• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Terminó la temporada de Ornella Santana

Con la conclusión de la fase regular de la Liga Femenina 2 española, en su grupo “B”, también bajó la persiana a la temporada el equipo canario Magec Tías, el cual no llegó a los puestos de vanguardia, y por ende, no avanzó a la siguiente instancia del certamen.

De todas formas el desempeño del cuadro rojinegro donde hizo su primera experiencia en el viejo continente Ornella Santana fue más que aceptable, dado que el objetivo primario era salvar la categoría, cosa que lograron con varias fechas de antelación. Ahora “Orne” regresará a nuestro país, para disputar la segunda parte de la liga con Berazategui.

Pero mientras ella arma las valijas para el retorno, Maribel Bárzola la llena aún más de ilusión, dado que su Picken Claret sí llegó a la definición por el ascenso; etapa que se celebrará de forma íntegra en Valencia, a partir del venidero jueves 26.

Continuando en tierra ibérica, Celeste De Dominicis, junto con el Marme San Javier, dejaron atrás los cuartos de final de la Liga Autonómica de Murcia, metiéndose de lleno en el Final Four que se desarrollará el primer fin de semana de mayo y dará un ascenso al tercer nivel de competencia.

En las puertas de esa instancia quedó Micaela Barriga Naon junto con su UCAM Jairis, la cual en el peor de los casos, deberá vivir una llave previa. Aún sin su sitio asegurado, se encuentra en una posición similar Malen Rodríguez junto con el Estudiantes.

En Italia, el Dike Nápoli de Débora González revirtió la serie ante el Gesam Lucca, ganando sendos cotejos en suplementario, y llegó a semifinales donde se enfrentará con el Famila Schio al mejor de cinco cotejos.

Quien no tuvo la misma suerte fue Mariana Krämer, la cual con el CUS Unime no logró alzar el trofeo regional, aunque de igual forma disputará la instancia nacional por el ascenso, hecho que recién ocurrirá en mayo.

Por su parte, en las divisiones menores de esa región Sicilia, la cordobesa Kiana Ferreyra acaparó todos los festejos. Es que junto al Eirene Ragusa se consagró campeona en U16 y U18, y ahora irán en búsqueda del cetro nacional.

De este lado del Atlántico, el Vera Cruz Campinas de Melisa Gretter terminó la fase regular de manera perfecta, con récord de 16-0, algo que solo habían alcanzado Americana en 2012 y Sport Recife al año siguiente.

Los datos a tener en cuenta:

Melisa Gretter (Vera Cruz Campinas) logró su mayor cantidad de tiempo dentro del parquet (40) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestras embajadoras es el siguiente:

Miércoles 11 de abril

Lega B (Italia): CUS Unime 58-73 Trogylos Priolo
Mariana Krämer: 10 puntos.

Jueves 12 de abril

LBF (Brasil): Vera Cruz Campinas 65–58 Uninassau
Melisa Gretter: Titular. Jugó 36 minutos, con 5 puntos (1/6 en dobles, 1/5 en triples); 7 rebotes (2 en ataque); 6 asistencias, 4 recuperos, 1 pérdida, 2 faltas recibidas, con valoración de +10.

Viernes 13 de abril

Lega A1 (Italia): Dike Napoli 55-51 Gesam Lucca
Débora González: Suplente. Jugó 14 minutos, con 0 puntos (0/2 en dobles, 0/1 en triples); 1 asistencia, 1 recupero, 2 faltas, con valoración de -3.

Sábado 14 de abril

FBM (España): Pacisa Alcobendas 46–59 Estudiantes
Malen Rodríguez: Suplente. Jugó 7 minutos, con 0 puntos (0/1 en dobles, 0/2 en triples); 2 rebotes (1 en ataque); 1 pérdida, 1 robo, con valoración de -1.

FBCV (España): Lucentum Alicante 65–69 Paterna
Micaela Sancisi: Sin registros estadísticos.

FBCV (España): UCAM Jairis 96–58 Castelló
Micaela Barriga Naón: Sin registros estadísticos.

Liga Femenina 2 (España): Valencia 71-58 Picken Claret
Maribel Bárzola: Suplente. Jugó 2 minutos, con 1 falta, y valoración de -1.

Liga Femenina 2 (España): Magec Tías 65-60 Olímpico 64
Ornella Santana: Titular. Jugó 34 minutos, con 13 puntos (1/2 en libres, 6/11 en dobles); 4 rebotes (2 en ataque); 1 asistencia, 1 recupero, 2 tapas, 3 faltas, 2 recibidas, con valoración de +14.

Liga Autonómica de Murcia (España): Marme San Javier 71-54 Motor Excel
Celeste De Dominicis: Titular. Jugó 35 minutos, con 20 puntos.

Lega A2 (Italia): Pordenone 61–76 Marghera
Florencia Llorente: Titular. Jugó 24 minutos, con 9 puntos (1/2 en libres, 4/6 en dobles); 6 rebotes (1 en ataque); 5 asistencias, 2 pérdidas, 1 recupero, 2 faltas, 1 recibida, con valoración de +15.

LBF (Brasil): Vera Cruz Campinas 70-63 Sampaio Basquete
Melisa Gretter: Titular. Jugó 40 minutos, con 8 puntos (1/2 en libres, 2/4 en dobles, 1/5 en triples); 2 rebotes (1 en ataque); 7 asistencias, 1 recupero, 2 faltas, 3 recibidas, con valoración de +6.

Domingo 15 de abril

Liga Catalana (España): Sama Vilanova 60–32 Reus Deportiu
Manuela Galfre: No ingresó.

LBF (Brasil): Presidente Venceslau 76-70 Sao Bernardo
Macarena Durso: Titular. Jugó 34 minutos, con 10 puntos (1/2 en libres, 0/1 en dobles, 3/8 en triples); 3 rebotes en defensa, 7 asistencias, 2 recuperos, 2 faltas, 2 recibidas, con valoración de +14.

Agustina Leiva: Titular. Jugó 24 minutos, con 14 puntos (2/2 en libres, 6/8 en dobles, 0/1 en triples); 5 rebotes (2 en ataque); 3 asistencias, 1 recupero, 2 faltas, 4 recibidas, con valoración de +20.

Las posiciones en cada una de estas ligas quedaron de la siguiente manera:

Picken Claret (España) de Maribel Bárzola en la Liga Femenina 2, grupo “B”.
Concluyó la fase regular en la cuarta ubicación (de 14) con registro de 18-8. En la siguiente instancia, que irá del 26 al 28, formará grupo con Valencia (local de la definición), Durán Ensino y Patatas Hijolusa, en un todos contra todos. Los dos mejores jugarán semifinales por el ascenso el 29, ante sus equivalentes del Grupo 1.

Magec Tías (España) de Ornella Santana en la Liga Femenina 2, grupo “B”.
Concluyó su temporada en la octava posición (de 14) con récord de 11-15, cumpliendo el objetivo primario de salvar la categoría.

Lucentum Alicante (España) de Micaela Sancisi en la FBCV
De cara a la última fecha, no tiene chances de salir del último lugar (de 8), con récord de 1-12. Quien más cerca está es tanto el Paterna como el San Blas (4-9).

UCAM Jairis (España) de Micaela Barriga Naon en la FBCV
A falta de una fecha está segundo (de 8) con registro de 11-2, pero al tener ventaja deportiva sobre el primero, aún puede aspirar a llegar a lo más alto. Allí se encuentra el Castelló (12-1). No caerá más allá del segundo lugar.

Estudiantes (España) de Malen Rodríguez en la FBM
De cara a la última fecha de fase regular, se mantiene en lo más alto (de 8) con marca de 9-4, al igual que el Pozuelo UFV.

Marme San Javier (España) de Celeste De Dominicis en la Liga Autonómica de Murcia
Barrió su serie por 2-0 y se metió en la Final Four. El próximo 28 del presente mes jugará con Superdumbo Maristas, y de ganar, arribará a la final.

Reus Deportiu (España) de Manuela Galfre en la Liga Catalana
Se encuentra décimo cuarto (de 16) con récord de 4-21. Por detrás tiene, con partidos menos, al Cervera Mobel (5-18) y por encima al Manyanet Reus (9-16).

Dike Napoli (Italia) de Débora González en la Lega A1
Volvió a ganarle en suplementario al Gesam Lucca y de esa forma avanzó a semifinales, donde se medirá ante el múltiple campeón Famila Schio.

Marghera (Italia) de Florencia Llorente en la Lega A2, región Norte
Se mantiene octavo (de 16), con marca de 15-12, al igual que el Delser Udine. Por encima tienen al Vicenza (16-10), y por detrás al Fassi Albino (11-16).

CUS Unime (Italia) de Mariana Krämer en la Lega B, región Sicilia
Cayó en la final de la región por 2-0. Ahora cruzará en el cuadro “E” de semifinales nacionales ante el segundo de la región Toscana/Liguria, el Nico Basket. El primer juego se dará el 5 de mayo.

Vera Cruz Campinas (Brasil) de Melisa Gretter en la LBF
Concluyó su fase regular de forma invicta (16-0), por lo que ahora deberá esperar que los demás equipos lo hagan, para saber con quién cruzará en playoff.

Presidente Venceslau (Brasil) de Macarena Durso y Agustina Leiva LBF
Le resta un juego para terminar la fase regular, pero su posición no se modificará. Terminará séptimo (de 9). Actualmente tiene récord de 6-9, con ventaja deportiva sobre su perseguidor, el Sao Bernardo (4-10) y sin tenerla sobre quien está por encima, el Ituano (7-9).

A medida que las competencias van concluyendo, la merma de cotejos con argentinas interviniendo se vuelve más notoria. Máxime si se tiene en cuenta que varias representantes que siguen en carrera no tienen cotejos oficiales estos días.

Maribel Bárzola (Picken Claret), Celeste De Dominicis (Marme San Javier) y Melisa Gretter (Vera Cruz Campinas) recién la semana entrante vuelven a competir; mientras que Gisel Villarruel (Pallacanestro Bolzano) y Mariana Krämer (CUS Unime) retoman el primer fin de semana de mayo.

Del otro lado de la vereda se encuentran las que no paran. En España se cierra la fase regular de la FBCV. Mientras que el Lucentum Alicante de Micaela Sancisi no tiene chances, otra es la realidad de Micaela Barriga Naon y su UCAM Jairis.

El club universitario tiene ventaja deportiva sobre el puntero, Castelló, que jugará de local. Por tal motivo, si el equipo de “Mica” gana y no lo hace el líder, el Jairis llegará a la punta y avanzará directo a la Final Four. Con cualquier otro resultado quedará segunda, y deberá jugar una eliminatoria ida y vuelta ante el campeón de Aragón, para saber si entra o no al F4.

Una situación similar vivirá Malen Rodríguez con su Estudiantes en la FBM. En su caso, en esta jornada final se mide ante el otro segundo, Pozuelo, por lo que el que venza seguirá en carrera. Además, como el cuadro estudiantil tiene ventaja deportiva sobre Distrito Olímpico, actual primero; una derrota de estos lo catapultaría automáticamente a la cima y llegaría de forma directa al Final Four. Si esto no ocurre (pero igual le gana al Pozuelo), deberá disputar un ida y vuelta ante el campeón de Castilla La Mancha para ganarse allí su paso a la definición.

En Italia, Débora González y su Dike Nápoli afrontarán los primeros dos cotejos de semifinales (al mejor de cinco) ante el múltiple campeón Famila Schio, cuadro que inicia la llave en condición de local.

Un escalón por debajo, el Marghera de Florencia Llorente tendrá una doble tanda de cotejos, quedándole por delante, luego de estos, apenas uno para concluir la fase regular y conocer su cruce de playoff.

Por último, en Brasil, se terminarán de definir las posiciones de temporada, habiendo una vez más duelo de argentinas, dado que el Blumenau de Zulema García León jugará primero ante el Catanduva de Julieta Ale y Ornela Bacchini; y luego hará lo propio con el Presidente Venceslau de Macarena Durso y Agustina Leiva.

Aquí el repaso para no perderse detalles:

Miércoles 18 de abril

16:00 – Por la vigésimo octava fecha de la Lega A2 italiana, en su región Norte, el Marghera de Florencia Llorente recibirá al VelcoFin Vicenza.

Jueves 19 de abril

20:00 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Catanduva de Julieta Ale y Ornela Bacchini recibirá al Blumenau de Zulema García León.

Viernes 20 de abril

15:30 – Por el primer juego semifinal (al mejor de cinco) en la Lega A1 italiana, el Dike Nápoli de Débora González visitará al Famila Schio.

Sábado 21 de abril

14:30 – Por la vigésimo sexta fecha de la Liga Catalana, el Reus Deportiu de Manuela Galfre visitará al Depimés – Escola Pia Águiles.

15:00 – Por la décimo cuarta y última fecha de fase regular en la FBM española, el Estudiantes de Malen Rodriguez visitará a Pozuelo.

18:00 – Por una nueva jornada de la Liga de Basquete Feminino brasileña, el Presidente Venceslau de Macarena Durso y Agustina Leiva recibirá al Blumenau de Zulema García León.

Domingo 22 de abril

07:00 – Por la décimo cuarta y última fecha de fase regular en la FBCV española, el UCAM Jairis de Micaela Barriga Naon visitará al Paterna.

07:00 – Por la décimo cuarta y última fecha de fase regular en la FBCV española, el Lucentum Alicante de Micaela Sancisi visitará al Calvestra.

13:00 – Por el segundo juego semifinal (al mejor de cinco) en la Lega A1 italiana, el Dike Nápoli de Débora González visitará al Famila Schio.

13:00 – Por la vigésimo novena (ante última) fecha de la Lega A2 italiana, en su región Norte, el Marghera de Florencia Llorente recibirá al Carosello Carugate.


Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO