• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El perfume de la tempestad

La Liga Nacional está presentando una situación de pura tensión en la parte baja. Varios elencos metido en una dura pelea por zafar del descenso y de no jugar el playoffs tan temido. Hoy por hoy Ferro y Salta Basket tienen la situación más compleja, aunque hay varios en la misma bolsa. Quedan entre tres y cinco cotejos a cada uno, y algunas fechas son enfrentando rivales directos en la discusión. Peñarol, Quilmes, Boca, Comunicaciones y Estudiantes son los más complicados. Un análisis de sus chances, posibles desempates y el fixture que les queda a cada elenco.

Salta Basket (10 - 25, 35 partidos jugados)

El elenco salteño tiene el peor panorama de todos. Se encuentra último en la tabla, y debe tener un sprint final casi perfecto si pretende salvarse del playoffs por el descenso. Como local no pudo hacerse fuerte (8-8), y peor aún cuando salió afuera. Es el elenco que menos ganó de visitante (2-17). Le restan tres jornadas, y todas ellas son como local. Primero espera por Atenas, luego por Regatas y finalmente por Quilmes.

vs Atenas (L)
vs Regatas (L)
vs Quilmes (L)

MANO A MANO

Hoy tiene las mismas victorias que Ferro, pero el verde con dos juegos menos. Salta Basket pierde en el mano a mano con Ferro. (cayó 80 - 70 y 90 - 86). Por ende, debe terminar por encima de Ferro para tener ventaja en el playoffs por el descenso o bien por salvarse del mismo. Con Peñarol pasa exactamente lo mismo. El milrayita lo aventaja por dos triunfos, y ganó ambos entre sí (81 - 68 y 79 - 77). Debería esperar Salta ganar los tres y que Peñarol no lo haga.

Ante Quilmes la situación es peor. Cayó ante el cervecero 93 - 74 y lo recibe en la última jornada. Necesita que el marplatense no gane en sus cuatro jornadas, y ganarle por 20 o más puntos. A Comunicaciones no lo puede superar. Perdió ambos (78 - 70 y 94 - 78) y solo lo podría igualar en la tabla final, pero quedando por debajo. Con Boca también tiene desventaja. Ganaron uno cada uno, pero el xeneize queda arriba por puntos a favor. Fue 79 - 69 y 62 - 52 para los salteños.

Ferro (10 - 23, 33 partidos jugados)

El verde tiene un cierre clave, ya que juega contra casi todos los rivales directos. Tiene mayores posibilidades por el hecho de tener juegos menos, y sacar ventaja con alguna victoria que sume en el camino. De las cinco jornadas que tiene, cuatro son de local y consecutivas. Lució endeble en casa (6-9), y con una pobre performance afuera (4-14). Se las verá ante Boca, Estudiantes, Quilmes y Peñarol (¿Justo todos ellos?), y cerrará en el Sur ante Hispano

Vs Boca (L)
Vs Estudiantes (L)
Vs Quilmes (L)
Vs Peñarol (L)
Vs Hispano (V)

Mano a mano

Ante Salta Basket tiene ventaja. De quedar iguales en la tabla, lo supera por sus dos triunfos obtenidos (80 - 70 y 90 - 86). Ante Peñarol jugó un solo partido y lo perdió claramente 96 - 73, es decir que está -23, y debe vencerlo por más para quedar arriba en caso de un desempate. Hoy, el marplatense tiene dos victorias más que el verde. Lo mismo sucede con Quilmes, pero al cual le ganó 86 - 82, y de vencerlo puede ponerlo en aprietos y superarlo, aunque el cervecero tiene tres victoria más.

A Boca también lo tiene que recibir, y perdió 77 - 71 en la ida, es decir -6 y con dos éxitos arriba el xeneize. Con Comunicaciones perdió ambos encuentros (88 - 74 y 95 - 89), por lo tanto Ferro debería ganar cuatro juegos como mínimo para superarlo. Con Estudiantes cayó 87 - 82 y lo recibe. Debería ganar también cuatro partidos, inclusive por más de seis ante el verde en el mano a mano.

Peñarol (12 - 23, 35 partidos jugados)

El milrayita está en una delicada situación. Lleva dos derrotas seguidas, y con muchos problemas para ganar afuera y al mismo tiempo hacer fuerte su estadio. En casa solamente 9-9, y es otro de los elencos más pobres saliendo de su estadio (3-14). Le queda un fixture muy peligroso. Primero espera por el ascendente La Unión de Formosa, luego visita a Ferro en un encuentro clave, y termina en el Sur ante Gimnasia CR.

Vs La Unión (L)
Vs Ferro (V)
Vs Gimnasia CR (V)

Mano a mano

Con Salta Basket tiene ventaja de encuentros. Ganó ambos (81 - 68 y 79 - 77), y lo supera por dos encuentros. Ante Ferro tiene una enorme ventaja, debido a que ganó 96 - 73, y debe visitarlo. En el global también está dos encuentros arriba, pero con dos partidos más jugados también. Ante Boca se llevó ambos compromisos (76 - 71, 79 - 71), y hoy está medio juego abajo del xeneize con misma cantidad de victorias. Ante Quilmes está un juego y medio por debajo, pero ganó ambos en la temporada (98 - 96 y 96 - 88). Debería ganar como mínimo dos partidos para alcanzarlo.

La misma situación se presenta con Comunicaciones. El correntino le lleva un juego y medio, pero Peñarol tiene la ventaja en todo caso. Se ganaron uno cada uno, pero el marplatense lo hizo 99 - 84, y Comunicaciones 93 - 88. Con Estudiantes la tiene prácticamente imposible. Tiene desventaja ( se ganaron uno cada uno, pero el verde 93 - 86, y Peñarol 85 - 79, o sea +1 Estudiantes). Ademàs, el elenco de Concordia tiene dos partidos menos, y dos victoria màs inclusive. Peñarol debería ganar los tres y que el verde no sume éxitos.

Boca (12 - 22, 34 partidos Jugados)

Boca tiene un cierto aire, pero con un fixture complejo. Le restan cuatro cotejos, pero con ventajas sobre sus rivales directos. En casa le costó acomodarse (9-8), y afuera ha sido muy pobre su actuación (3-14). Primero se las verá ante Ferro en un choque determinante como visitante. Luego tendrá una doble localía. Jugará ante Comunicaciones, otro rival de la parte baja y Olímpico. Para cerrar, deberá ir a Formosa para verse las caras con La Unión.

Vs Ferro (V)
Vs Comunicaciones (L)
Vs Olímpico La Banda (L)
Vs La Unión (V)

Mano a mano

Boca tiene ventaja ante los elencos que están por debajo suyo. Ante Salta Basket ganó 79 - 69 y cedió 62 - 52, pero por mejor score está por encima, además de llevarle dos juegos. A Ferro le ganó 77 - 71 como local, es decir, que si vuelve a ganar tendrá la ventaja en un desempate y tres juegos arriba. Con Peñarol perdió ambos cotejos (76 - 71 y 79 - 71), y le lleva medio juego de ventaja al marplatense por el momento. Con Quilmes está un juego abajo, y encima perdió ambos cotejos (75 - 70 y 98 - 76).

Debería ganar dos juegos más que el cervecero de cara al a recta final. Con Comunicaciones también un juego por debajo, pero lo venció 82 - 73 y tiene que recibirlo en casa. Por ende, depende de sí mismo para alcanzarlo, y por ende superarlo. Con Estudiantes perdió ambos encuentros (82 - 72 y 81 - 80). Necesitaría ganar tres partidos más que su rival en el sprint final.

Quilmes (13 - 21, 34 partidos jugados)

El cervecero también está en una situación realmente difícil. Le quedan cuatro cotejos, está 16ª aunque viene de ganar en la pasada jornada. De los elencos que pelean abajo es el mejor que juega en casa (10 - 8). Tuvo enormes problemas afuera (3 - 13) que lo depositaron en la lucha por la parte baja. Tiene un fixture muy exigente. Arranca con un encuentro fundamental ante La Unión de local, y luego tres partidos afuera. Primero Ferro, luego Obras y finalmente al Norte para cerrar ante Salta Basket.

Vs La Unión (L)
Vs Ferro (V)
Vs Obras Basket (V)
Vs Salta Basket (V)

Mano a Mano

Quilmes tiene una buena ventaja sobre Salta Basket. En la general le lleva tres juegos y medio, y aún deben verse las caras. Para quedar por debajo, debería perder los tres, inclusive el mano a mano por más de 20 puntos. El cervecero derrotó 93 - 74 en su estadio al salteño. Parece muy difícil. Los problemas llegan con Ferro. Deben jugar su compromiso en Caballito, y en el anterior, el verde ganó 86 - 82. El cervecero tiene dos juegos y medio arriba, pero con la salvedad de que Ferro cuenta con dos encuentros menos, y el dicho mano a mano. Ojo ahí.

A su clásico rival Peñarol le lleva un juego y medio, pero tiene la desventaja. Cayó en ambas oportunidades (98 - 96 y 96 - 88), y necesitaría ganados dos juegos al menos para no tener problemas con su rival marplatense. Ante Boca tiene mayor ventaja. Un juego de diferencia en la tabla, y la ventaja entre ambos. Lo superó 98 - 76 y 75 - 70. Tiene todas las de ganar ahí. Con Comunicaciones está igualado en la tabla, pero perdió ambos cotejos ante el correntino. Fue 84 - 77 y 84 - 79 respectivamente. Finalmente, ante Estudiantes está un juego y medio por debajo y con desventaja. Cedió 94 - 78, y aunque ganó 87 - 72, quedó -1 en compromisos entre sí.

Comunicaciones (13 - 21, 34 partidos jugados)

El elenco de correntino tiene aire, pero aún sigue complicado. Viene de perder un encuentro clave como local que pudo haberlo dejado casi afuera de la lucha por el descenso. En casa tiene muchos problemas (9-9), y afuera apenas pudo festejar (4-12). Tiene de los peores fixtures entre los elencos de abajo. Debe cuatro juegos, y tres de ellos serán como visitante. Irá a jugar ante Gimnasia al Sur, luego un encuentro clave ante Boca, y encima visita a San Lorenzo. Termina en casa pero ante el peligroso Quimsa. Nada fácil.

Vs Gimnasia CR (V)
Vs Boca (V)
Vs San Lorenzo
Vs Quimsa (L)

Mano a mano

Tiene como positivo la ventaja sobre Ferro y Salta Basket en juegos disputados. Ante el verde ganó ambos (88 - 74 y 95 - 89), además de los dos juegos y medio que le lleva en la general. Ante Salta Basket se impuso 94 - 78 y 78 - 70, con el cual tiene ventaja de tres juegos y medio. Para quedar debajo de Ferro debería perder los cuatro, y que el de Caballito gane cuatro de sus cinco matchs. Con Boca se juega una parada clave. Cediño 82 - 73 y lo tiene que visitar en breve.

Comunicaciones tiene solamente un juego de ventaja, y puede bajar en caso de ceder. Con Quilmes está igual en las posiciones, pero tiene la ventaja. Le ganó en ambas oportunidades (84 - 77 y 84 - 79). Con Estudiantes disputó sus dos encuentros. Cedió 78 - 71, pero solo ganó 79 - 77, es decir que tiene desventaja, y hoy un juego y medio lo separan. Tiene ventaja sobre casi todos, pero un fixture que no lo acompaña en el cierre.

Estudiantes de Concordia (14 - 19, 33 partidos Jugados)

El elenco de Victoriano parece con mucho aire, pero en realidad no. Más allá de la ventaja que se ve en la tabla, tiene menos partidos, y la mayoría de ellos son ante rivales directos y elencos que pelean arriba. Lo cual, podría complicarse de sobremanera su cierre de temporada regular. En casa tiene un gran andar en general (11-4), aunque de visitante todo cambia (3-15). Espera por Argentino primero, luego visita a Ferro, y tiene tres partidos seguidos en casa. San Martín, Quimsa y Atenas, ni mas ni menos.

Mano a mano

Directamente el verde piensa en Ferro. Tiene una cómoda ventaja sobre Salta de cuatro juegos y medio, y al salteño le restan tres jornadas. En cambio con el conjunto de Caballito la cosa es diferente. Deben jugar su compromiso, aunque Estudiantes ganó 87 - 82 en la ida. Puede perder hasta por cuatro puntos para obtener la ventaja. Le lleva cuatro partidos con cinco jornadas. A Peñarol le lleva dos juegos y medio y tiene la ventaja entre sí. El verde ganó 93 - 86, aunque cedió luego 85 - 79, pero tiene +1 entre ambos.

Ante Boca sucede una situación similar. Dos juegos y medio de ventaja, sumado a los dos éxitos entre sí. Derrotó al xeneize 82 - 72 y 81 - 80, por ende, debería ganar como mínimo dos para quedarse con la ventaja final, al igual que con Peñarol. Al cervecero le lleva un juego y medio. y también tiene la potestad en dicha serie individual. Ventaja de +1 tras ganar 94 - 78 y perder 87 - 72. Caso similar con Comunicaciones, ya que tiene ventaja de un juego y medio, y se ganaron un encuentro cada uno. Estudiantes queda +5 tras ganar 78 - 71 y perder 79 - 77.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (8)

milan 22/04/2018

O sea que Quilmes vuelve a descender?

Responder
Quilmeño 22/04/2018

No me dan las cuentas, ¿podemos safar del descenso esta vez?

Responder
verde 22/04/2018

para mi lo juegan Salta contra Comu

Responder
Tuzam 22/04/2018

Olvidate, el Playout lo juegan Gilmes y Bosta..

Responder
Muy bueno 22/04/2018

Muy bueno el informe

Responder
georgi 22/04/2018

SE VA SE VA, SE VA SE VA, SE VA ESTUDIANTES DERECHITO AL TNA!

Responder
orate 22/04/2018

El análisis estadístico es correcto, pero obviaron mencionar algo importante sobre Quilmes. El equipo de Mar del Plata lleva tradicionalmente mucha gente de visitante a los partidos en Capital Federal, si bien cierra con tres en la ruta, dos son en Buenos Aires. Tanto con Obras como con Ferro jugará seguramente con mucho público alentándolo, parece un detalle menor, pero en esta instancia pesa mucho para un equipo con alto goleo.

Responder
Juninense 22/04/2018

Lo digo sin ánimos de ofender a nadie, pero esto va camino a otro descenso del Tricolor. Bastante anunciado para cualquier analista serio

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS