Ingrese texto de busqueda

23/05/2018 10:32 | Torneo Federal de Básquet

El Tribuno se afirmó en casa, Belgrano descontó

En dos encuentros de películas, los locales salieron airosos. En Salta, El Tribuno ganó un partido memorable en suplementario 86 - 85 ante Lanus para quedar 2-1 al frente. En San Nicolás, Belgrano rescató el encuentro ante Central Argentino de Ceres 84 - 77 en un gran cierre para descontar en la serie.
Autor:José Fiebig (especial para www.pickandroll.com.ar)
El Tribuno se afirmó en casa, Belgrano descontó

El Complejo Nicolás Vitale se colmó de gente, un marco para poner en otro marco, espléndido. La noche salteña volvió a tener básquet nacional con el tercer juego entre El Tribuno Básquetbol y Lanús del Torneo Federal. La zona sur de Salta capital vivió otra fiesta con el Verdologa que consiguió poner la serie match point y el jueves que viene podrá bajar el telón verdolaga ante su gente.

Con otra actitud, claramente más agresiva, la visita comenzó disputando los primeros 10 del juego. El gigante Mansilla se las arregló para gravitar en la zona pintada y ser la carta de gol en el primer cuarto. Por el lado del anfitrión, apoyados en su gente, mantuvieron la calma y de alguna manera expusieron lo hecho en tierras porteñas. En buena parte de esos primeros minutos Emiliano Cancina encendió motores y tuvo pasajes “on-fire”. Desde el amanecer de la noche comenzaba a disfrutarse un choque vibrante y emocionante para los salteños.

El segundo parcial siguió con la misma intensidad y en ascenso, los conducidos por Ezequiel Vallet recuperaron a un histórico del básquet nacional como Pedro Calderón, exjugador de La Liga con Boca y Regatas, además de los aportes goleadores de Strack y Cassattai. En el TBB el entrenador en jefe, Pablo Martínez, se vio obligado a rotar a su interno el norteamericano Eric Freeman tras pasajes de demasiada rudeza y cargarse con dos faltas personales. Además, ingresaron el escolta Lucas Villalba, el refuerzo Nicolás Szeinkop y el juvenil nacido en la cantera verdolaga Agustín Heredia.

Cancina siguió siendo el jugador más determinante en esa primera mitad, rompiendo defensas y efectivo desde el perímetro. Se sumó con sus aportes Freeman, hasta que tuvo que salir, Parada con toda su experiencia y Villalba, otro de los buenos talentos surgidos en el TBB. El final del primer tiempo fue 40-36 para el local que una vez más emocionó a toda una barriada.

El penúltimo cuarto y con el desgaste encima, El Tribuno Básquetbol no tuvo la incidencia de la primera parte ni en los lanzamientos ni en las penetraciones, sin embargo se mantuvo al frente apoyado por la parcialidad verdolaga y el fuego interior que estos jugadores demostrar tener a lo largo y ancho del Federal. Ni lerdo ni perezoso Lanús aprovechó los yerros del local y ganó el parcial (19-20), tratar de redimir la derrota en su reducto era el objetivo para los conducidos por Vallet.

Con otro final para el bobazo el Complejo Nicolás Vitale sufrió y disfrutó al compás del partido. Gol a gol y al límite en cada acción a los salteños les tocó sufrir hasta el final. Y justamente fue el desenlace el que casi infarta a los seguidores que coparon el polideportivo. El capitán, y acostumbrado a ser muchas veces el goleador del equipo, apareció con determinación sobre el final. Recibió faltas y mantuvo la frialdad en los lanzamientos para empatar y mandar el juego a un tiempo extra. Partidazo en el Vitale.

En los cinco minutos de alargue Lanús comenzó mejor, sin embargo pronto estaría al caer una de las figuras de la noche: Lucas Villalba, con una bomba de tres primero y ser el protagonista en el robo de la noche despojando de toda chance al equipo visitante, a falta de un segundo y medio Kevin Jerez cometió falta sobre Villalba y lo mandó al libre. Primero adentro y festejo grande en el Vitale, falló el segundo y no hubo tiempo para más, solo para desatar el festejo verdolaga.

Mostrando la equidad de esos últimos cinco minutos el parcial terminó por la mínima para el local (12-11). La serie seguirá el jueves que viene también en el barrio El Tribuno, zona sur de la ciudad para seguir sufriendo y gozando con #elequipodelbarrio.

Síntesis

Tribuno Básquetbol (86): Emiliano Cancina (30), Facundo Arias Binda (10), Maximiliano Saravia (5), Federico Parada (5) y Eric Freeman (18) FI. Nicolás Szeinkop (0), Agustín Heredia (0), Germán Farah (0), Oscar Collado (-), Abraham Schej (-), Gonzalo Reguilón (-) y Lucas Villalba (18). DT: Pablo Martínez. AT: Rodrigo Villalobos.

Lanús (85): KevinJerez (2), Leonardo Strack (24), Alejandro Madera (7), Darío Mansilla (27) y Facundo Varela (0) FI. Mauricio Lucero (6), Lucas Cassettai (14), Jorge Quercetti (2), Pedro Calderón (2). DT: Ezequiel Vallet. AT: Ignacio Aguillo.

Parciales: 1C TBB 18-17 L, 2C 22-19 (40-36), 3C 10-20 (59-56), 4C 15-18 (74-74), TE 12-11 (86-85).

Árbitros: Sebastián Gauna, Germán Martínez y Valentín Soldano.

Comisionado: Mario Burgos.

Cancha: Polideportivo Nicolás Vitale (Salta capital).

Fuente: Prensa El Tribuno.

El Tribuno se afirmó en casa, Belgrano descontó

Belgrano se mantuvo con vida en el Torneo Federal tras haberle ganado anoche como local a Central Argentino Olímpico de Ceres, en un partido durísimo. De esta manera, el Rojo descontó en la serie de cuartos de final de la fase nacional, que ahora está 2-1 a favor de los santafecinos.

Belgrano salió muy decidido a dejar atrás las dos derrotas sufridas en reducto ajeno la semana pasada. No tenía otra alternativa; es cierto. Pero producto de su actitud y su esfuerzo en defensa dejó a su adversario en 10 puntos en el cuarto inicial (5-15 en tiros de cancha y 7 pérdidas para Central en ese tramo). Y solo porque mostró apresuramiento tomando algunos malos tiros y porque desaprovechó varios contragolpes no pudo obtener una mayor renta. Cuando la metió –con Ríos como su hombre más certero-, marcó una clara superioridad el dueño de casa, frente a un rival confundido en ataque, con Vittar equivocándose en la conducción y con Martínez como única vía de gol segura.

En el inicio del segundo período pareció soltarse todavía más Belgrano; de la mano de Nacho Fernández, libre en la conducción y en la faz anotadora. Además surgió Fioretti, para que los de la calle Pellegrini alcancen una diferencia de dieciséis (máxima, 30-14). Pero tras un tiempo muerto solicitado por Enrique Lancellotti la visita entró al encuentro. Se afirmó en su campo y en el contrario comenzó a exhibir sus pergaminos para descontar y, merced a un parcial de 9-0, quedar a siete (23-30). Todo se emparejó, aunque a partir de allí fueron más los aciertos de Central, que recuperó el nivel de los dos compromisos anteriores, mejoró su puntería (9-17 en sus lanzamientos) y cerró el primer tiempo perdiendo por cinco (34-39), con un González clave.

En el regreso a escena, Belgrano se volvió a alejar con las unidades de Dentis y de Camino (51-40). No obstante, siguió atacando mal y lo pagó en su canasto, puesto que Central dispuso de varias corridas y con González, Martínez y Benítez le hizo pagar sus falencias. Al menos, un par de conversiones de Fioretti y un triple vital de Víctor Fernández dejaron al elenco de Angel Cachari al frente en el tanteador de cara al segmento final (60-56), después de que Central se acercara a dos (56-58).

Al iniciarse el último acto Belgrano perdió a Dentis, quien fue descalificado por cometer su segunda falta antideportiva, lo cual complicaba el panorama de su equipo (el pivot se había lesionado al arrancar el juego y cuando volvió nunca pudo entrar en ritmo, especialmente fallando en defensa, su fuerte). Ya a esa altura, Central estaba dispuesto y preparado como para llevarse el triunfo y la serie desde San Nicolás. Entonces, con el desequilibrio individual de González –imparable en velocidad- y el mejor Vittar de la noche, la formación cerecina pasó a ganar por primera vez (64-62). Belgrano estaba fuera de sí; forzando mucho sus ofensivas, jugando sin ideas y solo presentando oposición a través de Fioretti. Hasta que el “Mono” también tuvo que dejar la cancha (por 5 foules). Y como si esto fuera poco, con 4 minutos por jugar, los suyos perdían 75 a 67.

En ese momento el aliento del público belgranense se hizo sentir más que nunca y contagió a sus jugadores, quienes con más ganas que básquet empezaron a enderezar el barco. Como contrapartida, Central perdió a su figura y goleador, González (también descalificado por una terna arbitral que condujo las acciones con firmeza y que terminó dirigiendo bien). Y también perdió la brújula, con Vittar y Lizarraga apagados (7-21 en cancha y 8 pérdidas entre los dos). Tampoco estuvo fino desde la línea de libres (10-7 contra 13-15 de su oponente), por lo que a Belgrano se le fue abriendo el horizonte.

Para ello obviamente necesitó tener atributos en territorio enemigo. Y los tuvo en la experiencia de Ríos y de Lete, en un enchufadísimo Camino (fundamental además con un par de rebotes), en el aguerrido Dose (anotó dos libres muy valiosos) y en la personalidad de Víctor Fernández. De hecho, con un doble del juvenil, el local concretó una ráfaga de 13-0 y pasó a ganar a resto de un minuto (78-75). Luego de dos simples de Benítez para Central, el propio Víctor Fernández y Camino le dieron un margen mayor a Belgrano; que se hizo gigante y con los libres de Lete terminó definiendo la historia en los segundos finales, para seguir soñando con el ascenso.

Arbitros: E. Macías-M. Sotelo-R. Barón

Parciales: 20-10, 19-25, 21-22, 24-21

Belgrano (84): I. Fernández 12, Ríos 15, Lete 9, Fioretti 12 (x), Dentis 8 (desc.) (fi), Camino 10, Toranzo 0, V. Fernández 12, Dose 6. DT: A. Cachari.

Central de Ceres (77): Vittar 9, Lizarraga 5, González 28 (desc.), Benítez 12, Martínez 17 (fi) (fi), Salicru 2, Quintana 2. DT: E. Lancellotti.

GENTILEZA DIARIO EL NORTE DE SAN NICOLÁS

»aurinegro23/05/2018 21:31
Cuenten las cosas como fueron en San Nicolas, la agresión que sufrió la gente visitante, comisionado y árbitros. cortaron el partido 2 veces en los últimos minutos, escupieron, les tiraban monedas a los jugadores, los amenazaron de muerte antes y después del juego, estuvieron 2 horas para poder salir del estadio porque no los dejaban irse después del encuentro. Eso fue la clave para que el juego termine con belgrano ganador.
Y todo lamentablemente al increíble fallo del HTD del torneo federal, después del segundo juego en Ceres, donde un hincha entro a la cancha a agredir a un jugador de central; y que el resto de los simpatizantes de belgrano destrozaran las instalaciones del club. Es penoso que no se mida a todas las instituciones que forman este gran torneo con la misma vara.
Responder
16.7 %
83.3 %
»aurinegro23/05/2018 21:37
Tampoco se cumplió con la ligth sanción que se le aplico al club belgrano, ya que el comisionado llego menos de una hora antes del encuentro, la transmisión empezó al momento del salto (cuando tenían que registrar el ingreso y egreso de los simpatizantes) y en todo momento trato de cubrir a los inadaptados que se hacen llamar hinchas y lamentablemente saben o aprecian muy poco este hermoso deporte.
Responder
16.7 %
83.3 %
»Maikol Yordan24/05/2018 02:13
Andá y abrazate a una vaca para llorar, campesino llorón. Y de paso cuidate del pombero y la luz mala.
100 %
0 %
»el muerto se rie del degollado23/05/2018 22:49
Bueno aurinegro leer tu comentario realmente me causa gracia o mejor dicho tristeza...vos te quejas de los maltratos que tienen con tu equipo???mira primero que hacen uds ...pero no solo en la primera si no en las formativas padres patoteros,dirigentes patoteros,amenazan a todos desde simpatizantes, jugadores( hablando de chicos de 13 años ) lo que venga no les importa nada y ojo soy de esas personas que estan totalmente en contra de la violencia y agresion es mas por lo que contas me da mucha tristeza pero miren primero como tratan uds a los demas, son lamentables,quizas no tengas nada que ver con esos hechosde violencia peroacercate a ver un federativo a tu cancha de las inferiores y vas a ver lo que te digo
Responder
100 %
0 %