• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Deckcomunal

Fueron más rápidos que prolijos, más emocionales que pensativos, un buen juego de Play Offs regalaron San Lorenzo e Instituto en el primer punto de la serie semifinal que el bicampeón se llevó gracias a la aparición ofensiva de su herramienta más confiable en ataque.

La tarea de Gabriel Deck fue integral (porque también aportó en defensa) y progresiva (porque fue apareciendo a medida que el partido se lo pedía) y alimentó a su equipo en momentos claves. Además se tiene que sumar la actuación de cierre de Mata sobre Davis y la de Joel Anthony para cerrar su propio aro. Destellos que marcaron la diferencia de un juego equilibrado.

El primer cuarto se divide en dos. Una primera parte donde la paridad fue el común denominador. Si bien hubo una temprana ventaja de San Lorenzo de 8-2 con Mata y Tucker atacando bien el canasto la reacción de Instituto llegó cuando pudo hacer entrar en el funcionamiento a Davis.

El extranjero goleador de La Gloria logró achicar el resultado (8-7) para darle tranquilidad a su equipo y que se ponga en marcha un plan de juego que tardó en activarse. Por eso el equilibro duró hasta los 4:12 cuando la distancia seguía siendo de uno: 12-11

Pero de allí en más el local estampó un parcial de 10-3 con apariciones furiosas del terceto Tucker-Aguirre y Deck ante un solo triple de Davis para sacar la máxima diferencia (22-14). El primer cuarto cerró con ventaja de 8 para el local: 24-16.

La diferencia San Lorenzo la abrió con los tiros a distancia. La propuesta ofensiva del equipo de Gonzalo García fue proponerle a su rival un duelo de pistoleros, para ir marcando la cancha. El ciclón lanzó 4/12 en triples y 6/9 en dobles mientras que Instituto tiró 2/7 y en cambio fue mucho más a buscar el poste bajo con 5/12 en dobles. La visita no entró en la propuesta del local de cambiar tiro por tiro y hundió la pelota cercana al canasto.

Lo que quedó pendiente en el primer cuarto fueron las defensas. Ninguno de los dos tuvo tiros libres. Las ofensivas marcaron el ritmo por sobre las defensas.

La primera mitad del segundo cuarto, San Lorenzo otra vez pudo sacar una distancia 32-21 (a falta de 5:28) trabajando más intensamente y mejor con la calidad de su rotación (Safar, Calfani y Sandes) pero también fueron los suplentes de Instituto los que sacaron la cara por su equipo. Entre Whelan, Gerlero, Amicucci y Horner endurecieron la defensa y lograron frenar al rival. Lentamente fueron achicando hasta ponerse a cinco 37-32 (2:01).

Tucker no convirtió en todo el segundo cuarto, pero aparecieron diferente actores en el local para ir alimentado la ofensiva y con 7 puntos de Macos Mata seguido (un triple, dos libres y un doble) San Lorenzo cerró arriba 44-33 el primer tiempo.

Con un triple de Scala abrió el segundo tiempo. De todos modos, San Lorenzo se asentó primero en defensa y pudo sacar 12 (50-38), pero 7 puntos de Facundo Piñero lo pusieron a 7 (54-47). La aparición del marplatense en ataque lo obligó a Gonzalo García a pedir minuto.

El local se mostraba con poco gol y poco ritmo ofensivo, mientras Instituto, que logró trabarlo, tuvo siempre la virtud de abortar cualquier intento del local de escaparse y romper el partido.

San Lorenzo empezó a sobrevivir en el juego, a padecerlo más que a disfrutarlo mientras Instituto tomó el control y achicó a cinco: 54-49 (4.43). Y cuando quiso retomar la ventaja con Sandes y Deck laburando en el poste bajo (59-51) triples de Davis y Gonzáles otra vez achicaron la brecha para ponerlo a 4 (61-57).

San Lorenzo reaccionó con Sandes y un triple de Penka Aguirre para dejar 66-59 el final del tercer cuarto.

El último cuarto abrió como un Deja Vu del tercero: con un triple de Scala (66-62). Pero como se sabe ejecutar bien en velocidad es muy difícil cuando la tensión es alta. El primer punto de la serie fue más vértigo y deseo de cada jugador que solidez y buena ejecución.

Por eso Facundo Müller metió un cambio arriesgado para bajar los centímetros de su equipo, ganar en manejo de balón y le salió bien. Sacó a Piñero y metió a Whelan. Entonces Instituto quedó con Scala-Whelan-Gonzalez-Horner y Amicucci. Ese equipo le brindó el empate en 68 (a falta de 5:41)

Pero enseguida Gonzalo García le contestó con el reingreso de Mata y Tucker (71-68). Desde allí en adelante el partido fue un monólogo de Gabriel Deck.

Primero para tomar una ventaja de 76-68 donde Anthony le dio más solidez que Justiz a la cobertura del poste bajo. Después del minuto de Müller mejoró su defensa otra vez Instituto y achicó a 4 (76-72) para que llegue el minuto de Gonzalo García.

El partido se hacía cada vez más angosto y en ese cuello de botella sacó diferencias un distinto: Gabriel Deck se hizo cargo generalmente en acciones individuales de la ofensiva de su equipo. Y si bien un triple de Dwayne Davis cerró otra vez el partido (78-75) a falta de 1:16, San Lorenzo siempre reaccionó bien.

Hasta el doble de Santiago Scala a (80-77 a falta de 34 segundos) Instituto tuvo chances pero Gabriel Deck desde la Línea de libres y las últimas dos secuencias defensas de equipo definieron el juego.

Crónica: Pablo Tosal - @pablotosal – Pick&Roll
Fotos: La Liga Contenidos

COMENTARIOS (7)

Ernestopl 31/05/2018

Habrá sido un buen partido para mirar por TV. Lastima que TyC nos dio la posibilidad de ver desde la mita del 1° cuarto. Encima la transmisión se congelaba y pasaban un separador y volvía la trasmisión y así hasta que me hinche y fui a dormir.- De verdad la Adc debe replantear todo lo que tiene a su alcance respecto a la liga (me refiero a la LIGA NACIONAL "A"). Horarios, cantidad de partidos, calendario (están entrampados con las semi finales, no pueden correr un día una de las series porque ya seria una competencia de casi 11 meses INSÓLITO PARA LA ALTA COMPETENCIA) Además los Garcia Schettino, Borro, Guerrero y demás integrantes de la "Mesa Directiva" de la AdC, como corno planifican la "difusión" con las series solapadas en días, ciudades y horarios, con la única señal de TV disponible ayer con los ODESUR, y en 15 días con el mundial, cuando y como van a televisar la final? Vienen chingando desde hace 2 años con este formato y en lugar de cambiar continúan insistiendo, en una organización seria los socios ya tendrían un reemplazo para estos cráneos, no creo que haya aumentado la "difusión" y los seguidores de la liga estamos podridos de andar investigando los días, horarios y pantallas de televisión, o sea nos van a perder. Gracias por el espacio Saludos

Responder
crl 31/05/2018

tenes razon,una verguenza,encima le terna arbitral un desastre,chiti hizo lo mismo en obras,urgente chiti debe ser apartado,no digo que este comprado,peor es mal arbrito

Tirifilo 31/05/2018

Diego Rossiiiiiiiiiii......andá a verlo al Brujo del chiqui Tapia.......mepa que se te termina la muletilla de "Pena" el único Tri !!!! Diego Rossiiiiiii......

Responder
alejandro 31/05/2018

todos los récords están hechos para ser superados, por lo menos nosotros ya lo logramos, saludos desde mardel y suerte, antes que atenas cualquiera jaja

Nemi 01/06/2018

Grande Alejandro, bien pasivo como todo pinguino

Xeneise 31/05/2018

Es espectacular lo que esta haciendo Deck, ya llego al techo de la Liga, urgente se tiene que ir para seguir superandose, por su bien y el del basquet argentino. otro parrafo para la mamarrachada de tyc sports, se nos cagan de risas en la cara, les chupa un huevo el basquet pero lo tienen para decir que transmiten nada mas. El año que viene la ADC deberia revisar el contrato y buscar un nuevo horizonte con los televisados.

Responder
Que liga 31/05/2018

Que partido !! Vamos San lorenzo, a no relajar que Instituto tiene un equipazo. Que privilegio esta serie en Boedo.. como se lo quiere a Scala por aca, cuando uno es buena madera cosecha buenas vibras donde vaya. Vamos ciclon

Responder
Cado 31/05/2018

Muy buen y emocionante partido ,lastima que lo tyc que le falta el respeto a la gente porque nos privamos de ver el inicio. Los dirigentes tendrian que hacer algo . Hay un spot que la Liga cada vez mas grande , no lo cumplen . Ojala que podamos ver los partidos completos desde hora . Saludos

Responder
QUE PASA CON EL RELOJ 31/05/2018

Si que pasa con el reloj ayer se disparo cuatro veces a favor de San Lorenzo por que no lo pararon eso es responsabilidad del presidente de mesa que no lo controla al relojero ,eso ya a pasado varias veces en cancha de San Lorenzo y le corresponde multa,si el responsable del reloj no sirve patada en el culo.-

Responder
Antimusicale 31/05/2018

Una verguenza lo de TyC anoche,cuando comienza lo mas lindo del deporte ,no pasan el 1 er cuarto,no digo que no pasen los Odesur,solo que creo que deberìan darlo en una pantalla alternativa,porque como hay mucha gente que les gusta el basquet,tambièn habrà otra que querrà ver competir a algùn familiar o amigo representando a la Argentina

Responder

DEJA UN COMENTARIO