• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Es hora de playoffs

Emoción por donde se lo mire. Algunas embajadoras terminaron su temporada. Otras, están próximas a hacerlo. Al tiempo que un tercer grupo avanzó a playoffs y se encuentran un poco más cerca de cumplir sus sueños. En resumidas líneas, esa es la actualidad de nuestras compatriotas fronteras afuera.

Debido a los festejos de semana santa, los últimos días fueron de poca actividad. Por la elite española, mientras el Quesos El Pastor de Gisela Vega salvó la categoría (aún perdiendo), el Gernika de Victoria Llorente consiguió el tan anhelado triunfo que lo depositó en playoffs.

Por su parte, en Italia, si bien la Lega A1 no vio acción (inician los playoff esta semana), el mini parate sirvió para que ocurra un hecho muy importante en la carrera de Florencia Chagas.

Si bien por la reglamentación vigente en Italia, la juvenil ex Berazategui aún no puede debutar en el primer equipo del multicampeón Famila Schio, nada le impide participar en los encuentros amistosos que este conjunto plagado de estrellas dispute.

Por tal motivo, el pasado viernes, cuando el Schio recibió al UMMC Ekaterimburgo ruso (se prepara para el Final Four de Euroliga) el entrenador no dudó en incluirla dentro de las 12, jugando casi 10 minutos, en un cotejo cuyo resultado favoreció al visitante por 74-63.

En la segunda división de aquel país sí hubo fecha, y el Marghera de Florencia Llorente se impuso por la mínima, afianzándose cada vez más en la parte media del clasificador y soñando con llegar más arriba de cara a las fechas que restan.

Cerrando el repaso por el viejo continente, se acabó la temporada de Florencia Palacios en Suecia, donde no pudo estar presente en el tercer y definitorio juego ante el Luleá por un fuerte estado gripal.

De este lado del Atlántico, Melisa Gretter y su Vera Cruz Campinas acrecentaron aún más sus posibilidades de terminar con el número uno de fase regular en la liga brasileña; mientras que el Blumenau de Zulema García León y el Presidente Venceslau de Macarena Durso y Agustina Leiva siguen con sus vaivenes, y hasta los últimos días no conocerán su posición final.

Lamentablemente, con la nueva derrota que sufrieron, tanto Julieta Ale como Ornela Bacchini, ambas en el Catanduva, ya quedaron fuera de playoffs.

Los datos a tener en cuenta:

Gisela Vega (Quesos El Pastor) logró su tercer doble-doble de la temporada.

Macarena Durso (Presidente Venceslau) logró su mayor cantidad de rebotes defensivos (7) y rebotes totales (8) en lo que va de la temporada.

Agustina Leiva (Presidente Venceslau) logró su máxima cantidad de puntos (19), dobles intentados (15), anotados (7), asistencias (4); y más alta valoración (+24) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestras embajadoras es el siguiente:

Miércoles 28 de marzo

Ligandam (Suecia): Luleá Basket 91-55 Marbo Basket
Florencia Palacios: No jugó.

Jueves 29 de marzo

Lega A2 (Italia): Marghera 52-51 Alpo Villafranca
Florencia Llorente: Titular. Jugó 34 minutos, con 2 puntos (0/2 en libres, 1/4 en dobles); 6 rebotes (2 en defensa); 2 pérdidas, 1 recupero, 1 asistencia, 2 faltas, 2 recibidas, con valoración de +3.

LBF (Brasil): Santo André 56-62 Vera Cruz Campinas
Melisa Gretter: Titular. Jugó 33 minutos, con 5 puntos (1/3 en dobles, 1/2 en triples); 8 rebotes en defensa, con valoración de +6.

LBF (Brasil): Presidente Venceslau 78–61 Catanduva
Macarena Durso: Titular. Jugó 24 minutos, con 24 puntos (4/6 en libres, 1/2 en dobles, 6/8 en triples); 4 rebotes en defensa, 2 asistencias, 2 robos, 1 pérdida, 2 faltas, 6 recibidas, con valoración de +26.

Agustina Leiva: Titular. Jugó 9 minutos, con 2 puntos (1/2 en dobles); 4 rebotes (2 en ataque); 1 asistencia, 4 faltas, 1 recibida, con valoración de +4.

Julieta Ale: Titular. Jugó 35 minutos, con 8 puntos (1/4 en dobles, 2/5 en triples); 4 rebotes (1 en ataque); 2 asistencias, 2 faltas, 3 recibidas, con valoración de +5.

Ornela Bacchini: Titular. Jugó 13 minutos, con 6 puntos (3/5 en dobles, 0/1 en triples); 3 rebotes en defensa, 1 falta, con valoración de +4.

Sábado 31 de marzo

Liga Femenina 1 (España): Gernika 89-75 Cadi La Seu
Victoria Llorente: Suplente. Jugó 21 minutos, con 4 puntos (2/3 en dobles, 0/1 en triples); 5 rebotes en defensa, 2 asistencias, 1 recupero, 2 faltas, con valoración de +8.

Liga Femenina 1 (España): Star Center Uni-Ferrol 110-65 Quesos El Pastor
Gisela Vega: Titular. Jugó 33 minutos, con 12 puntos (6/10 en dobles); 11 rebotes (4 en ataque); 2 asistencias, 2 pérdidas, 1 recupero, 1 falta recibida, con valoración de +21.

Lunes 2 de abril

LBF (Brasil): Blumenau 59-68 Vera Cruz Campinas
Zulema García León: Suplente. Jugó 3 minutos, con 1 rebote en defensa, 2 faltas, 1 recibida, con valoración de +1.

Melisa Gretter: Titular. Jugó 33 minutos, con 11 puntos (3/4 en libres, 1/5 en dobles, 2/6 en triples); 2 rebotes en defensa, 7 asistencias, 4 recuperos, 3 faltas, 4 recibidas, con valoración de +12.

Martes 3 de abril

LBF (Brasil): Catanduva 70-80 Sao Bernardo
Julieta Ale: Titular. Jugó 29 minutos, con 8 puntos (3/5 en libres, 1/5 en dobles, 1/4 en triples); 1 rebote en defensa, 5 asistencias, 4 faltas, 5 recibidas, con valoración de +1.

Ornela Bacchini: Suplente. Jugó 1 minuto, con 1 rebote en defensa y valoración de +1.

LBF (Brasil): Presidente Venceslau 61-59 Santo Andre
Macarena Durso: Titular. Jugó 32 minutos, con 8 puntos (2/2 en libres, 0/4 en dobles, 2/6 en triples); 8 rebotes (1 en ataque); 3 asistencias, 1 recupero, 2 faltas, 5 recibidas, con valoración de +10.

Agustina Leiva: Titular. Jugó 28 minutos, con 19 puntos (2/2 en libres, 7/15 en dobles, 1/2 en triples); 7 rebotes (1 en ataque); 4 asistencias, 2 recuperos, 1 pérdida, 1 falta, 1 recibida, con valoración de +24.

Las posiciones en cada una de estas ligas quedaron de la siguiente manera:

Gernika (España) de Victoria Llorente en la Liga Femenina
Su triunfo le permitió cerrar la fase regular en la quinta ubicación (de 14). Ahora, en playoffs, se medirá al mejor de tres partidos ante el Star Center Uni Ferrol, no teniendo ventaja de campo.

Quesos El Pastor (España) de Gisela Vega en la Liga Femenina
Por la derrota del Campus Promete ante el Perfumerías Avenida, logró terminar en la décimo segunda posición (de 14) y de esa manera salvó la categoría. Terminó su participación en esta 2017/18.

Marghera (Italia) de Florencia Llorente en la Lega A2, región Norte
Continúa octavo (de 16) con un récord de 14-11, al igual que el Delser Udine. Por detrás tienen al Fassi Albino (9-16) y por encima al VelcoFin Vicenza que tiene un partido menos (14-10).

Marbo Basket (Suecia) de Florencia Palacios en la Ligandam
Cayó en su serie de cuartos de final 2-1 ante el Luleá y concluyó su temporada.

Vera Cruz Campinas (Brasil) de Melisa Gretter en la LBF
Le quedan sólo dos juegos para terminar su fase regular, y sigue puntero e invicto (de 9) con registro de 14-0. Su inmediato perseguidor es el Sampaio Basquete (10-2).

Catanduva (Brasil) de Julieta Ale y Ornela Bacchini en la LBF
Con dos juegos para completar su fase regular, no tiene chances matemáticas de salir del último lugar (de 9), y por ende, quedó fuera de playoffs.

Blumenau (Brasil) de Zulema García León
Marcha quinto (de 9) al igual que el Ituano con marca de 6-7. Por encima tiene al Santo Andre (7-6) y por detrás al Presidente Venceslau (5-9).

Presidente Venceslau (Brasil) de Macarena Durso y Agustina Leiva en la LBF
Actualmente está séptimo (de 9) con registro de 5-9. Por debajo lo tiene al Sao Bernardo (4-9) y por arriba tanto al Blumenau como al Ituano (6-7).

Post feriado, el grueso de nuestras embajadoras vuelve al ruedo, diferenciándose estas entre las que están cerrando fase regular, y las que inician la disputa de playoffs.

En el primero de los grupos, la Lega B italiana, en su región Veneto, vivirá su fecha cúlmine. El Pallacanestro Bolzano de Gisel Villarruel puede terminar primero; siempre y cuando gane y el Muggia no lo haga; dado que cuenta con la ventaja deportiva.

La otra argentina allí involucrada es Florencia Chagas con el Basket Sarcedo. En su caso, no tiene chances de llegar a playoffs, dado que los primeros cuatro avanzan directamente a los nacionales.

En el segundo nivel español restan dos jornadas. Debido a que matemáticamente quedó fuera de la posibilidad de avanzar de ronda, el Pacisa Alcobendas liberó a la mayoría de sus jugadoras, incluidas Agostina Burani e Imani Tate, las cuales ya se encuentran en nuestro país e incluso debutaron el último fin de semana en Unión Florida.

La que mantiene las chances intactas es Maribel Bárzola junto con el Picken Claret (actualmente cuarto); elenco que se medirá ante el puntero Spar Gran Canarias. Por su parte, Ornella Santana y su Magec Tías (hoy octavos) visitará justamente al Alcobendas.

Entre las que ya están en postemporada, Débora González (Dike Nápoli, A1 italiana), Victoria Llorente (Gernika, LF1 española) y Celeste De Dominicis (Marme San Javier, Autonómica de Murcia) arrancan los cuartos de final; mientras que Mariana Krämer (CUS Unime, B italiana) inicia la final regional.

De este lado del Atlántico, la liga brasileña tendrá solo dos compromisos, de cara a la disputa de su juego de las estrellas.

Aquí el repaso para no perderse detalles:

Miércoles 4 de abril

15:30 – Por el primer juego de cuartos de final en la Lega A1 italiana, el Dike Nápoli de Débora González recibirá al Gesam Lucca.

19:00 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Blumenau de Zulema García León recibirá al Ituano.

Jueves 5 de abril

15:00 – Por el primer juego de la llave de playoffs, al mejor de tres, en la Liga Femenina española, el Gernika de Victoria Llorente visitará al Star Center Uni Ferrol.

19:00 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Catanduva de Julieta Ale y Ornela Bacchini recibirá al Santo André.

Sábado 7 de abril

13:00 – Por la última fecha de fase regular en la Lega B italiana, dentro de su región Veneto, el Basket Sarcedo de Florencia Chagas visitará al Ginnastica Triestina.

13:00 – Por la décimo segunda fecha de la FBCV española, el UCAM Jairis de Micaela Barriga Naon visitará al San Blas Alicante.

14:00 – Por la vigésimo quinta fecha (ante última) de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Pacisa Alcobendas recibirá al Magec Tías de Ornella Santana.

14:00 – Por la vigésimo quinta fecha (ante última) de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, el Picken Claret de Maribel Bárzola recibirá al Spar Gran Canaria.

15:00 – Por la última fecha de fase regular en la Lega B italiana, dentro de su región Veneto, el Pallacanestro Bolzano de Gisel Villarruel visitará al Nuova Treviso.

15:30 – Por la décimo segunda fecha de la FBCV española, el Lucentum Alicante de Micaela Sancisi visitará al Castelló.

15:30 – Por la décimo segunda fecha de la FBM española, el Estudiantes de Malen Rodríguez recibirá al Colegio Alameda De Osuna.

15:45 – Por la vigésimo sexta fecha de la Lega A2 italiana, en su región Norte, el Marghera de Florencia Llorente visitará al Delser Udine.

Domingo 8 de abril

07:00 – Por el primer juego de cuartos de final de la Liga Autonómica de Murcia, el Marme San Javier de Celeste De Dominicis visitará al Motor Excel.

11:00 – Por el primer juego de la final de la región Sicilia dentro de la Lega B italiana, el CUS Unime de Mariana Krämer visitará al Trogylos Priolo.

13:00 – Por el segundo juego de cuartos de final en la Lega A1 italiana, el Dike Nápoli de Débora González visitará al Gesam Lucca.

14:00 – Por el segundo juego, al mejor de tres, de los playoffs de la Liga Femenina española, el Gernika de Victoria Llorente recibirá al Star Center Uni Ferrol.

14:00 – Por la vigésimo cuarta fecha de la Liga Catalana, el Reus Deportiu de Manuela Galfre recibirá al Lluisos De Gracia.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO