• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cantón las 40

Bucear en la vida de un deportista es una aventura en sí mismo. Porque todo recorrido de un profesional está lleno de laberintos, atajos, montañas, mesetas. La vida deportiva de Omar Cantón es una prueba de constancia, convencimiento, determinación y lógicamente equivocaciones.

En este repaso de más de una hora de charla, entre mates y galletitas, Cantón cuenta algunas anécdotas que impactan por su resolución. Otros momentos complejos de su vida y cómo salió de ellos y por su puesto su actualidad.

De hecho comenzamos hablando de este momento particular en la vida de Quilmes y de su propio juego, que lo tiene como el mejor porcentaje en doble de la competencia y el 5to mejor porcentaje en triple. Sus números como pivote suplente deslumbran: 12.2 pts (70% en libres, 68.4% en dobles y 46.7% en triples), 3.8 rebotes y 1.1 asistencias, 0.5 tapas 1.5 pérdidas y 0.5 recuperos en 17:11 minutos por juego.

- ¿Cómo análisis tu buen momento?

- Las cosas se fueron dando, porque el equipo no tiene egoísmo. Nosotros intentamos jugar para Eric (Flor), siempre. Estamos convencidos porque tiene un talento tremendo. Y cuando a él le toca no estar el resto tratamos de dar una mano.

Yo creo que somos un equipo muy parejo, por ejemplo con Basabe me complemento muy bien. A mí me gusta mucho defender por delante, luchar la posición, negar que entre la pelota, yo sé que lo hago bien, pero regalo el rebote cuando hago eso, muchas veces. Yo no soy un gran rebotero. Pero pasa que al lado tengo a Basabe y Emi se encarga de agarrar todo.

Tiene que ver con el equipo, con las posibilidades y por cómo estamos jugando, no lo digo por algo especial. Jugamos muy rápido, tomamos muchas posiciones y jugamos un juego de Pick and roll que yo puedo tirar de tres y de dos. Entonces son varias situaciones de juego donde yo puedo tomar mi tiro. Y desde hace un par de meses le sumamos a nuestro juego acciones de poste bajo.

Yo vine a un equipo armado, que funciona bien con una estructura y que funcionó excelente teniendo una temporada bárbara el año pasado. Donde mi pivote titular hace absolutamente todo bien pero no juega poste bajo y haciendo eso saca muchas ventajas. Yo no puedo romper esa dinámica, no es fácil y me llevó tiempo. Y por más que el entrenador te de confianza como Javier (Bianchelli), el equipo no siente jugar de esa manera, a veces el equipo juega bien de otra manera.

- A ver, explica eso

- El equipo está acostumbrado a ganar y jugar de otra manera, no jugar poste. ¿Cuántos equipos de liga juegan poste? Por ejemplo nosotros tenemos a Iván, que da ventajas de kilos en el poste bajo, más allá de su velocidad e inteligencia, ¿cuántos equipo se lo hicieron pagar? Equipos que hayan dicho “hoy enfrentamos un pivote más liviano vamos a jugar el poste”.

Yo veo que algún equipo lo ha intentado, por ahí le sale dos veces y cuando le sale mal lo dejan de hacer, pero los equipos juegan a otra cosa. Hoy en día los equipos juegan todos pick central y salida para tiradores. Y todos juegan a su mejor versión posible de lo que hacen sin mirar contra quien lo hacen. Por lo menos la experiencia que yo tengo es que antes si tu equipo tenía una debilidad te la hacían pagar. Hoy por más que tenga un pivote grande, lo que buscan es atacar al cinco en el pick and roll central. De hecho con los chicos hablamos que se puede seguir jugando la liga mientras pueda defender el pick central, cuando ya no puedas es la hora del retiro.

Yo lo siento como defensor, no veo que vengan a buscarme en el poste bajo. Podríamos mencionar que lo intentan con Meyinsse o Wood. Ni siquiera te diría Justiz Ferrer porque el menor de los problemas con San Lorenzo es que te pongan la pelota en el poste, porque tienen mil recursos.

Vos jugaste inferiores en el año 2000, ¿Cómo ves que ha cambiado el básquet que se juega hoy?

Cambió totalmente. El otro día vi en las redes un video de Sucatzky como uno de los mejores bases de la historia y me quedé sorprendido de lo lento que jugábamos. Yo tenía 18 años y ya jugaba mucho. A mí me gusta más el básquet de antes, no en el tema de la lentitud sino que me gusta el poste bajo. El tema del tiro de tres lo tuve que incorporar por necesidad. Fue así: en el 2001 se fueron por la crisis todos los extranjeros, y yo pase de suplente a titular, pero tenía 19 años y lógicamente no me la pasaban, me la daban en el perímetro para que la revierta y yo dije “acá tengo un tiro, si quiero tirar tengo que tirar este tiro”. Después fui a Libertad y empecé a jugar de 4 con altura de 5 porque en ese equipo además de Grillo Vargas estaba Román González, entonces tenía más libertad para desarrollar de 4. De todos modos, no es lo que más me gusta tirar de 3, a mí me gusta el poste. Lo que pasa es que me encuentro mucho con ese tiro porque los internos que me marcan no están acostumbrados.

- Lo que pasa es que los internos tienen que salir muy rápido

- Si, el problema que hoy todos marcan “suelto – seguidor”, y en eso yo ya gané dos metros si hago pick and pop. Y si quiero ese tiro lo puedo tirar siempre. A veces no lo tiro porque meto cortina, sube Ricky, que es el mejor porcentaje en triple de la liga, pero si uno quiere lo toma al tiro. Si no quieren que tires te tienen que defender push y lo hacen poco. Eso me da opciones y me permite jugar a los 35 años pero prefiero jugar poste bajo.

- Hablando del tiro de tres, contame la famosa anécdota de apoyar la pelota en el piso en el entrenamiento y decir que es triple.

- Es verdad, pero no recuerdo si era un 2 contra 2 o 3 vs 3 en juveniles después de entrenamiento y ponele que el partido era a 10, el triple valía 2 y yo había metido 4 triples seguidos. Agarro para tirar el quinto y no me marcaron. Como ya había metido 4 la puse en el piso y dije, ya está…triple y me fui. Después ya agrandaron la anécdota y empezaron a decir que fue en un entrenamiento de la liga y nada que ver. Fue algo muy informal y cuando era pibe.

- Recién me decías que tu buen momento se debía a la forma de juego del equipo, pero sos el primer porcentaje en dobles de la Liga y el quinto mejor porcentaje en triples, es imposible que eso no pase por vos. Tiras de gancho, de fadeaway, de bandeja, con un amplio abanico de posibilidades.

Si, los números lo conozco pero no le encuentro una explicación. En los últimos años que jugué sé que estuve entre los 10 mejores en triples y en dobles no tanto. Pero si en los últimos 10 años yo hubiera tenido esos porcentajes diría que es un tema mío, pero no fue así. Creo que uno se va poniendo más viejo y jugás con más tranquilidad. A veces le digo a los chicos que cuando yo tiro abajo del aro tiro casi bandeja, por más que tire un gancho. Porque tampoco estamos muy poco acostumbrado a doblar el poste bajo y hacer cosas que cuando juego afuera las recibo todo el tiempo. Fijate que ni nosotros doblamos por orden directa el poste. Le dicen a Iván defendé el poste solo y nadie lo metió en un gran problema. Al contrario, después ellos lo tienen que correr a Iván para todos lados.

Estamos de acuerdo, pero los altos porcentajes no son obra de la falta de marca. No es fácil. No hay casualidad en esta liga.

Bueno, pero a mí nada me fue fácil. En los últimos años jugando afuera me tuve que acostumbrar a que tenía que rendir cada noche sin excusas porque si no me echaban.

Sí, pero jugabas de extranjero. A los extranjeros le pasan el balón…

Está bien, pero eso yo lo hago acá, y a mi Javier (Bianchelli) me permite hacerlo. Yo juego donde yo quiero y tiro de donde quiero dentro de un esquema con libertad. Yo ahora siento que puedo tomar los tiros que yo quiero de la forma que yo quiero. Tiene que ver un poco con sentirse cómodo con el equipo. Además si me abro, me la pasan, si me hundo, voy tranquilo para mi mano derecha y si me doblan tengo tremendo tiradores. Además, yo juego con ¡Ricky Sánchez! Y eso me abre un montón de espacio. Y nadie suelta a Flor, a Sansimoni que la está metiendo todas, a Ferreyra, ¿y con Emi que haces? Porque si lo liberas porque no tira tan bien sabes que es corte y gol o rebote ofensivo y gol. Entonces hay mucho espacio para mí. Todos juegan ofensivo. Nosotros en defensa a veces elegimos en la rotación a quien no marcar y que tire, contra Quilmes eso no lo pueden hacer.

Conociendo a Omar

- ¿Qué te gusta además del básquet?

- Me gusta mucho pescar, me gusta el fútbol. Hago cosas muy sencillas como juntarme con la familia y amigos. Si tengo que elegir algo diría pescar. Siempre en río, justamente porque me gusta la tranquilidad de tirar la caña, armar el fuego. En el mar no podes estar así porque tenés que estar atento. Además cuando vos pescas en río no sabes lo que saldrá, por ahí encarnando lo mismo sacas un surubí, un dorado, un patigrande, acá en el mar sacas siempre pejerrey ¡y no te das cuenta ni cuando se mueve la caña!

- ¿Tenés el hábito de la lectura?

- No soy de leer mucho como quisiera. Ahora estoy leyendo el libro de German Diorio (los tres partidos) y la verdad me ayudó mucho. Me gustaría leer más. Y enfoqué más para el lado de la lectura de ayuda deportiva, que está muy bueno. Creo que es una lectura que me hubiera ayudado mucho de más chico pero bueno… lo hice ahora.

- ¿Qué seguís por redes?

- Por redes sociales en Twitter tengo todo silenciado. Contesto cuando me hablan porque uno tiene que hacerlo, pero como estoy tanto tiempo con este trabajo que trato que no esté el basquet ahí también. A veces vos estás jugando bien es re lindo ver las redes, pero cuando estas mal y tu equipo pierde, no quiero leer nada. A uno le afecta. Entonces trato de buscar fútbol o política.

- ¿Te gusta la política?

- Yo no estoy a favor de nadie, soy un bicho raro y sigo a los dos lados. Mi idea política es bastante irreal. No me gustan los gobiernos corruptos ni izquierda ni de derecha. Entonces alguien me puede decir que en vez de seguir personas sigo ideas. Y como estoy en una utopía no puedo encontrar un lugar. Yo estoy muy a favor de algunas cosas que se hicieron en el gobierno anterior y también muy en contra de otras, entonces ya me molesta y lo saco. Y termino desechando todo. Creo que en política todavía no logré la madurez de bancarme e ir viendo. Me ha tocado vivir en otros países y me ponen muy mal que no podamos vivir bien. El año pasado estaba en Uruguay y me iba con mi mujer a tomar un helado a las 12 caminando de la noche. Acá no lo hago.

- Sos padre primerizo recientemente, ¿Qué vas a hacer con tu hijo? ¿Que la vas a decir?

- La verdad que uno empieza a recibir información en la vida antes de poder entenderla. Creo que eso es un problema. Cuando sos adolescentes tenes mucha información y crees que sabes cosas y después no la sabes. A los 18 creí que sabía todo, a los 20 me di cuenta que no sabía nada y a los 25 dije “a los 20 era un tarado” y así. Hay que darle libertad a los pibes y me gusta mucho la historia pero no podes confiar en la historia. Hoy mismo te encontrás con gente que le va a decir a sus hijos que el Kirchnerismo fue lo peor que le pasó al país y le brindará mil explicaciones por el contrario otros le dirán a los suyos que fue lo mejor y también con muchos argumentos.

- Entonces ¿vos crees que no hay que influenciar al pibe?

- Uno lo va a influenciar con el estilo de vida que tenga en ese momento. Y esa persona tendrá esa mirada. Si vos tenés una vida cómoda en ese momento vas a estar a favor de determinadas cosas. Uno tiene que tener conciencia social, pero es muy difícil. ¿Quién es realmente generoso con la sociedad? y más cuando tenés hijos. Yo quisiera que mi hijo tenga todo, el resto viene después. Todo vivimos de acuerdo a nuestra realidad, pero es normal eso. Hay gente que cambia mucho a partir de una experiencia traumática.

- ¿A vos te pasó algo feo alguna vez?

- No, nunca nada de nada. Eso te demuestra cuán ignorante se puede ser. ¿De qué puedo opinar? Yo tengo a mis viejos, tengo a toda mi familia viva. Tengo 35 años y tengo 3 de mis 4 abuelos. Ellos viven en Rosario y nos vemos cada tanto personalmente pero por streaming me ven siempre. Tengo una relación familiar muy buena, igual que con la familia de Yanina (la esposa).

¿Alguna vez sentiste miedo por algo?

- En el 2006 cuando me romí ligamentos no sabía que iba a pasar. Yo me rompí en La Unión de Formosa, en el último partido de la liga, me dijeron que tenía una distensión de ligamento. Hice la recuperación en Rosario y cuando quise volver a jugar perdí todo el año. Me gasté toda la plata que tenía en recuperarme, en comer, en operarme. Me tuve que pagar todo porque en esa época no tenía prepaga ni nada. Generalmente cuando sos pibe no tenés cobertura porque el club te cubre y vos vas siempre de club en club. La verdad fue muy feo.

- Y volviste en el 2007, ¿A dónde?

- A Belgrano, porque estaba Patota (Dastuge) y Pablo me da la oportunidad y me dice “venite” después de un año que yo no jugaba. Yo estaba bien, hice una recuperación muy buena, pero si Patota no me daba esa oportunidad ¿que hacía yo?

- Ahí más que miedo lo que podrías tener era incertidumbre…

- Y de acuerdo a lo que te conté todos mis miedos están basados en la incertidumbre, ¿qué otros miedos puedo tener yo?. Realmente yo no salgo ni me expongo a situaciones traumáticas, pero esa vez sentí miedo de no saber qué pasaría con mi carrera.

- De ese Cantón a hoy, ¿Qué cosas cambiaron? ¿Qué Omar Cantón hay hoy?

(Hace una larga pausa y piensa) - Yo siempre fui igual. Yo no era un mal tipo. Lo que pasa es que era muy chico y siempre reaccioné mal a los ataques. No reaccioné bien. Yo no entendía muchas cosas, a compañeros o entrenadores. Empecé a jugar al básquet a los 15 años, y en medio año estaba en Ferro jugando Liga y a los 16 estaba en Libertad. En el equipo estaba nada menos que Sucaztky y yo no sabía quién era. Entonces si algún jugador de esos te caga a pedos, yo no entendía ¿por qué me falta el respeto? ¿Quién es este?. Mi familia no es de básquet que pudiera decirte o anticiparte donde vas. Y después creo que cuando uno no está cómodo en un lugar reacciona mal, pero reaccionaba como un chico. Hoy si no me gusta algo, hablo con mi representante le digo “sácame” y me voy. En ese momento reaccionaba mal y después te haces una mochila que te acompaña siempre. Si metes un back Pick fuerte que otro diría “che, cuidado” como lo haces vos dice “Y… si”, ¿me entendes?.

- Hazte la fama…

- Claro, exactamente. Eso es complicado. Lo que puedo decir es que con el tiempo tengo muy buena relación con todos mis ex compañeros, siempre la hemos pasado bien.

- Eric Flor dijo que lo haces reír mucho

- Ahora más de veterano yo trato de ayudar a los chicos y Eric es un chico que lleva toda nuestra presión, porque más allá de cómo lo tome él o no, yo juego para él y le damos para que tenga la pelota en la mano y él siempre quiere ganar pero tiene la presión del equipo.

- ¿Hablás con él?

- Yo hablo mucho con él, es muy buen pibe. Él quiere ganar y hacer lo mejor, siempre. Tiene una forma de juego alocada que le da mucho rédito, que lo vuelve de alguna manera “inescauteable” y a veces eso también hace que cometa errores. Con el correr de los años van a ir bajando los errores y subiendo los aciertos como nos pasó a todos, pero tiene un talento y una facilidad asombrosa.

- ¿Cómo sigue esta historia para vos? Tenés un año más de contrato

Si. Yo tengo un año más igual que Emi (Basabe), Chule (Sansimoni) y Nico (Ferreyra). La idea erala continuidad y mi idea es seguir. La verdad que estamos bien y muy cómodo.

@pablotosal
wwww.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

Matias 23/04/2018

La verdad tremenda temporada de Omar, dentro de la irregular tem de quilmes con muy buenos numeros, me aleglro que tenga otro año mas, felicitaciones para el y el año que viene un poco mas arriba

Responder
Rolo 24/04/2018

Crack total Omar, un pivot distinto

Responder
Diego K 24/04/2018

Un crack, Omar. Nunca lo vi jugar al nivel de esta temporada. Y hermosa nota. Que se repitan!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS