupo, pero entre resultados y cambios de extranjeros, fueron seis meses de locura y no me supe adaptar tan rápido y se me hizo duro. Aquí desde el principio me he adaptado, también la liga es más parecida a España por scouting o tipo de juego. Me siento a gusto, casi más cómodo que España”

¿Qué te parecen como competiciones la Liga Sudamericana y la Liga de las Américas, que son competiciones muy diferentes a lo que el jugador o el aficionado europeo está acostumbrado?

“Es dura, es dura. Tres partidos consecutivos de máximo riesgo es complicado, con grupos bastante parejos. No sé si hay muchos jugadores en Europa que lo harían tan alegremente. Además, es bastante diferente porque cuando juegas Euroliga o Eurocup, todos los equipos juegan todos un baloncesto que más o menos se asemeja, pero aquí hay baloncesto brasileño, uruguayo, venezolano, portorriqueño… que no tienen nada que ver entre ellos ni se parecen. Hay que cambiar el chip en ese sentido, se hace complicado y hay que adaptarse rápido”

Hablando de la Final Four, el rival es San Lorenzo, bicampeón de la Liga Nacional, anfitrión y máximo favorito para llevarse la presente edición de la Liga de las Américas.

“Es el mejor equipo de los cuatro, con los mejores jugadores, tiene el factor cancha y es un equipo que si lo dejas y no vas a por ellos, te pasan por encima y te ganan de 30 en una semifinal. Nosotros haremos valer el factor presión, no están acostumbrados a jugar por debajo en el marcador y ya hemos visto que son humanos y han perdido varios partidos y la final del Súper 20. Se les puede ganar, no son un equipo imbatible y en competición internacional aún no han ganado nada. De nosotros depende: si vamos a jugar de frente y con la cabeza alta, habrá un partido, si no, pues va a ser más difícil”

Quería preguntar por alguna anécdota o algo que te haya sorprendido en estos meses en Argentina y Sudamérica.

“Me ha sorprendido que tenemos una imagen en Europa de que el baloncesto sudamericano es de menor nivel, pero yo te digo que la liga brasileña, la argentina, la puertorriqueña y la venezolana son ligas de primerísimo nivel y equipos de ACB y europeos sufrirían mucho y tendrían que aplicarse. El hecho de jugar cada dos días, de viajar, de jugar tanto y en una liga muy igualada y que es complicado ganar fuera de casa… Es una liga que está muy bien organizada, tiene tres árbitros, que tiene una organización profesional, quizás falta algo de infraestructura en el país para hacer los viajes un poco más cómodos”

“A mí me ha sorprendido el nivel y no tienen nada que envidiar a la ACB y ya se ha visto en la pretemporada como equipos de aquí como han ganado a equipos de ACB en igualdad de condiciones, de pretemporada y de equipo. La mitad de los equipos ACB no quedarían en los primeros puestos de la Liga Nacional”

Para concluir, quería preguntarte por un compañero tuyo que es una de mis debilidades en el baloncesto latinoamericano, como es el cubano Jasiel Rivero, que además llega enchufadísimo a esta Final Four con grandes actuaciones como los 41 puntos de hace unos días.

“Es un jugador contrastado y que si lo dejas suelto, te puede anotar mucho y desde muchas posiciones diferentes. Es muy completo en ataque y le queda mucho por aprender porque es joven. Entre todos le ayudamos con las tácticas y las jugadas, pero para mí es el anotador del equipo sin lugar a dudas, uno de los jugadores en que nos apoyamos y uno de los termómetros del equipo”

“Le veo un futuro muy grande por delante. Si sigue evolucionando, puede llegar donde quiera: España, Estados Unidos, donde quiera… Se ha adaptado muy rápido al baloncesto argentino y además es excelente para el grupo, el compañero que todos quería tener. Genera muy buena onda y no es fácil encontrar compañeros así. Tener un tipo como él te hace más llevaderos los viajes”

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

COMENTARIOS (2)

MAURO TICCARDI 23/03/2018

Gallego!! Tranquilo que ya está todo cocinado por FIBA AMERICA$ y no te hagas expulsar que tenes que bancarte solo a Justiz y Anthony...

Responder
PAPA REQUETE POLETO 24/03/2018

VAMOS REGATAS Y VAMOS ESTUDIANTES.FUERZA Y BUENA SUERTE A LOS 2.

Responder

DEJA UN COMENTARIO